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“En The Inbounder los ponentes no venden humos. Venden realidades” (Entrevista)

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“En The Inbounder los ponentes no venden humos. Venden realidades” (Entrevista)

  • Hablamos con uno de los fundadores del evento de marketing digital que se celebra a finales de mes en Madrid
  • “The Inbounder nace en parte como reacción a congresos de marketing demasiado inspiracionales”

Quedan tan sólo unos días para que se celebre The Inbounder Global 2018, un evento de Marketing Digital que congregará en Madrid a más de 1.800 profesionales de todo el mundo durante dos días. La cita es el 25 y 26 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en el programa ya están confirmadas 18 horas de ponencias a cargo de 27 expertos. Hablarán sobre Branded Content, e-Commerce, mobile, SEO y data, entre otras disciplinas. Mientras se ajustan los últimos detalles, hablamos con Gianluca Fiorelli, Strategic SEO Consultant, Co-founder de The Inbounder y ponente en este evento del que Reason Why es Digital Media Partner.

P. Para quienes no lo conozcan, sueles presentar The Inbounder diciendo que este evento es al Marketing Digital como el Mobile World Congress al mundo del móvil. ¿Una comparación demasiado ambiciosa teniendo en cuenta la trayectoria de uno y otro?

R. Esa es nuestra ambición. Ser referencia en Europa. Cuando montamos The Inbounder queríamos poner el foco de la atención del marketing digital en el Mediterráneo. Las grandes conferencias siempre se celebran en Estados Unidos o el Reino Unido. Queremos demostrar que aquí también sabemos hacerlo.

P. Congresos de Marketing hay muchos, ¿cuál es el valor diferencial de The Inbounder?

R. Es un evento muy práctico. A diferencia de otros encuentros de marketing digital que son más bien ferias o citas en las que se habla del marketing digital desde la superficie, The Inbounder da por superada la parte inspiracional.

The Inbounder supera la parte inspiracional y va a la práctica

Nuestro objetivo es traer a ponentes de primer nivel que expliquen cómo aplicar estrategias en la práctica. Esa es la manera de que los asistentes a The Inbounder tengan una ventaja competitiva con respecto a los que no acuden al evento.

P. ¿Es el listado de ponentes el valor diferencial más importante del evento?

R. Intentamos proponer la mejor agenda posible porque el contenido es lo más importante. A los ponentes siempre les pedimos dos cosas:

  • Que sus ponencias que sean totalmente originales 
  • Que sean 100% prácticas

Pueden hablar de futuribles, pero tienen que ser futuribles que se puedan tocar con la mano de aquí a unos meses. Nuestros ponentes no venden humos, venden realidades. Considero que esa es la manera más eficaz de obtener el reconocimiento del público.

P. ¿Es entonces The Inbounder una especie de reacción a todos los eventos de marketing digital que venden humos?

R. Se podría decir que nace un poco como reacción a congresos de marketing demasiado inspiracionales en los que sólo intervienen los grandes CEOs.

"No invitamos a los CEOs, invitamos a los profesionales que ejecutan las órdenes"

A nosotros no nos interesan los CEOs, sino los profesionales que de verdad ejecutan las órdenes. De ellos es de quienes se puede aprender. El CEO nos da una visión inspiracional que más o menos ya conocemos pero, en cuanto vuelves a la oficina, la inspiración desaparece si no sabes cómo hacerla tangible. O peor aún, puede transformarse en frustración. Nosotros queremos dar herramientas para que las ideas se puedan ejecutar.

P. Háblanos de la importancia del Inbound Marketing en una era de saturación de información y de publicidad como la que vivimos…

R. Y saturación de contenido añadiría yo. El Inbound Marketing no es una disciplina nueva. Existe desde hace tiempo y también podríamos llamarlo marketing contextual. Se trata de crear acciones de contacto con los potenciales clientes de una marca a través de contenido de todo tipo y en todas las fases de la compra. De ahí la importancia de conocer muy bien cuál es el buyer persona para poder crear contenido a medida en cada momento. Las marcas consiguen ser visibles cuando una persona necesita tomar una decisión de compra gracias al Inbound Marketing.

P. Algunas fuentes apuntan que el Inbound Marketing dará empleo a 3.000 profesionales sólo en 2018, ¿es un carro al que hay que subirse cuanto antes?

R. Sí. En realidad el inbound marketing es una estrategia de marketing digital donde se hace uso de todos los canales que ya existen, pero de una manera sinérgica. Se unen SEO, e-mail marketing, redes sociales y mucha analítica web. Cuantas más empresas adopten esta estrategia, más profesionales serán necesarios para ejecutar esta estrategia. A nivel laboral, seguramente es una oportunidad.

P. ¿Cuál es la principal tendencia del Marketing Digital este 2018?

R. En realidad ya se habla de ello desde el 2016, pero ahora ya es una realidad. Creo que la tendencia es la inteligencia artificial tanto a nivel técnico como a nivel de herramientas para mejorar el focus en marketing.

Inteligencia artificial, mobile y privacidad serán tendencia en 2018

Y, aunque suene menos glamuroso, otra tendencia volverá a ser mobile. La velocidad de carga de los sitios web en dispositivos móviles empieza a ser un factor de posicionamiento para Google. La idea de mobile first va a consolidarse de una manera total y definitiva este año. Por último, está el tema de la privacidad ahora de actualidad por el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. Esto va influir en cómo hacemos marketing.

