Datos y Rankings de Cannes Lions 2017

Una vez conocidos todos los premios repartidos en Cannes Lions 2017, desde Reason Why hemos desarrollado el algoritmo _MetalVit_ capaz de mostrar datos de interés para la industria publicitaria española como rankings de agencias más creativas, anunciantes más premiados y la mejor creatividad por países según el Festival Internacional de la Creatividad.

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Ranking de agencias más creativas

El sistema que hemos desarrollado _MetalVit_ asigna una puntuación ponderada teniendo en cuenta variables como el protagonismo de la categoría, el ratio de finalistas, el nivel creativo, la densidad de premios y la dificultad para alcanzar un metal en concreto. Además, como medida correctora, se incluye una variable a partir del expertise interno y el eco en prensa obtenido.

De esta forma, pretendemos ofrecer una información veraz que nos aleje a todos del inútil, subjetivo e impreciso ranking que valora los metales "como sople el viento".

Así funciona el Sistema de Puntos de Reason Why para los rankings
 

Por lo tanto, la agencia española más creativa de Cannes Lions 2017 es MRM//McCann que este año ha conseguido un total de 435 puntos.
Le sigue en segunda posición Young & Rubicam Madrid con 244 puntos y la independiente Shackleton, que alcanza el Top3 con 103 puntos en total.

Este es el ranking completo de las 10 agencias españolas más creativas según Cannes Lions 2017.

agencias-espana

*Actualización del Ranking: Proximity España obtiene la puntuación sumando la oficina de Madrid y Barcelona, puesto que la Dirección Creativa es compartida por ambas sedes. En un primer momento no se ejecutó así puesto que el sistema de puntos no podía conocer esa información y la inscripción en Cannes se había realizado de forma separada.

El volumen total de leones recogidos también es un dato importante, y aunque _MetalVit_ lo tiene ligeramente en cuenta, la clasificación de "agencias más premiadas" tiene una lectura diferente al que nos aporta el ranking de "agencias más creativas" 

No obstante, consideramos que su utilidad es mayúscula y, como no podía ser de otra forma, aquí presentamos la clasificación.
Encabeza la lista - por segundo año consecutivo - Y&R Madrid (8), seguida de The Cyrannos McCann (7) y MRM//McCann, que estaría empatada con Shackleton (4 metales cada una)

*Actualización del Ranking: Proximity España obtiene la puntuación sumando la oficina de Madrid y Barcelona, puesto que la Dirección Creativa es compartida por ambas sedes. En un primer momento no se ejecutó así puesto que el sistema de puntos no podía conocer esa información y la inscripción en Cannes se había realizado de forma separada.

Ranking de anunciantes más creativos

El anunciante español más laureado en esta edición de Cannes Lions ha sido el Banco Santander con 433 puntos gracias a 1 Grand Prix, 1 Oro y 2 Platas. Le sigue Sony Pictures en segunda posición con 96 puntos y Mariskal Rock Radio completa el Top3 con 87.

El ranking de los 10 anunciantes españoles con más impacto creativo en Cannes Lions 2017 se queda de la siguiente manera:

 

Ranking de países más creativos

Por países, la noticia más importante es que España vuelve al Top 10, en concreto a la posición 8.
Cabe destacar que Argentina, Suecia y Nueva Zelanda abandonan la clasificación para dejar entrar a España, Canadá e India. La tercera plaza este año ha sido para Australia, que le roba la tercera posición a Brasil.

La industria publicitaria brasileña, pese a conseguir 9 metales más que en 2016, no ha podido contener el nivel creativo de Australia que ha conseguido 42 leones más que en la edición anterior. 

Sorprendente es la posición de Argentina que con 26 leones, se queda en la posición número 13.
Por último, hay que resaltar el ascenso de India que se coloca en la novena posición con 40 metales cuando venía de acumular 27 (igual que España) Un año más, Estados Unidos sigue siendo el país más creativo para Cannes Lions.

Ranking de leones repartidos

Atendiendo al número de premios repartidos, pese a la reducción de inscripciones en esta edición, en total Cannes Lions 2017 ha entregado 1.471 leones. Se trata de un 8% más que en 2016, año en el que el Festival Internacional de la Creatividad entregó un total de 1.360 leones.

En el siguiente gráfico vemos que en Cannes Lions 2017 se han inscrito un total de 41.170 campañas.
De ese total, han pasado a shortlist 4.273, lo que equivale al 10,38% aprox.
De ese 10,38% de finalistas, el 34% han conseguido metal.
O lo que es lo mismo, una inscripción en Cannes Lions 2017 ha tenido un 3,57% de posibilidades de conseguir león.

De ese total, España se ha llevado 42 leones, un 37% de su lista corta. Lo vemos en el siguiente gráfico.
Es la segunda mejor marca de la historia de la industria publicitaria de nuestro país.
Separando los metales, España se lleva 1 Grand Prix, 5 Oros, 11 Platas y 25 Bronces; una cifra excelentes, aunque teniendo en cuenta el ratio promedio del festival, nuestro nivel creativo está por debajo de la media en Oros y Platas

La comparativa se ve más claramente en el siguiente embudo de conversión en el que se comparan los datos de inscripciones, shortlist y ganadores del palmarés español con el global de Cannes Lions 2017.

Leones entregados según la categoría   

En cuanto a los leones repartidos en cada una de las 24 categorías de Cannes Lions 2017, Diseño ha sido la que más premios ha entregado con un total de 112 leones entre Grand Prix, Oros y Platas. En segunda posición encontramos a Cyber empatada con Exterior,  que este año han entregado 110 leones cada una. En el fondo de la clasificación están Titanium, que sólo ha entregado 4 leones en esta edición del Festival Internacional de la Creatividad. Integrated y Glass han otorgado este año 11 leones cada una.

En total, Cannes Lions 2017 ha repartido 1.470 de sus codiciados leones.

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