Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Las 6 tendencias que tienen mayor impacto en los consumidores
Compartir en:

Las 6 tendencias que tienen mayor impacto en los consumidores

  • Dommo NOW/Unit ha presentado su estudio sobre las 6 grandes tendencias que serán relevantes en los negocios este 2018
  • En los últimos cinco años hemos pasado de interactuar con botones a hablar con asistentes virtuales
11/06/2018 - 10:33
Redacción
tendencias-digitales

En la sociedad se producen cambios que dan lugar a movimientos presentes en las marcas para que éstas puedan seguirle el ritmo al consumidor.

Por ello, la consultora de innovación y estrategia de dommo NOW/Unit ha presentado su estudio sobre las 6 grandes tendencias que serán relevantes en los negocios este 2018. Es el quinto año consecutivo que, de esta forma, descubre a medios, agencias y periodistas las tendencias actuales, con la tecnología como elemento transversal, que tienen mayor impacto en los consumidores:

  • BrandOS
  • Data Divinity
  • Post Trust
  • Fluid Society
  • Culture Hijacking
  • Economethics

BrandOS

Los modelos de negocio exponenciales funcionan como plataformas abiertas que se interrelacionan. Cuando la experiencia global de estas marcas se convierte en el nuevo estándar de relación con los consumidores, más compañías adoptan este platform thinking para evolucionar, expandir su ADN y ofrecer soluciones que les hagan relevantes para sus consumidores más allá de sus productos.

Los datos se han convertido en dogma

Data Divinity

Los datos se han convertido en dogma y transforman nuestra manera de relacionarnos con la tecnología. En los últimos 5 años hemos pasado de interactuar con botones a hablar con asistentes virtuales, que son la transición de Artificial Intelligence a Artificial Emotion. ¿En manos de qué algoritmo descansan nuestras decisiones de compra? Google iluminará nuestro camino.

Post Trust

¿Qué hay después de la era de la posverdad? ¿En quién confiamos? La tecnología ha revelado escándalos filtraciones, derrumbado mitos y héroes y ha dejado tambaleándose pilares de la sociedad occidental y democrática. Buscamos nuevas herramientas que nos devuelvan la fe y los referentes.

¿Qué hay después de la era de la posverdad?

En este contexto, la tecnología asume una vez más un papel clave para recuperar la confianza a unos consumidores inseguros que buscan la transparencia y un nuevo nivel de autenticidad por construir.

Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en Bodyform, que se convirtió en la primera marca en mostrar sangre real en un anuncio de compresas. Su autenticidad la sigue trabajando desde el concepto de la sangre, poniendo en valor y empoderando a la mujer en lugar de ocultar la realidad.

Fluid Society

El cambio es la única constante. El impacto de las nuevas generaciones y su relación con la tecnología está redefiniendo conceptos, formas de pensar y principios antes rígidos. Nuestros comportamientos, ideas y actitudes son líquidas y evolucionan casi en tiempo real. Las marcas necesitan entender esta fluidez e inclusividad de su audiencia si quieren seguir el ritmo de una sociedad en continua transformación.

La efectividad de la comunicación publicitaria se encuentra en mínimos históricos

Culture Hijacking

La efectividad de la comunicación publicitaria se encuentra en mínimos históricos. Hemos sacrificado el interés por el ROI. Las marcas buscan nuevas estrategias de asimilación cultural, en las que se cruzan con iconos culturales, se mezclan y son capaces de adoptar elementos de las actitudes, lenguajes o comportamientos que surgen en la sociedad, adaptando su propia forma de comportarse.

En este sentido, Mailchimp destila la cultura de internet y construye su campaña de lanzamiento desde un comportamiento tan básico como las búsquedas en Google y los errores de escritura de su nombre.

Otro ejemplo lo encontramos en la marca de detergentes Tide, que hackeó la Super Bowl, haciendo que cualquier anuncio de cualquier otra marca recordara a Tide construyendo desde el imaginario colectivo creado por la publicidad en sí misma.

Economethics

En el contexto de polarización, cambio y falta de seguridad, la sociedad es desconfiada y eso les activa. Se ha despertado un nuevo sentido de activismo y la gente lucha por loo que cree y defiende activamente sus derechos.

Los puntos de vista e ideales se convierten ahora en KPIs de negocio

Hoy la acción es capaz de provocar el cambio, genera movimientos globales y las marcas no pueden permanecer ajenas. Cada compra es un voto ideológico y la RSC ya no vale. Bienvenidos a la economía de los valores, donde los puntos de vista e ideales se convierten en KPIs de negocio.

¿Quién tiene los ordenadores más potentes? Unicef, aprovechando los PC de los gamers, desarrolló un programa que les permitía donar sin hacer nada, aprovechando la potencia no utilizada de los ordenadores para minar criptomoneda y donarla a la ONG.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Cuba-Internet Cuba ya tiene internet móvil

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ha comenzado a hacer pruebas para...

Hoy a las 09:08