Tecnología y Salud (II)

¬ŅUn robot nos hace compa√Ī√≠a aunque carezca de inteligencia emocional?

¡Volvemos con la segunda parte de este episodio de 80/20 sobre Tecnología y Salud!

En este Episodio #80 sobre Tecnología y Salud (II) participan:

  • Javier S√°nchez Ciudad, Director de Marketing en Multi√≥pticas
  • Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos de Tecnología y Salud - Parte II

Natalia Ti ti ti ri ri ri, ti ti ti ri ri ri...

Javier Eso suena...

Natalia Qué bien canto.

Javier Qu√© bien cantas. ¬ŅEh? Eso suena a que empezamos 80/20. ¬°Muy buenas! Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Y hoy, hoy vamos a hacer algo que no hab√≠amos hecho nunca.

Natalia Jam√°s.

Javier Y que muchísimas veces habíamos dicho que tocaba, que teníamos que hacerlo, que es volver con una segunda parte de un podcast pasado. En este caso vamos a hablar de tecnología y salud, que os lo habíamos prometido y pues aquí está llegando. Natalia Marín, uy buenas.

Natalia Hola a todos. ¬ŅQu√© tal?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Natalia Pues me encuentro en deja vu, aquí con invitados a los que ya conocemos, que ya se saben el prepodcast, el podcast, pero hay muchos temas en el tintero que se nos quedaron de la otra vez.

Javier Ojo, que se lo saben, pero no podr√°n decir que no les hemos tratado igual de bien en el prepodcast.

Natalia Espero que estén contentos.

Javier Me dec√≠a alguien por la ma√Īana bueno, si ya han estado aqu√≠, no hace falta poner una cervecilla. Y yo hombre, todo lo contrario. Claro, claro.

Natalia Ponles dos.

Javier Bueno, tambi√©n nos acompa√Īa Manu S√°nchez. Muy buenas, Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras, Manu?

Manu Pues me encuentro con ganas y sobre todo pensando que tenemos un reto por delante.

Javier ¬ŅUn reto? ¬ŅPor qu√©?

Manu Porque no nos pase como El Padrino, que hacer una segunda parte que luego no tenga nada que ver con la primera.

Javier Oh, Manu, poniendo las cosas difíciles, eh?

Manu Ya ves.

Javier Bueno, antes de invitar, de pasar a nuestros invitados. A m√≠ me toca soltar un comentario antihate. ¬ŅQu√© te parece?

Natalia Uf.

Javier ¬ŅNo te la esperabas esta?

Natalia No.

Javier Mira, es que tu sabes que alguna vez te hemos pedido que nos den 5 estrellas en Apple Podcast.

Natalia Es verdad, en esta temporada ya lo hacemos poco.

Javier S√≠, porque estamos principalmente dentro de nuestra propia plataforma. En Apple Podcast subimos un peque√Īo trozo del podcast y el resto, si lo quieres escucharlo, tienes que terminar en nuestra plataforma propia dentro de Reasonwhy.es/8020. Ah√≠ lo vas a poder escuchar, ¬Ņvale? Y bueno, pues Manu no te lo vas a creer, que la gente ha empezado a ponernos una estrellita, a bajarnos la media criticando que hacemos eso porque qu√© fuerte, que estamos perdiendo y dem√°s. Yo por no s√© hacer un comentario, que todo el mundo nos ponga una estrella, que encantados de la vida.

Natalia ¬ŅPor qu√©? Yono estoy encantada de la vida.

Javier No ,pero es que a mi esto del hate por el hate, decía una chica sólo por buscar tráfico. Ya no os escucho.

Natalia No es verdad. Estamos creando un ecosistema de convivencia con nuestro lector, oyente, espectador, llam√©moslo wherever y por eso estamos agrupando un poco todo el contenido en nuestra plataforma, como t√ļ dices que es nuestra web. Reasonwhy. Es entonces, no hemos querido perder precisamente yo creo que si nos hubi√©ramos ido directamente de las plataformas a nuestra web hubiera sido raro, pero no hemos querido perder un poco ese punto de conexi√≥n con con la gente que escucha el podcast ah√≠ para que poco a poco vaya habiendo una transici√≥n. Pero no es que lo escuch√©is en Apple Podcast y luego te tengas que ir a la web Escuchalo en la web directamente. Muchacha.

Javier Bueno, es que además es que es duro esto. Currarte un podcast 22 horas, dos veces por semana, hacerlo para trasladar utilidad y que de repente te salgan personas como echándote el hate, no se... Entiendo que la gente suele vivir con más normalidad. Como no es habitual que nos lo echen, a mí me ha sentado un poco como raro.

Natalia Bueno, pues poco a poco oye.

Javier Bueno, pasamos a presentar a nuestros invitados.

Natalia Yo creo que sí.

Javier A lo importante. Nos acompa√Īa, Javier S√°nchez, Director de Marketing en M√ļltiopticas. Muy buenas, Javier.

Javier S√°nchez ¬ŅQu√© tal, c√≥mo est√°s? ¬ŅPerfectamente?

Javier S√°nchez Perfectamente te encuentras (risas).

Javier Sánchez Y además encantado de estar aquí con el prepodcast, mismo nivel. Contento.

Javier Uno de los motivos por los que volvías que dijiste que tenías que contarnos era la experiencia de tu mujer que trabajaba en el mundo de salud.

Javier Sánchez Sí, sí, justo ella es médico. Y entonces, bueno, pues es verdad que comparte muchas de estas cosas y con total humildad y no sé si con... Y debería. Pero bueno, es verdad que hay muchas cosas que creo que son muy interesantes para compartir.

Javier Bueno, pues ahí las vamos a escuchar durante la próxima hora que vamos a estar hablando, como decimos, de tecnología y salud. Y también lo vamos a hacer con Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas. Muy buenas, Alejandro.

Alejandro Muy buenas. Lo de exde Sanitas parece que como que hemos roto matrimonio, pero..

Javier Si es verdad. Si, suena como raro.

Alejandro Por aclararte. Ex director general de

Transformación Digital

de Sanitas, que es un poquito por lo que estoy aquí.

 

Javier Te lo agradezco.

Alejandro Gracias a ti siempre.

Javier Oye, me dec√≠as antes... Oye hab√©is innovado. Ten√©is mejor tecnolog√≠a desde que he vuelto, desde la √ļltima vez que viniste. Es verdad, hay una cosa que t√ļ no conoces, que es mi mi mesa con mis paths.

Speaker Ver√°s. Ver√°s. Alejandro.

Javier No lo he visto. Mira esto. Cuando suene esto (sonido magia), eso significa que va a entrar un patrocinador.

Natalia Lo digo entonces o no.

Javier No, Eso para después, para que la gentelo sepa.

Alejandro Es una prueba.

Javier Es una prueba.

Alejandro Yo lo que he visto, lo que he visto, si me permites así un poco presentarme más allá de mis puestos. He visto que desde que Javier y yo estuvimos aquí os ha ido fenomenal, porque tecnología nueva, no hace frío.

Natalia ¬ŅQuieres decir que la otra vez hac√≠a fr√≠o?

Javier Eso parece (risas).

Alejandro No, ya he dicho lo que he dicho. Pero estamos muy contentos de ser parte de vuestro éxito. Y luego decirle una cosa a Manu es imposible que la segunda parte salga peor que la primera, porque yo creo que la primera fue... Por eso estamos aquí un poco Javier y yo, intentando, recomponer nuestra propia imagen (risas).

Javier S√°nchez Arreglarlo.

Alejandro Arreglarlo. Y luego, Javi, decirte una cosa sobre los haters. Yo te propongo que tomes la filosofía de Hater Welcome, porque primero, porque la vida es así. Segundo, porque los créditos al final They Hate your because they Listen to you. Con lo cual bienvenidos porque te están escuchando. Y luego porque la línea entre un hater y un lover es tan fina que haciendo pocas cosas y a veces escuchándoles, que no siempre dicen tonterías, pues conviertes a los hater en lovers y eso te genera mucha fuerza de marca. O sea que hater welcome.

Javier Puesa Hater Welcome.

Natalia Vámonos (sonido decepción).

Natalia Yo ya estoy hasta el mo√Īo de tu mesa y tus errores, te lo juro. En serio, es que eres el meme del podcast.

Javier Es muy fuerte esto. Es que Alejandro cada uno tiene un sonidito como te has dado cuenta.

Alejandro Esto lo has puesto para calificar mi intervención (risas).

Javier Te juro que hay un huequecito para escribir, de qué va cada botón. He dicho que no voy a escribirlo y que me voy a acordar por el color y no lo consigo nunca. De verdad. Y la cara de Natalia diciendo Qué haces aquí? Bueno, luego al siguiente lo intento.

Natalia Hablamos un poquito de tecnolog√≠a y salud, se√Īores.

Javier S√≠, dec√≠a Alejandro en el √ļltimo episodio que lo pudiese escuchar... En el √ļltimo, en el √ļnico episodio de tecnolog√≠a y salud que hemos hecho esta temporada, dec√≠a Jo√©, me voy de aqu√≠ sin hablar de c√≥mo la tecnolog√≠a cambi√≥ la vida a un se√Īor de 80 a√Īos. Le dije bueno, pues Alejandro, hacemos otra parte y vienes y nos lo cuentas. As√≠ que aqu√≠ estamos. Cu√©ntanos, Alejandro.

