Nuevo F√ļtbol

¬ŅSon las gradas interactivas el futuro de los estadios de f√ļtbol?

En este Episodio #71 sobre el Nuevo F√ļtbol participan:

  • Miguel √Āngel Fern√°ndez, Director de Marketing de LG
  • Alfonso (Poncho) Garc√≠a Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Mediabrands
  • Pablo Salinas, Director Creativo en El Ruso de Rocky (por tel√©fono)
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos del Nuevo F√ļtbol

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.

Javier ¬ŅC√≥mo te sientes, Natalia? ¬ŅC√≥mo te sientes...? ¬°Que vuelves a ser protagonista de la entrada.

Natalia En mi sitio.

Javier En tu sitio.

Natalia En mi lugar, que me corresponde a mí después de 60 y tantos episodios, o 70 y tantos...

Javier Muy buenas. (Sonido)¬ŅQu√© ha sonado?

Natalia No lo sé.

Javier Te lo pongo.

Natalia Me est√°n boicoteando.

Javier Te lo pongo. Mira, mira (sonido triste).

Natalia Vaya hombre.

Javier Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de f√ļtbol.

Natalia Mmmmm. Del nuevo f√ļtbol.

Javier Bueno, pero es que yo ten√≠a ganas de decir que vamos a hablar de f√ļtbol.

Natalia Me estoy planteando seriamente abandonar el podcast en este momento (risas). No sé que vengo a aportar aquí muy bien.

Javier Bueno, a Natalia ya no hace falta que la presente. Natalia Marín. Muy buenas.

Natalia Hola a todos. ¬ŅQu√© tal?

Speaker Dices que no tienes nada que aportar. Espero que algo si ¬Ņno?

Natalia Me encuentro fuera de juego (risas).

Javier Ohhh yeah. Que buenísimo eso, Manu.

Manu Sí, sí, yo iba a decir algo, pero ya me la voy a pasar. O sea, no va a ser mejor...

Javier Es imposible.

Natalia Pues di, cómo te encuentras, Manu.

Javier ¬ŅQu√© tal Manu?

Natalia Igual nos cuentas cómo estás de verdad.

Javier ¬ŅQu√© tal Manu S√°nchez? Muy buenas.

Manu Muy buenas.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Manu Pues hoy me encuentro con ganas de marcar. Quiero....(risas)

Javier De verdad. En fin. En fin. Bueno, como habéis podido ver, yo sigo con mis jueguecitos y mis pats. Vale. Así que voy a seguir apretando de vez en cuando alguno.

Manu Pero sin pasarse que hay invitados.

Javier Que efectivamente, que hay invitados. Como decimos. Vamos a hablar de f√ļtbol. De nuevo f√ļtbol, de nuevas maneras de... Nuevos c√≥digos de comunicaci√≥n, nuevas formas de patrocinio, nuevas acciones que se pueden hacer y en general vamos a hablar un poquito de f√ļtbol. A ver qu√© tal nos sale. A ver si conseguimos que sea √ļtil y al mismo tiempo pas√°rnoslo bien. No s√© si va a ser m√°s al rev√©s que derechos, pero bueno, lo intentaremos. Nos acompa√Īa Miguel √Āngel Fern√°ndez, director de Marketing y Comunicaci√≥n en LG. Muy buenas, Miguel √Āngel.

Miguel Angel Muy buenas. ¬ŅQu√© tal estamos?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Miguel Angel Pues bien, con expectativas altas y muchas ganas de disfrutar.

Javier Te encuentras en el primer anfiteatro. En tribuna te encuentras.

Miguel Angel En el sitio preferente de todo esto.

Javier Bueno, tambi√©n nos acompa√Īa Poncho Garc√≠a Valenzuela, Director de Innovaci√≥n y Contenidos en IPGMedia Brands. Muy buenas.

Poncho Hola, ¬Ņqu√© tal? ¬ŅC√≥mo est√°is?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Poncho Pues a punto de salir a jugar una final de la Champions.

Natalia Qué copiotas todos.

Poncho Va a ser recurrente todo esto. Vamos a utilizar todos los tópicos que haya... Partido a partido (risas).

Natalia Muy bien.

Javier Bueno, y hoy quer√≠amos... No innovar porque el otro d√≠a ya visteis que entr√≥ Manu S√°nchez dentro por tel√©fono, pero lo que quer√≠amos hacer era seguir probando nuevas maneras de traer invitados al podcast sin que sea presencial, porque ya sab√©is que hacemos el podcast en nuestro plat√≥, a dos metros de distancia, etc√©tera. Y en esta ocasi√≥n nos acompa√Īa Pablo Salinas, Director Creativo en el Ruso de Rocky, que lo hace desde tel√©fono. Muy buenas, Pablo.

Pablo Hola chicos, ¬Ņc√≥mo est√°n? Muy buenas noches.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras desde tu casa? Tienes que decirnos algo acorde al nivel. O sea, est√°s ahora mismo en un momento muy tenso porque todo el mundo ha dicho algo muy interesante menos t√ļ y yo.

Pablo Voy a estar como dicen ac√°, en el banquillo, preparado para cuando me pregunten algo (risas).

Javier Es verdad, eh?

Natalia Ya quedas t√ļ solo. Que presi√≥n.

Javier Pues como yo tengo los mandos y el micro pues no digo nada.

Natalia ¬ŅTu eres el √°rbitro no?

Javier Yo el VAR. Vale, muy bien. En fin. Bueno, perdonadnos. Estamos intentando empezar un podcast y eso es lo que vamos a hacer. Como dec√≠amos, nuevos c√≥digos de comunicaci√≥n, nuevas maneras de entender el f√ļtbol, sobretodo en un contexto en el que todo ha cambiado. Ha cambiado todo tanto que ahora ya no hay ni gente en los estadios.

Miguel Angel Pues sí, ha cambiado tanto y algo que era hace un montón de tiempo, algo tremendamente presencial, pues nos encontramos que no hay gente en los estadios, pero que la pasión sigue igual, que es lo que yo creo. Y eso es lo que hay que mantener.

Javier ¬ŅHasta qu√© punto las marcas encuentran en este nuevo contexto una oportunidad? O sea, dentro del f√ļtbol, la pasi√≥n, la emoci√≥n, el vivirlo desde dentro, es parte de los valores que uno quiere a los que quiere asociarse y en esta ocasi√≥n como que se pierden.

Miguel Angel Bueno, s√≠, pero yo soy muy positivo con todo eso y sobretodo relacionado con el f√ļtbol hoy en d√≠a. Pues cu√°ntos millones de espectadores en Espa√Īa siguen el f√ļtbol todos los fines de semana, y qu√© porcentaje de ellos iban al campo, pues es poco. Es verdad que los que somos muy futboleros, la emoci√≥n del campo no se sustituye con nada, pero bueno, esto es el deporte rey, el contenido rey y la pasi√≥n en Espa√Īa. Vivo a trav√©s de la televisi√≥n, de cualquier cosa. Esto sigue para adelante.

Poncho Sí, yo creo que también hay un tema que es bonito y que tiene un punto diferente, que es volver a los orígenes. Es como cuando ibas a ver jugar al Canillas y de pronto escuchabas como no se la pasaban y se cabreabam entre ellos.

Natalia ¬ŅQui√©n es el Canillas? Yo no soy la √ļnica que lo sabe...Qu√© bien.

Poncho F√ļtbol modesto. √Čsta es otra categor√≠a.

Natalia Encima me lo pones difícil, macho (risas).

Poncho Hay un f√ļtbol por ah√≠ que sigue todav√≠a ah√≠ luchando por salir de donde est√° y la verdad que era una gozada cuando escuchabas a los propios jugadores, entre ellos no se la pasaban, se cabreaba, el arbitro lo que dec√≠a, el entrenador... Y eso es algo que yo creo que... Que bueno que hemos vuelto a descubrir como digo yo, ya sabemos como grita Marcelo cuando se la pasan. O como se cabrea Zidane, cosa que no ha pasado todav√≠a. Pero ese murmullo que hacia el final.

Javier Es un contenido que estaba ahí delante, que la gente quería y que no se lo estábamos ofreciendo.

Natalia El eco del campo. Parecen partidos como si fuera un entrenamiento, no como más que más que una competición.

Javier Sí, pero fíjate que hemos sabido encontrar un contenido donde pensabas que habías perdido algo. En realidad has ganado algo. Que has ganado el poder escuchar cómo entre ellos están hablando.

Natalia Un estímulo diferente.

Miguel Angel Pero eso siempre eso lleva mucho tiempo. De hecho, hubo tiempo que estaban los micrófonos muy cerca. Luego se cambiaron. No sé si os acordais Rafa no me jodas, aquel famoso línier y todo aquello. Pues anda que no.

Manu Si, pero a√ļn as√≠ el estadio no dejaba que se percibiese tan limpio como ahora, que es que he escuchado hasta hasta lo que se est√°n diciendo. Ya hab√≠a antes una pr√°ctica curiosa, que era algo con lo que la tecnolog√≠a les hab√≠a adelantado, que era la gente que ve√≠a el partido de f√ļtbol en la cadena, pero les gustaba m√°s como los retransmitian en la radio. Hace unos a√Īos ya integraron para que t√ļ puedas elegir el audio de la radio que m√°s te guste. Y ahora tienes la otra opci√≥n, que es directamente escuchar este sonido del campo, que directamente si pasa cerca una moto se escucha, o sea literal. O sea en un campo que no sea muy abierto, o sea en el campo del Getafe (risas).

