Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Las 10 realidades del consumidor socialmente responsable
Compartir en:

Las 10 realidades del consumidor socialmente responsable

  • Havas Worldwide ha lanzado el informe “Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales”
  • La principal conclusión es que el poder del consumidor supera al poder del votante
Reason Why Reason Why logo
compradora-compulsiva

Havas Worldwide acaba de lanzar el estudio “Superbrands 2016: los consumidores y el futuro de los modelos empresariales”. Un informe realizado en 28 países, incluído España, que busca comprender la relación actual y futura entre personas, empresas y gobiernos.

Seis de cada diez españoles cree que las personas son el principal agente de cambio

Su principal conclusión es que el poder del consumidor supera al poder del votante. Y es que seis de cada diez españoles cree que las personas, mediante su participación en medios sociales y su decisión de compra, son el principal agente de cambio, frente a lo que piensan los gobiernos (26%) o las empresas (14%).

Sabiendo esto, es importante conocer la figura del consumidor y por ello Havas Worldwide ha recogido 10 Realidades sobre los consumidores y el Futuro de los Modelos Empresariales:

1. Los valores son cada vez más valorados. De hecho, el porcentaje de consumidores españoles que afirma que prefiere comprar productos de marcas con las que comparte valores es del 67%.

2. Los cinco atributos preferidos por el consumidor español:

  • Calidad, con un 68,4%
  • Honestidad y transparencia, con un 63,3%
  • Fiabilidad y durabilidad, con un 52%
  • Innovación, con un 45,6%
  • Autenticidad, con un 35,2%

3. El poder del cambio reside en las personas. Seis de cada diez españoles cree que las personas, a través de los medios sociales y su decisión de compra, son el principal agente de cambio. Frente a ello, cuatro de cada diez piensan que son los gobiernos o las empresas.

4. Los españoles creen que juntos es mejor. El 76% de los encuestados considera que las compañías y los consumidores deberían trabajar conjuntamente para hacer del mundo un lugar mejor. Mientras que el 71% cree que las compañías y los gobiernos son los que juntos podrían mejorar el mundo.

5. Los medios sociales nos hacen más conscientes. Un 40% de los españoles considera que los medios sociales les han hecho más conscientes de la realidad social.

6. El consumidor está más atento a las conductas de las empresas. Los usuarios han aumentado su atención hacia el impacto social y ambiental de los productos que consumen. Así lo ha reocnocido el 58% de los usuarios. Además, un 53% reconoce que se prohíbe comprar productos de compañías que tengan un impacto social negativo.

7. El consumidor cree en un papel más relevante de la empresa en la sociedad. De hecho, el 70% ve que el papel de las compañías como agentes del cambio irá a más. Mientras que al 61% le gustaría que sus marcas favoritas tuvieran una mayor conciencia social.

8. Las mujeres son más responsables. Las mujeres creen en mayor proporción que las empresas tienen más responsabilidad en el mundo que generar beneficios. Por otro lado, también se sienten más responsables de hacer del mundo un lugar mejor.

9. Proyectos sobre igualdad social, los más valorados. Entre las actividades en política de RSC más valoradas por los españoles se encuentran las relacionadas con:

  • Pobreza y desigualdades sociales, con un 45%
  • Sostenibilidad y medioambiente, con un 30%
  • Educación, con un 19%
  • Cultura y artes, con un 2%

10. Las marcas ya no pertenecen solo a las empresas. Según los españoles no solo las empresas defienden una marca. También lo hacen sus empleados, los medios sociales y tradicionales, las áreas de Marketing y las agencias de publicidad, así como los clientes entusisastas y la propia dirección de la compañía. 

A continuación, te dejamos una infografía que Havas Worldwide ha elaborado reflejando todos estos datos.

Enjoy!

 

superbrands

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.