Alejandro A eso ha venido. Lo cuento y me voy (risas). Os dejo con Javi y yo os lo dec√≠a porque. Porque al final, al final nos pusimos un poquito densos o trascendentales... Estas cosas. Y al final yo lo que creo es que la tecnolog√≠a lo que tiene que tener es sentido en la vida de la gente y que la tecnolog√≠a por la tecnolog√≠a para tecnolog√≠a pues solo les sirve a los tecn√≥logos y que podemos dar una mala impresi√≥n incluso de nosotros, valorando la tecnolog√≠a por la capacidad tecnol√≥gica y no por lo que consiguen. Entonces me qued√© con ganas de hablar de un par de casos, uno especial porque fue un caso en el que lo que vimos fue un absoluto cambio en la vida de una persona, una persona mayor, una persona de 80 a√Īos. Os lo voy a contar muy r√°pidamente. Nosotros en Sanitas tuvimos la suerte de poder lanzar un programa semanal Disraptive, que era un programa en el que en el que seis startups trabajando con nuestros equipos de las diferentes unidades de negocio, las √°reas transversales para desarrollar sus proyectos. Y hab√≠a una especie de concurso. Y una de ellas ganaba el concurso en funci√≥n de lo que hubiera sido capaz de hacer o de desarrollar en seis meses de aceleraci√≥n con nosotros. Y bueno, pues por all√≠ pasaron gente muy buena, starters muy interesantes y una que ten√≠a como la pinta de ser la m√°s b√°sica porque lo que hac√≠an era s√≥lo recuperaci√≥n neuronal del sistema de motricidad humano. Eso bueno tecnol√≥gicamente parece como que es primera fase. Contra eso hab√≠a, pero..

Javier Lo desconozco en qué fase.

Alejandro Pero era como simple, no era como...

Javier A mí me suena complejo.

Alejandro Aparentemente simple. Estos t√≠os lo que hac√≠an era ayudar a la gente a recuperar su nivel de motricidad, detectando el momento en el que ten√≠an que generar una descarga al m√ļsculo, una descarga el√©ctrica utilizando la t√©cnica de neuronas espejo. No me voy a ir m√°s all√° porque es un l√≠o.

Natalia ¡Estás hablando del método Forren?

Alejandro Exactamente.

Natalia Lo conozco.

Alejandro ¡Qué lista!

Natalia Es brutal. Es brutal. Es una movida. O sea, le ponen unas gafas...

Alejandro Me has chafado (risas).

Natalia Es que les ponen unas gafas de realidad aumentada y han grabado previamente en ese entorno virtual, un cuerpo que no es el suyo para que ellos se visualicen como si se estuvieran moviendo. Es decir, t√ļ te pones las gafas y ves, est√°s tumbado en una camilla y ves tus piernas como si fueran tus piernas. Pero no son las tuyas, son las de un enfermero que se ha grabado antes, movi√©ndose de manera que tu cerebro reacciona con esas neuronas espejo y tu pierna acaba movi√©ndose porque te crees que es tu propio cuerpo. Es brutal. O sea, yo he visto el v√≠deo del case y sale una se√Īora de 93 a√Īos que al final acaba casi corriendo por la calle. La se√Īora y dices t√ļ jo√©, m√≠rala. Estupendamente.

Alejandro Entonces ¬Ņhas visto el v√≠deo del case de lo que hizo Forent en Sanitas?

Natalia Sí, lo he visto.

Alejandro Bien, pues ah√≠ salia esta se√Īora y sal√≠a Manolo. Creo que se llamaba Manolo.

Speaker También. Con su andador.

Alejandro O Pepe con su andador.

Natalia Sí.

Alejandro Un se√Īor de 80 a√Īos.

Javier Estais teniendo una especie de cita.

Natalia Tenéis que verlo. Buscad el método Foren en Google y lo veís, pero cuando acabe el podcast.

Alejandro Y adem√°s me encanta hacerle publicidad a metodos Foren porque se lo merecen. Porque como te digo, el perfil contra las otras startups era como que esto es m√°s b√°sico. Hab√≠a startups espectaculares. Hemos tenido la suerte de conocer muchas cosas. Voy a hablaros de otro luego. Pero en este caso, lo que es impresionante es c√≥mo algo bien planteado. No yendose m√°s all√° de lo necesario y utilizando bien la tecnolog√≠a permite. Bueno, pues en este caso conocer a Manolo, y os voy a decir, Manolo era un t√≠o de 80 a√Īos, en una de las residencias de mayores de Sanitas, donde M√©todo Foren fue a hacer, a desarrollar un poquito su producto m√≠nimo viable. Y empez√≥ a hacer tests. Ah√≠ estaba esta se√Īora de la que habla Natalia. Tambi√©n sale en el v√≠deo hablando de que ella ha recuperado. De hecho, ha vuelto a andar.

Natalia Ella no andaba y ha vuelto a andar.

Javier Pero os dais cuenta lo fuerte que es esto... El hecho de poder verificar eso que os ha dicho siempre, de que el que quiere, puede y es tu cerebro el que de verdad domina.

Alejandro Absolutamente.

Javier Poder verificarlo,o sea, se ha verificado con unas gafas de realidad virtual. ¬ŅRealidad virtual es lo que era?

Natalia Es que la diferencia entre virtual y aumentada yo estoy en primero de primaria todavía.

Javier Aumentada lo ves dentro de una pantalla y virtual lo ves en la propia gafa.

Manu La diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada es que la realidad virtual es, por as√≠ decirlo, una realidad paralela, un mundo nuevo. La realidad aumentada se basa en elementos del mundo actual y a√Īade otra serie de cosas. Esto es, cuando t√ļ coges el m√≥vil, Snapchat te coge tu cara y te pone un filtro en tu cara o te pone que te salga un gorrito asi. Eso es aumentada.

Javier Vale, pues para eso ha venido Manu, para aclararnos.

Natalia Gracias Manu.

Manu Nada.

Alejandro Bueno pues quiero acabar. La historia de Manolo, que se llamaba Manolo. Este se√Īor es un se√Īor de 80 a√Īos, absolutamente derruido moralmente. P Porque era un t√≠o activo, pero que no pod√≠a caminar. Iba en un andador. Daba, pues, algo as√≠ como cuatro pasos por minuto, con lo cual lo que avanzaba eran dos metros por minuto. Estos se√Īores llegaron ah√≠. Os lo voy a hacer muy corto. Entraron, en el programa empezaron a desarrollar un porque, adem√°s, lo bueno de esto es que personalizan cada uno de los tratamientos, empezaron a desarrollar el tratamiento con este se√Īor y este se√Īor un d√≠a volvi√≥ a la residencia andando, pero andando. Adem√°s, si veis el video, anda el t√≠o con cierta gracia y salero. Y dice venir, venir, que os tengo que ense√Īar algo a todo el mundo porque oslo voy a ense√Īar. Venir, venir, venir. Sac√≥ a todo el mundo de la residencia y les ense√Ī√≥ el coche que se hab√≠a comprado. Desde hac√≠a 15 a√Īosno pod√≠a conducir.

Natalia Guau.

Javier ¡Qué fuerte!

Alejandro Y después de este tratamiento volvió a conducir y nada más recuperó la ilusión por conducir y se compró un coche nuevo. Esto es lo que cambia la vida de las personas.

Javier ¡Qué fuerte!

Alejandro Porque ese se√Īor y esta se√Īora de la que hablaba Natalia han mejorado su vida gracias al uso inteligente de la tecnolog√≠a. Y yo creo que estos casos son los que ponen de manifiesto que no podemos negar que la tecnolog√≠a tiene que formar parte del desarrollo de los modelos de salud en cualquier sociedad completamente desarrollada.

Javier Completamente de acuerdo con este comentario que est√°is haciendo y que fuerza fuerte la historia de la humanidad. Y bonita tambi√©n la cita que hab√©is vivido, ¬Ņverdad Javier?

Javier S√°nchez Ha sido precioso.

Natalia Os dejamos ya que habléis y opinéis.

Javier S√°nchez Hemos venido de palmeros (risas).

Javier Sí, sí, sí, han tenido una cita. Bueno, pues...

Alejandro Veo cierto celo.

Natalia Noto un poco resquemor si.

Javier No es que mola mucho. T√ļ hablas de esto del ojo y tambi√©n he visto tambi√©n. Nosotros aqu√≠ escuchando como expectadores. Pero bueno, yo sobre la importancia que tiene la tecnolog√≠a en la salud, obviamente creo que no hay debate sobre ello. La cosa est√° en c√≥mo utilizamos la tecnolog√≠a. Si se queda simplemente como esa innovaci√≥n de la que alguna vez, en alguna ocasi√≥n hab√≠amos hablado de imaginarnos hospitales con brazos bi√≥nicos que se mueven y que te van operando como en un universo paralelo o dentro de 50 a√Īos. O nos damos cuenta de que no, que ya est√° aqu√≠, que la tecnolog√≠a ya est√° a d√≠a de hoy ayudando a mejorar la vida de las personas, no s√≥lo cuando extremadamente lo necesitan, sino incluso desde antes.