Javier Oye, Pablo, ¬Ņqu√© te ha parecido esa? C√≥mo te la pasaba al pie de Manu.

Pablo Me la dej√≥, me la dej√≥ servida, Manuel A mi el nuevo f√ļtbol la verdad es que que lo odio. Quiero que vuelva a la afici√≥n a la cancha, quiero que vuelva a toda la normalidad, porque para m√≠ el futbol es el contexto general de todo. La afici√≥n, la hinchada, la previa, el despu√©s del partido o el bar del campo. Extra√Īo much√≠simo. Odio tambi√©n las nuevas tecnolog√≠as como el VAR para m√≠ se est√° cargando al deporte. Pero bueno, esa es mi forma de ver el f√ļtbol. Y as√≠ todas las nuevas tecnolog√≠as es verdad que tambi√©n en cuanto a medios televisivos, medios masivos te permite salir un poquito de esta pandemia y meterte de nuevo en el espect√°culo del f√ļtbol.

Javier De todas maneras, s√≠ que es verdad que lo vamos a intentar, no pecar s√≥lo de comentar f√ļtbol que Natalia tu en este caso no puedes pecar de ello. Pero bueno...

Natalia Me estoy aguantando la palabra hace un par de intervenciones, que lo sepas.

Javier ¬ŅA s√≠?

Natalia Tengo muchas anécdotas que aportar a este podcast.

Javier Natalia, tu en un podcast dijiste que una vez viste jugar a Joaquín y no sabías porque había un cómico jugando.

Natalia S√≠, lo dije, esa soy yo y lo sigo pensando. No le pega nada a Joaqu√≠n jugando al f√ļtbol. Si √©l tio est√° haciendo en TikTok todo el d√≠a. Es lo que hay.

Javier Pero s√≠ que es cierto lo que, ahora te pasa la palabra, lo que dice Pablo, que el f√ļtbol lo es todo. Pero tambi√©n es que tiene mucha raz√≥n Miguel √Āngel cuando comenta que ese todo del que hablamos es minoritario en comparaci√≥n con toda la audiencia que tiene en la pantalla. O sea que es verdad, el f√ļtbol es todo cuando lo vives, pero nosotros desde un punto de vista de marca, pues simplemente es pensar que ha cambiado el contenido. Es decir, ya no hay gradas jaleando, pero al final sigue siendo un momento en el que poder tener una repercusi√≥n, una involucraci√≥n de marca por la cantidad de audiencia que tiene.

Natalia Si lo que pasa es que tambi√©n es cierto que por el contexto en el que estamos viviendo, ya no es solamente el no poder ir al estadio, sino que es tambi√©n no poder ir a un bar a verlo con 200 personas m√°s. Un restaurante donde viera la gente el futbol. Ese contexto se nos ha acotado bastante y entonces ya nos limitamos un poco a verlo en casa con familiares, en casa del cu√Īado o poquito m√°s. Ah√≠ la pasi√≥n yo creo que algo se reduce. Ver un partido t√ļ solo no es lo mismo que verlo en un bar con 30 t√≠os m√°s o 30 t√≠as m√°s. Yo tambi√©n veo el f√ļtbol en los bares a veces. Yo creo que ah√≠ s√≠ que se ha visto mermado de alguna manera. Pero bueno, efectivamente el contenido sigue ah√≠, la pasi√≥n sigue ah√≠ y siguen ocurriendo los partidos. Ha habido unos meses en los que no ha habido nada directamente, porque ellos tampoco se pod√≠an juntar entre s√≠, pero ahora que ya s√≠ que se hacen los test y dem√°s, ya pueden jugar. Las marcas obviamente sigen teniendo esa ventana de comunicaci√≥n ah√≠.

Javier Pues hablando de marcas, vamos, vamos contigo Miguel √Āngel. Ahora le das la r√©plica a Natalia.. Pero, pero es que nuestra audiencia est√° preguntando, ¬Ņy por qu√© est√°n hablando de f√ļtbol? Y por ejemplo, ¬Ņqu√© pinta LG en todo esto que pinta as√≠?

Natalia O sea, ¬Ņpor qu√© LG?

Javier Entiendo que te gusta el f√ļtbol y por eso te hemos invitado, pero habr√° algo m√°s no. 

Miguel Angel Bueno, pues al final LG si hacemos much√≠simas cosas, pero una de las cosas que hacemos sobre todo son pantallas. Pantallas para disfrutar contenidos y espect√°culos. Y al final pues nosotros, hace muchos a√Īos, lejos de patrocinar o no patrocinar, nos sentimos parte de ese espect√°culo porque hacemos que la gente disfrute en su casa tratando de que sea lo m√°s parecido al ambiente que hay en la televisi√≥n. O tambi√©n tenemos participaciones en el estadio con distintos marcadores o mucha tecnolog√≠a que hoy en d√≠a al rev√©s, estamos tratando de llevar la comodidad de caso, la conectividad a poder disfrutar en el estadio, pues bueno, de interactuar mucho m√°s con la red y poder hacer cosas que haces en casa de seguimiento. Entonces, bueno, esto es lo bonito del f√ļtbol, que al final cuando est√°s en casa tienes acceso a un mont√≥n de cosas que no tienes cuando est√°s en el campo y las echas de menos por conectividad. Y cuando est√°s en casa, pues no tienes la emoci√≥n del campo. Y eso es lo que estamos rompiendo, tratando de romper barreras y que todo sea lo m√°s parecido posible.

Javier Porque ahora vosotros sois el patrocinador tecnológico de la Liga.

Miguel Angel S√≠, bueno, nosotros somos patrocinadores tecnol√≥gicos de la Liga y de un mont√≥n de equipos de Primera y Segunda Divisi√≥n y estamos muy metidas en el negocio de la reforma de los estadios. Bueno, porque tambi√©n tenemos esa vocaci√≥n. Para nosotros el f√ļtbol y para mucha gente no s√≥lo es emoci√≥n, es negocio y es una industria que mueve en Espa√Īa much√≠simo dinero y much√≠simos seguidores. Y para nosotros es parte clave.

Javier Tengo por aqu√≠ apuntada, que me han pasado el equipo, tienen en el patrocinio, tienen los videowall, los video marcadores. Al mismo tiempo toda la parte de patrocinio, que entiendo que habr√° una repercusi√≥n de branding en todo ello, pero tengo para aqu√≠ puesto tienen hasta los LG Kubler dentro de los estadios. Digo esto de los LG Cooler ¬Ņque es esto? ¬ŅTen√©is frigor√≠ficos en los estadios o como es?

Miguel Angel Bueno, mira, lo tenemos en vestuarios de equipos porque el LG cooler es una nevera con un panel con una pantalla transparente que deja ver lo que hay dentro, pero también puedes comunicar pues imaginaros imágenes en movimiento. Entonces los vestuarios, ciertos equipos como puede ser el Atlético Madrid o la Real Sociedad, cuando van a coger el agua o el refresco que necesiten, pues hay mensajes motivadores del entrenador puestos en la pantalla, los jugadores antes, durante y después del partido.

Javier Pues podríais poner noticias de Reason Why, que seguro que les hace...

Natalia Hay se motivan, pero vamos de cabeza.

Javier Claro.

Miguel Angel Los hay hasta t√°ctiles ya pueden dar clic y like...

Javier Brutal.

Miguel Angel O sea, todo, todo.

Javier ¬ŅSabes lo que tenemos que hacer, Natalia? Tenemos que hacer podcast de 15 minutos motivadores.

Natalia Claro.

Javier Y entonces nos meten. Un poco menos 12 entre que salen y vuelven a entrar y demás. 12 minutos motivadores entran tal pantallita play pum y te escuchan ahí. ¡Pum!

Natalia ¬°Estupendo!

Javier Conc√©ntrate tal, t√ļ puedes, aprovechar las bandas, expande el campo (susurro).

Natalia Vale, vale.

Javier Bueno, tambi√©n se estar√°n preguntando, por ejemplo, ¬Ņque qu√© hace aqu√≠ ponch√≥ con nosotros y de qu√© est√° hablando? entonces por qu√© invit√°is a Poncho, por qu√© invit√°is a IPG a que hablemos de f√ļtbol. Vosotros sois, adem√°s de ser la agencia de medios de la Liga.

Poncho Correcto.

Javier Sois los creadores de una campa√Īa que a nosotros nos encant√≥, una campa√Īa que dices con el Numancia, ¬Ņverdad?

Poncho S√≠, s√≠, as√≠ es. Yo siempre cuando hablo de f√ļtbol, a m√≠ me encanta el f√ļtbol. Soy socio del Madrid y tambi√©n hay que decirlo. Yo creo que todav√≠a no hemos sacado aqu√≠ a lucir los colores.

Miguel Angel Ya somos dos.

Javier Pablo, ¬Ņtus colores?

Pablo Ac√° en Espa√Īa, del Atleti y en Argentina, River, pero soy del Atleti por cercan√≠a y por ser el primer equipo que v√≠ ac√°, nada m√°s.

Javier Por cercanía, porque vives al lado del estadio.

Pablo Vivía muy cerca del Calderón.

Natalia Est√° bien. ¬ŅCon cu√°l me quedo? Con el que est√° cerca de casa.

Poncho Claro, como en los supermercados (risas).

Javier Ser de un equipo que está lejos cuando vienes de otro país, pues está feo, no?

Natalia Pues sí, la verdad.

Javier La verdad, la verdad es que Pablo, qué buena lección hiciste. En el Ruso fichan buen talento. Me gusta.

