Tecnología y Salud (II)

¿Un robot nos hace compañía aunque carezca de inteligencia emocional?

¡Volvemos con la segunda parte de este episodio de 80/20 sobre Tecnología y Salud!

En este Episodio #80 sobre Tecnología y Salud (II) participan:

  • Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing en Multiópticas
  • Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos de Tecnología y Salud - Parte II

Natalia Ti ti ti ri ri ri, ti ti ti ri ri ri...

Javier Eso suena.

Natalia Qué cien canto.

Javier Qué bien cantas. ¿Eh?Eso suena a que empezamos 80/20. ¡Muy buenas! Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Y hoy, hoy vamos a hacer algo que no habíamos hecho nunca.

Natalia Jamás.

Javier Y que muchísimas veces habíamos hecho que tocaba, que teníamos que hacerlo, que es volver con una segunda parte de un podcast pasado. En este caso vamos a hablar de tecnología y salud, que nos lo habíamos prometido y pues aquí está llegando. Natalia Marín Muy buenas.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Pues me encuentro en deja vu, aquí con invitados a los que ya conocemos, que ya se saben el prepodcast, el podcast, pero hay muchos temas en el tintero que se nos quedaron de la otra vez.

Javier Ojo, que se lo saben, pero no podrán decir que no les hemos tratado igual de bien en el prepodcast.

Natalia Espero que estén contentos.

Javier Me decía alguien por la mañana y dice bueno, si ya han estado aquí, no hace falta ponerse una cervecilla. Y yo hombre, todo lo contrario. Claro, claro.

Natalia Ponles dos.

Javier Bueno, también nos acompaña Manu Sánchez. Muy buenas, Manu.

Manu Hola, muy buenas. ¿Cómo te encuentras, Manu?

Manu Pues me encuentro con ganas y sobretodo pensando que tenemos un reto por delante.

Javier ¿Un reto? ¿Por qué?

Manu Porque no nos pase como el padrino, que hacer una segunda parte que luego no tenga nada que ver con la primera.

Javier Oh, Maru, poniendo las cosas difíciles, eh?

Manu Ya ves.

Javier Bueno, antes de invitar, de pasar a nuestros invitados. A me toca soltar un comentario antihate. ¿Qué te parece?

Natalia Uf.

Javier ¿No te lo esperabas esta?

Natalia No.

Javier Mira, es que tu sabes que alguna vez te hemos pedido que nos den 5 estrellas en el Apple podcast.

Natalia Es verdad, en esta temporada ya lo hacemos poco.

Javier Sí, porque estamos principalmente dentro de nuestra propia plataforma. En Apple Podcast subimos un pequeño trozo del podcast y el resto, si lo quieres escucharlo, tienes que terminar en nuestra plataforma propia dentro de Reasonwhy.es/8020. Ahí lo vas a poder escuchar, ¿vale? Y bueno, pues Manu no te lo vas a creer, que la gente ha empezado a ponernos una estrellita, a bajarnos la media criticando que hacemos eso porque qué fuerte, que estamos perdiendo y demás. Yo por no hacer un comentario, que todo el mundo nos ponga una estrella, que encantados de la vida.

Natalia ¿Por qué? Yono estoy encantada de la vida.

Javier No ,pero es que a mi esto del hate por el hate, decía una chica sólo por buscar tráfico. Ya no os escucho.

Natalia No es verdad. Estamos creando un ecosistema de convivencia con nuestro lector, oyente, espectador, llamémoslo wherever y por eso estamos agrupando un poco todo el contenido en nuestra plataforma, como dices que es nuestra web. Reasonwhy. Es entonces, no hemos querido perder precisamente yo creo que si nos hubiéramos ido directamente de las plataformas a nuestra web hubiera sido raro, pero no hemos querido perder un poco ese punto de conexión con con la gente que escucha el podcast ahí para que poco a poco vaya habiendo una transición. Pero no es que lo escuchéis en Apple Podcast y luego te tengas que ir a la web Escuchalo en la web directamente. Muchacha.

Javier Bueno, es que además es que es duro esto. Currarte un podcast 22 horas, dos veces por semana, hacerlo para trasladar utilidad y que de repente te salgan personas como echándote el hate, no se... Entiendo que la gente suele vivir con más normalidad. Como no es habitual que nos lo echen, a me ha sentado un poco como raro.

Natalia Bueno, pues poco a poco oye.

Javier Bueno, pasamos a presentar a nuestros invitados.

Natalia Yo creo que sí.

Javier A lo importante. Nos acompaña, Javier Sánchez, Director de Marketing en Múltiopticas. Muy buenas, Javier.

Javier Sánchez ¿Qué tal, cómo estás? ¿Perfectamente?

Javier Sánchez Perfectamente te encuentras (risas).

Javier Sánchez Y además encantado de estar aquí con el prepodcast, mismo nivel. Contento.

Javier Uno de los motivos por los que volvías que dijiste que tenías que contarnos era la experiencia de tu mujer que trabajaba en el mundo de salud.

Javier Sánchez Sí, sí, justo ella es médico. Y entonces, bueno, pues es verdad que comparte muchas de estas cosas y con total humildad y no si con... Y debería. Pero bueno, es verdad que hay muchas cosas que creo que son muy interesantes para compartir.

Javier Bueno, pues ahí las vamos a escuchar durante la próxima hora que vamos a estar hablando, como decimos, de tecnología y salud. Y también lo vamos a hacer con Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas. Muy buenas, Alejandro.

Alejandro Muy buenas. Lo de exde Sanitas parece que como que hemos roto matrimonio, pero..

Javier Si es verdad. Si, suena como raro.

Alejandro Por aclararte. Ex director general de Transformación Digital de Sanitas, que es un poquito por lo que estoy aquí.

Javier Te lo agradezco.

Alejandro Gracias a ti siempre.

Javier Oye, me decías antes... Oye habéis innovado. Tenéis mejor tecnología desde que he vuelto, desde la última vez que viniste. Es verdad, hay una cosa que no conoces, que es mi mi mesa con mis paths.

Speaker Verás. Verás. Alejandro.

Javier No lo he visto. Mira esto. Cuando suene esto (sonido magia), eso significa que va a entrar un patrocinador.

Natalia Lo digo entonces o no.

Javier No, Eso para después, para que la gentelo sepa.

Alejandro Es una prueba.

Javier Es una prueba.

Alejandro Yo lo que he visto, lo que he visto, si me permites así un poco presentarme más allá de mis puestos. He visto que desde que Javier y yo estuvimos aquí os ha ido fenomenal, porque tecnología nueva, no hace frío.

Natalia ¿Quieres decir que la otra vez hacía frío?

Javier Eso parece (risas).

Alejandro No, ya he dicho lo que he dicho. Pero estamos muy contentos de ser parte de vuestro éxito. Y luego decirle una cosa a Manu es imposible que la segunda parte salga peor que la primera, porque yo creo que la primera fue... Por eso estamos aquí un poco Javier y yo, intentando, recomponer nuestra propia imagen (risas).

Javier Sánchez Arreglarlo.

Alejandro Arreglarlo. Y luego, Javi, decirte una cosa sobre los haters. Yo te propongo que tomes la filosofía de Hater Welcome, porque primero, porque la vida es así. Segundo, porque los créditos al final They Hate your because they Listen to you. Con lo cual bienvenidos porque te están escuchando. Y luego porque la línea entre un hater y un lover es tan fina que haciendo pocas cosas y a veces escuchándoles, que no siempre dicen tonterías, pues conviertes a los hater en lovers y eso te genera mucha fuerza de marca. O sea que hater welcome.

Javier Puesa Hater Welcome.

Natalia Vámonos (sonido decepción).

Natalia Yo ya estoy hasta el moño de tu mesa y tus errores, te lo juro. En serio, es que eres el meme del podcast.

Javier Es muy fuerte esto. Es que Alejandro cada uno tiene un sonidito como te has dado cuenta.

Alejandro Esto lo has puesto para calificar mi intervención (risas).

Javier Te juro que hay un huequecito para escribir, de qué va cada botón. He dicho que no voy a escribirlo y que me voy a acordar por el color y no lo consigo nunca. De verdad. Y la cara de Natalia diciendo Qué haces aquí? Bueno, luego al siguiente lo intento.

