Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Censuran y retiran la campaña de Groupama con Pepe Reina
Compartir en:

Censuran y retiran la campaña de Groupama con Pepe Reina

Una asociación anti-racista inglesa ha provocado la retirada de la campaña por supuesto racismo. Groupama ha levantado el anuncio de las parrillas de televisión, aunque no ha hecho ningún comunicado oficial.

Reason Why Reason Why logo

La creatividad sin eficacia no es creatividad. ¡Y sobre todo en Publicidad!

Una idea, por muy bonita que parezca, hay que pensarla dos o tres veces antes de realizarla. Las posibles consecuencias... los posibles fallos... las necesidades logísticas... planes de contingencia...

Estoy seguro de que la gente de Groupama no quería ofender a los negros. Pero se han sentido ofendidos... y todo el tiempo y todos los millones de euros invertidos en la campaña (sí, millones de euros) se van a la basura...

Ahora llegan las negociaciones entre cadenas, agencias, planificadores, anunciantes... para ver quién paga, quién devuelve... y mientras tanto, la marca se queda sin una campaña que desde mi punto de vista era buenísima!

 

Pepe Reina es la cara de la compañía de seguros Groupama, con la que ya ha grabado varios anuncios. Sin embargo, en ninguno había tenido los problemas que han surgido en el último, retirado de las televisiones españolas por un supuesto racismo.

Operación Black Vote, una ONG inglesa que lucha contra el racismo, ha denunciado la campaña dirigida por Javier Fesser, en la que Pepe Reina se encuentra en la selva con una tribu y hacen un juego de palabras entre "Rey" y "Reina", dando a entender un futuro encuentro sexual entre el jefe de la tribu y el portero internacional, que termina el spot cantando "Me siento seguro".

 

 

El director de la ONG, Simon Woolley, aseguraba al diario británico The Guardian que está "impactado por muchas cosas. Primero: ¿cómo se sentirían los españoles si los ingleses les estereotiparan como retrasados, estúpidos y animales homosexuales? Segundo: ¿qué tiene que decir Pepe Reina a esto? El portero del Liverpool ha vivido y trabajado en el Reino Unido casi una década: ¿cree que está bien caracterizar a la gente negra de esta manera? ¿Cree que sus compañeros negros se reirán de esta broma? Hemos vuelto a la década de los cincuenta en este tema".

Aunque Groupama no ha hecho ningún comunicado oficial, Woolley asegura que ha hablado con la compañía de seguros: "Me han dicho que lo van a eliminar inmediatamente, pero que no han hecho nada malo. Pero que si nos hemos sentido ofendidos, nos piden disculpas".

Lo que sí ha hecho Groupama es colgar en internet un vídeo con las tomas falsas de varios de los rodajes que Pepe Reina ha grabado con la compañía... entre ellos las de polémico anuncio.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.