Pablo Fichan gente del Atl√©tico porque si son del Madrid no gusta demasiado. Que √Āngel sea del Real Madrid no nos caen bien, por si hay alguien del Madrid escuchando.

Manu Seguro que hay mucha gente del Madrid escuchando.

Poncho Y algunos presente (risas).

Javier Dale Ponchó cuentanos.

Poncho No, nada. Yo que os dec√≠a es eso. M√°s all√° de ser la agencia de medios de la Liga, pues es verdad que hay algo que tiene el f√ļtbol, que es que es catalizador de emociones y algo que tienen los equipos, que es que realmente son la pasi√≥n de mucha gente. Y s√© que luego vamos a hablar tambi√©n de otra acci√≥n, que es preciosa tambi√©n que ha hecho el Ruso, pero yo para empezar a hablar de lo que suponen los equipos, de la capacidad que tienen los equipos. Yo siempre hago referencia a una de las escenas que m√°s me gustan del mundo del cine y del mundo del cine, y con el f√ļtbol, que pr√°cticamente es una simbiosis que funciona muy mal, pero que s√≠, que hubo un momento en la peli argentina del Secreto de sus ojos, de Campanella, en el que para descubrir qui√©n era realmente el asesino que estaba investigando, al final lo que fueron es a un partido de f√ļtbol, porque dec√≠an una frase que era que el tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religi√≥n, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasi√≥n. Y de pasi√≥n er su equipo. Entonces fueron al partido descubrir qu√© estaba all√≠ y de m√°s. Eso es verdad. Los equipos mueven algo que es tan profundo y que realmente creemos que tienen un poder de movilizar a la gente muy, muy potente. A nosotros recibimos el briefing m√°s bonito que se puede recibir. Yo creo que en tu vida, que es que se nos acerc√≥ el presidente del Numancia, Mois√©s Israel, un t√≠o fant√°stico y que nos dijo, en plena pandemia...

Javier ¬ŅEst√°s haciendo la pelota a tu cliente?

Poncho No, no, porque no es cliente, voy a hacerle la pelota aquí a mi amigo de LG a ver si es cliente. Nunca fue cliente, fue una colaboración que fue ayuda desinteresada absoluta y por eso lo hacemos tan agusto y lo podemos decir.

Javier Vale, vale.

Miguel Angel Es bueno saber que hacéis cosas desinteresadas.

Javier Ohhhhh (risas).Ha sido muy r√°pido.

Poncho No sé si sería tu caso (risas).

Natalia Bueno asi podemos estar todos el podcast.

Javier Ahora entra Pablo y dice yo sí, yo si.

Natalia Yo soy el creativo.

Poncho Pero lo cierto es que lleg√≥ y en el momento en que est√°bamos todos, como digo yo... Hiper activos con el tema de la pandemia, intentando buscar hacer algo positivo para la gente que lo estaba pasando mal. Hablando con √©l nos dijo Oye, mira, yo tengo ahora mismo la camiseta del Numancia, que la puedo liberar de todo patrocinador para utilizarla para hacer algo con ella. Y no s√© qu√© hacer, la verdad. Me encantar√≠a poder lanzar alg√ļn mensaje o hacer algo bonito. Entonces nosotros con ellos construimos una idea que era una cadena de ilusi√≥n. Y al final lo que pretend√≠a era lanzar un mensaje de ilusi√≥n que estuviese escrito en esa camiseta, pero que estuviese escrito en el idioma del pa√≠s, que estuviese en ese momento m√°s afectado por la pandemia. Empezamos en el momento justo en el que nosotros empez√°bamos a pasarlo mal. Realmente Italia estaba peor. Entonces construimos un mensaje que era el "Andra tutto benne", el todo saldr√° bien y lo que dec√≠amos es joe, qu√© bonito es que al final un equipo salga para lanzar un mensaje no solo a tu gente, sino a la gente de un pa√≠s vecino que lo est√© pasando tan mal, ¬Ņno? A partir de ah√≠ buscamos... Esto era una cadena

Javier Básicamente lo que lo que hicisteis fue sustituir el medio por el contenido, es decir, el contenido en sí mismo tiene tanta audiencia que se convierte en medio.

Poncho Absoluto.

Javier Y ahí hacemos un... Lanzamos un mensaje para que la audiencia lo reciba, o sea...

Poncho Correcto. Nosotros ahí utilizamos como agencia de medios innovadora. Aquí boom. (risas)

Javier Un segundito mira (sonido batería).

Poncho Ahí ese momento... Ya he justificado el taxi. Lo que estabamoa buscando era tal cual, era decir joe, lo que tienes la potencia de llegar a mucha gente y es un medio para colocar ahí un mensaje. Pero la idea es que no se quedase ahí, sino que fuese una cadena de ilusión, que fuese por muchos países y que cada uno del país al que digamos, le lanzábamos ese mensaje, cogiese el guante y lo replicará.

Javier ¬ŅQu√© tal funcion√≥?

Poncho Pues la verdad es que empezó a funcionar muy bien, lo replicó el Frosinone, un equipo romano, aparte la historia que había detrás, era que por primera vez Numancia habría, digamos, sus murallas a los romanos. Teníamos un storytelling ahí... Jugabamos esto realmente como todo. Rascas ahí y había de todo. Pero la idea era esa cadena de ilusión.

Javier Para la parte romántica tengo una melodía también, lo que pasa es que lo utilizamos sólo para los patrocinadores. Venga, la pongo (sonido magia).

Poncho Pues fue precioso.

Javier Te lo dejamos venga.

Poncho Bueno, la cuesti√≥n es que Frosinone me lo puso en castellano, luego un equipo de Singapur que tambi√©n empez√≥ y la verdad es que la cadena empez√≥ a funcionar y la cosa fue bonita y fue muy bonita hasta que, como se suele decir y paso de f√ļtbol es f√ļtbol. El Numancia empez√≥ a perder partidos y esto bonito pas√≥ a un segundo plano.

Javier Esto que acabas de comentar con el tema de f√ļtbol es f√ļtbol. Es parte del riesgo del patrocinio, no s√≥lo en un deporte, sino cuando patrocinas a un influencer o patrocinas a un artista, o que te vinculas a, no s√≥lo lo que te est√°n diciendo ahora, que te pueden transmitir unos valores, un alcance o una repercusi√≥n, si no lo que va a pasar despu√©s. Y eso es incontrolable. Absolutamente. Entonces dices yo patrocino una cosa y esa cosa de repente empez√≥ a tener malos resultados o patrocin√≥ una persona y esa persona, por lo que sea, empieza a tener un esc√°ndalo y empieza a transmitirme exactamente lo contrario. O no me permite continuar con el desarrollo de la campa√Īa.

Poncho Total es uno de los riesgos que tiene un patrocinio, en este caso LG que ha apostado por un patrocinio global, yo creo que es una soluci√≥n muy buena. Patrocinas por la competici√≥n, los patrocinios de equipo tiene esas cosas y en este momento el mensaje era complicado mantener un mensaje de todo va a salir bien. Cuando perd√≠a partidos continuamente y se acercaba el descenso. Entonces, bueno, realmente tuvimos que parar un poco esa cadena para centrarnos en lo que era el f√ļtbol y por desgracia el Numancia descendi√≥.

Javier (Sonido batería)Ah no, uy.

Miguel Angel (Risas) Entre los rom√°ntico de antes y esto de triste ya hoy....

Natalia Lo estaba haciendo yo.

Javier Si lo estabas haciendo tu.

Natalia A ver, ¬Ņle damos bien? ¬ŅNo te acuerdas de que boton era?

Javier Moisés estará escuchando el podcast y dirá oye Javier, a qué viene eso. No es que, a ver, os cuento. Esto de mi mesa es algo provisional, o sea la tengo solo para los cuatro próximos podcast, entonces tampoco me la he aprendido tanto.

Natalia Vale, esa es la excusa, ¬°no?

Javier Si ese wowowo, ni nos lo imagin√°bamos.

Poncho Pero solo por terminar, que para no acabar con esa frase tan fea y descendidó. Pero como suele decir también el Numancia, esto es no muy largo. Volverán y volverán con más fuerza, porque todo va a salir bien.

Javier Claro, ahora s√≠ (sonido bater√≠a). Ah√≠ est√°. Perfecto. Natalia me ped√≠a la palabra y voy contigo, Natalia. Pero antes, Pablo, t√ļ tambi√©n nos vas a tener que contar una cosa sobre una acci√≥n que hicisteis, que tambi√©n la gente tendr√° que saber qu√© pinta Pablo en el podcast, el Ruso de Rocky hablando de f√ļtbol. Entonces le voy a pasar la palabra y luego voy contigo. Vale, Pablo y nos cuentas esa acci√≥n maravillosa que hicisteis con el Getafe.

Pablo Vale, perfecto.

Javier Venga, vamos allá, Natalia, cuéntanos.

Natalia Me encantan los argentinos. No iba a decir que (risas). Es que el dale argentino es muy guay. Bueno, igual a lo mejor ahora me dice que es de Paraguay y yo que sé...

Javier ¬ŅEst√°is ligando?

Natalia No, que me gusta mucho el dale.

Javier Pablo, ¬Ņqu√© opinas al respecto?

Pablo Voy a aprovechar para decirle a Miguel que el ruso se muere de ganas de trabajar con LG (risas). Aprovecho este espacio.

Miguel Angel Perfecto. No, no sois una gran agencia y nosotros también nos encantaría trabajar con vosotros. De verdad. Esto ya es....

Natalia Bueno. Venga cortar.

Javier El podcast de romanticismo. Otro día, Natalia, dale.