Natalia Hablamos un poquito de tecnología y salud, señores.

Javier Sí, decía Alejandro en el último episodio que lo pudiese escuchar... En el último, en el único episodio de tecnología y salud que hemos hecho esta temporada, decía Joé, me voy de aquí sin hablar de cómo la tecnología cambió la vida a un señor de 80 años. Le dije bueno, pues Alejandro, hacemos otra parte y vienes y nos lo cuentas. Así que aquí estamos. Cuéntanos, Alejandro.

Alejandro A eso ha venido. Lo cuento y me voy (risas). Os dejo con Javi y yo os lo decía porque. Porque al final, al final nos pusimos un poquito densos o trascendentales... Estas cosas. Y al final yo lo que creo es que la tecnología lo que tiene que tener es sentido en la vida de la gente y que la tecnología por la tecnología para tecnología pues solo les sirve a los tecnólogos y que podemos dar una mala impresión incluso de nosotros, valorando la tecnología por la capacidad tecnológica y no por lo que consiguen. Entonces me quedé con ganas de hablar de un par de casos, uno especial porque fue un caso en el que lo que vimos fue un absoluto cambio en la vida de una persona, una persona mayor, una persona de 80 años. Os lo voy a contar muy rápidamente. Nosotros en Sanitas tuvimos la suerte de poder lanzar un programa semanal Disraptive, que era un programa en el que en el que seis startups trabajando con nuestros equipos de las diferentes unidades de negocio, las áreas transversales para desarrollar sus proyectos. Y había una especie de concurso. Y una de ellas ganaba el concurso en función de lo que hubiera sido capaz de hacer o de desarrollar en seis meses de aceleración con nosotros. Y bueno, pues por allí pasaron gente muy buena, starters muy interesantes y una que tenía como la pinta de ser la más básica porque lo que hacían era sólo recuperación neuronal del sistema de motricidad humano. Eso bueno tecnológicamente parece como que es primera fase. Contra eso había, pero..

Javier Lo desconozco en qué fase.

Alejandro Pero era como simple, no era como...

Javier A me suena complejo.

Alejandro Aparentemente simple. Estos tíos lo que hacían era ayudar a la gente a recuperar su nivel de motricidad, detectando el momento en el que tenían que generar una descarga al músculo, una descarga eléctrica utilizando la técnica de neuronas espejo. No me voy a ir más allá porque es un lío.

Natalia ¡Estás hablando del método Forren?

Alejandro Exactamente.

Natalia Lo conozco.

Alejandro ¡Qué lista!

Natalia Es brutal. Es brutal. Es una movida. O sea, le ponen unas gafas...

Alejandro Me has chafado (risas).

Natalia Es que les ponen unas gafas de realidad aumentada y han grabado previamente en ese entorno virtual, un cuerpo que no es el suyo para que ellos se visualicen como si se estuvieran moviendo. Es decir, te pones las gafas y ves, estás tumbado en una camilla y ves tus piernas como si fueran tus piernas. Pero no son las tuyas, son las de un enfermero que se ha grabado antes, moviéndose de manera que tu cerebro reacciona con esas neuronas espejo y tu pierna acaba moviéndose porque te crees que es tu propio cuerpo. Es brutal. O sea, yo he visto el vídeo del case y sale una señora de 93 años que al final acaba casi corriendo por la calle. La señora y dices joé, mírala. Estupendamente.

Alejandro Entonces ¿has visto el vídeo del case de lo que hizo Forent en Sanitas?

Natalia Sí, lo he visto.

Alejandro Bien, pues ahí salia esta señora y salía Manolo. Creo que se llamaba Manolo.

Speaker También. Con su andador.

Alejandro O Pepe con su andador.

Natalia Sí.

Alejandro Un señor de 80 años.

Javier Estais teniendo una especie de cita.

Natalia Tenéis que verlo. Buscad el método Foren en Google y lo veís, pero cuando acabe el podcast.

Alejandro Y además me encanta hacerle publicidad a metodos Foren porque se lo merecen. Porque como te digo, el perfil contra las otras startups era como que esto es más básico. Había startups espectaculares. Hemos tenido la suerte de conocer muchas cosas. Voy a hablaros de otro luego. Pero en este caso, lo que es impresionante es cómo algo bien planteado. No yendose más allá de lo necesario y utilizando bien la tecnología permite. Bueno, pues en este caso conocer a Manolo, y os voy a decir, Manolo era un tío de 80 años, en una de las residencias de mayores de Sanitas, donde Método Foren fue a hacer, a desarrollar un poquito su producto mínimo viable. Y empezó a hacer tests. Ahí estaba esta señora de la que habla Natalia. También sale en el vídeo hablando de que ella ha recuperado. De hecho, ha vuelto a andar.

Natalia Ella no andaba y ha vuelto a andar.

Javier Pero os dais cuenta lo fuerte que es esto... El hecho de poder verificar eso que os ha dicho siempre, de que el que quiere, puede y es tu cerebro el que de verdad domina.

Alejandro Absolutamente.

Javier Poder verificarlo,o sea, se ha verificado con unas gafas de realidad virtual. ¿Realidad virtual es lo que era?

Natalia Es que la diferencia entre virtual y aumentada yo estoy en primero de primaria todavía.

Javier Aumentada lo ves dentro de una pantalla y virtual lo ves en la propia gafa.

Manu La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que la realidad virtual es, por así decirlo, una realidad paralela, un mundo nuevo. La realidad aumentada se basa en elementos del mundo actual y añade otra serie de cosas. Esto es, cuando coges el móvil, Snapchat te coge tu cara y te pone un filtro en tu cara o te pone que te salga un gorrito asi. Eso es aumentada.

Javier Vale, pues para eso ha venido Manu, para aclararnos.

Natalia Gracias Manu.

Manu Nada.

Alejandro Bueno pues quiero acabar. La historia de Manolo, que se llamaba Manolo.Este señor es un señor de 80 años, absolutamente derruido moralmente. P Porque era un tío activo, pero que no podía caminar. Iba en un andador. Daba, pues, algo así como cuatro pasos por minuto, con lo cual lo que avanzaba eran dos metros por minuto. Estos señores llegaron ahí. Os lo voy a hacer muy corto. Entraron, en el programa empezaron a desarrollar un porque, además, lo bueno de esto es que personalizan cada uno de los tratamientos, empezaron a desarrollar el tratamiento con este señor y este señor un día volvió a la residencia andando, pero andando. Además, si veis el video, anda el tío con cierta gracia y salero. Y dice venir, venir, que os tengo que enseñar algo a todo el mundo porque oslo voy a enseñar. Venir, venir, venir. Sacó a todo el mundo de la residencia y les enseñó el coche que se había comprado. Desde hacía 15 añosno podía conducir.

Natalia Guau.

Javier ¡Qué fuerte!

Alejandro Y después de este tratamiento volvió a conducir y nada más recuperó la ilusión por conducir y se compró un coche nuevo. Esto es lo que cambia la vida de las personas.

Javier ¡Qué fuerte!

Alejandro Porque ese señor y esta señora de la que hablaba Natalia han mejorado su vida gracias al uso inteligente de la tecnología. Y yo creo que estos casos son los que ponen de manifiesto que no podemos negar que la tecnología tiene que formar parte del desarrollo de los modelos de salud en cualquier sociedad completamente desarrollada.

Javier Completamente de acuerdo con este comentario que estáis haciendo y que fuerza fuerte la historia de la humanidad. Y bonita también la cita que habéis vivido, ¿verdad Javier?

Javier Sánchez Ha sido precioso.

Natalia Os dejamos ya que habléis y opinéis.

Javier Sánchez Hemos venido de palmeros (risas).

Javier Sí, sí, sí, han tenido una cita. Bueno, pues...

Alejandro Veo cierto celo.

Natalia Noto un poco resquemor si.

Javier No es que mola mucho. hablas de esto del ojo y también he visto también. Nosotros aquí escuchando como expectadores. Pero bueno, yo sobre la importancia que tiene la tecnología en la salud, obviamente creo que no hay debate sobre ello. La cosa está en cómo utilizamos la tecnología. Si se queda simplemente como esa innovación de la que alguna vez, en alguna ocasión habíamos hablado de imaginarnos hospitales con brazos biónicos que se mueven y que te van operando como en un universo paralelo o dentro de 50 años. O nos damos cuenta de que no, que ya está aquí, que la tecnología ya está a día de hoy ayudando a mejorar la vida de las personas, no sólo cuando extremadamente lo necesitan, sino incluso desde antes.

