Perfiles intrusos en Marketing y Publicidad

¿Son los matemáticos los frikis de las agencias?

¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!

En este Episodio #45 sobre  Perfiles intrusos en Marketing y Publicidad participan:

  • Rebeca Benarroch, Data Scienc Lead Publicis Media
  • Angela Cabrero, Head of Business Intelligence MRM/McCann
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Perfiles intrusos en Marketing y Publicidad

Natalia Ti ti ri ti ri ti ri...

Javier Eso.. Cómo me encanta. Encima hoy lo has repetido y todo eh. (risas).

Natalia Es que no se me oía muy bien, creo.

Javier Bueno pues muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Ya no ni en qué episodio vamos. Vamos como un tiro. Haciendo podcast todas las semanas. Dos.

Natalia Esto es como churros, pero bien de causalidad de los buenos.

Javier Brutal.

Natalia Churros ricos (risas).

Manu Los churros de domingo por la mañana recién levantado. No churros de borrachera ni nada de eso.

Natalia No unos churros cualquiera.

Javier Pues yo no si está bien decir que hacemos podcast como churros o no, pero bueno, está dicho. Yo estaba presentando. Natalia, estaba presentando. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20 y nos acompaña hoy para hablar de Intrusos en publicidad.. Nos acompaña hoy, siempre estás aquí, claro: Natalia Marín.

Natalia Yo siempre acompaño. Un placer.

Javier Un placer estar aquí. ¿Hoy eres un poco intrusa en realidad?

Natalia ¿Por?

Javier Porque hay más de los que no son intrusos.

Natalia Uf, ya. Yo es que en realidad soy periodista y estoy en la industria del marketing. También me puedo considerar un poco intrusa. Aunque también studié publi, pero...

Manu Pero estás en un medio...

Javier Manu deja de hablar que no te he presentado. Muy buenas Manu Sánchez.

Manu A ver, majete. (risas)

Javier Bueno, pues bienvenidos a todos. Lo dicho, vamos a hablar de intrusos en el sector de la publicidad. ¿Que qué significa esto de intrusos?

Natalia Intrusos en el buen sentido.

Javier Claro, en el buen sentido. Gente que no ha estudiado publi. Que cuando terminó el colegio le dijo a su madre voy a estudiar algo. El resultado no era trabajar después en la industria de la publicidad. Por ejemplo tenemos aquí una ingeniera industrial que es Ángela Cabrero, Head of Data Science and Business Intelligence en MRM//McCann. Muy buenas.

Ángela ¿Qué tal?

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Ángela Muy bien. Encantada de estar aquí. Lo de intruso me gusta mucho más porque hablando con nuestra gente de Digital me decían: ¡Qué bien que os hayan invitado! y tal. Digo: hombre, nos han invitado porque somos raros dentro de la publicidad (risas). Pero los intrusos me gusta mucho más.

Javier También tenemos una economista y estadística. Que digo que podría estar más cerca, pero porque ya estamos más acostumbrados a verlas. En este caso me refiero a Rebeca Benarroch Datas Science Lead en Publicis Media. Muy buenas.

Rebeca Hola, ¿qué tal?

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Rebeca Muy bien, fenomenal, muy contenta de estar aquí.

Javier Que digo que economista y estadística ya vemos muchos. Es habitual y entonces se nos hace más normal, pero tampoco es normal.

Rebeca No, normal no es.

Javier Normal no es. ¿No?

Rebeca No. También me considero una intrusa.

Javier También. Yo lo que pienso es que llegará un día en el que a lo mejor en la industria de la publi haya menos gente de publi que de otras profesiones. ¿Qué creéis? ¿Qué os parece?

Ángela Pues yo creo que está evolucionando completamente. Ahora mismo ya no nos dirigimos a los clientes de forma masiva, sino que buscamos siempre la personalización y cómo la buscamos, pues analizando todos los datos que tenemos, que son millones. Cada vez tenemos más información de qué hacemos cada día, de qué películas nos gusta ver, incluso todo tipo de pulseras que nos dicen por dónde vamos, cuándo hacemos ejercicio o cómo dormimos. O sea, la cantidad de información que tenemos de los clientes, al final nos dan una idea de lo que quiere cada uno, que está evolucionando completamente. Como os decía, al final es todo muy personalizado y ya no es tan masivo como lo era en un principio.