Natalia Yo iba a decir que precisamente yo creo que en este contexto el nuevo f√ļtbol est√°n surgiendo otras iniciativas y se est√°n abriendo otros caminos que son interesantes tambi√©n, porque los equipos de f√ļtbol, pues han tenido que reinventar tambi√©n de alguna manera. Incluso los propios jugadores todos los meses que han estado parados, pues han tenido que buscar nuevas maneras de entrenar y de mantener su condici√≥n f√≠sica. El Betis hace poco anunciaba una iniciativa que se llama Forever Green, que es una plataforma de sostenibilidad que ha lanzado ali√°ndose con Naciones Unidas y con Amazon. O sea, una cosa totalmente fuera de la caja, pero que tiene todo el sentido. O sea, hay algunas acciones que son un poquito m√°s RSC. Pues plantar √°rboles en Costa Rica. Pero luego tambi√©n, por ejemplo, van a hacer acciones tipo motivar a la gente cuando se pueda volver a los estadios, a que vayan en coche el√©ctrico o que vayan en bicicleta, todo tema de movilidad sostenible y dem√°s. Entonces ah√≠ tambi√©n hay mucha vida, m√°s all√° de lo que es simplemente una competici√≥n deportiva, una tabla de resultados y caigo, subo, sino que un club de f√ļtbol es mucho m√°s. Es una marca en s√≠ misma tambi√©n que puede buscar sinergias con otras, con otras empresas. En la parte de movilidad el Betis se ha asociado con Ecoembes, por ejemplo. Como os digo, Amazon est√° por ah√≠ en medio tambi√©n. Entonces hoy hay vida m√°s all√° de lo que es una competici√≥n deportiva, un resultado en un marcador. Por lanzar hoy un poco el mel√≥n.

Manu S√≠, aparte, sobre esto que dices, no nos olvidemos de una cosa que ha tra√≠do tambi√©n a nivel de comportamiento de los de los consumidores y de las personas, que es que se est√° haciendo m√°s deporte que nunca. Curiosamente, aunque a lo mejor tengamos la percepci√≥n de que se ve menos las competiciones o de que la gente no va a los estadios, no vas a los bares a verlos, pero lo est√° practicando. Eso tambi√©n es una. Es una oportunidad brillante para las marcas, porque, por ejemplo, a lo mejor ahora mismo menos gente en el campo, tu publicidad, pero hay m√°s gente que est√° comprando la camiseta y que est√° saliendo a correr con esa camiseta, con esa sudadera. Tambi√©n se est√° viviendo de otra manera. Y tambi√©n las marcas est√°n... Los equipos en este caso tambi√©n est√°n llegando hacia all√° y las marcas tambi√©n est√°n yendo hacia el territorio del deporte, no solamente del f√ļtbol, que se juegan los estadios, tambi√©n del f√ļtbol de de barrio, de correr. Hay dos deportes que lo est√°n petando, que son correr e ir en bicicleta.

Natalia Total.

Javier Claro. Al final el deporte ha pasado a una dimensión de espectador, a una dimensión de protagonista que parece que no, que hay mucha gente que hacía deporte antes. Pero en una situación en la que estamos de confinamiento, el deporte se ha convertido en un alivio y en una vía de escape y que una marca te recuerde que está ahí, o que te ayude a que eso ocurra. Pues yo creo que eso va a generar unos mejores, unos mejores sentimientos, unos mejores resultados de marca.

Poncho Nosotros, por ejemplo, uno de los clientes es Decathlon, que al final es popularizar el deporte. Y la verdad es que cuando ves cifras, ves cómo es el interés que tiene la gente en este tipo de... Utensilios. Y en prepararse para este deporte, que como digo yo, que va creciendo. La gente se ha comprado bicis. La gente se ha comprado zapatillas o la gente que se confita. Es el otro modelo del confinamiento, es el vino y el ponerse hasta arriba de todo. O combinar las dos, que es un poquito de me confito. Y luego me salgo un poquito a correr.

Manu El gym y el √Īam (risas).

Poncho Me confito y me desconfito.

Javier Bueno, ¬Ņquer√≠as decirle algo a Manu justo antes de que yo entrara?

Poncho No te preocupes.

Javier Ya no es importante.

Poncho Ya nada.

Javier Pero si no...

Poncho Me he queda afectado por lo que ha preferido el ruso. Y a mí nunca me ha dicho eso antes.

Javier Claro, lo digo por si antes... Si ya no es importante antes, igual tampoco era mucho.

Poncho No me la guardo para uno que me van a hacer un podcast en otra competen.

Javier Ohhhh vale. Poncho se acaba de quedar sin micr√≥fono. Vamos con Pablo Salinas (risas). Pablo cuentanos. ¬ŅQu√© pintas aqu√≠? ¬ŅPor qu√© te hemos llamado? Porque est√°s en nuestro podcast v√≠a telef√≥nica.

Pablo Creo que por la idea del Getafe, ¬Ņno?

Javier Efectivamente. Efectivamente. ¬ŅQu√© hicisteis con el Getafe? Porque fue una acci√≥n muy sonada. Getafe, que tradicionalmente era el Geta. Y te olvidas del C. Ahora al rev√©s. Ahora va a ser Fe y te olvidas del Geta, para dar protagonismo a algo tan importante como la fe.

Pablo As√≠ es. B√°sicamente Fue y es un a√Īo muy malo, por no decir de mierda, aunque lo estoy diciendo. Y quer√≠amos mandar un mensaje de esperanza, de fuerza, un mensaje real de que hay que aguantar un poquito. De que esto en alg√ļn momento va a terminar, va a terminar pasando. Y el Getafe, el club... Es un club que siempre se anim√≥ a hacer cosas diferentes. En su momento hiz√≥ lo de son bi calientes, que fue la peli porno para la campa√Īa de abonados, hizo varios spots valientes. Y este a√Īo campa√Īa de abonados no iba a ver. Nos pusimos a pensar y cuando apareci√≥ este juego de palabras est√°bamos segur√≠simo de que era de que era la campa√Īa de este a√Īo del Getafe. Porque encima si algo caracteriz√≥ al Getafe, perdona. En sus casi ochenta a√Īos de victoria. Tuvo fe para llevar a Primera, un humilde equipo de las afueras de Madrid, para volver a Primera despu√©s de descender, para aspirar a algo m√°s que mantener la categor√≠a. Fe para llegar a la Europa League. Para llegar a una final de la Copa del Rey. O sea, vimos que de hecho hay tanta fe en este club, que si lees atentamente Getafe vas a saber que que viene hasta en su nombre.

Javier Vale, entonces a partir de ah√≠ vuestra acci√≥n, el Geta pasa a ser el Fe. ¬ŅY c√≥mo se materializa? ¬ŅC√≥mo baj√°is sal al barro a una acci√≥n as√≠? Porque por mucho que t√ļ se lo cuentes al equipo, p√≠dele a los accionas que ahora me llamen Fe en vez de Getafe. Entiendo que tuvo que haber algo tangible, en los medios de comunicaci√≥n, en en el marcador. Cu√©ntanos un poco cu√°les fueron las bajadas de esta acci√≥n.

Pablo Primero tenés que tener un cliente espectacular que se emocione más que uno con la idea. En este caso es Alberto Era, el responsable de marketing para este club.

Javier Est√°is hoy peloteando a los clientes y yo no s√© qu√© pasa aqu√≠. Quiz√°s es que estamos a final del a√Īo, la cuenta de resultados. Renovar clientes....

Miguel Angel Con los club de f√ļtbol.

Javier Decías entonces lo primero de obtener un buen cliente y efectivamente.

Pablo Un buen cliente, como en este caso Alberto. Tambi√©n un equipo dentro de la agencia como Pablito, Alvarito, Lucas, √Āngel, Mar√≠a producci√≥n. Una productora como Lobo Kane que estuvo detr√°s. Saco Music con la canci√≥n, o sea, un grupo muy, muy unido, porque la realidad es que fue una idea bastante express. Sali√≥ todo como en dos o tres semanas y de nuevo un club con much√≠simo compromiso que hizo todo lo posible para... O lo que estuvo al alcance de ellos para ejecutar esta idea. Cambiaron el escudo, cambiaron la grada, que normalmente se lee como Getafe y ahora dice Fe, hasta que vuelva a los hinchas. Cambiaron la camiseta. El marcador. Convocaron una rueda de prensa con Clemente Villaverde, que es el Director general del club. Hicieron absolutamente todo lo necesario para hace de esta idea un ideon. Incluso Bordal√°s, el t√©cnico, habl√≥ de la campa√Īa. La verdad es que fue excelente. Es impagable tener un equipo as√≠ que te llama a cualquier hora, mensajes por una idea sobre todo que que es linda y que tiene mucha mucha ambici√≥n y era todos remando a favor diciendo consegu√≠ esto, consegu√≠ aquello... Me acuerdo que con los chicos erada despu√©s de cada reuni√≥n dec√≠amos va a pasar, va a pasar, va a pasar hasta que Alberto, el cliente en mitad de un Zoom sac√≥ la camiseta con el Fe. Bajamos y empezamos a decir est√° pasando, no lo puedo creer, est√° pasando, no lo puedo creer. Y cuando lo vimos en el partido contra el Bar√ßa fue una locura y m√°s ganado uno a cero al Bar√ßa, que es como un extra a la idea que la termin√≥ de redondear.