Manu Pero ¿cómo que ya está aquí? Es que ya va estando aquí muchísimo tiempo. Es que cuando hablamos de la tecnología siempre lo tendemos a ver con una visión futurística. Pero es que algo tan simple como una radiografía es un avance tecnológico que ya lleva muchas décadas entre nosotros, pero en su momento ya el poder ver un hueso sin tener que abrir a la persona, eso es un avance tecnológico brutal, es un avance tecnológico que imaginaros la de huesos que se han podido arreglar gracias a esta tecnología. O una ecografía. Creo que cuando hablamos de tecnología y salud siempre tenemos en mente hablar de digitalización y hablar muy a futuro y hablar de exoesqueletos y de cosas tal. Pero es que hay tecnologías que ahora nos parecen más básicas, pero que en su momento imaginaros esque lo que digo una ecografía, unos rayos X... Es una serie de avances que son brutales, ¿no creéis?

Natalia Hombre, en el confinamiento lo hemos visto. Algo tan sencillo como que una doctora, una enfermera, le ponga a un enfermo en Coronavirus una videollamada con su familia. Eso hacía que animicamente esa gente tirara para adelante y es algo tan básico como hacer un Skype con la persona. O sea, no tienemás.

Javier Sánchez justo lo comentábamos el otro día. Mi mujer es médico y tuvo el momento de la pandemia más más extrema tuvo que dedicarse 100 por ciento a pacientes de COVID y justo ella venía después de haber visto todo esto, además en el hospital en el que ella estaba, eran todo pacientes de más de noventa y dos, noventa y tres años, situaciones muy complicadas y venía sorprendida que el mejor tratamiento que pasaba era cuando ponía en contacto a los familiares con los pacientes. Por la situación no podían contactar y de repente había pacientes que estaban muy malitos, que no tenían ganas de vivir y que poco a poco se apagaban, pues era simplemente la oportunidad de tener esa videollamada y sus ganas de vivir, ese rayito de esperanza conseguía darle la vuelta a la situación y de repente te encontrabas con situaciones clínicas muy complicadas que le daban la vuelta simplemente por esas ganas de vivir, por esas ganas de de recuperar eso. Es verdad que eso, esos pequeños puntos son realmente, realmente sorprendentes.

Javier Porque el médico durante la pandemia ha tenido que hacer de psicólogo, coach, amigo, confidente. Y esa es una de las... Yo creo que las cualidades y las características que supuestamente todo médico debe tener interiorizado y que ahora más que nunca se ha puesto en evidencia la necesidad de que incluso... Va un poco ligado con lo que en el método fueron que hablábamos al principio. Cuando tu cabeza está bien, tu cuerpo más fácilmente va a poder estar bien.

Javier Sánchez Justamente. Y al final es verdad que en ese momento se convirtieron pues en todo lo que has dicho. Es decir, al final el único nexo con la realidad que tenían muchos paciente. Era el médico, no podían recibir visitas, estaban solitos, estaban aislados. Entonces, es decir, transmitirles lo que desde fuera pasaba, transmitirle la ilusión por vivir y en un momento dado la posibilidad de ponerle con su propio móvil en este caso, pues la verdad es que era una oportunidad de gracias a ese punto tecnológico, darle la vuelta a una situación.

Natalia Y precisamente ese punto que comentabas Javier, de lo de hacer de psicólogos y un poco estar en esa parte más emocional. Yo tengo un dato porque se está hablando mucho de salud mental últimamente. Obviamente a todos nos está afectando esto y como que ha pasado a primer plano la conversación en torno en torno a esto, que quizá estaba un poco más olvidada. Y hay un estudio que nos llegaba hace poco de Oracle y que lo han hecho a nivel empresa. Y hay un dato que a me llamaba la atención porque un 82% de los que habían encuestados, habían encuestado decían que bajo su punto de vista, un robot es mejor aliado a la hora de contar un problema psicológico o cualquier tipo de trauma que haya pueda haber ahí atrapado mejor que un humano. Se sienten más cómodos porque consideran que la respuesta que el robot les va a dar, al ser más aséptico, obviamente no tener emociones,ni sentimientos. No se van a sentir juzgados y se sienten como en un entorno más cómodo, más amigable para contar este tipo de problemas en el trabajo. Entonces piden a las empresas que instalen pues, chatbots o este tipo de cosas para poder contar sus historias, en lugar de una terapia humana más tradicional como la que nos podemos imaginar todos. Es un dato interesante.

Javier Quizá un punto intermedio. La videoconferencia igual es entre medias de las dos cosas.

Manu No, porque la videoconferencia te juzga. O sea, quiero decir...

Javier Claro, pero es menos, menos, menos embarazoso a lo mejor que quedar con alguien presencial.

Alejandro No sé. Aquí vamos a tener Natalia y yo otra cita porque nosotros desde hace más de un año, en la compañía en la que trabajaba antes, decidimos lanzar este sistema de chatbot psicológico, asistentas psicológico virtual, sin saber muy bien cuál iba a ser la respuesta. Y lo que vivimos es precisamente que la gente nos decía eso. La respuesta fue brutal. El uso era masivo. Y cuando empezamos a preguntar a los usuarios por qué era tan masivo, decían que porque es que ellos se sentían más cómodos la primera vez, que es cuando te tienes que abrir un poco a tengo este problema, se sentía más cómodo hablando con una máquina.

Javier Qué raro.

Natalia Curioso. Hasta qué punto...

Manu Tiene un toque de deshumanización. Pero por otra parte lo entiendo, entiendo la lógica detrás, pero..

Alejandro Yo fíjate que muchas veces hemos comentado eso con mucha gente. Yo creo que tiene un toque de humanización porque hay que empatizar con el tío que está contando. O sea que al final el que está contando su problema tiene todo el derecho a elegir cómo lo quiere contar y lo más humano es darle la posibilidad de que lo cuente como lo quiera contar. Y si lo quieren contar de tal manera que noten, no estén pendientes de la reacción que generan en la persona que está enfrente. Me parece muy bien, me parece a me parece que humaniza y quiero ligar esto con una cosa que quería decir antes al respecto de la de las video consultas.

Natalia Las famosas video consultas.

Alejandro A mi me parece que las videoconsultas están generando un beneficio enorme para dos colectivos, primero para el colectivo de los médicos y después para los pacientes y por lo tanto para la relación médico paciente. Mirar. Muchísima gente se quejaba de la falta de empatía de los médicos cuando van a la consulta.

Javier Sí, cierto.

Alejandro Había médicos que ni miraban a la cara al tío que aparecía.

Natalia Porque tienen que estar ahí tecleando todo lo que les vas contando también.

Alejandro Les soluciona la videoconsulta. ¡Y qué les genera? Les genera una necesidad de empatizar y por lo tanto les genera, les soluciona esa barrera con el paciente, que parece que como es una videoconsulta es más grande y no es así, porque en una video consulta te tiene que mirar. Es lo único que tiene que hacer, pero te tiene que mirar, no te va a tocar, pero te mira. Y la realidad es que la satisfacción del paciente después de hacer una video consulta. Contra la satisfacción del paciente. Estos son datos. No me lo estoy inventando. Después de hacer...

Javier Muchas gracias.

Alejandro No es por si alguien pensaba que me estaba tirando el flow, pero no. Contra la satisfacción del paciente en una consulta física es brutalmente superior en una videoconsulta porque se sienten mejor tratados, no sólo porque no tienen que ir, no sólo porque no tienen que moverse, sino porque además se sienten mejor tratados por el médico. Y al médico le está enseñando de verdad. Yo creo pregúntaselo a tu mujer ahora cuando vayas a casa. A que hay que dar cierta dosis de atención más allá de la del tratamiento puramente médico en una consulta. Porque no pueden no hacerlo si es una consulta.

