Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Así impacta el vídeo en directo en tu estrategia de Marketing
Compartir en:

Así impacta el vídeo en directo en tu estrategia de Marketing

  • El vídeo en directo multiplica el engagement de las grandes marcas
  • En la era digital, el vídeo en directo podría ser el "niño bonito" de las estrategias de marketing igual que antes lo era la televisión
Reason Why Reason Why logo

julia-semrush

 

 

 

Julia Zakharova, Online Marketing Manager en SEMrush

 

 

Una de las tendencias de marketing digital más populares del año es el uso del vídeo en directo. Esta retransmisión en vivo permite a las marcas interactuar con clientes actuales o potenciales de una manera más personalizada y humana. Literalmente, estamos viviendo en la era del video en directo. Nadie sabe cuánto durará, pero no podemos negar que debemos involucrarnos en ella para destacar frente a la competencia.

Muchos propietarios de empresas probablemente se estarán preguntando, ¿qué puede aportar esta acción de marketing a mi empresa?

El vídeo es imprescindible en la estrategia digital de cualquier marca

¿Por qué es tan popular y por qué debería seguir esta tendencia? Independientemente de las dudas que genera, los beneficios que aporta el vídeo en directo a tu estrategia de marketing están aquí y han venido para quedarse. En los últimos años, hemos asistido a la incorporación del vídeo en directo a prácticamente todas las redes sociales: Facebook, Snapchat, Twitter, YouTube y otras plataformas. Sin embargo, el lanzamiento de Instagram Stories en 2016 ha alcanzado una nueva frontera: el contenido en vídeo debe ser una parte imprescindible de la estrategia digital de cualquier marca.

¿Cómo y por qué necesitamos utilizar videos en directo en marketing?

Los vídeos en directo pueden apoyar las diferentes acciones de marketing y ventas de tu marca. Por ejemplo, cuando realizas presentaciones y demostraciones de productos offline y utilizas el vídeo en directo, consigues involucrar a más espectadores, lo que aumenta las posibilidades de obtener nuevos clientes.

Es difícil imaginar los eventos offline sin la retransmisión en directo, ya que gracias a ella, incluyes a tu audiencia online, consiguiendo comentarios instantáneos sobre el evento y lógicamente, mayor proyección en la red.

Los vídeos en directo multiplican la audiencia de los eventos offline

El compromiso en las redes sociales será aún mayor gracias a la retransmisión en directo, ya que se duplica (incluso triplica o multiplica por cuatro) la cantidad de personas involucradas en un evento.

Más allá de los eventos, hay otras muchas acciones de marketing susceptibles de ser retransmitidas para aumentar el interés del público, como las conferencias de prensa o las entrevistas, a menudo eventos cerrados con un número limitado de asistentes.

Y lo que es mejor, estas retransmisiones de vídeo en directo no requieren muchos esfuerzos de organización, ya que normalmente, se sirven de tus propios canales de marketing. Si anuncias en estos canales la retransmisión de eventos de tu marca, la audiencia estará esperando, generando expectativa y consecuentemente, un mayor impacto para la marca.

El impacto de la retransmisión en vídeo, ejemplos de grandes marcas

Las grandes marcas, especialmente las pertenecientes al sector retail, han estado siempre a la vanguardia de las nuevas propuestas publicitarias. Especialmente desde que los medios de comunicación masivos como los impresos, la radio y la televisión parecen haberse agotado.

Como marca, su misión es la de ir en la dirección de sus potenciales clientes, y dado que el vídeo es parte fundamental de casi todas las redes sociales, no queda otra que prestar atención a este formato.

El vídeo en directo aumenta el engagement de las marcas

Tomemos por ejemplo, cómo las Historias en Instagram afectan a la tasa de participación de la audiencia gracias al vídeo en directo.

Para ello, hemos elegido algunos ejemplos desde el inicio de 2017, como es el caso de grandes marcas con datos récord en redes sociales. Para localizarlas hemos utilizado la herramienta Social Media Tracker de SEMrush. Nos centraremos en tres de las más grandes, Dior, Netflix y Louis Vuitton.