Javier Te digo que lo primero enhorabuena por la acci√≥n, por supuesto. La idea en s√≠ misma es brutal. La materializaci√≥n tambi√©n una excelente materializaci√≥n. S√≠ que es cierto que yo tengo una peque√Īa cr√≠tica a la campa√Īa que m√°s que hacia vosotros, es hacia precisamente como se hizo tangible. Es que los comentaristas no lo dec√≠an. Yo vi el partido, yo vi el partido y estuve s√ļper enfadado todo el partido. Pero por qu√© no lo est√°n diciendo, lo ten√≠an que decir los comentaristas y al d√≠a siguiente tendr√≠a que haber salido en los peri√≥dicos como Fe uno, bar√ßa cero. Ay dije yo chingaderas ah√≠ presionando a todos. Pablo, ¬Ņte sentiste mal tu tambi√©n?

Pablo Nosotros osea, siempre apost√°bamos por... Ten√≠amos un m√°ximo de ideas realizables y la verdad es que se termin√≥ cumpliendo casi en un 80 porciento o 90. Hubo titulares de prensa en Marca, AS, El Pa√≠s que dec√≠a la Fe mueve monta√Īas, la fe puede con todo, incluso contra el Bar√ßa. Pero es verdad que al momento en que la idea lleg√≥a la Liga, tuvimos ah√≠ un par de problemitas que no pudimos terminar de desbancar y fue por eso que los comentaristas no se pod√≠an referir tan seguido al Getafe como fue. As√≠ todo, hab√≠a momentos de partidos que s√≠ lo llamaban, como Fe 1 o Barcelona 0. Creo que fue justo despu√©s del golpe del Penal y en Gol TV estaba el video marcador completo con la palabra Fe.

Javier Pablo lo tiene m√°s que claro, porque seguro que se ha visto el partido varias veces. Dando un poquito de ca√Īa a La Liga y mas que a La Liga, en general, a los temas burocr√°ticos, a los legales, al que va a pasar... De verdad. O sea, entiendo que aqu√≠ habr√° mil historias, mil historias de luego hay que cambiar las bases de datos, hay que volver a ponerlas bien, ponerlas mal. Ya no tenemos marcada, o sea, mil historias log√≠sticas. Yo creo que estamos en un momento en el que las cosas tienen que ser mucho m√°s flexibles, m√°s easy going en todo.

Natalia Debería.

Javier No sé, pero es mi opinión desde..

Miguel Angel Yo opino lo mismo, pero el mundo va en direcci√≥n contraria. Podemos opinar lo que queramos, pero las cosas cada vez son m√°s complicadas, m√°s detallistas, m√°s problemas con los derechos y esa es la realidad de lo que vivimos. Y lograr cosas como las que est√° describiendo Pablo, que parecen muchas veces sencillas y oye, ¬Ņc√≥mo no te ha sacado el peri√≥dico al final que ponga Fe? Bueno, pues porque detr√°s de eso hay mucho esfuerzo y ojal√° que la creatividad se pudiese implementar de una forma sencilla, porque es lo que pone puertas a la creatividad.

Manu Bueno, al final lo importante es que la idea creativa estaba. Se ejecutó. Se ejecutó bien y hizo el efecto que tenía que hacer. Y lo otro ya son nimiedades, de sí el periódico puso tal...

Javier Fíjate que para mí no fue una nimiedad eso. La portada del periódico Fe 1, Barsa 0. Eso para mí hubiera sido de enmarcar.

Manu A ti te hubiera gustado más que hubiera sido Fe cero Barça 1.

Miguel Angel Eso cuesta mucho, eso cuesta mucho. Y adem√°s, oye, Pablo, t√ļ eres del Getafe, no eres del Athelti, como nos has contado lo de Getafe, no nos has contado lo del Athleti.

Manu Pero una cosa curiosa que salta un poco al tema que contaba antesPablo, lo de elegir equipo cuando llegas a una ciudad. Porque a mi eso mismo me ha pasado en Manchester. Yo llegué a vivir a Manchester.

Javier ¬ŅTu te hiciste del Manchester United?

Manu Del Manchester City.

Javier ¬ŅPor qu√©?

Manu ¬ŅPor qu√© no?

Javier Pues yo que sé. Llevas aquí. David Beckham, el tradicional.

Manu Nada, nada. El del pueblo, que es el de allí. La gente de Manchester no es del Manchester United.

Poncho El pueblo, el del pueblo, el del pueblo de dólares.

Javier El del pueblo. Manu S√°nchez hablando del Manchester City como el equipo del pueblo.

Poncho Después del Getafe y del Numancia (risas).

Natalia Yo aquí me estoy perdiendo.

Manu Con el pueblo no me refiero a el que sea el pueblo llano, me refiero a que sea el equipo. La gente que vive en Manchester habitualmente es del Manchester City. El Manchester United es gente de el resto del Reino Unido, pero no tanto de Manchester. Aqu√≠ tambi√©n abandon√≥ al campo de la publicidad, de la comunicaci√≥n, del branding, porque esto es puro branding. T√ļ llegas a un sitio y dices oye, porque normalmente es algo que es tan pasional que sueles llevar desde peque√Īo. Incluso mira, un ejemplo de lo pasional que es esto. Un amigo m√≠o ha tenido una una hija hace un mes.

Javier Y la ha llamado Manchester.

Manu No, no, no la ha llamado Manchester. La ni√Īa con con diez d√≠as ya ten√≠a una camiseta del Atleti y una camiseta del Madrid.

Natalia Sí, claro.

Javier Es muy habitual.

Natalia Lo típico.

Manu Ahora que.

Javier Pero ¬Ņhabr√° campa√Īas de club de f√ļtbol para que te hagas del club? O sea, entiendo que obviamente para aficionados se hagan socios s√≠, pero hazte aficionado de m√≠.

Natalia Bueno, quiz√° habr√° gente que..

Poncho Para turistas. El carné madridista es para aficionado.

Natalia Pero gente que se haya hecho de alg√ļn equipo, por ejemplo, en nuestro sector, porque las campa√Īas de publi les molen... Cada club tiene un poco su l√≠nea creativa marcada. A lo mejor hay alguien que se ha hecho el Atleti por las campa√Īas que hace Rushmore del Atleti. No lo s√©.

Javier Puede ser.

Natalia Quién sabe.

Miguel Angel Yo creo que lo eliges muy pronto eso. No tienes ni impactos de publicidad de las primeras cosas que elegimos esta vida.

Javier Pero cuando te mudas.

Miguel Angel Aunque te pongan en el YouTube...

Manu Pero es influente. Es por pura influencia, porque principalmente la familia.

Miguel Angel Exactamente. En mi casa hay una frase yo tengo tres hijos y les digo desde que son peque√Īos. En esta casa se puede hacer lo que quer√°is mientras se lo expliques a pap√°, menos ser del Barsa que es lo √ļnico que est√° prohibido. Eso, lo llevan oyendo toda la vida y soy un padre tolerante. Ya lo has dicho.

Natalia Viva la libertad (risas).

Miguel Angel Eso es.

Javier Ahora me estoy imaginando yo al Barsa buscando el patrocinio de LG o viceversa.

Miguel Angel Bueno, mira, os voy a contar otra buena anécdota. Ahora que se dicen las cosas. Nosotros....Bueno, el Wanda Metropolitano del Athleti, pues nosotros hicimos todos los marcadores, fuimos los proveedores tecnológicos. Y la primera reunión que tuvimos con el Atlético de Madrid cuando nos presentamos como LG, que luego haya un concurso y todo, pues nos sentamos y delante yo lo primero que reconoce dijimos bueno, nosotros venimos aquí a contaros la verdad en todo, porque la tecnología es complicada y se tienen que dejar asesorar por gente que no hizo y para demostraros de verdad que lo vamos a contar... Los tres que íbamos de LG dijimos pues somos del Real Madrid los tres. Y esto es lo primero que os vamos a contar para que sepáis que.... Y a partir de ahí, pues fue todo fantástico y tenemos una relación extraordinaria. Y yo no lo era, y lo digo de corazón, yo ahora disfruto desde que he conocido la casa del Athleti, disfruto mucho más, pero sigo siendo el Madrid porque eso no se elige. No te puedes cambiar.

Natalia Ay, madre!

Javier Ay, Dios! Bueno, no te puedes cambiar de equipo de f√ļtbol. Yo tengo algunos temas que no quer√≠a tocar lo de cambiar de equipo de f√ļtbol. Yo conozco gente que hace a cambio equipo de f√ļtbol, que conozco gente que era madridista y que ahora es cochonera. Yo en mi caso, por ejemplo.

Javier Siempre es hacia ese lado, nunca hacia el otro lado.

Poncho ¬ŅA s√≠?

Poncho Sí, sí.

Javier Yo en mi caso, por ejemplo, que yo antes era seguidor del Barcelona y ahora no sigo... Sigo el Barcelona, pero no me podría definir como culé, ni barcelonista, ni mucho menos.

Manu Pero ves hasta el partido contra Getafe.