Natalia Vamos, que además yo, por ejemplo, Marta García Aller, que estuvo en un podcast nuestro en el que hablamos sobre el cambio, ya ha escrito un libro que se titula Lo imprevisible y tiene un capítulo en el que habla precisamente del punto de las fronteras éticas que hay en el trato humano robot en todo esto que estamos comentando. Y habla con una experta en inteligencia artificial que dice que los robots no van a poder nunca asemejarse a ese trato humano y a esa empatía obviamente,, que da un médico de carne y hueso a un enfermo.

Javier Claro fíjate que es distinto. Una cosa es cuando le estás contando a alguien, a lo mejor algo más íntimo. Y otra cosa es cuando estás sufriendo un dolor de tu cuerpo y a lo mejor quieres sentir más un apoyo. No sé.

Natalia Esta señora que se llama Margaret Boden, que además al parecer es experta en el estudio de inteligencia artificial a nivel global y ella lo que dice es que los robots nunca van a poder igualar al humano en el sentido de care en inglés, de cuidado, en el sentido más profundo de ese care, porque a los robots realmente no les importas. O sea, pueden fingir que es lo que les estás diciendo pues sí, pues muy bien y están contigo, pero no se interesan por ti. No tienen sentimientos reales. Entonces esoes un placebo lo que hay ahí. No sé.

Javier Es que es complejo esto que estamos hablando, porque va y viene, va y viene. Primero estoy de acuerdo con uno y cinco minutos después estoy de acuerdo con el contrario.

Manu Por eso le llaman fronteras y debates éticos y tal. No es tan todo tan... No es una línea tan clara como...

Javier Pues fíjate, yo por por tirarte un poco la caña a Multiopticas. Yo me fiaría más de un robot que de un humano.

Javier Sánchez Pues hombre, depende de qué cosa. Pero es verdad que sobretodo desde el punto vista, en un momento dado de la graduación, de decir es verdad que lo que puede conseguir en los aspectos más técnicos una máquina, obviamente no lo consigue un humano. Pero yo creo que al final la combinación de ambas cosas, es decir, ese punto de ese asesoramiento, porque hay muchas más cosas que los aspectos puramente racionales.

Javier La última vez que nos vimos te preguntaba sobre sobre la medición ocular. Las dioptrías. SLa graduciación, que no uso gafas, perdón.

Natalia ¡Y qué suerte!

Javier Pues las gafas sin graduación de luz azul. No he puesto lo de patrocinador porque no somos, pero aprovecho y meto la cuña para que puedas acercarte a cualquier Multiópticas.

Alejandro Yo tengo unas.

Javier ¿Pero de eso también hablamos en su día?

Natalia Reticare.

Javier Exacto. De Reticare hablamos en su día. Bueno, te preguntaba. La graduación de las gafas ya las puedes hacer sin ir a la óptica.

Javier Sánchez Vamos a ver, no está actualmente no está homologado. Es decir, no lo puedes hacer. Es verdad que hay muchos sistemas que lo... Es decir, se aproxima mucho y yo creo que quizá en el futuro pueda ser así, pero ahora mismo no se puede hacer oficialmente online.

Javier Bueno, pues lo que si ya puedes tener por lo menos tu numerito apuntado y pedirlas ya con ese numerito.

Natalia Y hacéis ahora algo me parece también con ecommerce que te puedes probar las gafas en casa.

Javier Sánchez Si nosotros hemos sacado hace un par de meses la venta de gafa graduada. Antes, si tienes tu graduación directamente que lo puedes pedir porque es lo que se llama una venta de reemplazo. Y luego también, efectivamente, te puedes pedir las gafas a casa. Te llegan, tenemos un sistema que de manera gratuita, te llegan las 5 monturas que eliges, las devuelves te quedas y si tienes tu graduación ya te llegan las gafas.

Speaker ¿Y las gafas tienen el 21 por ciento de IVA?

Javier Sánchez No. Es producto sanitario.

Javier ¿Las lentillas también?

Javier Sánchez Eso es.

Javier Vale.

Natalia Pero son igualmente muy caras.

Javier Vale, vale, no iba a decir que también tendrían que baja, pero ya están bajadas. Pues ya está.

Javier Sánchez Te has quedado con él, con el sistema de antes.

Natalia ¿Es que sabes qué pasa? Que yo he pasado por todas las fases y llevo gafas, lentillas desde los 12 años y bueno, pues muchas fases, como digo. Y ahora ya estoy en la última, que las únicas que aguanto son las diarias. Entonces a un euro al día te sale por un pico al final cada ojo. Pero bueno.

Javier Sánchez Ver bien no tiene precio. Natalia.

Natalia Que me voy a operar y punto. Tengo aquí una compañera que se va a operar la semana que viene y yo voy detrás.

Manu O sea, una realidad aumentada real por tan solo 2 euros al día, te parece...

Natalia Oye realidad aumentada no, Manu. Poder abrir los ojos y ver el mundo, o sea.

Javier Sánchez sabes que si te operas volverás a ser miope. ¿Eso lo sabes?

Natalia No me jodas.

Javier Muchas gracias por la motivación.

Javier Sánchez Simplemente para que sepas que volverás a ser usuaria.

Natalia Luego hablamos. Luego hablamos.

Javier Ay, Dios mío!

Natalia La obsolescencia programada de la operación.

Javier Bueno, vamos.

Alejandro La verdad no si esto va a ir bien o mal (risas)

Javier Sánchez Es que la tensión se corta aquí.

Javier Si se corta un poco el tema. Vamos a elevar un poco un poco el tema, que ya sabéis que a mi me gusta de vez en cuando elevarlo. Cuando hablamos de tecnología y no intentar pensar sólo en en tecnología industrial, es decir, no sólo el metal que se ve cuando se hace tecnología que va mucho más allá. Sobre todo me gusta mucho hablar de la tecnología software, que a veces es quizás mucho más importante que el hardware y nos permite hacer cosas cada vez más avanzadas. Digo avanzadas por el hecho de que son mucho más diferentes de lo que se podía hacer antes, pero a veces no sabemos si es mejor o peor lo que nos permiten ciertas... Mencionaba antes una posible frontera ética. A mi me gustaría tocar el tema precisamente de la bioética. ¿Cómo la tecnología puede quizás darnos oportunidades que hasta qué punto teniendo en cuenta la salud... Hasta qué punto tenemos la capacidad de analizar si son correctas o no? Si tenemos que seguir explorando o no, como por ejemplo. Tocando un tema duro, pero me parece que es un momento para tocar. El tema de los niños a la carta. Es que además salen noticias sobre el tema.

Natalia Si lo quieres rubio, moreno, si lo quiero sano, entero.

Javier Eso es una locura.

Natalia Si me avisan que vienen con una enfermedad y entonces decido abortar.

Javier Dentro de la industria lo conocéis, lo vivís, lo habláis con cómo está él...

Alejandro Pues mira, yome voy a posicionar de principio y luego si te cuento más cosas. Yo creo que este es uno de los casos que yo critico, porque ahí donde estamos es en la tecnología por la tecnología. A ver qué soy capaz de conseguir, genere valor o no. Es decir, esto es, esta es el intento del hombre de ser un superhombre. Está todo metido muy en ese mundo de singularity en el que yo he estado y del que yo he sido partícipe y por lo tanto en el que he tenido estos debates. Con lo cual a mí, por cierto, así me parece una chorrada, por no decir gilipollez, punto. Más allá de la ética. Y me posiciono en contra también desde el punto de vista ético, porque...

Javier Me ha gustado tu frase de la tecnología por la tecnología. Muchas veces es verdad que nos enrollamos en eso.

Alejandro Es decir, a ver hasta dónde llego. Más allá de si esto tiene algún sentido o no y esos son... El problema de eso. No es sólo esto, es que son miles de millones de dólares invertidos. Y ahí es donde yo empiezo a criticar a la tecnología en esta carrera por decirlo así, por ser el que más larga la tiene.

Natalia Hablando delarga, luego os cuento yo una cosa de larga.

Manu En ese sentido a nivel a nivel negocio...

Natalia Manu no me ha escuchado.

Javier Has dicho a ver quién máslarga la tiene y dice Natalia hablando de larga luego os cuento una cosa de larga.

Natalia Tiene mucho que ver con salud, tecnología y longitud.

Alejandro Esto vuelve a ser otra cita o...(risas).

Javier Bueno, a parte de...