Rebeca Y eso es lo que implica es tener científicos, ¿no? Intrusos de este tipo, técnicos, para ser capaces de analizar toda esta información y ser capaces de sacar provecho, sacar insights, sacar aprendizajes que ayuden a nuestras marcas a predecir incluso qué es lo que te va a gustar o qué es lo próximo que te vas a comprar. Y cuando las marcas, los anunciantes son capaces de predecir lo que los consumidores quieren, lo que hacen es adelantarse a esas decisiones y por eso nuestra industria está llenándose de ciencia, para ser capaces de minimizar el riesgo a la hora de la toma de decisiones, ser capaces de predecir. Creo que al final lo que está pasando es que se está convirtiendo todo el mundo del marketing y la publicidad en algo mucho más científico y para eso lo que necesitamos son todo este tipo de intrusos.

Javier Cuando terminásteis la carrera, bueno de hecho, es más, cuando la empezásteis ni os imaginábais que íbais a terminar trabajando en la industria de la publi o del marketing. Incluso ni cuando la terminasteis. ¿Cómo fue ese momento?

Rebeca A ver, yo te voy a contar una anécdota. Bueno no es una anécdota, pero es algo que ocurre mucho cuando yo entrevisto y he entrevistado a mucha gente en mi carrera profesional y entrevistas a una persona con un perfil técnico y lo estás entrevistando en una agencia de medios o una agencia publicidad es muy típico que lo primero que te dicen es bueno yo he estudiado Ingeniería o yo estudié Informática, pero a siempre me ha gustado mucho la publicidad. Siempre intentan rápidamente identificarse como no me veas un intruso, porque realmente la publicidad siempre está alrededor nuestro y es algo que yo creo que atrae mucho, incluso a la gente científica. Entonces, al final creo que incluso mola para alguien científico o para un matemático decir que utiliza todo lo que ha aprendido en una carrera tan técnica, en algo tan bonito como es la publicidad.

Ángela En mi caso habiendo estudiado ingeniería informática, nunca me gustó. O sea ya fue como un reto terminar la carrera y me he dedicado nueve años a trabajar en consultoría de negocio, hasta que ya me harté y dije que quería dar un giro a mi carrera profesional. Hice un MBA para intentar tocar un poco de todos los ramos y ver realmente lo que quería, porque lo mío siempre había sido el diseño gráfico, todo relacionadas un poco más con la creatividad. Y al final terminé en una empresa de publicidad que quieras que no, ya no podía dar un giro tan grande a mi carrera porque eran nueve años trabajando dentro de consultoría con datos y tal, y he conseguido encaminar realmente mi carrera en una cosa, que es lo que siempre me ha gustado.

Javier ¿Sois los frikis de las agencias?

Ángela Sí... (risas).

Rebeca Bueno, parece que tenemos como un estigma, ¿no?

Javier Un estigma no. Una definición, no sé...

Rebeca A ver. Ahí hay. Yo creo que si echas un vistazo así a toda la gente de mi departamento hay alguno o alguna que puedes decir bueno este es un poquito friki.

Javier En tu caso no me puedes decir alguno. Me tienes que decir un porcentaje.

Rebeca Ah un porcentaje.

Javier Claro siendo estadística.

Natalia Claro, un cálculo.

Rebeca Bueno, pues tengo unos porcentajes que puedo compartir contigo, que me he traído por aquí.

Javier Has venido con apuntes y sabes que no está permitido venir con apuntes. En tu caso hacemos una excepción.

Rebeca Mira, en el área de Data Sciences como tal representa ya un 15 por ciento de todo lo que es Publicis Media, o sea que ya tiene un tamaño considerable y dentro de lo que es Data Sciences el 50 por ciento son o matemáticos, o estadísticos, o ingenieros, o informáticos. Si sumamos esas cuatro categorías tenemos el 50 por ciento y el otro 50 por ciento hay gente de Publicidad, hay gente de Económicas, hay sociólogos... Hay de todo. Pero tenemos ya un 50 por ciento de perfiles estrictamente...

Javier ¿Y ese tipo de cosas los clientes las tienen en cuenta a la hora de elegir agencia? ¿O sea es como un valor añadido tener perfiles tan multidisciplinares?