A continuación, verás los gráficos que indican la participación diaria de la audiencia en aquellas publicaciones de estas marcas en Instagram y Facebook cuando utilizan el vídeo en directo.

Louis Vuitton

Como puedes comprobar, el 19 de enero la marca muestra un increíble aumento de su tasa de engagement. ¿Qué pasó ese día que justifique dichas cifras? Ese día, Louis Vuitton anunció la retransmisión en directo de su colección de hombre primavera-verano 2017 durante la Semana de la Moda de París.

Queda confirmado así que, cuando se anuncia una retransmisión en directo, el engagement recibe un importante empujón, que en el caso de la marca de lujo, llegó a triplicar su tasa habitual.

 grafico-semrush-video

 semrush-instagram

Netflix

grafico-semrush-netflix

En enero, Netflix anunció la retrasmisión en directo de Una Serie de Catastróficas Desdichas en Facebook e inmediatamente recibió un importante incremento de engagement.

 semrush-facebook-netflix

Dior

 semrush-grafico-dior

Y si atendemos a la cuenta de Instagram de la marca de lujo Dior, podemos asistir a una tendencia similar.

La actualización que más engagement recibió durante el mes de enero fue el anuncio de la marca de que su influencer de cabecera, Chiara Ferragni protagonizaría una Historia de Instagram así como un Directo en Snapchat.

Según los datos aportados por la herramienta Social Media Tracker de SEMrush, el engagement de Dior se triplicó con respecto al caso de Louis Vuitton.

 semrush-intagram-dior

La utilización de los canales de marketing no convencionales

Como has podido comprobar, las marcas están dispuestas a gastar importantes cantidades de dinero en canales poco convencionales.

El marketing digital todavía proporciona oportunidades publicitarias que superan con mucho a aquellos canales que antes dominaban el panorama. Si la publicidad en televisión solía ser el destino favorito de las inversiones publicitarias, puede que el vídeo en directo se haya convertido en el nuevo niño bonito de la era digital.

Puede que el vídeo en directo sea el nuevo "niño bonito" de la publicidad

Gracias a la era de esplendor que está viviendo el vídeo en directo como canal publicitario, es fácil hacer el cálculo de si merece la pena o no apostar por él.

Siguiendo con el ejemplo de Instagram: un anuncio en esta plataforma puede llevarte al perfil de la marca, o directamente a una landing page. Además, los anuncios de Instagram pueden tener como resultado un incremento del tráfico o incluso ventas directas procedentes de la cuenta de la marca en esta red social.

¿Y qué pasa con las Historias de Instagram entonces? La red social ha prometido nuevas funcionalidades, así como métricas para empresas (Stories Insights): podrás calcular el alcance, las impresiones y las respuestas y, probablemente, implementen por fin los enlaces directos a la web de las marcas.

Además, recuerda que el precio de la publicidad en Instagram no es fijo (a diferencia de lo que sucede en Snapchat, por ejemplo) sino que depende del número de impresiones. Básicamente, cuanto más segmentado esté el anuncio, mejor precio de subasta obtendrás por él.

Por lo tanto, es fácil calcular el gasto necesario para el alcance que deseas, de forma que puedes evaluar, de forma comprensible, cuántos visitantes de media se convertirán en potenciales clientes y controlar así el resultado.



SEMrush es el kit de herramientas líder en marketing digital para profesionales de  SEO, PPC y de marketing de contenidos de todo el mundo. Con más de 25 herramientas dentro de su software, permite la búsqueda de datos para 140 países y está integrado con los servicios de Google. SEMrush ofrece soluciones para los equipos de marketing, así como para agencias que trabajan con clientes de cualquier sector. Dentro de su nicho y con los precios que maneja, SEMrush es el líder absoluto por el número de herramientas que están disponibles en una misma cuenta y por la riqueza de datos que proporciona. Así mismo, garantiza un flujo de trabajo fácil entre los miembros de los distintos equipos de marketing a los que SEMrush ayuda a convertirse en líderes en sus respectivos sectores.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.