Manu Pero ¬Ņc√≥mo que ya est√° aqu√≠? Es que ya va estando aqu√≠ much√≠simo tiempo. Es que cuando hablamos de la tecnolog√≠a siempre lo tendemos a ver con una visi√≥n futur√≠stica. Pero es que algo tan simple como una radiograf√≠a es un avance tecnol√≥gico que ya lleva muchas d√©cadas entre nosotros, pero en su momento ya el poder ver un hueso sin tener que abrir a la persona, eso es un avance tecnol√≥gico brutal, es un avance tecnol√≥gico que imaginaros la de huesos que se han podido arreglar gracias a esta tecnolog√≠a. O una ecograf√≠a. Creo que cuando hablamos de tecnolog√≠a y salud siempre tenemos en mente hablar de digitalizaci√≥n y hablar muy a futuro y hablar de exoesqueletos y de cosas tal. Pero es que hay tecnolog√≠as que ahora nos parecen m√°s b√°sicas, pero que en su momento imaginaros esque lo que digo una ecograf√≠a, unos rayos X... Es una serie de avances que son brutales, ¬Ņno cre√©is?

Natalia Hombre, en el confinamiento lo hemos visto. Algo tan sencillo como que una doctora, una enfermera, le ponga a un enfermo en Coronavirus una videollamada con su familia. Eso hacía que animicamente esa gente tirara para adelante y es algo tan básico como hacer un Skype con la persona. O sea, no tienemás.

Javier S√°nchez S√≠ justo lo coment√°bamos el otro d√≠a. Mi mujer es m√©dico y tuvo el momento de la pandemia m√°s m√°s extrema tuvo que dedicarse 100 por ciento a pacientes de COVID y justo ella ven√≠a despu√©s de haber visto todo esto, adem√°s en el hospital en el que ella estaba, eran todo pacientes de m√°s de noventa y dos, noventa y tres a√Īos, situaciones muy complicadas y ven√≠a sorprendida que el mejor tratamiento que pasaba era cuando pon√≠a en contacto a los familiares con los pacientes. Por la situaci√≥n no pod√≠an contactar y de repente hab√≠a pacientes que estaban muy malitos, que no ten√≠an ganas de vivir y que poco a poco se apagaban, pues era simplemente la oportunidad de tener esa videollamada y sus ganas de vivir, ese rayito de esperanza consegu√≠a darle la vuelta a la situaci√≥n y de repente te encontrabas con situaciones cl√≠nicas muy complicadas que le daban la vuelta simplemente por esas ganas de vivir, por esas ganas de de recuperar eso. Es verdad que eso, esos peque√Īos puntos son realmente, realmente sorprendentes.

Javier Porque el médico durante la pandemia ha tenido que hacer de psicólogo, coach, amigo, confidente. Y esa es una de las... Yo creo que las cualidades y las características que supuestamente todo médico debe tener interiorizado y que ahora más que nunca se ha puesto en evidencia la necesidad de que incluso... Va un poco ligado con lo que en el método fueron que hablábamos al principio. Cuando tu cabeza está bien, tu cuerpo más fácilmente va a poder estar bien.

Javier S√°nchez Justamente. Y al final es verdad que en ese momento se convirtieron pues en todo lo que has dicho. Es decir, al final el √ļnico nexo con la realidad que ten√≠an muchos paciente. Era el m√©dico, no pod√≠an recibir visitas, estaban solitos, estaban aislados. Entonces, es decir, transmitirles lo que desde fuera pasaba, transmitirle la ilusi√≥n por vivir y en un momento dado la posibilidad de ponerle con su propio m√≥vil en este caso, pues la verdad es que era una oportunidad de gracias a ese punto tecnol√≥gico, darle la vuelta a una situaci√≥n.

Natalia Y precisamente ese punto que comentabas Javier, de lo de hacer de psic√≥logos y un poco estar en esa parte m√°s emocional. Yo tengo un dato porque se est√° hablando mucho de salud mental √ļltimamente. Obviamente a todos nos est√° afectando esto y como que ha pasado a primer plano la conversaci√≥n en torno en torno a esto, que quiz√° estaba un poco m√°s olvidada. Y hay un estudio que nos llegaba hace poco de Oracle y que lo han hecho a nivel empresa. Y hay un dato que a m√≠ me llamaba la atenci√≥n porque un 82% de los que hab√≠an encuestados, hab√≠an encuestado dec√≠an que bajo su punto de vista, un robot es mejor aliado a la hora de contar un problema psicol√≥gico o cualquier tipo de trauma que haya pueda haber ah√≠ atrapado mejor que un humano. Se sienten m√°s c√≥modos porque consideran que la respuesta que el robot les va a dar, al ser m√°s as√©ptico, obviamente no tener emociones,ni sentimientos. No se van a sentir juzgados y se sienten como en un entorno m√°s c√≥modo, m√°s amigable para contar este tipo de problemas en el trabajo. Entonces piden a las empresas que instalen pues, chatbots o este tipo de cosas para poder contar sus historias, en lugar de una terapia humana m√°s tradicional como la que nos podemos imaginar todos. Es un dato interesante.

Javier Quiz√° un punto intermedio. La videoconferencia igual es entre medias de las dos cosas.

Manu No, porque la videoconferencia te juzga. O sea, quiero decir...

Javier Claro, pero es menos, menos, menos embarazoso a lo mejor que quedar con alguien presencial.

Alejandro No s√©. Aqu√≠ vamos a tener Natalia y yo otra cita porque nosotros desde hace m√°s de un a√Īo, en la compa√Ī√≠a en la que trabajaba antes, decidimos lanzar este sistema de chatbot psicol√≥gico, asistentas psicol√≥gico virtual, sin saber muy bien cu√°l iba a ser la respuesta. Y lo que vivimos es precisamente que la gente nos dec√≠a eso. La respuesta fue brutal. El uso era masivo. Y cuando empezamos a preguntar a los usuarios por qu√© era tan masivo, dec√≠an que porque es que ellos se sent√≠an m√°s c√≥modos la primera vez, que es cuando te tienes que abrir un poco a tengo este problema, se sent√≠a m√°s c√≥modo hablando con una m√°quina.

Javier Qué raro.

Natalia Curioso. Hasta qué punto...

Manu Tiene un toque de deshumanización. Pero por otra parte lo entiendo, entiendo la lógica detrás, pero..

Alejandro Yo fíjate que muchas veces hemos comentado eso con mucha gente. Yo creo que tiene un toque de humanización porque hay que empatizar con el tío que está contando. O sea que al final el que está contando su problema tiene todo el derecho a elegir cómo lo quiere contar y lo más humano es darle la posibilidad de que lo cuente como lo quiera contar. Y si lo quieren contar de tal manera que noten, no estén pendientes de la reacción que generan en la persona que está enfrente. Me parece muy bien, me parece a mí me parece que humaniza y quiero ligar esto con una cosa que quería decir antes al respecto de la de las video consultas.

Natalia Las famosas video consultas.

Alejandro A mi me parece que las videoconsultas están generando un beneficio enorme para dos colectivos, primero para el colectivo de los médicos y después para los pacientes y por lo tanto para la relación médico paciente. Mirar. Muchísima gente se quejaba de la falta de empatía de los médicos cuando van a la consulta.

Javier Sí, cierto.

Alejandro Había médicos que ni miraban a la cara al tío que aparecía.

Natalia Porque tienen que estar ahí tecleando todo lo que les vas contando también.

Alejandro Les soluciona la videoconsulta. ¬°Y qu√© les genera? Les genera una necesidad de empatizar y por lo tanto les genera, les soluciona esa barrera con el paciente, que parece que como es una videoconsulta es m√°s grande y no es as√≠, porque en una video consulta te tiene que mirar. Es lo √ļnico que tiene que hacer, pero te tiene que mirar, no te va a tocar, pero te mira. Y la realidad es que la satisfacci√≥n del paciente despu√©s de hacer una video consulta. Contra la satisfacci√≥n del paciente. Estos son datos. No me lo estoy inventando. Despu√©s de hacer...

Javier Muchas gracias.

Alejandro No es por si alguien pensaba que me estaba tirando el flow, pero no. Contra la satisfacci√≥n del paciente en una consulta f√≠sica es brutalmente superior en una videoconsulta porque se sienten mejor tratados, no s√≥lo porque no tienen que ir, no s√≥lo porque no tienen que moverse, sino porque adem√°s se sienten mejor tratados por el m√©dico. Y al m√©dico le est√° ense√Īando de verdad. Yo creo t√ļ preg√ļntaselo a tu mujer ahora cuando vayas a casa. A que hay que dar cierta dosis de atenci√≥n m√°s all√° de la del tratamiento puramente m√©dico en una consulta. Porque no pueden no hacerlo si es una consulta.

Natalia Vamos, que además yo, por ejemplo, Marta García Aller, que estuvo en un podcast nuestro en el que hablamos sobre el cambio, ya ha escrito un libro que se titula Lo imprevisible y tiene un capítulo en el que habla precisamente del punto de las fronteras éticas que hay en el trato humano robot en todo esto que estamos comentando. Y habla con una experta en inteligencia artificial que dice que los robots no van a poder nunca asemejarse a ese trato humano y a esa empatía obviamente,, que da un médico de carne y hueso a un enfermo.

