El Pensamiento Computacional incrementa la competencia digital de los alumnos

  • Samsung ha presentado los resultados de su proyecto Samsung Smart School, desarrollado junto al Ministerio de Educación
  • Además de las competencias de otros años, el informe ha analizado la competencia básica en Ciencia y Tecnología (CMCT)
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Incorporar el pensamiento computacional a los procesos de aprendizaje ha demostrado un incremento del 12,5% en las competencias digitales de los alumnos de 5º y 6º de primaria que han participado del Samsung Smart School.

Matemática y Ciencia y Tecnología también son las competencias que más han crecido

Así lo demuestran los resultados presentados por Samsung en relación a su proyecto desarrollado junto al ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas.

La compañía ha analizado el impacto de la tecnología en el desarrollo educativo, mediante el análisis de cuatro competencias y su correlación con las calificaciones numéricas obtenidas por el alumnado, tras la introducción a las aulas del Pensamiento Computacional (PC) y la iniciación a la programación.

Además de lingüística, aprender a aprender y digital, competencias que se han medido años anteriores, esta edición ha incorporado mediciones sobre competencias en matemática y Ciencia y Tecnología.

Además de registrar un incremento en las competencias digitales, la competencia de los adolescentes en matemática y en Ciencia y Tecnología también han crecido un 7,9%m mientras que la de ‘aprender a aprender’, ha aumentado un 7,3% a lo largo del año.  En última posición se sitúa la de comunicación lingüística, que ha ascendido un 6,5%.

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El pensamiento computacional en las aulas

La integración de este tipo de razonamientos permite a los alumnos convertirse en sujetos activos de su propia educación y acercarse a los contenidos curriculares a través de un pensamiento.

En cuanto a la correlación entre el desarrollo competencial y el rendimiento académico, del estudio se deriva que generalmente los mayores niveles de competencias van unidos a notas más altas en las cuatro asignaturas analizadas: lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

Más de 4.000 alumnos han participado de la iniciativa Samsung Smart School

Por otra parte, las niñas, que comienzan tanto en 5º como en 6º, co niveles de competencias inferiores, son las que experimentan un mayor crecimiento durante el programa, lo que hace que, al finalizar el curso, hayan reducido al mínimos las diferencias de género.

Elena Díaz-Alejo, Responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, ha explicado que, desde su puesta en marcha, el programa ya ha formado a más de 700 docentes y 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos repartidos en todo el territorio nacional.

"Gracias a Samsung Smart School estamos transformando el funcionamiento de las aulas a través de la tecnología, preparando a los alumnos de hoy para la sociedad del futuro”, ha señalado.

Por su parte, Áurea Anguera de Sojo, Doctora en Ciencias de la Computación y e Inteligencia Artificial y Directora del estudio, ha indicado que “la introducción de la tecnología en el aula ha sido un acierto”, y ha señalado, en relación con la brecha digital de género, que la evolución de las niñas “ha sido especialmente significativa en las competencias más ligadas al ámbito tecnológico, con un incremento muy notable y mayor que el de los niños a lo largo del curso, como se demuestra en los datos analizados”.

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