Formulario de búsqueda


“España sigue siendo un país que se apoya demasiado en la televisión” [Entrevista]

Compartir en:

“España sigue siendo un país que se apoya demasiado en la televisión” [Entrevista]

  • Hablamos con Pepe Chamorro, CEO y Partner en Tribal Worldwide, y miembro del jurado de los Premios Eficacia
  • “Las fórmulas de medición han demostrado que no son suficientes para demostrar la eficiencia de una campaña o producto”

El próximo 25 de octubre se celebra en el Teatro Real de Madrid la gala de entrega de los Premios Eficacia, que este año celebran su 20 aniversario.

En este contexto hemos hablado con Pepe Chamorro, CEO y Partner en Tribal Worldwide, y uno de los miembros del jurado en esta edición de los Premios Eficacia. Nos ha contado cómo ve el estado de la eficacia publicitaria en España, la aportación de estos premios a la industria en los últimos años y mucho más :-)

P. ¿Qué es para ti eficacia en marketing y publicidad?

R. Quizás sea la capacidad de alcanzar un objetivo, el que sea, de la forma más eficiente. Esto es, con los menores recursos posibles.

P. Se habla mucho de marcas con valores, con propósito. ¿Cómo puede ser eficaz una marca que apueste por esta estrategia?

R. Toda marca debería tener un propósito si quiere estar en el corazón y en la mente de los consumidores.

“Toda marca debería tener un propósito si quiere estar en el corazón y la mente de los consumidores”

La estrategia, la investigación, entender el comportamiento de los consumidores y la ejecución son vitales para alcanzar este objetivo.

P. Este año los Premios Eficacia cumplen 20 años, ¿cómo valoras su aportación a la industria tras estas dos décadas?

R. Es vital, cada año nos demuestra la importancia de los resultados en nuestro trabajo, nos ayuda a entender que nos pagan por resultados y que ese es el fin final de nuestro trabajo. Se midan en la forma que se midan.

P. El spot por el 20 aniversario se centraba en el insight del “mucho”, ese adverbio que no cuadra con la medición de la eficacia, ¿qué te parece el anuncio?

R. Me encantó, creo que es una buena metáfora de lo que ha sido nuestra industria durante muchos años. Contábamos con fórmulas de medición totalmente obsoletas. La televisión, por ejemplo, no ha cambiado su forma de medir desde 1993. Fórmulas que medían lo justo y que han demostrado que no son suficientes para demostrar la eficiencia de una campaña, un producto o un servicio.

P. Respecto a la medición de la eficacia, ¿cómo nos ves en España al respecto?

R. Cada vez le damos más importancia a la eficacia. Es lógico que de alguna forma nos viésemos forzados a concentrarnos en este aspecto, ya que es la única forma que tenemos de justificar nuestro trabajo y el dinero que nos pagan nuestros clientes por ello.

Pero no lo he visto en la idiosincrasia del país. Otros mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania lo han tenido más en el ADN.

P. ¿Cuál es el punto débil de la eficacia publicitaria en España?

R. España sigue siendo un país que se apoya demasiado en la televisión. Si lo comparamos con otros mercados, la televisión sigue siendo el medio rey. Y creo que eso en sí mismo limita en cuanto a la segmentación de mensajes, audiencias específicas, conocimiento del usuario único... Además, hace que los presupuestos sigan teniendo que ser altos para ser verdaderamente relevantes.

“Somos un país creativo, y eso nos ayuda a buscar otras fórmulas de contacto con el cliente”

P. ¿Y nuestro punto fuerte?

R. Somos un país creativo, y de alguna forma eso nos ayuda a buscar otras fórmulas de contacto con el cliente que hacen que en algunos casos, con poco presupuesto, consigamos buenos resultados.

P. El año pasado el Gran Premio a la Eficacia fue para "La muñeca que eligió conducir" de Audi. ¿Cómo valoras esta campaña?

R. Dio un mensaje absolutamente necesario en ese momento para la sociedad. El resultado fue espectacular y creativamente brillante. Es un gran ejemplo de lo que debería ser la eficacia en comunicación siempre.

P. ¿Qué ha primado en el Jurado este año al elegir a los finalistas/ganadores?

R. Creo que ha primado el mix de resultados, originalidad, creatividad, uso de la investigación y tecnología para alcanzar un resultado brillante.

P. Haznos una quiniela, tus apuestas para los Eficacia 2018...

R. No puedo hacerla, seguro que daría pistas y César y Lidia me matarían :-)

P. ¿Qué supone para ti y para tu agencia formar parte del Jurado de los Eficacia en esta 20 edición?

R. Ha sido un honor y un privilegio haber podido formar parte de un grupo de gente tan preparada y comprometida con su misión como jurados, haber aprendido, charlado y contrastado diferentes opiniones en un tono de absoluto respeto por el otro y total camaradería.