Alejandro Bueno Manu espera que quiero acabar. Entonces definitivamente yo creo que más allá de estar a favor o en contra, desde el punto de vista ético, yo creo que desde el punto de vista de utilidad hay muchas preguntas que hacerse. Es decir, si invirtiera en tecnología parte de lo que se está invirtiendo en la tecnología por la tecnología para generar valor a las necesidades reales de hoy, quizá hubiéramos sido capaces de desarrollar modelos que hubieran podido prever determinadas cosas que han pasado hace muy poco aquí. Y que están llevando a este mundo donde no deberíamos estar. Y eso es una pregunta que hay que hacerse, independientemente de que después hayamos reaccionado para permitir el desarrollo de vacunas más allá de los ensayos clínicos convencionales, etcétera, etcétera. Pero no se ha invertido nada, no se ha invertido nada en decir vamos a crear un modelo ensayo clínico realmente tecnológicamente avanzado, aprobado y en lugar de estar discutiendo si éticamente es o no correcto desarrollar niños a la carta, podíamos haber planteado el tema de si es éticamente o no correcto no tener que pasar por ensayos clínicos convencionales buscando el Real World Evidence en base a cuántos señores se mueren o no en el proceso de ensayo clínico, y haber metido a los algoritmos a funcionar mucho antes con mucho más dinero.

Javier Claro, a fíjate en un contexto donde me cuesta entender por qué se invierte tampoco. O quizás porque no es la palabra, pero no se invierte más y veo cómo se despilfarra en estos contextos de ambición tecnológica. Por ejemplo, en la investigación del Alzheimer. Parece que eso es una cosa que me cuesta entenderlo. Nosotros tenemos una relación con la Fundación Pasqual Maragall y me parece que ahí que hay que hacer una reflexión nuclear de hacia dónde dedicamos nuestra energía, nuestro presupuesto, nuestro talento, el tiempo que invertimos en las cosas, porque a veces estás intentando y cada uno en nuestra casa. No, ya yo qué puedo hacer por esto. Creo que ya lo he contado en una ocasión que estuve con Judy Williams, que fue Premio Nobel de la Paz, y le preguntaba. Ella hizo un proyecto anti minas, un proyecto de minas antipersona con eliminando minas antipersona en un país en África. Y yo le preguntaba y decía oyed esto que tu cuentas está muy bien, pero ¿yo qué puedo hacer para apoyar la paz en el mundo? Y me decía pues es muy sencillo, Javier. no puedes hacer lo que he hecho yo, un proyecto de minas anti personas, pero si consigues que haya paz en tu familia y después de eso te implicas de verdad proactivamente en que haya paz en tu comunidad de vecinos. Con eso vale, porque si lo hiciéramos todos los que están escuchándome hoy y se lo contaste a todo el mundo con el que puedes hablar y lo hiciéramos todos a la vez, en una semana habría paz mundial. Entonces esto profundizando. Claro, es verdad que te lo cuenta un premio Nobel de la Paz en persona a cinco metros dices ¡Uy! Ojo con esto, la importancia de lo que acaba de decir y va un poco en línea con lo que estás diciendo tú. La tecnología y la ambición por la ambición. Estamos diciendo que nos haga niños a la carta o que no desarrollemos esto. Pero nosotros en nuestra casa, en nuestro día a día, también hacemos tecnología por ambición, ambición tecnológica o querer más y más, simplemente por querer tener más en chorradas que hagamos. Entonces, si este momento que estamos aquí conversando sirve para que reflexionemos con ello, y si esto lo uso más durante un poco más de tiempo y no hace falta que siga innovando. A nosotros en nuestra casa nos pasa constantemente y a veces sale bien, a veces sale mal. Por qué tenemos que seguir mejorando el micrófono si es que ya se escucha bien, no? Tontería que acabo de decir, pero que sirve como moraleja, como anécdota para todo lo que en nuestra caso, en nuestro día a día, podemos hacer.

Manu Por traer un poco y por ir en contra de lo que estás diciendo.

Javier Gracias, Manu, por las dos.

Manu Por las dos cosas. Realmente decimos que es la tecnología por la tecnología, pero no nos olvidemos que si se está investigando para que haya niños a la carta es porque hay gente que lo demanda y que hay gente que lo quiere. O sea que yo creo que una cosa es el debate ético, que es un debate y otra está ahí, que no es que sea investigar por investigar, es que hay una demanda y que hay gente. De hecho, pues se invierte dinero porque va a generar más dinero y es parte también del sistema.

Natalia Pero una cosa, el hecho de que haya gente que demande algo, aunque sea algo que nos parezca poco ético o incluso absurdo, tiene sentido que se haga. O sea, sabéis que hay iniciativas que desarrollan bots para que cuando una persona ha fallecido, ese bot coja toda la huella digital de la persona, genere una identidad como si fuera el difunto o la difunta y puedas tener una conversación con la persona que ya no está, como si fuera esa persona. O sea, ahí habrá miles de millones invertidos para que tengas conversaciones post mortem. O sea, a esto me parece absurdo. Entonces entiendo que tiene su target y que hay gente que lo pide y lo demanda, pero ¿dónde está el límite? O sea, ahí es göre el tema.

Manu Se me viene a la mente fijaros una película, una película que ya tiene unos cuantos años, que es Jurassic Park, que es un poco va en línea de esto. Al final...

Javier No imaginaba que fueras a decir Jurassic Park.

Manu Jurassic Park pone la tecnología y la investigación para hacer algo que a priori es imposible. Lo que llaman en la propia película es jugar a ser Dios. Y se abre este debate claro, hemos creado a unos dinosaurios donde ya no estaban, algo que ya no estaban funcionando. Y toda la película gira también en torno a ese debate. Y el mensaje que quiere dar también va un poco en esa línea. Y fíjate que ya estamos hablando de cosas totalmente diferentes y un poco, pero el mensaje va en la misma, en la misma línea. ¿Por qué? ¿Por qué se crean estos dinosaurios? Y en las siguientes películas, bastante peores que las primeras. Por cierto, se ve que al final, porque hay demanda, a la gente le gusta ir a ver...

Javier Me gusta que mismo estás estás en contra de tuyo anterior de hace un minuto y medio. Es genial.

Manu No estoy en contra. Yo simplemente digo. Simplemente digo que hay dos cosas. Una cosa es el debate ético, que es donde pueden entrar los dinosaurios y otra cosa es el debate económico. Pero ahora mismo eres capaz de hacer una tecnología que te haga tener niños a la carta... A nivel económico va a funcionar. Si tu ahora mismo consigues con la tecnología resucitar a los dinosaurios. A nivel económico va afuncionar ¿Son éticas lascosas anteriores? Habría que debatirlo, pero que a nivel económico van a generar un valor económico para la empresa que lo desarrolla. Creo que es innegable.

Javier Alejandro, que te veo que te estás cayendo de la silla y...

Alejandro Lo de Jurassic Park me ha descolocado, pero...

Manu ¿Te gusta Jurassic Park?

Alejandro Pero es que estaba metido en la réplica de lo que habías dicho antes y luego ha salido con Jurassic Par? me ha empezado a acordar de Harrison Ford y tal. Venga, esa película la vi yo cuando era joven. Imagínate cómo eran los dinosaurios. Hay tecnología, había poca, pero. Pero volviendo un poco al tema, no, yo creo que...

Javier ¿Por que haya demanda tiene que haber desarrollo tecnológico? Y no olvidemos el comentario de Natalia, importantísimo. Que sí, que nos parece que opinamos de que se pueda replicar post morten la vida de un difunto a través de una app y casi una...

Natalia Es hablar. Hablar con él.

Javier Y podría ser perfectamente con un holograma, ¿no?

Natalia Sí, podría ser perfectamente seguro.

Alejandro Pues eso, está muy interesante esto.

Natalia Aque hacemos parte 3.