Javier Veo porque.... Pero f√≠jate, tambi√©n veo los de Madrid y me gusta ver el f√ļtbol. Vale, me gusta ver f√ļtbol y el que intuyo que puede ser un buen partido. Y dices no puedo celebrar algo que no sea de mi equipo, excepto si trabajas en el equipo rival. Esa es una sensaci√≥n muy compleja. Yo lo he vivido. El hecho de que s√≠. Si, por ejemplo, t√ļ est√°s patrocinando a un equipo de f√ļtbol porque tu trabajo lo patrocina, o metes la tecnolog√≠a de un estadio y la evoluci√≥n de ese... De tu trabajo te va a llevar a nuevas experiencias, a m√°s trabajo, a pas√°rtelo mejor en lo que haces en tu d√≠a a d√≠a. Yo creo que Poncho un Numancia contra el Real Madrid. Si va creciendo, creciendo, creciendo aquella acci√≥n y de repente te llega un momento en el que... Yo lo he vivido, osea, yo debido a ese momento yo he trabajado en, bueno, hace much√≠simos a√Īos trabaj√© durante una peque√Īa √©poca en el Real Madrid y yo en aquel entonces yo lo que quer√≠a era el Real Madrid. Es una sensaci√≥n muy rara, hay que vivirla desde dentro. O sea, como decir quiero el √©xito de esto que estoy haciendo porque es lo que a lo que me estoy dedicando. Lo otro no deja de ser... Me encanta ver a Ronaldinho jugar y obviamente creo que Ronaldinho jugaba mejor que los once del Real Madrid juntos, pero (risas).

Poncho Y baila, baila también.

Miguel Angel Ah√≠ s√≠ tienes raz√≥n. Hay que decir que tienes toda la raz√≥n, pero es como cuando se va un jugador a otro club, cuando t√ļ ya trabajas y te esfuerzas. Es distinto que tu visi√≥n como aficionado de me he cambiado.

Javier Claro.

Miguel Angel Yo lo veo. Pues no ser√≠as mucho, porque esto de cambiar as√≠ de chaqueta de la noche a la ma√Īana es otra cosa. Es que te involucres en el trabajo o te contrate otro equipo. Pues ah√≠ uno es de donde...

Javier Pablo, un River- Atl√©tico Madrid, ¬Ņtu con qui√©n vas?

Pablo Con River. Toda la vida. Hasta River contra la Selección Argentina, voy con River.

Javier Vale, vale, vale, vale. Eso se lleva. Llevas tatuaje de River de hecho.

Pablo No, pero estuve muy cerca mi hermano si lleva uno.

Javier Lo teníamos, lo teníamos.

Poncho Esa es otra liga, esa es otra liga.

Javier Esa es otra liga. Tenemos un tema aqu√≠ que tengo yo aqu√≠ apuntado: Gradas interactivas. Y esto es un tema que todos hemos visto en este, en esta √©poca de confinamiento y de COVID. Bueno, no s√© si son gradas, son varias cosas. Por un lado est√° que t√ļ desde tu casa ves como si hubiera p√ļblico.

Natalia ¬ŅPero eso se ha visto ya?

Manu Sí, sí.

Javier En algunos sí y en otros no.

Natalia Depende de la competición hay unas cosas u otras.

Poncho Has sido muy generoso. De todas maneras.

Javier El qué.

Poncho Es como si hubiese p√ļblico (risas). Es como un videojuego.

Javier Yo tengo un pantallazo una vez de uno que un partido que est√° viendo que se hab√≠a descolocado el PNG. Entonces estaban el p√ļblico estaba dentro del del verde, pero creo que...

Miguel Angel Estamos mezclando yo creo, si lo estoy entendiendo bien porque hay distintas formas. Hay unas que estamos viendo en la Liga que ponen una especie de mosaico que puedes poner en la grada, que te hace una percepci√≥n de que hay p√ļblico y luego que se est√° estudiando y se ha hecho en algunos campos de Espa√Īa y en la NBA y la NFL est√° saliendo, que es ya una serie de pantallas que pones en la grada y la gente est√° en su casa viendo el partido. Pero est√°s siendo, pues se te ve en la pantalla como si estuvieses t√ļ en el campo.

Javier Ohhhh.

Miguel Angel Entonces, claro y a celebrities importantes de ese equipo. O sea, imagínate pues invitan a... Pues si el Madrid invitase a Plácido Domingo, estar en el palco y a unas pantallas y verías allí a Florentino, a Plácido Domingo, a gente que están como viendo el partido, pero ...

Javier Ahora sigues contándonos. Simplemente quería aclarar y confesar que cuando has dicho celebrity ibas a poner un ejemplo. Yo he hecho un listado de posibles celebrities que ibas a decir. En el puesto 7.400 estaba Plácido Domingo.

Natalia Yo he pensado en Beyonce (risas).

Miguel Angel Lo importante. Aquí os voy a hacer una cosas. Es que no os voy a preguntar la edad. No tenemos la mismad edad, entonces.

Javier Poncho est√°s conmigo, est√°s conmigo. T√ļ tampoco...

Poncho Yo creo que no es sólo la edad (risas), es el momento del himno del Madrid.... (Hablan todos) De un básico de himno del Madrid.

Miguel Angel Una celebrity para el Madrid, no va a ser una celebrity para un equipo cualquiera.

Manu Me hubiera esperado más a Pilar Rubio, que tendría más sentido.

Javier Pero vamos allí...

Miguel Angel Veo que conocéis poco a la afición del Madrid. Yo no me voy a meter aquí, pero creo que.

Javier Tenemos..

Miguel Angel ¬ŅNo eres del Madrid?

Manu Sí.

Poncho Esta nueva generación...

Miguel Angel Se extinge el club (risas).

Javier Vamos con el tema de las gradas interactivas, dec√≠as, entonces hay una pantalla en el asiento y ah√≠ yo veo la cara del celebrity, o al rev√©s. ¬ŅO el celebrity desde su casa o la persona desde su casa puede estar viendo el f√ļtbol como si estuviera sentado en esa silla?

Miguel Angel Es como una videoconferencia para que te hagas una idea, lo que pasa es que es una pantalla grande a tama√Īo natural y t√ļ est√°s en tu casa viendo tu videoconferencia, pero a ti te proyectan y te est√°n viendo como si estuviese en una pantalla de un metro y pico, pues sentado y en 3D.

Javier Es un poco raro no estar jugando y que haya una persona...

Natalia No, no, ponen muchas.

Natalia Claro hombre..Pero es que yo te digo una cosa..

Miguel Angel No se pueden poner 70.000 pantallas en el Bernabéu. No es una por socio, es una muestra representativa que habrá 20. Eso es.

Javier Voy contigo, Natalia. Me interesa este punto de empezar a utilizar un contexto, un contenido de una manera innovadora, integrando la tecnolog√≠a tambi√©n para que el usuario pueda disfrutar de ella. Hace muchos a√Īos yo recuerdo ver un partido de la Copa del Rey desde RTVE. Punto es en la app creo que fue. Y desde la app yo pod√≠a seleccionar la c√°mara que quer√≠a ver, el en la que quer√≠a disfrutar el partido, incluso pod√≠a hacer multi c√°mara. Entonces yo recuerdo poner quiero ver todo el rato a Messi y quiero ver la c√°mara cenital y quiero tambi√©n ver la que la c√°mara desde el banquillo.

Miguel Angel ¬ŅUn regidor?

Javier Sí, pero en mi casa.

Miguel Angel Si t√ļ.

Javier Y dije qué guapa la experiencia. O sea, lo he hecho dos veces desde entonces no lo he vuelto a hacer porque no me han vuelto a ofrecer.

Miguel Angel Te va a ayudar el 5G.

Javier Vale.

Miguel Angel 5G te va a ayudar un mont√≥n a todo eso para que puedas disfrutarlo en casa con toda... Una cosa es como t√ļ lo viste o como se ha hecho en las motos, tambi√©n con distintos canales se hecho, pero ahora con el 5G llega que tu en tu m√≥vil vas a poder hacer de realizador con tus c√°maras en los partidos y llega la locura.

Javier Pero eso s√≠, ya te digo que esto fue hace varios a√Īos, cuando lo...

Miguel Angel Sí, sí. Pero habra que poner un ancho de banda especial, una serie de cosas que hoy en día mira lo que duro.

Javier Efectivamente, dice Natalia que se ha perdido eso de ir a un bar con 200 amigos o a un bar donde hay doscientas personas a verlo. Y yo me imagino estar en casa con cinco televisores LG.

Miguel Angel Ole. Disfrutando.

Poncho Cómo se ve, eh. Qué maravilla.

Javier Estoy sintiendo por dentro ahí una cosilla, pero los oyentes a tener cinco.

Manu Puedes elegir de distintas marcas.

Javier Claro que los oyentes habituales del podcast saben que estoy sintiendo una cosilla y por dentro.

Natalia Corramos un tupido velo.

Javier Entonces yo me estoy imaginando el hecho de poder tener en un televisor una cosa, en otro televisor otra y poder disfrutar de lo que hay a nivel econ√≥mico es algo asequible. Y creo que podr√≠a ser una experiencia donde incluso t√ļ tambi√©n puedas interactuar con el, con el estadio. Es algo distinto.

Poncho Bueno, hay por ah√≠. Yo creo que es algo de esta gente. Yo creo que las novedades en el f√ļtbol, algunas de ellas son parches. Es decir, en el f√ļtbol volver√° a su esencia. Cuanto antes habl√°bamos del f√ļtbol ha vuelto algo que es como los comienzos, tienen cosas positivas, pero lo vemos porque vemos que hay un final. Es decir, esto es insostenible para los equipos, para los aficionados, para los estadios, para todo. Pero lo que es cierto es que eso s√≠ que est√° pasando con otros temas, como el contenido. Habr√° pasado en Disney, antes pasaba ya solo en formatos digitales, que te permite ver una peli con tus amigos, cada uno en su casa.

Natalia El cowatching.

Poncho Y comentarlo. Y esto es algo que es muy friki. Hace poco era y qué voy a hacer, estar viendo una serie con mis amigos y ahora ya estás con una copita de vino y ver algo con tus amigos.

Miguel Angel Y no sé si habéis visto los conciertos en streaming. De los DJS s y ya con la gente con cientos de yo vamos.