Rebeca Yo creo que hoy en día sí. Al revés, creo que son perfiles muy especializados, no tan multidisciplina.

Javier Bien, perdón. Quería decir agencias multidisciplinares en el sentido de que tenéis muchos...

Rebeca Ah sí. Por supuesto, claro. Yo creo que hoy en día un cliente valora mucho que en su equipo haya estos perfiles y cada vez más. No solamente los perfiles, los servicios y los productos que estamos generando con estos perfiles, que son productos de valor añadido.

Javier No te lo había dicho antes de empezar el podcast, pero no está permitido llevarme la contraria. (risas) Entonces cuando...

Manu Pues yo te la voy a llevar también.. No, que yo creo que sobre todo claro que es un valor añadido, sobre todo porque sale de... La industria de la publicidad tradicionalmente ha sido un poco endogámica, ha sido de publicitarios para publicitarios y creo que ahora se abre un mundo de posibilidades porque estamos hablando de estos dos perfiles, hablamos de perfiles técnicos. Pero estos perfiles intrusos de alguna manera llegan por muchas otras vías. Llega gente que a lo mejor ha estudiado Historia o que tiene un pasado que ha trabajado en historia, gente que es de Sociología. O sea, hay una cantidad de ramas que se abren y esto hace que al final tengas perspectivas mucho más amplias y que representan mucho más otros puntos de vista que yo creo que también es una forma de fomentar la creatividad. Eso sumado, por supuesto, a toda la parte técnica, de datos, etc. Yo creo que vamos yo si fuese una marca, que no lo soy, diría yo prefiero...

Natalia ¿No eres una marca con patas Manu? (risas). Pues vaya chasco, ¿no?

Manu A ver que estaba diciendo aquí una cosa que...Me estaba quedando...

Natalia Yo mira.. Yo encima iba a decir una cosa en la que estoy totalmente de acuerdo con Manu.

Javier Bueno, antes de que la digas deja que termine su frase épica.

Natalia Vale, vale, que no eres una marca.

Manu Si yo trabajase para una marca, me gustaría que el equipo de la agencia en la que trabaje, no fuesen solo agente de publicidad, que hubiera distintos perfiles porque me van a enriquecer y va a tener distintos puntos de vista y creo que la campaña que salga y la ejecución de la misma va a ser mejor. Yo creo que eso, teniendo un poquito de amplitud de miras, te das cuenta de ello.

Natalia Totalmente.

Javier Ibas a decir una cosa que estás a favor de Manu.

Natalia No a favor no. Estoy de acuerdo. A favor ya es como palabras mayores. No soy su club de fans tampoco.

Javier Me estáis dando mucha caña. Acordaros que yo tengo el control de los micros... (risas).

Natalia No, pero no lo estoy yo osea lo está alguien... El CEO de Havas Media, que en 2014 ya lo definió así: Cuando están los tres perfiles, el de medios, los creativos y los matemáticos, los englobaba a los intrusos en ese grupo de matemáticos, colaborando y funciona y hay química entre ellos y las cosas fluyen.... Él decía en unas declaraciones que daba pues eso hace ya seis años como que lo que se producía ahí era algo mágico y se llegaban a generar ideas a las que nunca antes podríamos haber llegado. Entonces este aporte de los intrusos como que nos ha abierto una serie de puertas a nivel publicitario, a nivel de comunicación, que antes no teníamos. Efectivamente, ese valor añadido del que hablaba Manu.

Rebeca Totalmente de acuerdo. Además, este es un tema muy interesante porque hoy en día, y yo creo que no solamente en el sector de la publicidad, sino en todas las industrias, hay un gran debate entre generalistas y especialistas, y creo que estamos tendiendo mucho al tema de la especialización, incluso de la ultra especialización, porque ya no solamente tienes matemáticos, sino que tienes matemáticos especializados en cierto tipo de algoritmo de machine learning, o sea la ultra especialización, y creo que eso es bueno en algún sentido, pero hay que complementarlo con lo que decíamos, con una amplitud de horizontes, con tener la capacidad de formar a estos perfiles en otras cosas. Cuando nosotros incorporamos a matemáticos o a gente muy técnica en una agencia de medios, por ejemplo, es importante darles la formación necesaria para que entiendan el sector en el que estamos, el ámbito en el que estamos trabajando. Y yo creo que es este debate de la generalización y la especialización, que están muy encima de la mesa ahora mismo, porque creo que no puedes quedarte solo en tu especialización y tienes que mirar a otros lados, mirar a otros campos, mirar otras disciplinas, porque eso te va a enriquecer y te va a dar otra perspectiva, incluso sobre tu propio trabajo especializado.

