La FEDE organiza un combate Creatividad vs. Datos

  • Jaime Lobera cree que la idolatría hacia los datos es una gran mentira
  • La FEDE ha lanzado un vídeo en el que explica por qué los departamentos de compras están matando la buena creatividad
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La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) ha organizado “El combate del siglo: datos contra mensajes”, que ha tenido un solo vencedor: el equipo de Dr. Creat, formado por Jaime Lobera (Campofrío) y Daniel Solana (Double You) ha vencido al de Mr. Data, integrado por Macarena Estévez (Conento) y José Carlos Martínez Lozoya.

El debate ha estado arbitrado por el vicepresidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez, que ha sometido a los equipos a una serie de 5 preguntas que han contestado alternativamente, con más de una réplica entre los contrincantes que ha levantado los aplausos de los más de cien profesionales presentes en el acto.

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Jaime Lobera ha llegado a decir que esta idolatría hacia los datos es una gran mentira. “Los datos deben estar y siempre han estado ahí para tomar decisiones, pero al final es el cliente quien decide qué comprar con emociones que han tenido que crear las marcas”.
El equipo de Mr. Data ha partido de la evidencia de que dos más dos son cuatro, aunque los números se adornen más o menos creativamente y se ha centrado en demostrar que si bien datos y creatividad son importantes, los primeros deben ser el 51% y la segunda el 49%. “Los datos no suman, multiplican” podría ser el resumen de su posición.

El Jurado que ha elegido como ganador al equipo de Jaime Lobera y Daniel Solana ha estado formado por: Fernando Herrero, presidente de la Academia de la Publicidad; los presidentes de las Secciones de Agencias de Publicidad y Agencias de Medios de La FEDE, Rafael García-Plata y Félix Fernández; Jordi Ribalta, Director de Planificación y Estrategia de Axa/Direct; los periodistas Daniel Moreno (El Publicista) y Miguel Ángel Corrales (El Periódico) y dos alumnos de la Escuela Superior de Publicidad, Adriana Santa Matilde de la Guerra y Santiago Montoya García.
 
Por qué los departamentos de compras están matando la buena creatividad

Como parte del combate, el director de La FEDE, David Torrejón, ha presentado el vídeo ideado por su Sección de Agencias de Publicidad y ejecutado por Alcandora en el que se argumenta “Por qué los departamentos de compras están matando la buena creatividad”.

La FEDE pretende que el vídeo se comparta y viralice para que el sector tome conciencia del problema: mientras la actividad de estos departamentos puede resultar positiva para mejorar la competitividad de la economía española en el mundo de lo tangible, sus procesos habituales aplicados a los intangibles, como la publicidad, pueden estar limitando esa competitividad.

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