Poncho Pidiendo 35 dólares. Creo que era...

Miguel Angel Y calculo por un millón. Pues no volvemos a tener conciertos en directo porque desde el salón de casa, le van a salir las cuentas mucho mejor que teniendo que coger el viaje que ir despidiendo de los conciertos.

Poncho Adiós a los cines. Esto ya estamos jodidos.

Javier Hay que simplemente revolucionar un poco las cosas y encontrar en este nuevo contexto oportunidades donde todos salgamos ganando. Es mi manera de entenderlo.

Natalia Hay que transformarse, efectivamente.

Javier De todas maneras, la tecnología no siempre funciona. Por ahora estamos haciendo pruebas. El otro día salía una noticia brutal que ahí me dejaban...

Manu Era una noticia que era de la de la Liga, de la Liga Escocesa, de la Segunda Divisi√≥n, que hab√≠a unas c√°maras que han introducido una tecnolog√≠a, que son c√°maras que son con inteligencia artificial, con lo cual siguen en todo momento al bal√≥n. Una tecnolog√≠a de la leche que funciona muy bien, salvo un peque√Īo gap de por qu√© las tecnolog√≠a todav√≠a la inteligencia artificial todav√≠a no es inteligente, que esto ya lo hemos comentado en otros podcast, que es que hab√≠a un linier que era calvo, entonces confundi√≥ la cabeza del linier con una pelota. Entonces la c√°mara todo el rato iba por la banda para arriba, la banda para abajo.

Natalia Total, desastre total.

Manu Con lo cual esto nos reafirma también un poco. Es esta frase que decimos que la inteligencia artificial todavía no es tan inteligente como nos gustaría.

Natalia Un partido de segunda división de la Liga escocesa. O sea, que al fondo, a la derecha. Pero bueno.

Javier Claro, bueno. Ojo.

Natalia Ojo con la liga escocesa no vale. Oh, bueno, yo os iba a decir otra cosa. Me has dado la palabra.

Javier Ahora te doy la palabra. Ojo con ojo con con las ligas de √ļltimas divisiones y las cosas que se pueden hacer con ellas.

Natalia Si no, total.

Javier Burger King. Burger King ha ense√Īado lo que se puede hacer con una tercera divisi√≥n inglesa. Y como he dicho, tercera visi√≥n me lo inventado. Lo mejor es la segunda, pero era una muy, muy lejos. Laa portada del FIFA y ah√≠ lo dejo. Pod√©is entrar. Hay una web que seguro que os encanta que se llama Reason Way. es y ah√≠ pod√©is leer la noticia seguro. Natalia quer√≠as decir algo.

Natalia Hace un rato. Ven√≠a al caso de lo que est√°bamos comentando antes del tema de poner las pantallas en los en los estadios y que la gente est√© ah√≠ y tal. Pens√°ndolo tambi√©n a la inversa. Es decir, lo que eso puede aportar a los que est√°n en el campo, a los propios jugadores. Porque algunos, como Piqu√©, por ejemplo, han dicho que lo est√°n pasando mal con no tener aficionados y no tener esa energ√≠a que te da, esa pasi√≥n que te da el f√ļtbol, que eso no es f√ļtbol, que no, que les quita un poco esa adrenalina. Y de hecho hay ya datos de que el f√ļtbol se est√° volviendo m√°s limpio entre los jugadores, porque como no hay esa adrenalina, no hay insultos, no hay ese tipo de cosas en el campo, pero los jugadores est√°n jugando y ya est√°. Entonces el tiempo efectivo de partido es m√°s alto. O sea, hay una serie de indicadores, ya que reflejan que el f√ļtbol est√° cambiando por el hecho de que no haya gente. Entonces, si estas pantallas de un metro que dec√≠amos tienen sonido y t√ļ puedes estar en tu casa diciendo √°rbitro cabr√≥n, pues le dar√° un poquito m√°s de pasi√≥n al momento, tambi√©n aporta hacia el otro lado un poco el que est√° en casa se desahoga y el que est√° en el terreno de juego, pues se ven un poco arriba.

Javier Te paso la palabra ahora mismo, Miguel √Āngel, pero quiero despedirme de Pablo, que s√© que me hadicho Me tengo que ir, que tengo una cosa que hacer y pues estaba pensando que se vaya y ya est√°. O hasta luego. Hasta luego, Pablo. Hasta luego. Hasta luego, Pablo.

Pablo Hola chicos. Hola Javier, creo que la idea que vos estabas hablando de David era Challenge.

Javier Sí, efectivamente.

Pablo Que no diste el nombre para que la gente la busque.

Javier A prop√≥sito para que entraran. No, no, Pablo, no lo pillaste. Lo hice a prop√≥sito para que la gente en vez de buscar la campa√Īa entrara en Reason Why y luego a partir de ah√≠ buscara algo relacionado con futbol y dem√°s. Estuvieron un rato investigando, lo hecho a prop√≥sito. Era como...

Pablo Claro, hay que decirles que pongan Reason Why y (risas).

Javier Bueno, que te tenemos que despedir.

Pablo S√≠, pero poe aportar algo a lo que hablaban de la NBA me parece que son los reyes del espect√°culo y es una marca que siempre hace todo bien. Son marcas que se la juegan, que apuestan. La NBA apost√≥ por jugar en el complejo deportivo para que no haya local√≠a ni ventaja para ninguno de los dos equipos. Innov√≥ en este estadio para dar lugar a estos hinchas virtuales y puso a la afici√≥n o al hincha a la altura del espect√°culo. Y si ten√©s una marca, un producto valioso atr√°s, que se anime a ver las cosas es buen√≠simo. Hace unos a√Īos, Google creo que hab√≠a hecho una acci√≥n con el Manchester United que se llamaba MUFront Row, donde pon√≠an a todos los hinchas de todo el mundo en la primera fila de Old Trafford, que se parece un poco a esto que est√° haciendo la NBA, que loesta llevando como a su esplendor, pero que hay cosas dentro de la innovaci√≥n y de los malos momentos que estamos pasando ahora creo que se pueden sacar buenas cosas, tanto para el espectador como en la jugabilidad del deporte.

Javier Bueno, pues con ese con ese comentario nos quedamos, no nos queda mucho más de podcasts. Queda una parte muy interesante que quería meter en este momento, pero ya te digo, si te quieres quedar escuchándolo genial, si no, ya te vamos despidiendo. Vale, Pablo.

Pablo Vale, chicos, muchísimas gracias por la invitación. La pasé muy bien. Y un abrazo grande para todos.

Javier Igualmente hasta otra.

Natalia Chau.

Javier Esto es genial. Hemos hecho dos partes en el podcast una despedida. Luego seguimos.

Natalia Nunca había pasado antes.

Javier Nunca había pasado.

Natalia Innovando.

Javier Innovando. Vale.

Natalia Algo muy interesante.

Javier Algo muy interesante. S√≠, efectivamente. ¬ŅQu√© te imaginas que viene ahora? Natalia. Tenemos que hablar de lo m√°s interesante e importante que tienes que hacer ahora mismo que es seguir form√°ndote.

Natalia Empoolar.

Javier Empollar para poder implementar todos tus aprendizajes teóricos en la práctica.

Natalia Efectivamente, no hay que perder nunca, no hay que oxidarse en el campo de la formación. El aprendizaje, ya sabéis que hay que seguir aprendiendo siempre. El saber no ocupa lugar.

Javier Pues venga, repito la m√ļsica y dale donde recomendamos nosotros que se forme nuestra audienci (sonido magia).

Natalia Pues nuestra recomendación es que lo hagas en ESIC Business School, ya sabes, para formarte y transformarte. De ahí su lema Transforming people y puedes elegir cualquiera de sus másters posgrados en áreas muy interesantes como management, marketing, tecnología, incluso logística. Hay diferentes campos para elegir y mucha oferta, mucha variedad.

Javier Tienen uno de deporte vinculado a tecnolog√≠a, innovaci√≥n, f√ļtbol, todo junto.

Natalia Seguramente si no te los haces todos a la vez y luego ya tesacas tus conclusiones.

Javier Oye, tenemos que preguntarles. As√≠ que, qu√© les parece lo de la musiquita antes de la cu√Īa que no lo hemos preguntado.

Natalia Seguro que bien.

Javier Te imaginas que nos preguntas oye haces poniendo esa musiquita antes, que me parece s√ļper √Īo√Īa.

Natalia Tan hortera.

Miguel Angel Ahí va muy bien. Pues a mí me ha encantado.

Natalia Te vas a hacer un master no.

Poncho Supernaturales. Ha encajado perfecto.

Javier Si tu fueras ESIC no te enfadabas por la musiquita. Ni mucho menos. Vale.

Miguel Angel De hecho la recomendaríamos.

Javier Vale, vale.

Poncho Vamos a hacer ahi m√°ster.

Javier Vale, vale.

Natalia Claro. No, no, no te queda otra.

Javier Miguel √Āngel, te ha tocado. Cu√©ntame que ha so√Īado hoy.

Miguel Angel ¬ŅQue he so√Īado? Pues bueno, pues es verdad. Adem√°s, yo tengo a mi padre (hablan todos). He so√Īado y es un poco √Īo√Īo, pero es la verdad con mi padre. Que no est√°. Mi padre es mexicano y yo cada vez m√°s. No s√© si esta tradici√≥n del D√≠a de muertos que hemos vivido ahora yo la llevo hoy desde la pel√≠cula Coco m√°s. Con mis hijos peque√Īos. Pues tengo aquello lleno de fotos y hoy he so√Īado con mi padre s√≠, y con volver a que lo ve√≠a y que com√≠amos juntos. Y bueno, lo tra√≠a hoy y me emociono un poco porque porque es el D√≠a de muertos. La culpa es que llevo un fin de semana pensando en √©l, montando todo esto y bueno.