Manu Si a raíz de lo que dices, me viene una reflexión, que es que seguimos todavía anclados en un modelo un poco antiguo de centrarnos en has estudiado esto y eres esto, entonces estudié Ingeniería Informática, eres Informática, has estudiado Publicidad, eres publicista... Y yo creo que ahora mismo ya la formación no es una cosa que pasa al inicio de tu carrera, sino que es algo que es continuo y que es algo que creo que estamos perdiendo un poco la perspectiva cuando encajonamos. Ha entrado una persona que es ingeniera industrial, pero es que a lo mejor esa persona, luego se ha hecho un MBA, como en el caso de Ángela, tiene otra serie de conocimientos, que la formación es algo continuo y seguimos pensando en la formación, como los años del grado o de la licenciatura, en mi caso, y en muchos otros como que es lo que te marca, cuando en realidad cada vez eso yo creo que va a ser simplemente la punta del iceberg que va a abrir luego tu camino y que luego vas a tener que seguir formándote.

Javier Luego también tiene que ser muy necesario, lo que estáis comentando, el que aprendan cosas de su expertise teórico y su formación, pero también hay mucha dificultad en retener ese talento para que no se aburra, ¿no? Porque al final no yo es que soñé toda mi vida para hacer esto y ahora estoy aquí, en una agencia de publi o una agencia de medios, lo que sea, y vale me mola la publi, pero me mola verla o me molaba la publi, pero no me mola el ritmo de las agencias o me molaba la publi, me imaginaba aportando un poco de mi talento a hacer mejor la comunicación comercial, pero estoy harto de relacionarme con clientes. Quiero decir, tenemos una parte muy, muy buena, muy atractiva, y luego tenemos una parte que es en mi caso todavía más atractiva, porque donde el talento se demuestra, pero que igual no es tan comercial, no es tan disfrutona. Entonces hay perfiles que a lo mejor no continúan su carrera ahí, ¿no?

Natalia Se frustran.

Javier Exacto.

Ángela Justo yo ahora estoy buscando gente. Aprovecho. (risas)

Natalia Oye, pues te van a llamar seguro porque a nosotros nos ha funcionado. Hace un par de episodios comentamos una posición que teníamos abierta y nos ha escrito bastante gente. Oye, que os escuché en el podcast y tal, así que todo tuyo.

Javier Tienes tu minuto de publicidad.

Manu Pero le damos otro para recruitment, ¿no? Es generar empleo, es positivo. Se le da.

Javier Bueno. ¿qué os parece? Esto es lo que se llama, cuando un colaborador del programa se convierte en el director. Entonces ni ni yo Manu, minuto y medio.

Natalia Venga, cronometro.

Javier ¿Qué hacéis en MRM//McCann y qué buscas?

Ángela Pues estamos buscando perfiles junior precisamente para hacer modelos de Data Science. O sea nos están viniendo gente como decíais con un background que para nada es informático a lo mejor o para nada es ingeniero, que quieren dar igual un giro a su carrera porque se han dado cuenta de que realmente es una cosa, el tema de los datos cada día es un tema que está mucho más en el día a día de todas las agencias y cualquier otra empresa, que al final un buen tratamiento de los datos te puede generar un aumento de un 60 por ciento en los ingresos de una empresa. O sea es una cosa que siempre vas a tener en el futuro. ¿Y qué hacemos? Pues muchísimas cosas. Depende mucho también de cada cliente, como sea la estrategia. Pero vamos, a quien quiera venir a trabajar con nosotros le aseguro que no se va a aburri nunca. Hacemos predicciones de todo tipo: cuándo un cliente va a abandonar, cuándo un cliente va a comprar la próxima vez y cuánto dinero se va a gastar en esas compras, qué son los productos que le podemos ofrecer en base a sus compras anteriores.

Javier Ya, el minuto ya.

Natalia Qué rápido, ¿no? (ridas).

Ángela Bueno, si no lo consigo a nadie, vuelvo otra vez, ¿vale?

