Qué factores de diseño influyen en la experiencia de uso de las apps

¿Qué factores influyen en una mejor experiencia de uso de las aplicaciones móviles? Eso se preguntaron dos agencias, una de neuromarketing y otra de mobile. En su estudio han descubierto que la usabilidad, el diseño y la facilidad de navegación son 3 factores clave.

La agencia de neuromarketing True Impact y la agencia mobile Plastic Mobile se unen para descubrir qué factores de diseño influyen en la experiencia de uso de las aplicaciones móviles. Para ello han realizado un estudio cuyo objetivo es averiguar cómo el usuario ve, piensa y siente cuando usa apps

 

Ambas agencias analizaron el comportamiento de 100 hombres y mujeres cuando usaban tres aplicaciones de compra mobile (Pizza Pizza, Best Buy y Hyatt) durante un día. Se sirvieron de dos herramientas: unas gafas que detectaban los aspectos en los que se fijaban de forma prioritaria y un sensor que medía su actividad cerebral y que descubría sus niveles de atención y satisfacción.

Todo esto con el objetivo de descubrir qué procesos y aspectos provocaban emociones positivas y cuáles negativas

 

Sus hallazgos pueden verse en el vídeo "The Science Behind Mobile Desing" (La Ciencia Detrás del Diseño Mobile) que han producido las dos agencias y en el que nos descubren, entre otras cosas, que la usabilidad y el diseño son los dos factores que más condicionan la experiencia mobile de los usuarios.

 

Pero, ¿qué más aspectos determinan la calidad de la experiencia mobile?:

  • La etapa "selección", en la que los usuarios eligen qué comprar entre múltiples opciones, es la preferida y en la que muestran mayores niveles de atención.
  • Existe un desequilibrio entre lo que dicen y lo que realmente sienten.
  • La usabilidad y el diseño son los dos factores más influyentes en la calidad de la experiencia de uso de una aplicación.
  • Los usuarios relacionan directamente la usabilidad con la velocidad de compra de la aplicación en cuestión.
  • Valoran muy positivamente las opciones de compartir su actividad en redes sociales.
  • Las dificultades de navegación son la principal barrera en la calidad de la experiencia del usuario. 

 

Esta aplicación de la neurociencia al diseño mobile se enmarca dentro de un nuevo contexto en el que el m-commerce empieza a pisar fuerte y despierta el interés por las plataformas de e-commerce tradicionales. En este sentido, estos hallazgos pretenden ayudar a los marketers y desarrolladores en la optimización de sus aplicaciones móviles.

 

 

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