Javier Gracias por contarle por y por por este momento de honestidad, de transparencia y naturalidad, que al final es de lo que va este podcast y de lo que vaya en general la vida. Que tampoco hay que estar poni√©ndole, poni√©ndole m√°s caretas de las que ya de por s√≠ nos obligan a poner. Como digo, gracias por comentar este este sue√Īo que has tenido. Te digo que hemos en esta pregunta hemos tenido todo tipo de respuestas. Todo tipo de respuestas.

Poncho Yo con Trump que no me lo has preguntado pero me me he levantado la noticia y he so√Īado con √©l.

Miguel Angel Algo bueno y algo malo. Que bonito.

Javier ¬ŅEra un sue√Īo int√≠mo?

Poncho Ha sido precioso. (risas). Solo puedo decir que cuando se despeina...

Javier Hay quien nos ha contado sue√Īos √≠ntimos. Ojo con eso. Nos ha encantado el primer d√≠a que hicimos la pregunta que obtuve porque estuve a punto de cancelar la secci√≥n. Nos contaron que vest√≠a un sue√Īo t√≥rrido. Y adem√°s, os lo recomendamos. ¬ŅEn qu√© podcast est√° eso?

Natalia O en el de redes socialeso en el de la magia de la radio.

Javier Exacto. En el de la magia radio.

Natalia La magia de la radio con Cristina Barbosa.

Javier Bien, ahí lo tenemos.

Miguel Angel Lo vamos a escuchar.

Javier Sí, sí.

Miguel Angel No se qué tipo de gente habéis estado trayendo al podcast.. Pues entonces no me refería a ella.

Poncho Retiro lo dicho, me encantaría trabajar con..

Javier Bueno, pues lo vamos a dejar aquí. Espero que lo hayáis pasado bien. Espero que me levantes el dedo, que...

Poncho Quiero hacer una recomendación de una serie y que cuando venía y justo..

Natalia Dale.

Javier Bueno, por supuesto.

Poncho S√≠, s√≠, porque es de f√ļtbol. Y digo por favor.

Javier A ver espera un segundito. Necesitamos que apuntes en alg√ļn sitio para que veamos si es cierto que sabes la recomendaci√≥n.

Natalia Lo est√° apuntando.

Javier El podcast de Reason Why tenemos hasta telepat√≠a, est√° apuntado. Vamos all√° a Poncho. ¬ŅCu√°l es la recomendaci√≥n?

Poncho Ted Lasso.

Miguel Angel No.

Javier (Sonido bateria) Me equivoco con los pats. Puede ser algo así (sonido triste).

Poncho Pues la voy a recomendar porque me pareció ya..

Natalia Cómo era.

Poncho Ted Lasso. Est√° en ApleTV y est√° muy bien, porque hasta la base es facilita. Media hora. Son diez cap√≠tulos. Es maja, da buen rollo. Y es que se traen a un entrenador de f√ļtbol americano que nunca entren√≥ al f√ļtbol, a ser entrenador de un equipo de primera divisi√≥n de la Premier. Y la verdad es que merece la pena. Mola. Da buenrollo.

Javier Bien, pues un formato as√≠ queque no tiene nada que ver con lo que has dicho. Mientras est√°s pensando lo que vas a decir, por qu√© va a salir eso de mi boca. Pero bueno, ah√≠ va. Estuvimos hablando Miguel Justillo y yo de Telepizza de intercambiamos los papeles. Yo quiero ser un d√≠a el Chieh Happiness Officer de Telepizza. Digo, ¬Ņc√≥mo ser√≠a aquello?

Poncho Hay un cómic que ahora no sé, qué va exactamente de eso.

Javier Sí.

Poncho De un tío que cultiva vinos o tiene unos vinos y otro que se dedica a un mundo de la comunicación. Se intercambian y es un cómic maravilloso que también os recomendare

Javier Pues ese c√≥mic nos tienes que recomendar y lo vamos a utilizar como en el podcast vamos a poner para que la gente lo vea. O sea que si nos lo recomendas, despu√©s lo incluiremos en la noticia. ¬ŅY cu√°l es la serie que ibas a decir t√ļ Miguel?

Miguel Angel Bueno, yo ya que √©sta es para muy futboleros, es serie documental que est√° en Netflix y se llama Till I die. Hasta que hasta la muerte. Y lo recomiendo mucho porque es sobre un equipo ingl√©s. No voy a decir nada m√°s. Y como viven la pasi√≥n que hemos estado hablando en Inglaterra y como realmente lo que dec√≠as de los equipos del pueblo y gente que lo √ļnico que le interesa es el resultado de su equipo en toda la semana. Y c√≥mo se pone cuando nos gana.

Javier Bueno, pues aprovechando que estamos recomendando cosas, yo le voy a recomendar a la gente que haga cebolla negra en casa.

Natalia Pues con eso nos quedamos.

Javier Tu has hecho cebolla negra una vez, Natalia, sabes perfectamente lo que es. Teneis que coger muchas cebollas. Much√≠simas cebollas, como tres kilos de cebollas. Las pelais, las troce√°is, las met√©is en una olla a dos de fuego y lo dej√°is como unas seis, ocho horas. Y le vas dando, moviendo, moviendo, moviendo y eso se va reduciendo, reduciendo, reduciendo y se queda una pasta de cebolla de nada, como un trozo de mantequilla. Y luego, cuando vayas a cocinar, le echas un trocito de cebolla negra, un poquito, muy poquito y coge un sabor brutal. Es como echarle ah√≠ una contundencia, sobre todo para los arroces. ¬ŅQue os parece la recomendaci√≥n?

Poncho Pelos como escarpias.

Miguel Angel Mejor que la nuestra.

Poncho Muy pegada al confitados (risas).

Javier Pues lo vamos a dejar aqu√≠. Lo dicho much√≠simas gracias por acompa√Īarnos y nos vemos en el siguiente podcast. Adi√≥s.

 

Reflexionamos sobre el f√ļtbol en tiempos de Coronavirus

Si hay un deporte que mueve masas, millones y pasiones en nuestro pa√≠s, es el f√ļtbol. Una industria que tambi√©n se ha visto afectada por la crisis sanitaria y la actual situaci√≥n de pandemia. Los primeros estadios vac√≠os que ve√≠amos parec√≠an sacados de una pel√≠cula de ficci√≥n pero, como siempre, la tecnolog√≠a y la creatividad luchan por intentar devolver ese ambiente tan especial que se respiraba en los estadios a esta nueva normalidad.

¬ŅCu√°ntos millones de espectadores en Espa√Īa siguen el f√ļtbol todos los fines de semana y qu√© porcentaje de ellos iban al campo?", reflexiona Miguel √Āngel Fern√°ndez, Director de Marketing de LG, durante este nuevo Episodio de 80/20. Y es que, aunque parezca a simple vista que la industria est√° teniendo grandes p√©rdidas, la mayor√≠a de los aficionados siempre han seguido este deporte desde sus casas, aunque hasta los propios jugadores, como Gerad Piqu√©, echan de menos los "gritos" de la afici√≥n. 

En una √©poca como la que estamos viviendo, los clubes, junto a las agencias, han tenido que cambiar sus campa√Īas de captaci√≥n de socios hacia acciones con una mayor conciencia social. Pablo Salinas, Director Creativo en El Ruso de Rocky, nos habla de la campa√Īa de rebranding que hicieron junto al Getafe, que pas√≥ a llamarse "Fe". "Cambiaron el escudo, cambiaron la grada, que normalmente se lee como Getafe y ahora dice Fe [...] Cambiaron la camiseta. El marcador. Convocaron una rueda de prensa con Clemente Villaverde [...] Hicieron absolutamente todo lo necesario para hacer de esta idea, un ide√≥n", explica Salinas sobre est√° acci√≥n.

Otra de las cosas que el nuevo f√ļtbol nos va a traer es una iniciativa sacada de la misma NBA: las gradas interactivas. A trav√©s de videollamadas con celebrities y socios, los seguidores de un club podr√°n aparecer en los estadios mediante una experiencia inmersiva que, de momento, es el futuro hasta que se pueda volver a los campos.

**Bonustrack**

En este Podcast también os recomedamos entretenimiento futbolístico por iniciativa de los participantes:

  • Poncho Garc√≠a Valenzuela, Chief Innovation Officer en IPG Mediabrands, nos recomienda la serie "Ted Lasso", disponible en Apple TV, que trata de c√≥mo un entrenador de f√ļtbol americano acaba entrenado a un equipo de la Premier; as√≠ como un c√≥mic llamado ‚ÄúLos ignorantes. Relato de una iniciaci√≥n cruzada‚ÄĚ, de √Čtienne Davodeau, sobre el intercambio de papeles.
  • Miguel √Āngel Fern√°ndez, Director de Marketing de LG, tambi√©n nos anima a que veamos "Till I Die", una serie de Netflix sobre la afici√≥n de la Premier y c√≥mo viven con pasi√≥n este deporte.

En este Episodio reflexionamos sobre el f√ļtbol en la nueva normalidad:

¬ŅSigue siendo una oportunidad para las marcas este deporte?
¬ŅEst√°n acabando las nuevas tecnolog√≠as con la deportividad?
¬ŅSon las gradas interactivas el futuro del f√ļtbol?