Javier Vale, venga eso me gusta. Eso te lo compro. Tiene que ser bueno, claro, ahí hay una persona dentro, hay una intrusa dentro, pero cuando no hay un intruso, ¿cómo haces la entrevista de trabajo para dejar que un intruso entre? ¿Cómo sabes si lo va a hacer bien, si es bueno en lo suyo? Es un poco complicado. En este caso yo recuerdo hablar, Gerardo Mariñas vino a un podcast, de GroupM, y nos decía que había contratado, no recuerdo qué dijo.

Natalia Eran matemáticos que cada vez son más matemáticos. Era procesos de selección pues que se les quedaban grandes en algunas ocasiones, porque tampoco sabían muy bien qué preguntarles, qué pedirles.

Javier Me dice, el otro día me pasé por su escritorio, me dijo lo que estaba haciendo. Dije bueno, pues pues sigue. (risas)

Rebeca Bueno, concretamente no me ha pasado tan claramente como a Gerardo, pero que es verdad que llega un momento en el que tienes que hacer una evaluación de sus capacidades técnicas y es difícil si no eres capaz de hacerlo. Entonces yo creo que, por ejemplo, en la agencia de medios fuimos la primera área que para un proceso de selección hicimos una prueba real. O sea, les dimos unos datos y tenían que hacer un modelo y venir y luego presentarlo. Y yo cuando lo compartí con el departamento de Talent, pues se quedaron bastante flipados porque decían que nunca habían visto esto anteriormente en otros perfiles de la agencia. Y claro, te tienes que dar cuenta que este tipo de personas las tienes que valorar por su capacidad técnica y hoy en día por ejemplo, cuando haces una entrevista en una empresa tecnológica, por ejemplo, para entrar en Google o así, tienes que programar en la entrevista y tienes que programar en directo y hacerlo a la perfección. O sea que esto ya hoy en día las capacidades técnicas se demuestran un poco a ese nivel, sobre todo cuando estás incorporando perfiles nuevos, más o menos junior. Cuando ya son personas con un nivel más senior y tienen un currículum donde ya han pasado unos años en otra agencia o en otro puesto, pues quizás es más fácil pedir referencias y no tanto hacer una prueba. Pero para un perfil junior o medio, hacer pruebas reales con datos reales en vivo o mandándoles a casa y que vengan al cabo de unos días a hacerte una presentación es muy útil.

Javier ¿Y se puede ser creativo siendo matemático y generar una lista?

Ángela Es una de las cosas que iba a comentar yo antes, que realmente...

Javier Pensé que ibas a decir es una excelente pregunta.

Ángela Es una excelente pregunta. (risas) Me alegro que me la hagas. Al final tienes que ser muy creativo porque estás trabajando en una agencia de publicidad y necesitas también ser un poco, o sea sobresalir dentro de la rama, digamos, de la parte de matemáticas, estadística, data science. Al final son modelos que haces y que estás aplicando, que tienen que ser diferentes a lo que el resto de las empresas están están ofreciendo. Por ejemplo, un ejemplo que me gusta mucho es que en Estados Unidos un padre que fue a un supermercado a quejarse porque su hija de 16 años estaba recibiendo emails donde le ofrecían ropa de premamá, muebles para niños y todo este tipo de cosas, ¿no? Y el señor muy enfadado: mi hija está en el instituto y tú le estás mandando esta publicidad y tal y cual. Entonces pues claro, unos días después le llamaron para disculparse porque había sido un error y el que se disculpó fue el señor. Les dijo que iban a ser abuelos en agosto. Al final tienes que inventarte algoritmos y tienes que buscar la forma de detectar ciertos patrones, como por ejemplo en este caso esta chica dejó de mejor usar cremas sin olor. Empezó a tomar, a comer pepinillos para el ardor, cosas que vas relacionando y tienes que buscarte la manera de encontrar la mejor forma y la forma más creativa, digamos, para poder solucionar un problema que tiene un cliente.

Javier Perfiles como, especializados como decimos en Big Data, por ejemplo, o ciberseguridad son los perfiles que van a ser más solicitados este año y ya están siéndolo. Y en los próximos años, incluso perfiles que todavía no nos imaginamos. Exacto. Ahora que estáis en ese proceso de selección o como hemos comentado, enterno, cómo mantener ese talento. Se nos está quizá echando un poco el tiempo encima. Estamos queriendo un poco reaccionar en vez de ser un poco más proactivos en aplicar por ejemplo formaciones internas constantes, búsquedas de talento antes de la urgencia.