Javier Claro f√≠jate que es distinto. Una cosa es cuando t√ļ le est√°s contando a alguien, a lo mejor algo m√°s √≠ntimo. Y otra cosa es cuando t√ļ est√°s sufriendo un dolor de tu cuerpo y a lo mejor quieres sentir m√°s un apoyo. No s√©.

Natalia Esta se√Īora que se llama Margaret Boden, que adem√°s al parecer es experta en el estudio de inteligencia artificial a nivel global y ella lo que dice es que los robots nunca van a poder igualar al humano en el sentido de care en ingl√©s, de cuidado, en el sentido m√°s profundo de ese care, porque a los robots realmente no les importas. O sea, pueden fingir que es lo que les est√°s diciendo pues s√≠, pues muy bien y est√°n contigo, pero no se interesan por ti. No tienen sentimientos reales. Entonces esoes un placebo lo que hay ah√≠. No s√©.

Javier Es que es complejo esto que estamos hablando, porque va y viene, va y viene. Primero estoy de acuerdo con uno y cinco minutos después estoy de acuerdo con el contrario.

Manu Por eso le llaman fronteras y debates éticos y tal. No es tan todo tan... No es una línea tan clara como...

Javier Pues f√≠jate, yo por por tirarte un poco la ca√Īa a Multiopticas. Yo me fiar√≠a m√°s de un robot que de un humano.

Javier Sánchez Pues hombre, depende de qué cosa. Pero es verdad que sobretodo desde el punto vista, en un momento dado de la graduación, de decir es verdad que lo que puede conseguir en los aspectos más técnicos una máquina, obviamente no lo consigue un humano. Pero yo creo que al final la combinación de ambas cosas, es decir, ese punto de ese asesoramiento, porque hay muchas más cosas que los aspectos puramente racionales.

Javier La √ļltima vez que nos vimos te preguntaba sobre sobre la medici√≥n ocular. Las dioptr√≠as. SLa graduciaci√≥n, que no uso gafas, perd√≥n.

Natalia ¡Y qué suerte!

Javier Pues las gafas sin graduaci√≥n de luz azul. No he puesto lo de patrocinador porque no somos, pero aprovecho y meto la cu√Īa para que puedas acercarte a cualquier Multi√≥pticas.

Alejandro Yo tengo unas.

Javier ¬ŅPero de eso tambi√©n hablamos en su d√≠a?

Natalia Reticare.

Javier Exacto. De Reticare hablamos en su día. Bueno, te preguntaba. La graduación de las gafas ya las puedes hacer sin ir a la óptica.

Javier Sánchez Vamos a ver, no está actualmente no está homologado. Es decir, no lo puedes hacer. Es verdad que hay muchos sistemas que lo... Es decir, se aproxima mucho y yo creo que quizá en el futuro pueda ser así, pero ahora mismo no se puede hacer oficialmente online.

Javier Bueno, pues lo que si ya puedes tener por lo menos tu numerito apuntado y pedirlas ya con ese numerito.

Natalia Y hacéis ahora algo me parece también con ecommerce que te puedes probar las gafas en casa.

Javier Sánchez Si nosotros hemos sacado hace un par de meses la venta de gafa graduada. Antes, si tienes tu graduación directamente sí que lo puedes pedir porque es lo que se llama una venta de reemplazo. Y luego también, efectivamente, te puedes pedir las gafas a casa. Te llegan, tenemos un sistema que de manera gratuita, te llegan las 5 monturas que eliges, las devuelves te quedas y si tienes tu graduación ya te llegan las gafas.

Speaker ¬ŅY las gafas tienen el 21 por ciento de IVA?

Javier S√°nchez No. Es producto sanitario.

Javier ¬ŅLas lentillas tambi√©n?

Javier S√°nchez Eso es.

Javier Vale.

Natalia Pero son igualmente muy caras.

Javier Vale, vale, no iba a decir que también tendrían que baja, pero ya están bajadas. Pues ya está.

Javier Sánchez Te has quedado con él, con el sistema de antes.

Natalia ¬ŅEs que sabes qu√© pasa? Que yo he pasado por todas las fases y llevo gafas, lentillas desde los 12 a√Īos y bueno, pues muchas fases, como digo. Y ahora ya estoy en la √ļltima, que las √ļnicas que aguanto son las diarias. Entonces a un euro al d√≠a te sale por un pico al final cada ojo. Pero bueno.

Javier S√°nchez Ver bien no tiene precio. Natalia.

Natalia Que me voy a operar y punto. Tengo aqu√≠ una compa√Īera que se va a operar la semana que viene y yo voy detr√°s.

Manu O sea, una realidad aumentada real por tan solo 2 euros al día, te parece...

Natalia Oye realidad aumentada no, Manu. Poder abrir los ojos y ver el mundo, o sea.

Javier S√°nchez T√ļ sabes que si te operas volver√°s a ser miope. ¬ŅEso lo sabes?

Natalia No me jodas.

Javier Muchas gracias por la motivación.

Javier S√°nchez Simplemente para que sepas que volver√°s a ser usuaria.

Natalia Luego hablamos. Luego hablamos.

Javier Ay, Dios mío!

Natalia La obsolescencia programada de la operación.

Javier Bueno, vamos.

Alejandro La verdad no sé si esto va a ir bien o mal (risas)

Javier Sánchez Es que la tensión se corta aquí.

Javier Si se corta un poco el tema. Vamos a elevar un poco un poco el tema, que ya sab√©is que a mi me gusta de vez en cuando elevarlo. Cuando hablamos de tecnolog√≠a y no intentar pensar s√≥lo en en tecnolog√≠a industrial, es decir, no s√≥lo el metal que se ve cuando se hace tecnolog√≠a que va mucho m√°s all√°. Sobre todo me gusta mucho hablar de la tecnolog√≠a software, que a veces es quiz√°s mucho m√°s importante que el hardware y nos permite hacer cosas cada vez m√°s avanzadas. Digo avanzadas por el hecho de que son mucho m√°s diferentes de lo que se pod√≠a hacer antes, pero a veces no sabemos si es mejor o peor lo que nos permiten ciertas... Mencionaba antes una posible frontera √©tica. A mi me gustar√≠a tocar el tema precisamente de la bio√©tica. ¬ŅC√≥mo la tecnolog√≠a puede quiz√°s darnos oportunidades que hasta qu√© punto teniendo en cuenta la salud... Hasta qu√© punto tenemos la capacidad de analizar si son correctas o no? Si tenemos que seguir explorando o no, como por ejemplo. Tocando un tema duro, pero me parece que es un momento para tocar. El tema de los ni√Īos a la carta. Es que adem√°s salen noticias sobre el tema.

Natalia Si lo quieres rubio, moreno, si lo quiero sano, entero.

Javier Eso es una locura.

Natalia Si me avisan que vienen con una enfermedad y entonces decido abortar.

Javier Dentro de la industria lo conocéis, lo vivís, lo habláis con cómo está él...

Alejandro Pues mira, yome voy a posicionar de principio y luego si te cuento más cosas. Yo creo que este es uno de los casos que yo critico, porque ahí donde estamos es en la tecnología por la tecnología. A ver qué soy capaz de conseguir, genere valor o no. Es decir, esto es, esta es el intento del hombre de ser un superhombre. Está todo metido muy en ese mundo de singularity en el que yo he estado y del que yo he sido partícipe y por lo tanto en el que he tenido estos debates. Con lo cual a mí, por cierto, así me parece una chorrada, por no decir gilipollez, punto. Más allá de la ética. Y me posiciono en contra también desde el punto de vista ético, porque...

Javier Me ha gustado tu frase de la tecnología por la tecnología. Muchas veces es verdad que nos enrollamos en eso.

Alejandro Es decir, a ver hasta d√≥nde llego. M√°s all√° de si esto tiene alg√ļn sentido o no y esos son... El problema de eso. No es s√≥lo esto, es que son miles de millones de d√≥lares invertidos. Y ah√≠ es donde yo empiezo a criticar a la tecnolog√≠a en esta carrera por decirlo as√≠, por ser el que m√°s larga la tiene.

Natalia Hablando delarga, luego os cuento yo una cosa de larga.

Manu En ese sentido a nivel a nivel negocio...

Natalia Manu no me ha escuchado.

Javier Has dicho a ver quién máslarga la tiene y dice Natalia hablando de larga luego os cuento una cosa de larga.

Natalia Tiene mucho que ver con salud, tecnología y longitud.

Alejandro Esto vuelve a ser otra cita o...(risas).

Javier Bueno, a parte de...