P. Ahora que lo mencionas, parece que la Unión Europea ha renunciado a legislar en este tema. ¿Qué te parece?

R. Es bastante lógico porque estarían entrando en la temática de la libertad de expresión. Yo lo veo más como un problema de los grandes players a la hora de difundir noticias. En este tema hace falta mucha educación digital. La problemática va más allá del marketing.

P. Pero también le afecta. La prueba es que The Inbounder cuenta con una ponencia sobre Fake News…

R. Bas van den Beld es un experto en comunicación digital que ha trabajdo con clientes de mucho nivel. Va a hablar sobre las fake news, no tanto bajo la perspectiva de la política, sino sobre cómo el fenómeno pudo haber nacido de la fricción entre el marketing y la propaganda. La idea es reflexionar sobre cómo aplicar la ética cuando hacemos marketing. En marketing somos un poco como Doctor Jekyll y Mr. Hyde en el sentido de que, por una parte no queremos darle nuestros datos a las redes sociales, pero por otra somos los primeros que queremos usar esos datos para perfilar mejor nuestras audiencias y crear contenido más relevante.

P. Además de esta, ¿qué otra ponencia crees que será polémica o rupturista?

R. La de Joanna Lord, CMO de ClassPass, será la clásica charla que te abre los ojos. Es una start-up americana del ámbito del fitness, no es una empresa tecnológica, pero tiene política de marketing y de comunidad muy desarrollada.

"La mayoría de empresas no saben construir un equipo de marketing digital"

Joanna va a hablar de cómo crear un equipo de marketing dentro de las empresas, algo muy interesante porque creo que muchas empresas no saben dónde colocar a las personas de marketing digital ni cómo seleccionar este nuevo talento. Es esa parte fundacional de un equipo es donde las empresas fallan y la experiencia de esta compañía puede ayudar a entender cómo crear un equipo ganador de marketing online.

P. ¿En qué fallan las empresas cuando quieren fichar su equipo de marketing digital?

R. Depende mucho del tipo de empresa y de su tamaño. Teniendo en cuenta que en España la mayoría de empresas  son pymes, lo que recomendaría es trabajar con una agencia o un consultor para poder aprender de ellos al principio. Cuando se sepa cuáles son los canales principales a desarrollar a nivel interno es cuando se puede empezar a crear un equipo con un experto en SEO, un especialista en Social Media y que las personas del departamento de comunicación aprendan las claves de la comunicación digital. En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que nunca se termina de aprender. Sobre todo en el marketing digital. El departamento de recursos humanos de las empresas también tiene que saber que estos profesionales saben ponerse a trabajar por sí mismos así que si el nivel de satisfacción no es el deseado, se irán de la empresa.

P. ¿Se paga poco en marketing digital?

R. En España se paga muy poco. Circulan por las redes algunos memes con supuestas ofertas de trabajo de empresas que buscan a veinteañeros con 10 años de experiencia en marketing digital.

"España paga muy poco en marketing digital"

En general, en las ofertas de LinkedIn y otros portales de empleo vemos salarios muy bajos. Si a eso le sumanos la elevada movilidad que existe en el sector, las agencias lo tienen muy difícil para encontrar talento.

P. Tu ponencia se titula "El presente y el futuro de la búsqueda visual y el marketing", avánzanos algún detalle..

R. Ahora se habla mucho de las búsquedas por voz en parte por el auge de los asistentes virtuales tipo Amazon Echo y se está pasando por alto la búsqueda visual que también es tendencia. Es algo que ya permiten no sólo buscadores como Google o Bing, sino redes sociales como Pinterest. A nivel teórico se empezó a desarrollar hace tiempo y el algoritmo es similar al de las búsquedas por voz, pero es ahora cuando se está empezando a desarrollar de manera eficaz. Puede ser algo muy interesante para el e-Commerce.

P. ¿Cómo va la venta de entradas?

R. Está funcionando bien, pero todavía queda un buen número a disposición de los que quieran asistir. Además tenemos capacidad para ajustar el aforo del Palacio Muncipal de Congresos.

P. ¿Qué cifra de asistentes sería un éxito para la organización?

R. Repetir los 1.3000 de hace dos años en Valencia sería un éxito. Nos encantaría llegar a los 1.500, pero somos prácticos y queremos crecer poco a poco. En cualquier caso, nuestra intención no es ganar dinero con el evento. Lo hacemos porque es nuestra pasión y porque creemos que, con eventos de este tipo, mejoramos todos a nivel profesional.

P. La entrada a The Inbounder tiene un precio inicial de 199€,  esto restringe la asistencia a un perfiles profesionales muy determinado, ¿no?

R. En otros países, la entrada para un evento con estos ponentes costaría 1.000 libras o 1.000 dólares.

"En otros países se pagaría 1.000 dólares por la entrada"

Hay que cubrir gastos de producción para poder traer a estos profesionales a España, pero sabemos que, con ese precio, el evento no funcionaría en nuestro país. Creemos que 199€ es un precio razonable. Para los estudiantes tenemos acuerdos con escuelas de negocio y ofrecemos descuentos. En el caso de las empresas, estamos detectando que muchas han optado por enviar al equipo de marketing digital al completo al evento. Se están dando cuenta de que es un evento en el que se aprende y que se repite sólo cada dos años.