Rebeca Ya bueno, a ver, hay dos cosas. Una cosa es si somos capaces de transformar los perfiles que ya tenemos en perfiles de Data Science. Esa es la primera cuestión, si podemos solucionar este gap con formaciones internas, por ejemplo. Y esa es una cuestión. Mi respuesta ahí es que es muy difícil. Nosotros hemos intentado en algunas ocasiones transformar perfiles que no tuvieran una base demasiado técnica y no siempre se consigue. Y no siempre se consigue, porque no todo depende de la formación. También hay un tema de la capacidad analítica que tenga una persona. Yo he tenido personas con gran capacidad analítica y que a lo mejor habían estudiado Derecho. O sea que hay una cosa que es la capacidad analítica y la creatividad en el uso de los datos y en el pensamiento. Y otra cosa es los estudios. Por supuesto, la capacidad analítica también se adquiere y se adquiere a través de formación, pero tienes que tener una, o bien una muy buena base técnica o bien esa capacidad extraordinaria, innata que pueda tener una persona de tener una capacidad analítica. Por lo tanto, la transformación de perfiles que vienen de publicidad o de sociología en perfiles matemáticos es muy difícil. No digo que no sea posible y posible es, pero es muy difícil. La inversión en formación interna para hacer eso sería enorme. Y lo otro que decías de si estamos llegando tarde porque voy a tardar dos años en aprender. Eso, obviamente no nos lo podemos permitir. Está claro que tenemos que acelerar. Sigue habiendo un gap ahora mismo entre la oferta y la demanda. Mira lo que te está pasando a ti.

Ángela Sí, sí, sí.

Rebeca Pero yo creo que ese gap dentro de unos años no va a existir porque ya están las universidades a tope, con unos perfiles matemáticos, informáticos. Ya es la carrera más demandada. Entonces, yo creo que dentro de unos años ya no vamos a tener esa diferencia entre la oferta y la demanda.

Manu Yo tengo mi duda porque pensamos ahora quién se está formando ahora, pero no sabemos qué vamos a necesitar dentro de unos años. El problema es que es un tema del propio desarrollo. Creo que eso va a ser un problema que no va a ser un problema temporal, sino que va a ser una constante, se va a convertir en constante y creo que se buscará la solución. No tengo la solución, pero estoy convencido de que se será capaz de solucionarse de alguna manera. El propio mercado laboral, la propia formación creo que va a jugar un papel importantísimo aquí. Por eso lo que comentaba Ángela que estoy de acuerdo. Creo que hay dos puntos con lo de la formación interna. De repente decirle a alguien internamente ahora como necesitamos más perfiles técnicos vas a ser un perfil técnico es muy diferente a que un perfil que está trabajando en la compañía de repente quiera decir oye, yo quiero ser más técnico. Es algo que es una decisión que la toma yo y de alguna manera no la tomo influenciado, porque es verdad que si lo dice la compañía no vas a decir que no, pero bueno, a lo mejor no estás tan convencido como que seas el que lo diga. Que seas tú el que ve la oportunidad y te metas. Creo que eso es una diferencia brutal y ahí creo que es por dónde van a ir los tiros. Porque ahora mismo hablamos de Data Science como un término muy amplio y tal, pero lo que creo que hablabas antes de la especialización creo que eso va a ser todavía más a futuro, porque va a haber tantos datos y en tantos tipos, en tantos segmentos que va a ser difícil. Creo que va a haber una parte que vamos a tener que tener todos los perfiles que es tener en una base igual que ahora se hablaba primero el inglés, luego se hablaba de capacidades digitales. Lo siguiente va a ser tener capacidades matemáticas más avanzadas de las que se tienen ahora y ya teniendo esa base, va a ser más fácil entrar en ello, pero no creo que lo vaya a ser la universidad quien supla este problema. No lo creo, la verdad.