Alejandro Bueno Manu espera que quiero acabar. Entonces definitivamente yo creo que m√°s all√° de estar a favor o en contra, desde el punto de vista √©tico, yo creo que desde el punto de vista de utilidad hay muchas preguntas que hacerse. Es decir, si invirtiera en tecnolog√≠a parte de lo que se est√° invirtiendo en la tecnolog√≠a por la tecnolog√≠a para generar valor a las necesidades reales de hoy, quiz√° hubi√©ramos sido capaces de desarrollar modelos que hubieran podido prever determinadas cosas que han pasado hace muy poco aqu√≠. Y que est√°n llevando a este mundo donde no deber√≠amos estar. Y eso es una pregunta que hay que hacerse, independientemente de que despu√©s hayamos reaccionado para permitir el desarrollo de vacunas m√°s all√° de los ensayos cl√≠nicos convencionales, etc√©tera, etc√©tera. Pero no se ha invertido nada, no se ha invertido nada en decir vamos a crear un modelo ensayo cl√≠nico realmente tecnol√≥gicamente avanzado, aprobado y en lugar de estar discutiendo si √©ticamente es o no correcto desarrollar ni√Īos a la carta, pod√≠amos haber planteado el tema de si es √©ticamente o no correcto no tener que pasar por ensayos cl√≠nicos convencionales buscando el Real World Evidence en base a cu√°ntos se√Īores se mueren o no en el proceso de ensayo cl√≠nico, y haber metido a los algoritmos a funcionar mucho antes con mucho m√°s dinero.

Javier Claro, a m√≠ f√≠jate en un contexto donde me cuesta entender por qu√© se invierte tampoco. O quiz√°s porque no es la palabra, pero no se invierte m√°s y veo c√≥mo se despilfarra en estos contextos de ambici√≥n tecnol√≥gica. Por ejemplo, en la investigaci√≥n del Alzheimer. Parece que eso es una cosa que me cuesta entenderlo. Nosotros tenemos una relaci√≥n con la Fundaci√≥n Pasqual Maragall y me parece que ah√≠ s√≠ que hay que hacer una reflexi√≥n nuclear de hacia d√≥nde dedicamos nuestra energ√≠a, nuestro presupuesto, nuestro talento, el tiempo que invertimos en las cosas, porque a veces est√°s intentando y cada uno en nuestra casa. No, ya s√© yo qu√© puedo hacer por esto. Creo que ya lo he contado en una ocasi√≥n que estuve con Judy Williams, que fue Premio Nobel de la Paz, y le preguntaba. Ella hizo un proyecto anti minas, un proyecto de minas antipersona con eliminando minas antipersona en un pa√≠s en √Āfrica. Y yo le preguntaba y dec√≠a oyed esto que tu cuentas est√° muy bien, pero ¬Ņyo qu√© puedo hacer para apoyar la paz en el mundo? Y me dec√≠a pues es muy sencillo, Javier. T√ļ no puedes hacer lo que he hecho yo, un proyecto de minas anti personas, pero si t√ļ consigues que haya paz en tu familia y despu√©s de eso te implicas de verdad proactivamente en que haya paz en tu comunidad de vecinos. Con eso vale, porque si lo hici√©ramos todos los que est√°n escuch√°ndome hoy y t√ļ se lo contaste a todo el mundo con el que puedes hablar y lo hici√©ramos todos a la vez, en una semana habr√≠a paz mundial. Entonces esto profundizando. Claro, es verdad que te lo cuenta un premio Nobel de la Paz en persona a cinco metros dices ¬°Uy! Ojo con esto, la importancia de lo que acaba de decir y va un poco en l√≠nea con lo que est√°s diciendo t√ļ. La tecnolog√≠a y la ambici√≥n por la ambici√≥n. Estamos diciendo que nos haga ni√Īos a la carta o que no desarrollemos esto. Pero nosotros en nuestra casa, en nuestro d√≠a a d√≠a, tambi√©n hacemos tecnolog√≠a por ambici√≥n, ambici√≥n tecnol√≥gica o querer m√°s y m√°s, simplemente por querer tener m√°s en chorradas que hagamos. Entonces, si este momento que estamos aqu√≠ conversando sirve para que reflexionemos con ello, y si esto lo uso m√°s durante un poco m√°s de tiempo y no hace falta que siga innovando. A nosotros en nuestra casa nos pasa constantemente y a veces sale bien, a veces sale mal. Por qu√© tenemos que seguir mejorando el micr√≥fono si es que ya se escucha bien, no? Tonter√≠a que acabo de decir, pero que sirve como moraleja, como an√©cdota para todo lo que en nuestra caso, en nuestro d√≠a a d√≠a, podemos hacer.

Manu Por traer un poco y por ir en contra de lo que est√°s diciendo.

Javier Gracias, Manu, por las dos.

Manu Por las dos cosas. Realmente decimos que es la tecnolog√≠a por la tecnolog√≠a, pero no nos olvidemos que si se est√° investigando para que haya ni√Īos a la carta es porque hay gente que lo demanda y que hay gente que lo quiere. O sea que yo creo que una cosa es el debate √©tico, que es un debate y otra est√° ah√≠, que no es que sea investigar por investigar, es que hay una demanda y que hay gente. De hecho, pues se invierte dinero porque va a generar m√°s dinero y es parte tambi√©n del sistema.

Natalia Pero una cosa, el hecho de que haya gente que demande algo, aunque sea algo que nos parezca poco √©tico o incluso absurdo, tiene sentido que se haga. O sea, sab√©is que hay iniciativas que desarrollan bots para que cuando una persona ha fallecido, ese bot coja toda la huella digital de la persona, genere una identidad como si fuera el difunto o la difunta y t√ļ puedas tener una conversaci√≥n con la persona que ya no est√°, como si fuera esa persona. O sea, ah√≠ habr√° miles de millones invertidos para que t√ļ tengas conversaciones post mortem. O sea, a m√≠ esto me parece absurdo. Entonces entiendo que tiene su target y que hay gente que lo pide y lo demanda, pero ¬Ņd√≥nde est√° el l√≠mite? O sea, ah√≠ es g√∂re el tema.

Manu Se me viene a la mente fijaros una pel√≠cula, una pel√≠cula que ya tiene unos cuantos a√Īos, que es Jurassic Park, que es un poco va en l√≠nea de esto. Al final...

Javier No imaginaba que fueras a decir Jurassic Park.

Manu Jurassic Park pone la tecnolog√≠a y la investigaci√≥n para hacer algo que a priori es imposible. Lo que llaman en la propia pel√≠cula es jugar a ser Dios. Y se abre este debate claro, hemos creado a unos dinosaurios donde ya no estaban, algo que ya no estaban funcionando. Y toda la pel√≠cula gira tambi√©n en torno a ese debate. Y el mensaje que quiere dar tambi√©n va un poco en esa l√≠nea. Y f√≠jate que ya estamos hablando de cosas totalmente diferentes y un poco, pero el mensaje va en la misma, en la misma l√≠nea. ¬ŅPor qu√©? ¬ŅPor qu√© se crean estos dinosaurios? Y en las siguientes pel√≠culas, bastante peores que las primeras. Por cierto, se ve que al final, porque hay demanda, a la gente le gusta ir a ver...

Javier Me gusta que t√ļ mismo est√°s est√°s en contra de tuyo anterior de hace un minuto y medio. Es genial.

Manu No estoy en contra. Yo simplemente digo. Simplemente digo que hay dos cosas. Una cosa es el debate √©tico, que es donde pueden entrar los dinosaurios y otra cosa es el debate econ√≥mico. Pero ahora mismo eres capaz de hacer una tecnolog√≠a que te haga tener ni√Īos a la carta... A nivel econ√≥mico va a funcionar. Si tu ahora mismo consigues con la tecnolog√≠a resucitar a los dinosaurios. A nivel econ√≥mico va afuncionar ¬ŅSon √©ticas lascosas anteriores? Habr√≠a que debatirlo, pero que a nivel econ√≥mico van a generar un valor econ√≥mico para la empresa que lo desarrolla. Creo que es innegable.

Javier Alejandro, que te veo que te est√°s cayendo de la silla y...

Alejandro Lo de Jurassic Park me ha descolocado, pero...

Manu ¬ŅTe gusta Jurassic Park?

Alejandro Pero es que estaba metido en la r√©plica de lo que hab√≠as dicho antes y luego ha salido con Jurassic Par? me ha empezado a acordar de Harrison Ford y tal. Venga, esa pel√≠cula la vi yo cuando era joven. Imag√≠nate t√ļ c√≥mo eran los dinosaurios. Hay tecnolog√≠a, hab√≠a poca, pero. Pero volviendo un poco al tema, no, yo creo que...

Javier ¬ŅPor que haya demanda tiene que haber desarrollo tecnol√≥gico? Y no olvidemos el comentario de Natalia, important√≠simo. Que s√≠, que nos parece que opinamos de que se pueda replicar post morten la vida de un difunto a trav√©s de una app y casi una...

Natalia Es hablar. Hablar con él.

Javier Y podr√≠a ser perfectamente con un holograma, ¬Ņno?

Natalia Sí, podría ser perfectamente seguro.

Alejandro Pues eso, est√° muy interesante esto.

Natalia Aque hacemos parte 3.

