Formulario de búsqueda

Mujeres que emprenden

Emprender es como los hijos, si te lo piensas demasiado nunca es buen momento.

08/03/2021 · 08:00

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

En este Episodio #86 sobre Mujeres emprendedoras participan:

  • Marta Moya, Chief Operations Officer & Partner de MIA Cosmetics y Maube
  • Mónica Martín, Socia Fundadora en The Middlemen
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why

Reflexionamos sobre la mujer emprendedora

La presencia femenina en los Consejos de Administración del IBEX ha logrado ocupar el 31,2% de los asientos; aun así, tan solo 3 mujeres de este índice ocupan el máximo cargo directivo. El camino que queda por recorrer todavía es largo, si bien es cierto que el espíritu emprendedor -al que ni la pandemia ha vencido- no entiende de géneros. Un ejemplo de ello es el de Marta Moya, Chief Operations Officer & Partner de MIA Cosmetics y Maube, que decidió lanzar esta segunda marca de productos de higiene en pleno estado de alarma. "Emprender es como los hijos, si te lo piensas demasiado nunca es buen momento", señala Moya en este Episodio de 80/20.

Lo que sí debe estar claro para emprender es que necesitamos una idea y estar enamorados de ella. Pero como menciona en el Podcast Mónica Martín, Socia Fundadora en The Middlemen, una empresa es como un ser vivo. "Tienes que hablar de ella, testarla, contarla", explica Mónica, que además menciona una de las barreras que muchas veces los propios emprenderos se autoimponen. "Ese prejuicio de que si la cuentas te la van a quitar y no se la quieres compartir a nadie, te impide tirarte a la piscina. Pero yo creo que la idea tiene que evolucionar con la situación, con los momentos, con tu estado", añade.

Otro de los aspectos que comentamos durante el Podcast es la parte de conciliación que existe entre el emprendimiento y la familia. A menudo parece que las mujeres son las que deben tomar ese papel de "cuidadora" de los hijos cuando al final, como nos cuenta Marta, se trata de un trabajo en equipo. Y es que además er emprendedora tiene ventajas como poder organizar el tiempo que dedicas a "x" o "y", reagendar reuniones, establecer horarios más flexibles... Porque tener una empresa "es como tener un hijo". Necesita atención, tiempo y cuidado.

En definitiva, emprender es más que trabajar. Emprender es un estilo de vida que te acompaña constantemente. Aunque nuestras invitadas destacan que hay muchos tipos de emprendimiento. "Tú puedes ser emprendedor en tu trabajo, por cuenta ajena e intentando cambiar cosas porque tienes un gusanillo ahí dentro, una pasión, o algo que quieras mejorar", reflexiona Mónica Martín. Un estilo de vida y una forma de ver el trabajo, que acaba dejando de ser "trabajo".

En este Episodio reflexionamos sobre emprender como un estilo de vida:

¿Hay algún momento mejor para emprender?
¿Dónde se encuentra la inspiración para emprender?
¿Cómo aprendes a emprender?