WhatsApp estaría trabajando en una función para enviar y recibir newsletters en la propia aplicación

  • Se trataría de canales para recibir fácilmente información y actualizaciones útiles de personas y grupos
  • Los números de contacto permanecerían ocultos, no contendría anuncios y el contenido aparecería cronológicamente

Leer boletines informativos directamente a través de WhatsApp. Esa podría ser la próxima funcionalidad que incorpore la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta, según ha informado el portal Wabetainfo a partir de referencias encontradas en el código de la versión beta 2.23.5.3 de WhatsApp Messenger para Android que se encuentra actualmente en desarrollo.

La función actualmente recibe el nombre de ‘Newsletter’, pero podría no tratarse del nombre definitivo. Tal y como explica el citado portal, se trataría de una herramienta para transmitir información “de uno a muchos” y para “recibir fácilmente actualizaciones útiles de personas y grupos como funcionarios locales, equipos deportivos u otras organizaciones”. Es decir, estaría enfocada a mejorar la experiencia en la aplicación y otorgaría mayor control a los usuarios, quienes podrían elegir de quién quieren saber y qué canales seguir dentro de WhatsApp.

Los boletines no contarían con el cifrado de extremo a extremo

Estos boletines no contarían con el cifrado de extremo a extremo con el que sí cuentan los mensajes privados o las videollamadas. Sin embargo, el número de teléfono de aquellos usuarios que crean y se suscriben a uno de estos canales permanecerá oculto con el objetivo de evitar la divulgación de su identidad.

Wabetainfo señala que las newsletters serían una sección separada y opcional disponible dentro de la pestaña Estado, independiente de los chats privados, y su funcionamiento no afectará el cifrado de extremo a extremo de la mensajería privada. “Los boletines no se basan en una red social pública, ya que son un espacio personal en el que siempre tienes el control de lo que ves, cuándo lo ves y de quién lo ves”, explica el portal.

Por otro lado, actualmente la nueva característica no contendría anuncios, y tampoco hay indicios de que vaya a contar con recomendaciones algorítmicas que envíen contenido a los usuarios que no eligieron verlo. A este respecto, la función mostraría el contenido en orden cronológico, al igual que otros chats de WhatsApp. ‘Newsletters’ admitiría identificadores, lo que significa que los usuarios podrán encontrar los canales y unirse fácilmente a los boletines buscándolos con un nombre de usuario directamente en WhatsApp.

Noticias Relacionadas

La función ‘Newsletter' se encontraría todavía en una fase temprana de su desarrollo y podría tardar meses en llegar a implementarse a nivel general. No obstante, avanza en la línea creada con ‘Comunidades’, la característica desplegada en agosto del pasado año para mejorar la organización y la transmisión de información brindando la posibilidad de reunir en un mismo espacio los grupos de conversación que giran en torno a temáticas e intereses comunes. Sin embargo, estas tienen limitaciones en el número de chats y usuarios, y los número de contacto no permanecen ocultos. 

Abrir Formulario