Alejandro Vamos a ver, es que quiero dejar claro una cosa que creo que es importante. La tecnolog√≠a tiene que generar valor a la sociedad. Lo que hagan estos t√≠os con much√≠simo dinero, con su con la pasta que tienen para jugar a ser dioses, que lo has dicho t√ļ, lo cual es curioso, una sociedad que est√° absolutamente de diosizada. O sea, cuanto menos cree la gente en los dioses, m√°s pelea la tecnolog√≠a por ser Dios. Lo cual es un poco tonto, porque nadie cree en los dioses, en casi ninguno y cada vez menos. Pero efectivamente, t√ļ lo has dicho y lo has dicho muy bien. Estamos jugando a ser Dios. Es que para m√≠ ese no es el objetivo de la tecnolog√≠a. El objetivo de la tecnolog√≠a es generar valor a quien puede necesitarla. Y por lo tanto Y lo dec√≠a Javier, lo que no es admisible es que las inversiones en jugar a ser Dios sean 100 y en Alzeimer sean 10. Pero tiene un motivo y el motivo es que a la industria tecnol√≥gica probablemente no le interesa tanto atacar ese tema. Y aqu√≠ nos estamos metiendo, hablando en temas √©ticos y en temas de intereses econ√≥micos... Entonces, es que por qu√© estamos admitiendO esto. Yo en esto soy muy claro y la tecnolog√≠a tiene que trabajar para mejorar la salud de la sociedad. Para prevenir las enfermedades o para combatirlas. Y √©sta ser√°, por lo tanto, mi primera postura. A partir de ah√≠ que te permite hablar con un ser querido que muri√≥ hace a√Īos y escuchar su voz. Pues qu√© quer√©is que os diga. Cada vez entiendo menos este mundo.

Javier Es que es intentar dar la vuelta a la realidad.

Alejandro Pero, pero, pero ¬Ņqu√© valor genera? Es decir...

Natalia Si estamos jugando a ser Dios, estamos jugando a ser inmortales.

Alejandro De hecho, que lo sepas. El otro d√≠a lo habl√°bamos en Singularity University se dice que dentro de poco ser mortal ser√° una opci√≥n. Bueno, yo creo que el COVID ha venido aqu√≠ a desmontar muchas historias, y lo hablaba antes con Manu antes de entrar aqu√≠. En base a los datos que tengo, puedo desarrollar tecnolog√≠a que me har√≠a opcional la muerte. Ya, ¬Ņpero sabes lo que ha demostrado esto? Que no tienes los datos de todo lo que va a pasar. Y entonces va a llegar una bacteria que se llama COVID 19 y te va a desmontar el chiringuito. Y yo creo que es muy buen momento para que los tecn√≥logos se replanteen hacia donde van y lo que les ha pasado con este bicho peque√Īito.

Javier De hecho, mira, pues yo por ejemplo tengo tengo un dato por aqu√≠ que me empezaron a escaleta, me dijeron oye, de lo de Jap√≥n, esto hace tiempo que hablamos de ello en Reason guay, que fue muy muy curioso que en Jap√≥n lo que est√°n intentando es dar la vuelta a la rob√≥tica industrial y llev√°rnosla hacia la rob√≥tica del servicio que habl√°bamos antes. Y su objetivo en el 2018 era que en el a√Īo 2020 el 80% de los ancianos japoneses tuvieran un cuidado a trav√©s de la rob√≥tica de servicio. Que un robot se encargara de atender a los ancianos japoneses.

Natalia Y el futuro distópico de 2020.

Javier En 2019 iban en avi√≥n con este tema, pero obviamente lleg√≥ el 2020 y dijeron uy, con el asunto. Pero si hubieran ido todav√≠a un pel√≠n m√°s r√°pido. ¬ŅQu√© hubiera pasado en caso de COVID siendo ya atendidos todos por robots? Es que son circunstancias muy raras...

Manu Pero podría haber ayudado mucho, podría haber sido una buena solución para por ejemplo, para evitar la soledad... Creo que ahí tiene mucho, mucho...

Alejandro ¬ŅC√≥mo para evitar la soledad? Porque un robot te acompa√Īa.

Manu Sí, claro.

Natalia Bueno, eso dicen.

Alejandro S√≠, bueno, yo.... Yo en eso soy muy cr√≠tico. O sea, yo creo que si hubiera pasado eso... Hubiera pasado lo mismo, los robots los hubieran dedicado a otra cosa. Es decir, hay un corte. ¬ŅD√≥nde? ¬ŅA qu√© dedico mi inversi√≥n en tecnolog√≠a? Y Manu lo hac√≠a muy bien, a lo que me da dinero. O a lo que me hace ser Dios. Y todo lo dem√°s. Bueno, todo lo dem√°s es lo que hace falta. Un poco. Yo soy yo de todas maneras soy optimista. Ya me callo, auque despu√©s de lo que ha venido... El enfoque del desarrollo tecnol√≥gico en el mundo va a cambiar un poquito.

Javier Bueno.

Alejandro Soy optimista.

Javier Nosotros pensábamos eso antes de empezar la pandemia. Luego nos dimos cuenta de que no hay nada más de moda que el botellón. Entonces. Para cuando llego la pandemia fucomo vamos a cambiar como humanidad.

Javier S√°nchez Vamos a salir mejores.

Javier S√≠, Javier, ¬Ņc√≥mo lo est√°s viendo?

Javier S√°nchez Pues la verdad que muy interesante el debate. Es verdad que es muy complicado donde posicionarse. Es verdad que ante el punto de hacia d√≥nde debe ir la tecnolog√≠a, el problema es qui√©n es el due√Īo de la tecnolog√≠a. Y efectivamente, al final el objetivo que debe tener. Entonces lo del holograma a m√≠ particularmente o lo del muerto me parece que no tiene ni pies ni cabeza, que es una ridiculez. Pero es verdad que en el momento en el que hay una determinada gente que quiere eso, que est√° dispuesto a pagar eso y hay determinadas personas que quieren desarrollar o que pueden y que lo van a monetizar... El l√≠mite, ¬Ņcu√°l es el l√≠mite o por qu√©, o c√≥mo vas a obligar t√ļ a alguien a no destinar esos recursos hacia eso? Es verdad que es todo muy complicado, muy difuso, y es verdad que el problema es que en cuanto mezclas la salud y econom√≠a es donde al final todo explota y es muy complicado.

Javier Yo te digo una cosa, yo lo veo √©xito en ventas de todas maneras, eh? El holograma de un difunto hablante, yo lo veo. √Čxito en ventas. Qu√© es lo que dec√≠a Manu.

Natalia Se nos plantea un futuro... Interesante. Oye, hablabais antes de lo de hacer compa√Ī√≠a y tal. Hay algo que s√≠, que yo creo que un poco de compa√Ī√≠a nos hace. Y en estos √ļltimos a√Īos ha penetrado cada vez m√°s en los hogares, que son los altavoces inteligentes. No todos hemos hablado con ellos, sobre todo al principio, cuando te lo compras. Es como la gracia de estar todo el d√≠a pregunt√°ndole cosas y tal. A m√≠ solo me sirvi√≥ la primera semana as√≠. Bueno, ya hay todos los d√≠as nos estamos para apagar las luces. Pues esto que te voy a contar igual te ayuda porque...

Javier ¬ŅVienes con publi o algo?

Natalia No, no vengo con publi, pero vengo con un amigo.

Javier Ha parecido el tono, parecia publi.

Natalia Un tercer invitado a este podcast que es Joan Gil. √Čl es el CEO de My Health Watcher y me ha preparado una demo en audio que ahora os la pongo bastante curiosa porque ellos han creado con Amazon la primera skill de Alexa que te da consejos saludables y consejos de nutrici√≥n. Entonces me ha hecho una demo de c√≥mo funciona, porque al final lo que hace es convertirse el altavoz en una especie de asesor personalizado, un poco en funci√≥n de lo que va aprendiendo sobre ti y tus h√°bitos y dem√°s, pues te va haciendo recomendaciones y tal. Entonces os pongo a Joan, le escuchamos, que nos cuente su historia, pero quiero que esta curioso.

Javier Venga, ponnos.

Joan Alexa, dame un consejo saludable.

Alexa Procura hacer ejercicio con alg√ļn amigo o amiga. Hacer deporte en compa√Ī√≠a es una manera de incentivar y motivarse mutuamente. Si quieres que te ayude a llevar una vida sana, solo tienes que decirme abre My Health Watcher.

Joan Alexa abreme Health Watcher.

Alexa Hola Joan, si quieres escuchar consejos que te ayudar√°n a cuidarte. Dime Alexa, dame un consejo saludable. Si prefieres practicar un poco de ejercicio, puedes decir Alexa, me pongo en marcha y si te apetece comer algo sano. Di Alexa quiero un bocadito saludable.

Joan Esto s√≥lo es una peque√Īa muestra. Hay un mont√≥n de cosas que se le pueden pedir a Alexa para que nos ayude a mejorar nuestro estilo de vida. Poco a poco iremos implementando m√°s personalizaci√≥n para que cuando la persona acuda a Alexa tenga el soporte que necesita.

Alexa Hasta luego, Joan. Y recuerda, tu salud es lo primero.

Javier Yo sabes lo que creo Natalie, y ahora pregunto a nuestros invitados... No quiero. No creo que suene a menosprecio de lo que acabamos de escuchar, porque todo lo contrario, en el sentido de que si existe esa posibilidad seguro que mucha gente la usa y necesita que Alexa le diga oye, ¬Ņme puedes decir Un bocadito saludable? Por rareza esto es √ļtil todav√≠a para muchas personas. √ötil, no. Incre√≠blemente √ļtil. Para much√≠simas personas.

Natalia Es que estamos en los albores todavía.