Alejandro Vamos a ver, es que quiero dejar claro una cosa que creo que es importante. La tecnología tiene que generar valor a la sociedad. Lo que hagan estos tíos con muchísimo dinero, con su con la pasta que tienen para jugar a ser dioses, que lo has dicho tú, lo cual es curioso, una sociedad que está absolutamente de diosizada. O sea, cuanto menos cree la gente en los dioses, más pelea la tecnología por ser Dios. Lo cual es un poco tonto, porque nadie cree en los dioses, en casi ninguno y cada vez menos. Pero efectivamente, lo has dicho y lo has dicho muy bien. Estamos jugando a ser Dios. Es que para ese no es el objetivo de la tecnología. El objetivo de la tecnología es generar valor a quien puede necesitarla. Y por lo tanto Y lo decía Javier, lo que no es admisible es que las inversiones en jugar a ser Dios sean 100 y en Alzeimer sean 10. Pero tiene un motivo y el motivo es que a la industria tecnológica probablemente no le interesa tanto atacar ese tema. Y aquí nos estamos metiendo, hablando en temas éticos y en temas de intereses económicos... Entonces, es que por qué estamos admitiendO esto. Yo en esto soy muy claro y la tecnología tiene que trabajar para mejorar la salud de la sociedad. Para prevenir las enfermedades o para combatirlas. Y ésta será, por lo tanto, mi primera postura. A partir de ahí que te permite hablar con un ser querido que murió hace años y escuchar su voz. Pues qué queréis que os diga. Cada vez entiendo menos este mundo.

Javier Es que es intentar dar la vuelta a la realidad.

Alejandro Pero, pero, pero ¿qué valor genera? Es decir...

Natalia Si estamos jugando a ser Dios, estamos jugando a ser inmortales.

Alejandro De hecho, que lo sepas. El otro día lo hablábamos en Singularity University se dice que dentro de poco ser mortal será una opción. Bueno, yo creo que el COVID ha venido aquí a desmontar muchas historias, y lo hablaba antes con Manu antes de entrar aquí. En base a los datos que tengo, puedo desarrollar tecnología que me haría opcional la muerte. Ya, ¿pero sabes lo que ha demostrado esto? Que no tienes los datos de todo lo que va a pasar. Y entonces va a llegar una bacteria que se llama COVID 19 y te va a desmontar el chiringuito. Y yo creo que es muy buen momento para que los tecnólogos se replanteen hacia donde van y lo que les ha pasado con este bicho pequeñito.

Javier De hecho, mira, pues yo por ejemplo tengo tengo un dato por aquí que me empezaron a escaleta, me dijeron oye, de lo de Japón, esto hace tiempo que hablamos de ello en Reason guay, que fue muy muy curioso que en Japón lo que están intentando es dar la vuelta a la robótica industrial y llevárnosla hacia la robótica del servicio que hablábamos antes. Y su objetivo en el 2018 era que en el año 2020 el 80% de los ancianos japoneses tuvieran un cuidado a través de la robótica de servicio. Que un robot se encargara de atender a los ancianos japoneses.

Natalia Y el futuro distópico de 2020.

Javier En 2019 iban en avión con este tema, pero obviamente llegó el 2020 y dijeron uy, con el asunto. Pero si hubieran ido todavía un pelín más rápido. ¿Qué hubiera pasado en caso de COVID siendo ya atendidos todos por robots? Es que son circunstancias muy raras...

Manu Pero podría haber ayudado mucho, podría haber sido una buena solución para por ejemplo, para evitar la soledad... Creo que ahí tiene mucho, mucho...

Alejandro ¿Cómo para evitar la soledad? Porque un robot te acompaña.

Manu Sí, claro.

Natalia Bueno, eso dicen.

Alejandro Sí, bueno, yo.... Yo en eso soy muy crítico. O sea, yo creo que si hubiera pasado eso... Hubiera pasado lo mismo, los robots los hubieran dedicado a otra cosa. Es decir, hay un corte. ¿Dónde? ¿A qué dedico mi inversión en tecnología? Y Manu lo hacía muy bien, a lo que me da dinero. O a lo que me hace ser Dios. Y todo lo demás. Bueno, todo lo demás es lo que hace falta. Un poco. Yo soy yo de todas maneras soy optimista. Ya me callo, auque después de lo que ha venido... El enfoque del desarrollo tecnológico en el mundo va a cambiar un poquito.

Javier Bueno.

Alejandro Soy optimista.

Javier Nosotros pensábamos eso antes de empezar la pandemia. Luego nos dimos cuenta de que no hay nada más de moda que el botellón. Entonces. Para cuando llego la pandemia fucomo vamos a cambiar como humanidad.

Javier Sánchez Vamos a salir mejores.

Javier Sí, Javier, ¿cómo lo estás viendo?

Javier Sánchez Pues la verdad que muy interesante el debate. Es verdad que es muy complicado donde posicionarse. Es verdad que ante el punto de hacia dónde debe ir la tecnología, el problema es quién es el dueño de la tecnología. Y efectivamente, al final el objetivo que debe tener. Entonces lo del holograma a particularmente o lo del muerto me parece que no tiene ni pies ni cabeza, que es una ridiculez. Pero es verdad que en el momento en el que hay una determinada gente que quiere eso, que está dispuesto a pagar eso y hay determinadas personas que quieren desarrollar o que pueden y que lo van a monetizar... El límite, ¿cuál es el límite o por qué, o cómo vas a obligar a alguien a no destinar esos recursos hacia eso? Es verdad que es todo muy complicado, muy difuso, y es verdad que el problema es que en cuanto mezclas la salud y economía es donde al final todo explota y es muy complicado.

Javier Yo te digo una cosa, yo lo veo éxito en ventas de todas maneras, eh? El holograma de un difunto hablante, yo lo veo. Éxito en ventas. Qué es lo que decía Manu.

Natalia Se nos plantea un futuro... Interesante. Oye, hablabais antes de lo de hacer compañía y tal. Hay algo que sí, que yo creo que un poco de compañía nos hace. Y en estos últimos años ha penetrado cada vez más en los hogares, que son los altavoces inteligentes. No todos hemos hablado con ellos, sobre todo al principio, cuando te lo compras. Es como la gracia de estar todo el día preguntándole cosas y tal. A solo me sirvió la primera semana así. Bueno, ya hay todos los días nos estamos para apagar las luces. Pues esto que te voy a contar igual te ayuda porque...

Javier ¿Vienes con publi o algo?

Natalia No, no vengo con publi, pero vengo con un amigo.

Javier Ha parecido el tono, parecia publi.

Natalia Un tercer invitado a este podcast que es Joan Gil. Él es el CEO de My Health Watcher y me ha preparado una demo en audio que ahora os la pongo bastante curiosa porque ellos han creado con Amazon la primera skill de Alexa que te da consejos saludables y consejos de nutrición. Entonces me ha hecho una demo de cómo funciona, porque al final lo que hace es convertirse el altavoz en una especie de asesor personalizado, un poco en función de lo que va aprendiendo sobre ti y tus hábitos y demás, pues te va haciendo recomendaciones y tal. Entonces os pongo a Joan, le escuchamos, que nos cuente su historia, pero quiero que esta curioso.

Javier Venga, ponnos.

Joan Alexa, dame un consejo saludable.

Alexa Procura hacer ejercicio con algún amigo o amiga. Hacer deporte en compañía es una manera de incentivar y motivarse mutuamente. Si quieres que te ayude a llevar una vida sana, solo tienes que decirme abre My Health Watcher.

Joan Alexa abreme Health Watcher.

Alexa Hola Joan, si quieres escuchar consejos que te ayudarán a cuidarte. Dime Alexa, dame un consejo saludable. Si prefieres practicar un poco de ejercicio, puedes decir Alexa, me pongo en marcha y si te apetece comer algo sano. Di Alexa quiero un bocadito saludable.

Joan Esto sólo es una pequeña muestra. Hay un montón de cosas que se le pueden pedir a Alexa para que nos ayude a mejorar nuestro estilo de vida. Poco a poco iremos implementando más personalización para que cuando la persona acuda a Alexa tenga el soporte que necesita.

Alexa Hasta luego, Joan. Y recuerda, tu salud es lo primero.

Javier Yo sabes lo que creo Natalie, y ahora pregunto a nuestros invitados... No quiero. No creo que suene a menosprecio de lo que acabamos de escuchar, porque todo lo contrario, en el sentido de que si existe esa posibilidad seguro que mucha gente la usa y necesita que Alexa le diga oye, ¿me puedes decir Un bocadito saludable? Por rareza esto es útil todavía para muchas personas. Útil, no. Increíblemente útil. Para muchísimas personas.

Natalia Es que estamos en los albores todavía.

