Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El Marketing de Influencers es efectivo para el 69% los profesionales de la Comunicación
Compartir en:

El Marketing de Influencers es efectivo para el 69% los profesionales de la Comunicación

Un informe de Augure revela que el 69% de los profesionales del Marketing y la Comunicación está satisfecho con los resultados de las campañas con Influencers. Identificarlos, interactuar con ellos y medir el ROI de las acciones es lo que más preocupa al sector.

Reason Why Reason Why logo

La figura del blogger y el tuitero ha adquirido gran relevancia en los últimos años. Tanto es así que las marcas han decidido incorporarlos a sus estrategias de Comunicación por su menor coste y gran repercusión.


Un informe de Augure, un software de gestión de la reputación para profesionales de la comunicación, revela que más del 73% de los marketers de España lleva dos o más años trabajando en Marketing de Influencers. Una estrategia que se basa en la colaboración con de personas influyentes en redes sociales que puedan actuar en beneficio de una compañía.

 

Según el “Informe sobre el estado del Marketing de Influencers" el 69% de los profesionales de la Comunicación y el Marketing que han trabajado con Marketing de Influencers ha obtenido resultados positivos.


marketing-influencers-estudio


Sin embargo ellos mismos reconocen que todavía tienen que hacer frente a los siguientes 3 retos:

 

1. Identificar a los influencers

El reto principal para el 61% de los encuestados es identificar a los influencers verdaderamente relevantes para su marca y sus campañas.

 

Las herramientas como Klout, que sirven para medir la influencia social de un usuario en redes sociales, sólo convencen a un 10% de los profesionales del sector. Cada vez son más conscientes de que la influencia no se define en criterios absolutos como el número de followers. Sino en su repercusión e impacto en temas concretos.

 

Según esto, los encuestados consideran que las características que definen a un buen influencer son:

 

- El eco: su capacidad de movilizar las opiniones y generar reacciones cuando habla de un tema.

- La exposición: el potencial de audiencia sobre un tema.

- El Share of voice: su nivel de participación en la conversación sobre un tema específico.

 

Esta opinión coincide con la del experto en redes sociales, Juan Merodio: "No solo hablamos de influencers cuando llegan a miles o millones de personas… ¿Por qué no llamar influencers a los que influyen en el día a día de quienes les rodean? Creo que hay que tener en cuenta la micro y la macro influencia. Ambas son importantes".


Marketing-influencers-estudio

 

 

 

2. Interactuar y colaborar con los influencers

Conseguir la atención y el interés de los influencers supone un reto para el 56% de los  profesionales del marketing y la comunicación. 

 

El email es el medio más usado por los encuestados para contactar con el influencer, seguido de Twitter y el contacto a través del blog personal del posible interesado. Destaca la poca importancia que se le da al contacto cara a cara o a través de la participación en eventos.

 

La involucración de un influencer, según las agencias y los marketeres, es importante sobre todo para el lanzamiento de productos. Así lo admiten un 76% de los encuestados.

Pero también juegan un papel clave en el desarrollo de marketing de contenidos. No sólo por su colaboración a la hora de crear contenidos, sino por su capacidad para amplificarlos y difundirlos. 

La organización de eventos, la gestión de crisis y la comunicación corporativa son otros aspectos en los que su figura es considerada como estratégica.

 

¿Y qué esperan los influencers de su colaboración con una marca?

El 31% de los encuestados afirma que lo que más que busca es apoyo en la creación del contenido. Seguido de la obtención de información exclusiva (28%). Dos cuestiones que reflejan la importancia que los influencers dan al desarrollo y a la mejora de sus perfiles por encima incluso de la remuneración económica. 


marketing-influencers-estudio

 

 

 

3. Evaluar el ROI de las acciones de marketing de influencers

Medir y evaluar con precisión el ROI de este tipo de acciones supone un reto para el 44% de los profesionales encuestados. 

 

El dinero que destinan para este tipo de campañas en la mayoría de los casos abarca entre un 1% y un 20% de su presupuesto. Precisamente estos encuestados son los que predicen un aumento de la inversión del 61% en marketing de influencers para este 2014.

 

Las menciones en blogs y redes sociales son el indicador más importante para el 65% de los encuestados a la hora de medir la efectividad de una campaña con influencers. El número de veces que el contenido ha sido compartido y el tráfico generado en la página web de la compañía son los otros dos factores que se tienen en más en cuenta. 

Sólo un 31% mide la efectividad en aspectos relacionados con el negocio y las ventas.

 

marketing-influencers-estudio




Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.