Javier Sí, sí, pero.

Natalia Pero por un lado estamos haciendo chatbots con los muertos, pero por otro lado...

Javier Pero t√ļ no te acuerdas de Sunder Pichai haciendo la presentaci√≥n de Google Home, fingiendo y mintiendo al planeta entero que pod√≠as llamar a una peluquer√≠a para reservar y que el chatbot iba a decirle y si no puedes, un poquito m√°s tarde, pero es que tambi√©n se va a cortar el pelo... A lo mejor te puedes dar cinco minutos m√°s. Genial. Y me parece brutal que existan iniciativas as√≠. Yo creo que tiene que haber no una, muchas m√°s iniciativas as√≠, porque quiz√°s nos estamos quedando como esto es tan sencillo, no lo hago. No, como es sencillo hay que hacerlo, porque seguro que a mucha gente le es √ļtil como lo que nos has contado. ¬ŅC√≥mo lo veis?

Alejandro Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Absolutamente de acuerdo. Aqu√≠ no vas a tener pelea solo, solo quiz√° incidir en un punto. Yo creo que detr√°s de los √ļltimos desarrollos tecnol√≥gicos, yo creo que hasta que no consigamos como t√ļ decidas, desarrollar un poquito no, poner la tecnolog√≠a que ya existe al servicio de esto, porque esta tecnolog√≠a ya existe. Para que lo que sea Alexa sea, por decirlo as√≠ tu avatar y que ella precisamente genere un valor a√Īadido para ti.

Javier S√°nchez Yo tengo dudas en este sentido, porque es verdad que si lo miras fr√≠amente es verdad que parece muy b√°sico, pero s√≠ creo que tiene campo de evoluci√≥n. Y luego por ejemplo, yo en mis. No me hace falta, pero cuando me pongo a dieta... Esto es un podcast y no se ve mi cuerpo herc√ļleo, pero no. Pero es verdad que me pongo a dieta y meimprimo,me miro mis dietas que b√°sicamente sota, caballo y rey. Efectivamente. Entonces al final a mi me parece que este tipo de apoyos a trav√©s de los altavoces o esto de Alexa, puede servir en funci√≥n del perfil al que vaya destinado para generar una serie de rutinas, o para autoobligarte o para concienciarte de algo que seguramente ya sabes, pero que te que te ayuda. Es verdad que estamos muy al principio, como dec√≠ais, y es verdad que lo ideal es que esto se fuera, digamos, sofisticando para que tenga cierta empat√≠a esa m√°quina, pero yo creo que puede servir, porque si no, al final todos los m√©todos que hay en otros sistemas tampoco funcionar√≠an. A m√≠ no me parece.

Javier Claro. Yo fíjate que mi crítica no iba tanto por la parte del software dedicado al altavoz inteligente, sino la propia tecnología que está detrás del altavoz inteligente porque te digo, la realidad es que incluso a mí me valdría. Llegar a decir oye, me dices una Alexa, me dices un plato para cenar esta noche, que sea sano de los que sabes que me suelen gustar y que Alexa me respondiera, Javier, hoy te recomiendo que te hagas un filete de los que te compraste la semana pasada. No repitas huevo que ya lo hiciste ayer.

Javier Es que esto es Black Mirror.

Alejandro No, no es Black Mirror, eso es.

Javier Eso es lo que debería pasar.

Natalia Yo no lo tengo en mi caso.

Alejandro Perdona, no lo tengo, pero no lo tengo porque, porque, porque... 

Manu Porque no quiero.

Alejandro A ver, pero no porque no quiera (risas). No porque no quiera... Tampoco nunca le preguntaría que tengo que cenar a Alexa. Pero si no lo tenemos, no es porque esa tecnología no haya llegado a ese grado de desarrollo. Eso tenerlo claro. Claro que ha llegado a ese grado de desarrollo y además hace mucho tiempo. El problema es dónde se está aplicando ese grado de desarrollo tecnológico y en qué tipo de soluciones. Y por ahí es por donde yo estoy poniendo ese como ese palo en decir aquí hay que reaccionar porque si no lo estamos haciendo es porque, por decirlo así, determinados factores y la industria que está detrás de esto está decidiendo hacia dónde aplicar los desarrollos tecnológicos. Pero es que ya hay otro tipo de aplicaciones, sin ser Alexa, donde puedes hacer eso.

Javier Claro, claro.

Natalia Oye, ¬Ņos cuento lo de tenerla m√°s larga o no?

Alejandro Uiba (risas)

Javier Hablando de desarrollos hacia dónde están yendo.

Natalia A ver esto es una cosa.

Javier A ver, antes de que nos lo cuentes Natalia.

Natalia Tienes un nicho.

Javier Antes de que nos la cuentes. Todo esto de lo que estamos hablando, de lo que llevamos casi una hora de podcast hablando de esto.

Natalia Como siempre, ya se nos ha echado el tiempo encima.

Javier No sabes lo que me jode, porque tenemos much√≠simos m√°s temas de los que hablar. Todo esto de lo que estamos hablando requiere que est√©s constantemente en la √ļltima, que est√©s formado, que est√©s metido ah√≠ en el d√≠a a d√≠a de lo que est√° pasando y actualizado.

Natalia Totalmente.

Javier Entonces, ¬Ņqu√© es lo que nosotros les pedimos a nuestra audiencia? (sonido magia)

Natalia Pues nuestra recomendación es que para formarte y por ende transformarte y avanzar en tu vida, lo hagas es ESIC Business School.

Javier ¬ŅY tienen un m√°ster especializado en tecnolog√≠a y salud o algo?

Natalia Tienen parte de tecnología. Tienen un máster en Big Data Management, tienen un programa superior en inteligencia artificial también bastante interesante y luego sobre todo, mucha posibilidad a futuro, porque tienen un acuerdo con más de 120 empresas para que luego sea sencillo a la hora de colocarte en el mercado laboral y tengas esa posibilidad.

Javier Pues ahí lo tenemos ESIC Business School. Transforming people.

Natalia Yeah.

Javier Y ahora sí que sí.

Natalia Y ahora...

Manu Cuéntanos quién la tiene más larga.

Natalia Hay una startup que realmente no va de eso, os he hecho un poco de clickbait, pero est√° relacionada, est√° relacionada.

Javier A ver aver.

Natalia Una startup que se llama MyHixel. Bueno, pues en lo que está enfocada es en el problema de la eyaculación precoz masculina. Entonces esto es un gadget, un aparato así como un totem, así más o menos de unos 20 30 centímetros. Por ahí andará.

Javier Haces gestos aquí, pero la gente no lo está viendo.

Natalia Pero 20 o 30 centímetros. Ya sabes.

Alejandro A ver, a ver. Cu√°l es el gesto de venta de 20 30 cm?

Natalia En esa especie de totem.

Alejandro Otra mujer enga√Īada (risas).

Natalia El hombre introduce ah√≠ su miembro y luego hay una aplicaci√≥n en la que t√ļ vas, pues te va haciendo retos, vas superando como cositas, pruebas y tal. Entonces en ese gadget van ejerciendose diferentes presiones, vibraciones, etc√©tera, etc√©tera. Y de alguna manera con ese entrenamiento lo que te ayuda es a reducir esa eyaculaci√≥n precoz y poco a poco ir eyaculando en m√°s tiempo. Haces una especie de gimnasia con el pene, b√°sicamente.

Manu En definitiva es mejorar tu salud sexual, que aparentemente por por lo que dicen los datos que tienen desde esta startup es un tema que cuesta mucho.

Javier ¬ŅLa conoc√≠as tambi√©n?

Manu Sí, sí.

Natalia Uy... Manu, yo no digo nada (risas).

Manu No. De hecho, además conozco a uno de los que ha impulsado esta esta startup. A lo mejor podemos traer a un día a hablar de...

Javier Ahhh.... O sea que habéis hablado antes de vosotros.

Natalia Yo no sabía, no sabía.

Javier Vale, vale. Entonces, qué pasa?

Manu Pues bueno, que por lo que tambi√©n cuentan, y es verdad que son temas que son bastante tab√ļ dentro del mundo de los hombres, que incluso le cuesta ir al doctor a decirle oye, que tengo este problema porque parece que vas a perder tu virilidad, que es un tema que da verg√ľenza y que esto est√° ayudando tambi√©n a tiene. Esto es una tecnolog√≠a puesta en el √°mbito de la salud, que m√°s all√° de que porque es un tema que pueda hacer gracia, la tiene de tal, pero que al final mejora la vida de las personas con lo que hablaba tambi√©n antes Alejandro. O sea que no porque haga referencia a un tema sexual no tiene un beneficio, sino todo lo contrario, algo que realmente mejora la vida seguramente de muchas de muchos hombres y de...

