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2014: el año del Marketing para consumidores
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2014: el año del Marketing para consumidores

Conseguir crear experiencias positivas de compra y conocer al cliente serán las prioridades del Marketing en 2014. 

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Silverpop declaró el año 2013 como el año del consumidor. 

En este año, empresas como Apple, Amazon o Lexus han logrado ir más allá. Han sido capaces de crear experiencias de compra atractivas y satisfactorias para el cliente. 

 

En el 2014 esta tendencia de satisfacer al cliente y mejorar su relación con la compañía se va a mantener. Un concepto que podemos resumir en Marketing para consumidores.

 

La buena noticia es que no sólo podrán hacerlo grandes compañías. El servicio personalizado será accesible para todas las empresas. En gran parte gracias a la tecnología. 

 

Desde Silverpop nos llegan 7 tendencias en Marketing para el próximo año. Todas ellas con un objetivo: establecer relación con el cliente para poder ofrecerle una experiencia de compra personalizada.

 

 

1. El abandono del Remarketing

El remarketing es un área algo incipiente dentro del Marketing. Se centra en aquellos clientes que ya han tenido un contacto previo con una empresa. 

Un problema común que muchas empresas experimentan en sus procesos de venta online es el abandono de carrritos de compra virtuales. 

Sin embargo en 2013 esta tendencia ha pasado a convertirse en una táctica para algunas empresas de e-Commerce. 

 

Según Silverpop, el porcentaje de personas que realizan una compra es mucho menor que el de personas que llenan sus carritos pero no compran. 

El remarketing puede ser servir para sacar provecho de estos carritos abandonados. 

 

En 2014 el Marketing irá encaminado a realizar campañas de exploración del abandono de carritos de compra. El objetivo será guiar a estos clientes hacia la compra. 

 

Tácticas:

  • Concentrarse en un grupo de páginas web o categorías.
  • Empieza poco a poco.
  • Proporciona contenidos útiles. No sólo descuentos o promociones. 
 

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2. La adquisición de datos llega al mundo real

Una Opt-in es una lista de contactos obtenida a través de un formulario público, por el que los usuarios bien se subscriben a una Newsletter, solicitan un producto, piden información, o cualquier interacción que tenga relación con un formulario web.

 

Esta lista de contactos ya no se hará solo mediante formularios online. Los marketers de 2014 tienen que ir más allá y pensar en las tiendas físicas. 

La captación de 5 suscripciones al día en una tienda puede suponer un total de 2 millones al año. Y hablamos sólo de una tienda. 

 

La captación de clientes obtenida por este método resultará, a la larga, mucho más efectiva que la obtenida por promociones o descuentos online. 

 

Tácticas:

 

  • Tener a empleados especiales para la captación de clientes.
  • Educar a los empleados sobre como conseguir los emails es una parte fundamental.
  • Emplear flyers con los que invitar a los clientes a formar parte de nuestra lista de contactos. O incluir códigos QR en la tienda física que reconduzcan a los usuarios a formularios online. 
  • Ve más allá del email: Todas estas tácticas pueden extrapolarse a los números de teléfono móvil o direcciones postales.

 

  


3. Los datos pueden marcar la diferencia

En 2014 las empresas capaces de recopilar datos fiables de sus clientes serán las ganadoras. 

 

Almacenar datos puede ayudar a identificar tendencias y analizar segmentos del mercado que de otra forma no se podría. 

Se trata de escuchar al cliente y de saber predecir su comportamiento. Sabiendo eso es más fácil responder con el mensaje adecuado en el momento y lugar apropiados.

 

Pero conseguir una buena base de datos no es trabajo de un día. Primero hay que pensar en 5 ó 10 elementos que queramos obtener de nuestros contactos. 

Paso a paso iremos obteniendo estos datos. Pero nunca todos de una vez. 

 

Tácticas: 

  • Probar nuevas técnicas para lograr datos específicos. 
  • Considerar la ayuda de un proveedor de servicios de datos.
  • Configurar un seguimiento web de los clientes para interactuar con ellos a través de varios canales.
  • Diseñar algunas reglas de negocio con las que aprovechar y sacar partido a estos datos.

 

 

4Personalizar páginas web

 Amazon o Netlfix son ejemplos de plataformas en las que el cliente recibe información personalizada. A través de sus compras o su historial de búsqueda. 

Son páginas web en las que el contenido es mejor cuanto más interactue el usuario con ella. 

 

La clave para lograr el éxito es unir la experiencia del usuario y la personalización de la página web. Si sumamos estos dos factores, el resultado es un mayor tiempo de permanencia en la web y mayores beneficios. 

Por ejemplo, para todas aquellas personas del punto 1. Las que olvidan productos en los carritos de compra online. Ofrecer una herramienta que les recuerde que tienen objetos en el carrito será de gran ayuda. 

 

Tácticas: 

  • Contar con un CMS (sistema de gestión de contenidos) con la que integrar herramientas de plug and play para personalizar el sitio web. 
  • Empezar por pequeñas cosas: no hay que cambiar cada área del sitio web. Es mejor ir poco a poco. Personalizando cada una de las partes. El resultado será mucho mejor. 
 

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5. Marketing de localización 

Saber dónde se encuentra el cliente en todo momento supone una enorme ventaja en términos de Marketing. 

 

Un cliente puede recibir una notificación en su teléfono con ofertas actualizadas en función del lugar en el que se encuentre. O quizá un mensaje dándole la bienvenida a una tienda en la que entra por primera vez. 

Además, contar con datos como la edad, el sexo, historial de compras... puede ayudar a personalizar aún más el contenido del mensaje. 

 

En 2014 los mejores marketers serán aquellos capaces de emplear esta tecnología. 

 

Tácticas: 

  • Planear a qué segmentos del público va ir dirigida la acción de marketing por localización.
  • Trabajar mano a mano con los empleados de las tiendas para el asesoramiento de los contenidos.
  • Completar la estrategia con el envío de emails. 

 

 

6. La compra inteligente también en las pequeñas empresas

En 2014, los marketers de grandes y pequeñas empresas usarán estrategias de compra inteligente para captar clientes más fuertes. 

 

Estas estrategias se basan en el estudio del cliente. Por ejemplo. Un usuario que compra el producto A tiende a mirar ocasionalmente el producto B y muy de vez en cuando el producto C. 

Así que lo mejor será ofrecerle un 10% de descuento en el producto B. 

 

Tácticas:

  • Consultar datos ya registrados para desarrollar nuevas ideas.
  • Vigilar el historial de compra de los clientes.

 

 

7Los marketers se convertirán en creadores de experiencias para el consumidor

El marketing siempre ha funcionado como un puente entre negocio y cliente. 

El problema es que los marketers no saben qué tipo de ofertas necesita cada cliente. 

 

Un negocio con éxito en 2014 tendrá que conectar con los clientes. Saber qué necesitan y cuándo lo necesitan.

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La tecnología ya juega un papel muy importante en este sentido. Nos dice el comportamiento, el nombre, la localización del cliente.... Pero el trabajo del Marketing será convertir esa información en una experiencia positiva de compra. 

 

Tácticas:  

  • Probar en canales que hasta ahora no han sido individualizados. 
  • Buscar soluciones creativas de utilizar el comportamiento del cliente para crear interacciones a través de diferentes canales.
  • Convertir la expresión “tiempo real” en nuestro Mantra. 
 

 

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