Javier Sí, sí, pero.

Natalia Pero por un lado estamos haciendo chatbots con los muertos, pero por otro lado...

Javier Pero no te acuerdas de Sunder Pichai haciendo la presentación de Google Home, fingiendo y mintiendo al planeta entero que podías llamar a una peluquería para reservar y que el chatbot iba a decirle y si no puedes, un poquito más tarde, pero es que también se va a cortar el pelo... A lo mejor te puedes dar cinco minutos más. Genial. Y me parece brutal que existan iniciativas así. Yo creo que tiene que haber no una, muchas más iniciativas así, porque quizás nos estamos quedando como esto es tan sencillo, no lo hago. No, como es sencillo hay que hacerlo, porque seguro que a mucha gente le es útil como lo que nos has contado. ¿Cómo lo veis?

Alejandro Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Absolutamente de acuerdo. Aquí no vas a tener pelea solo, solo quizá incidir en un punto. Yo creo que detrás de los últimos desarrollos tecnológicos, yo creo que hasta que no consigamos como decidas, desarrollar un poquito no, poner la tecnología que ya existe al servicio de esto, porque esta tecnología ya existe. Para que lo que sea Alexa sea, por decirlo así tu avatar y que ella precisamente genere un valor añadido para ti.

Javier Sánchez Yo tengo dudas en este sentido, porque es verdad que si lo miras fríamente es verdad que parece muy básico, pero creo que tiene campo de evolución. Y luego por ejemplo, yo en mis. No me hace falta, pero cuando me pongo a dieta... Esto es un podcast y no se ve mi cuerpo hercúleo, pero no. Pero es verdad que me pongo a dieta y meimprimo,me miro mis dietas que básicamente sota, caballo y rey. Efectivamente. Entonces al final a mi me parece que este tipo de apoyos a través de los altavoces o esto de Alexa, puede servir en función del perfil al que vaya destinado para generar una serie de rutinas, o para autoobligarte o para concienciarte de algo que seguramente ya sabes, pero que te que te ayuda. Es verdad que estamos muy al principio, como decíais, y es verdad que lo ideal es que esto se fuera, digamos, sofisticando para que tenga cierta empatía esa máquina, pero yo creo que puede servir, porque si no, al final todos los métodos que hay en otros sistemas tampoco funcionarían. A no me parece.

Javier Claro. Yo fíjate que mi crítica no iba tanto por la parte del software dedicado al altavoz inteligente, sino la propia tecnología que está detrás del altavoz inteligente porque te digo, la realidad es que incluso a me valdría. Llegar a decir oye, me dices una Alexa, me dices un plato para cenar esta noche, que sea sano de los que sabes que me suelen gustar y que Alexa me respondiera, Javier, hoy te recomiendo que te hagas un filete de los que te compraste la semana pasada. No repitas huevo que ya lo hiciste ayer.

Javier Es que esto es Black Mirror.

Alejandro No, no es Black Mirror, eso es.

Javier Eso es lo que debería pasar.

Natalia Yo no lo tengo en mi caso.

Alejandro Perdona, no lo tengo, pero no lo tengo porque, porque, porque...

Manu Porque no quiero.

Alejandro A ver, pero no porque no quiera (risas). No porque no quiera... Tampoco nunca le preguntaría que tengo que cenar a Alexa. Pero si no lo tenemos, no es porque esa tecnología no haya llegado a ese grado de desarrollo. Eso tenerlo claro. Claro que ha llegado a ese grado de desarrollo y además hace mucho tiempo. El problema es dónde se está aplicando ese grado de desarrollo tecnológico y en qué tipo de soluciones. Y por ahí es por donde yo estoy poniendo ese como ese palo en decir aquí hay que reaccionar porque si no lo estamos haciendo es porque, por decirlo así, determinados factores y la industria que está detrás de esto está decidiendo hacia dónde aplicar los desarrollos tecnológicos. Pero es que ya hay otro tipo de aplicaciones, sin ser Alexa, donde puedes hacer eso.

Javier Claro, claro.

Natalia Oye, ¿os cuento lo de tenerla más larga o no?

Alejandro Uiba (risas)

Javier Hablando de desarrollos hacia dónde están yendo.

Natalia A ver esto es una cosa.

Javier A ver, antes de que nos lo cuentes Natalia.

Natalia Tienes un nicho.

Javier Antes de que nos la cuentes. Todo esto de lo que estamos hablando, de lo que llevamos casi una hora de podcast hablando de esto.

Natalia Como siempre, ya se nos ha echado el tiempo encima.

Javier No sabes lo que me jode, porque tenemos muchísimos más temas de los que hablar. Todo esto de lo que estamos hablando requiere que estés constantemente en la última, que estés formado, que estés metido ahí en el día a día de lo que está pasando y actualizado.

Natalia Totalmente.

Javier Entonces, ¿qué es lo que nosotros les pedimos a nuestra audiencia? (sonido magia)

Natalia Pues nuestra recomendación es que para formarte y por ende transformarte y avanzar en tu vida, lo hagas es ESIC Business School.

Javier ¿Y tienen un máster especializado en tecnología y salud o algo?

Natalia Tienen parte de tecnología. Tienen un máster en Big Data Management, tienen un programa superior en inteligencia artificial también bastante interesante y luego sobre todo, mucha posibilidad a futuro, porque tienen un acuerdo con más de 120 empresas para que luego sea sencillo a la hora de colocarte en el mercado laboral y tengas esa posibilidad.

Javier Pues ahí lo tenemos ESIC Business School. Transforming people.

Natalia Yeah.

Javier Y ahora que sí.

Natalia Y ahora...

Manu Cuéntanos quién la tiene más larga.

Natalia Hay una startup que realmente no va de eso, os he hecho un poco de clickbait, pero está relacionada, está relacionada.

Javier A ver aver.

Natalia Una startup que se llama MyHixel. Bueno, pues en lo que está enfocada es en el problema de la eyaculación precoz masculina. Entonces esto es un gadget, un aparato así como un totem, así más o menos de unos 20 30 centímetros. Por ahí andará.

Javier Haces gestos aquí, pero la gente no lo está viendo.

Natalia Pero 20 o 30 centímetros. Ya sabes.

Alejandro A ver, a ver. Cuál es el gesto de venta de 20 30 cm?

Natalia En esa especie de totem.

Alejandro Otra mujer engañada (risas).

Natalia El hombre introduce ahí su miembro y luego hay una aplicación en la que vas, pues te va haciendo retos, vas superando como cositas, pruebas y tal. Entonces en ese gadget van ejerciendose diferentes presiones, vibraciones, etcétera, etcétera. Y de alguna manera con ese entrenamiento lo que te ayuda es a reducir esa eyaculación precoz y poco a poco ir eyaculando en más tiempo. Haces una especie de gimnasia con el pene, básicamente.

Manu En definitiva es mejorar tu salud sexual, que aparentemente por por lo que dicen los datos que tienen desde esta startup es un tema que cuesta mucho.

Javier ¿La conocías también?

Manu Sí, sí.

Natalia Uy... Manu, yo no digo nada (risas).

Manu No. De hecho, además conozco a uno de los que ha impulsado esta esta startup. A lo mejor podemos traer a un día a hablar de...

Javier Ahhh.... O sea que habéis hablado antes de vosotros.

Natalia Yo no sabía, no sabía.

Javier Vale, vale. Entonces, qué pasa?

Manu Pues bueno, que por lo que también cuentan, y es verdad que son temas que son bastante tabú dentro del mundo de los hombres, que incluso le cuesta ir al doctor a decirle oye, que tengo este problema porque parece que vas a perder tu virilidad, que es un tema que da vergüenza y que esto está ayudando también a tiene. Esto es una tecnología puesta en el ámbito de la salud, que más allá de que porque es un tema que pueda hacer gracia, la tiene de tal, pero que al final mejora la vida de las personas con lo que hablaba también antes Alejandro. O sea que no porque haga referencia a un tema sexual no tiene un beneficio, sino todo lo contrario, algo que realmente mejora la vida seguramente de muchas de muchos hombres y de...