Javier Totalmente menos de techo del tema de la eyaculaci√≥n precoz. Bueno, en tu √©poca en Sanitas lo habr√°s vivido tambi√©n como parte de un servicio que seguro que dan en Sanitas. Es un habitual dentro del mundo masculino acudir a terapias psicol√≥gicas para intentar curarlos, porque es verdad que los pacientes que sufren de eyaculaci√≥n precoz lo pasan horrible y lo quieren curar y por lo tanto hay una necesidad, una demanda de mercado que tambi√©n mejora la salud sexual, no s√≥lo la salud sexual, mejora tambi√©n la autoestima, mejora... Mejora la realizaci√≥n de uno consigo mismo. Es decir, est√° pasando algo muy, muy √≠ntimo, muy nuclear de nuestra vida, al margen de que nos de que nos sonrojos todos y haya risitas as√≠ por detr√°s y al margen de eso, pero qu√© importante quitarnos ciertos tab√ļes para que la tecnolog√≠a pueda introducirnos en una realidad que nosotros necesitamos atender. Y de hecho, yo hace no mucho escuch√© en LinkedIn. Fijaros qu√© contexto tan raro para escuchar esto. Una psic√≥loga sexual que hablaba de que los hombres. Uno de los problemas que ten√≠an era que no nos habl√°bamos entre nosotros sobre nuestros problemas sexuales y por lo tanto no sab√≠amos si lo que a nosotros nos pasaba era habitual o no siempre. Entre los hombres est√° como muy es muy habitual el fardar o el mentir o el exagerar y dem√°s. Y cuando te pasa algo malo en un √°mbito sexual, en un √°mbito de salud sexual, eso no se cuenta. Entonces contaba ella como psic√≥loga sexual y daba el consejo, te puedes imarginar la cantidad de miles de likes que ten√≠a ese post y daba el consejo de hablad entre vosotros para que quiz√° lo que cre√©is que es un problema se cure antes de nunca haber llegado a ser un problema, porque lo ves como parte de la normalidad. Es decir, cuando alguien te cuenta otra cosa y te suena y dices yo tambi√©n... Oye, pues f√≠jate esto y dem√°s. Me parece algo muy interesante que el que la tecnolog√≠a haya entrado ah√≠. Pues enhorabuena para tu amigo que tiene esa startup y me parece brutal.

Alejandro Apuntar una cosa sobre lo que dices, no, yo creo que lo has hecho muy bien.

Javier Gracias.

Alejandro Yo creo que cuando la tecnolog√≠a entra en esos terrenos, adem√°s provoca cambios sociales, porque el hecho de que la tecnolog√≠a te ayude a afrontar un tema como la disfunci√≥n er√©ctil o la eyaculaci√≥n precoz o cualquiera de estas cosas, lo que va a hacer es normalizar la conversaci√≥n alrededor de estos temas y adem√°s escalarlo porque la tecnolog√≠a al final lo que te permite es escalar la curaci√≥n de esa gente, con lo cual saldr√°n, por decirlo as√≠, necesitados sobre esas cosas, y eso desarrollar√° el que esto se vea normal. Y es cuando la tecnolog√≠a est√° cumpliendo un papel fundamental en esto. Con lo cual primero desearles mucha suerte a esas startups, si t√ļ los conoces todav√≠a m√°s todav√≠a. Como potencial inversor me podr√≠a interesar verles como usuario todav√≠a, todav√≠a no lo necesito todav√≠a. Con lo cual me declaro potencialmente consumidor, no se sabe cuanto tiempo. Y creo que tiene much√≠simo m√°s sentido que otras cosas. Esa misma tecnolog√≠a, tambi√©n con el sexo femenino, ha logrado romper enormes tab√ļes.

Javier Lo hemos visto.

Alejandro Con el desarrollo de soluciones que adem√°s, al final todas responden al desarrollo de software. Al final es verdad que todas tienen maquinita, ¬Ņno? Pero lo que hay detr√°s en desarrollo de inteligencia para para generar esas soluciones. A m√≠ me parece brutal.

Javier Lo que estás intentando es que hagamos una tercera parte en la que hablemos de sexo, tecnología y salud.

Alejandro Estoy en ello.

Javier S√°nchez Ese es el objetivo.

Javier Ahora es cuando tu Javier tienes que decirnos tengo un cu√Īado que...

Javier S√°nchez Efectivamente un cu√Īado que es un...

Javier Se dedica a eso salud sexual y tecnologías. Puedo contar alguna anécdota...

Javier Sánchez Sí, sí es un crack es un hombre, es un semental que es... (risas). Y lo llevó a lo personal, a lo humano. La dicotomía entre lo tecnológico y lo humano.

Javier Pues esta vez no os tomo del todo la palabra, ya veremos que pasa. Natalia, lo vamos a tener que dejar aquí. Llevamos una hora de podcast. Lo dejamos y nos vemos en otra ocasión, seguro.

Alejandro Oye, nos lo hemos pasado fenomenal, pero Javier y yo, mientras os habéis enzarzado a hablar, claro que parecíamos invitados de piedra. Hemos pensado que igual tampoco hay que hablar siempre de salud y tecnología, podemos traer otros temas en el podcast... El planteamiento es hacer de esto un podcast recurrente.

Javier Tu lo que quieres es crear un spin off.

Alejandro Correcto.

Javier S√°nchez Efectivamente.

Javier Manu diles algo por qué sino...

Javier S√°nchez Los dinosaurios que han salido en un momento, puede ser el siguiente..

Manu Hablar de temas random. Hoy hablamos de dinosaurios.

Javier Tu dinosaurio favorito. Eso podr√≠amos preguntarlo en vez de que has so√Īado hoy, cual es tu dinosaurio favorito.

Javier Sánchez Mi hijo está obsesionado con los dinosaurios. Osea que ahora mismo te podría hablar del TyRexl, del Antilosaurio o...Cualquiera que se te ponga por delante.

Natalia Se nos est√° yendo.

Javier Impresionante. Bueno, lo vamos a dejar aqu√≠. De verdad que s√≠. Espero que la haya√≠s pasado bien, que haya sido √ļtil, relativamente √ļtil o que le haya pasado relativamente bien. Lo dicho, nos vemos en el siguiente podcast. Ha sido un placer. Adi√≥s.


Reflexionamos sobre la tecnología en Salud

"La tecnolog√≠a por la tecnolog√≠a para tecnolog√≠a solo les sirve a los tecn√≥logos", sentencia Alejandro de Zunzunegui, CEO de Ninety Days y ex de Sanitas, sobre la importancia de que la tecnolog√≠a tenga una aplicaci√≥n √ļtil y no puramente t√©cnica. Un ejemplo de ello es el M√©todo Foren, el proyecto de una start up que "cambia vidas" a trav√©s de la recuperaci√≥n neuronal del sistema motriz humano, apoy√°ndose en realidad aumentada y recurriendo a las neuronas espejo.

Quiz√°s suene "complejo"-que lo es- pero para visualizar mejor c√≥mo funciona hay que pensar en las t√≠picas gafas de realidad aumentada, para las que han grabado previamente un entorno virtual; en este caso, el cuerpo de una persona que no tiene problemas de movilidad, y en esas gafas los pacientes ven sus piernas mov√©ndose de manera que su cerebro reacciona pensando que es su propio cuerpo y la pierna acaba realizando el mismo movimiento. Alejandro nos cuenta en este Podcast el ejemplo de Manolo, un hombre de 80 a√Īos que iba en andador, pero entr√≥ en el programa y volvi√≥ a andar por s√≠ solo... ¬°Hasta se compr√≥ un coche despu√©s de 15 a√Īos sin poder conducir!

En la actualidad, otra de las aplicaciones m√°s importantes que ha tenido la tecnolog√≠a en el terreno sanitario ha sido con los enfermos por coronavirus. Javier S√°nchez Ciudad, Director de Marketing en Multi√≥pticas, nos cuenta que su mujer, m√©dico, ha comprobado que "el mejor tratamiento era cuando pon√≠an en contacto a los familiares con los pacientes." ¬ŅC√≥mo? A trav√©s de sencillas videollamadas en los dispositivos que encontraban: donados, personales, de alg√ļn trabajador... Y es que la videollamada era algo que antes pas√°bamos por alto, sin darle gran importancia, pero desde que lleg√≥ la pandemia se ha convertido en veh√≠culo esencial para conectarnos.

Aunque también hay otros "inventos" que damos por sentado y olvidamos su relevancia, quizá por mirar demasiado al futuro en una era de incertidumbre, como por ejemplo la radiografía. Una avance tecnológico que poco tiene que ver con la digitalización y los exoesqueletos, pero ayuda a la medicina mucho más que un humano-robot.
Aunque tambi√©n hay que destacar tecnolog√≠as m√°s actuales, como una de las tendencias que promete quedarse este 2021: los chatbots. Estos sistemas basados en Inteligencia Artificial y Machine Learnig han tocado la puerta de la salud, concretamente de la salud mental. Seg√ļn un estudio de Oracle, un 82% de los encuestados creen que un robot es el mejor aliado a la hora de contar un problema psicol√≥gico porque no emiten juicios y transmiten un entorno m√°s amigable para expresar problemas laborales, por ejemplo. Aunque aqu√≠ se abre un debate en la deshumanizaci√≥n del chatbot al carecer, todav√≠a, de inteligencia emocional...

En este episodio reflexionamos, por segunda vez, sobre la relación que tienen tecnología y salud:

¬ŅTecnolog√≠a como mera innovaci√≥n o realmente c√≥mo algo que hace mejor nuestra vida?
¬ŅUn robot de verdad hace compa√Ī√≠a?
¬ŅSer inmortal ser√° una opci√≥n dentro de poco?