Javier Totalmente menos de techo del tema de la eyaculación precoz. Bueno, en tu época en Sanitas lo habrás vivido también como parte de un servicio que seguro que dan en Sanitas. Es un habitual dentro del mundo masculino acudir a terapias psicológicas para intentar curarlos, porque es verdad que los pacientes que sufren de eyaculación precoz lo pasan horrible y lo quieren curar y por lo tanto hay una necesidad, una demanda de mercado que también mejora la salud sexual, no sólo la salud sexual, mejora también la autoestima, mejora... Mejora la realización de uno consigo mismo. Es decir, está pasando algo muy, muy íntimo, muy nuclear de nuestra vida, al margen de que nos de que nos sonrojos todos y haya risitas así por detrás y al margen de eso, pero qué importante quitarnos ciertos tabúes para que la tecnología pueda introducirnos en una realidad que nosotros necesitamos atender. Y de hecho, yo hace no mucho escuché en LinkedIn. Fijaros qué contexto tan raro para escuchar esto. Una psicóloga sexual que hablaba de que los hombres. Uno de los problemas que tenían era que no nos hablábamos entre nosotros sobre nuestros problemas sexuales y por lo tanto no sabíamos si lo que a nosotros nos pasaba era habitual o no siempre. Entre los hombres está como muy es muy habitual el fardar o el mentir o el exagerar y demás. Y cuando te pasa algo malo en un ámbito sexual, en un ámbito de salud sexual, eso no se cuenta. Entonces contaba ella como psicóloga sexual y daba el consejo, te puedes imarginar la cantidad de miles de likes que tenía ese post y daba el consejo de hablad entre vosotros para que quizá lo que creéis que es un problema se cure antes de nunca haber llegado a ser un problema, porque lo ves como parte de la normalidad. Es decir, cuando alguien te cuenta otra cosa y te suena y dices yo también... Oye, pues fíjate esto y demás. Me parece algo muy interesante que el que la tecnología haya entrado ahí. Pues enhorabuena para tu amigo que tiene esa startup y me parece brutal.

Alejandro Apuntar una cosa sobre lo que dices, no, yo creo que lo has hecho muy bien.

Javier Gracias.

Alejandro Yo creo que cuando la tecnología entra en esos terrenos, además provoca cambios sociales, porque el hecho de que la tecnología te ayude a afrontar un tema como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz o cualquiera de estas cosas, lo que va a hacer es normalizar la conversación alrededor de estos temas y además escalarlo porque la tecnología al final lo que te permite es escalar la curación de esa gente, con lo cual saldrán, por decirlo así, necesitados sobre esas cosas, y eso desarrollará el que esto se vea normal. Y es cuando la tecnología está cumpliendo un papel fundamental en esto. Con lo cual primero desearles mucha suerte a esas startups, si los conoces todavía más todavía. Como potencial inversor me podría interesar verles como usuario todavía, todavía no lo necesito todavía. Con lo cual me declaro potencialmente consumidor, no se sabe cuanto tiempo. Y creo que tiene muchísimo más sentido que otras cosas. Esa misma tecnología, también con el sexo femenino, ha logrado romper enormes tabúes.

Javier Lo hemos visto.

Alejandro Con el desarrollo de soluciones que además, al final todas responden al desarrollo de software. Al final es verdad que todas tienen maquinita, ¿no? Pero lo que hay detrás en desarrollo de inteligencia para para generar esas soluciones. A me parece brutal.

Javier Lo que estás intentando es que hagamos una tercera parte en la que hablemos de sexo, tecnología y salud.

Alejandro Estoy en ello.

Javier Sánchez Ese es el objetivo.

Javier Ahora es cuando tu Javier tienes que decirnos tengo un cuñado que...

Javier Sánchez Efectivamente un cuñado que es un...

Javier Se dedica a eso salud sexual y tecnologías. Puedo contar alguna anécdota...

Javier Sánchez Sí, es un crack es un hombre, es un semental que es... (risas). Y lo llevó a lo personal, a lo humano. La dicotomía entre lo tecnológico y lo humano.

Javier Pues esta vez no os tomo del todo la palabra, ya veremos que pasa. Natalia, lo vamos a tener que dejar aquí. Llevamos una hora de podcast. Lo dejamos y nos vemos en otra ocasión, seguro.

Alejandro Oye, nos lo hemos pasado fenomenal, pero Javier y yo, mientras os habéis enzarzado a hablar, claro que parecíamos invitados de piedra. Hemos pensado que igual tampoco hay que hablar siempre de salud y tecnología, podemos traer otros temas en el podcast... El planteamiento es hacer de esto un podcast recurrente.

Javier Tu lo que quieres es crear un spin off.

Alejandro Correcto.

Javier Sánchez Efectivamente.

Javier Manu diles algo por qué sino...

Javier Sánchez Los dinosaurios que han salido en un momento, puede ser el siguiente..

Manu Hablar de temas random. Hoy hablamos de dinosaurios.

Javier Tu dinosaurio favorito. Eso podríamos preguntarlo en vez de que has soñado hoy, cual es tu dinosaurio favorito.

Javier Sánchez Mi hijo está obsesionado con los dinosaurios. Osea que ahora mismo te podría hablar del TyRexl, del Antilosaurio o...Cualquiera que se te ponga por delante.

Natalia Se nos está yendo.

Javier Impresionante. Bueno, lo vamos a dejar aquí. De verdad que sí. Espero que la hayaís pasado bien, que haya sido útil, relativamente útil o que le haya pasado relativamente bien. Lo dicho, nos vemos en el siguiente podcast. Ha sido un placer. Adiós.


Reflexionamos sobre la tecnología en Salud

"La tecnología por la tecnología para tecnología solo les sirve a los tecnólogos", sentencia Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas, sobre la importancia de que la tecnología tenga una aplicación útil y no puramente técnica. Un ejemplo de ello es el Método Foren, el proyecto de una start up que "cambia vidas" a través de la recuperación neuronal del sistema motriz humano, apoyándose en realidad aumentada y recurriendo a las neuronas espejo.

Quizás suene "complejo"-que lo es- pero para visualizar mejor cómo funciona hay que pensar en las típicas gafas de realidad aumentada, para las que han grabado previamente un entorno virtual; en este caso, el cuerpo de una persona que no tiene problemas de movilidad, y en esas gafas los pacientes ven sus piernas movéndose de manera que su cerebro reacciona pensando que es su propio cuerpo y la pierna acaba realizando el mismo movimiento. Alejandro nos cuenta en este Podcast el ejemplo de Manolo, un hombre de 80 años que iba en andador, pero entró en el programa y volvió a andar por sí solo... ¡Hasta se compró un coche después de 15 años sin poder conducir!

En la actualidad, otra de las aplicaciones más importantes que ha tenido la tecnología en el terreno sanitario ha sido con los enfermos por coronavirus. Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing en Multiópticas, nos cuenta que su mujer, médico, ha comprobado que "el mejor tratamiento era cuando ponían en contacto a los familiares con los pacientes." ¿Cómo? A través de sencillas videollamadas en los dispositivos que encontraban: donados, personales, de algún trabajador... Y es que la videollamada era algo que antes pasábamos por alto, sin darle gran importancia, pero desde que llegó la pandemia se ha convertido en vehículo esencial para conectarnos.

Aunque también hay otros "inventos" que damos por sentado y olvidamos su relevancia, quizá por mirar demasiado al futuro en una era de incertidumbre, como por ejemplo la radiografía. Una avance tecnológico que poco tiene que ver con la digitalización y los exoesqueletos, pero ayuda a la medicina mucho más que un humano-robot.
Aunque también hay que destacar tecnologías más actuales, como una de las tendencias que promete quedarse este 2021: los chatbots. Estos sistemas basados en Inteligencia Artificial y Machine Learnig han tocado la puerta de la salud, concretamente de la salud mental. Según un estudio de Oracle, un 82% de los encuestados creen que un robot es el mejor aliado a la hora de contar un problema psicológico porque no emiten juicios y transmiten un entorno más amigable para expresar problemas laborales, por ejemplo. Aunque aquí se abre un debate en la deshumanización del chatbot al carecer, todavía, de inteligencia emocional...

En este episodio reflexionamos, por segunda vez, sobre la relación que tienen tecnología y salud:

¿Tecnología como mera innovación o realmente cómo algo que hace mejor nuestra vida?
¿Un robot de verdad hace compañía?
¿Ser inmortal será una opción dentro de poco?