Javier Por cambiar un poco y ya no hablar tanto de esa parte más de recursos humanos, que obviamente es fundamental hablando más de intrusos, yo por girar hacia el lado más de la creatividad, porque al final es verdad que nos dedicamos al dato, pero muchas veces el dato se representa y se representa en creatividad. ¿Habéis tenido en alguna ocasión algún o que habéis celebrado un éxito creativo porque gracias a vuestra participación ha conseguido ese éxito? ¿Os habéis sentido muy implicadas en ese proceso?

Rebeca Yo tengo un caso de éxito muy bonito, que es el caso del anuncio de Ruavieja, que todos seguramente recordaréis.

Javier Yo no lo conoco. (risas).

Manu ¿Cuál es ese de Ruavieja?

Rebeca El del año pasado que tenías que.. Bueno para los oyentes que no lo recuerdas. ¿Todos lo recuerdan?

Natalia Si no, no son oyentes.

Rebeca Si no no son oyentes. Bueno, pues ahí colaboramos mano a mano con la agencia para hacer el pequeño algoritmo, que era una cosa muy sencilla, pero que pusimos nuestro granito de arena en crear ese algoritmo que calculaba cuántas horas te quedaban de estar con la persona querida, que era un poco el ancho de esa creatividad.

Ángela A ese anuncio me ha cambiado la vida. Desde un punto de vista negativo porque vive agobiada ya para siempre. (risas)

Rebeca Sí, la verdad es que luego, no tengo el dato, pero luego se analizaron los resultados y la mayoría de la gente o un porcentaje importante de la gente no llegaba a hacer el cálculo hasta el final. Era solo, o sea realmente llegabas al sitio y veías la posibilidad de hacerlo, pero no todo el mundo lo hacía, ¿no? Había un porcentaje, no lo recuerdo, pero era bastante importante de las personas que no llegaban a calcularlo. No si por miedo o porque el mensaje ya era tan potente per se que no hacía falta llegar hasta el final del cálculo. Pero bueno, fue una colaboración muy bonita y muy premiada y que, como puedo comprobar, todos recordais.

Javier Claro, sí, sí. Todos lo recordamos. Por aquí, ¿tenemos algún caso de éxito?

Ángela De MasterCard, la campaña que se hizo de los niños que los sacaban al campo con unas camisetas que les medían los latidos del corazón y los padres tenían otra camiseta que podían sentir cómo era el pulso de sus hijos cuando estaban en el campo con los jugadores. Entonces yo pedí todos los datos, me pasaron todos los datos de todos los niños que habían participado, y ahí lo tengo la verdad que a ver si le meto mano alguna vez, porque me parece que podríamos sacar cosas muy bonitas de ahí.

Javier Y en alguna ocasión habéis parado, frenado algún proyecto creativo y habéis tenido eso de bueno, es que yo me dedico más a la creatividad. Ya, pero es que el dato, no es que la estadística aquí... Trabajáis más de la mano. ¿No hay mal rollo entre...?

Ángela Nada.

Javier ¿Dos perfiles?

Rebeca No, mal rollo no. A mí en alguna ocasión me han comentado alguna idea creativa que necesitaba el apoyo a lo mejor de algo más técnico o algo más de datos y que no lo he visto muy claro. Y a lo mejor, pues esa opinión les ha desanimado y han ido por otro camino. No es que nos gustaría hacer una cosa en Facebook que entras y sale, y por razones o bien técnicas de la propia plataforma o bien legales, a lo mejor les quitas la idea y van para otra. Pero no así algo que...

Ángela Sí o que un modelo a lo mejor no te de los resultados que estás esperando. Entonces realmente tampoco lo puedes usar como un cross selling de productos que al final con el histórico que tienes no puedes trabajar y al final pues la estrategia la tienes que cambiar.

Rebeca Bueno, alguna mala noticia también cuando haces modelos, por ejemplo, de eficacia publicitaria y haces un lanzamiento de una nueva creatividad y lo mides, y en el modelo te sale que no ha sido tan eficiente como querías o menos eficaz que la anterior creatividad pues oye es un disgusto.

Manu Os mandan repetir el modelo hasta que salga... (risas).

Javier ¿Soñáis con Excels?

Manu El Excel. ¿Tú crees que trabajarán con Excel?

Ángela No. Yo no trabajo nunca con Excel la verdad.

Rebeca A ver, yo tengo que reconocer que he soñado con Excels alguna vez. (risas) También he soñado con Windows, las crucecitas que se cierran, las ventanas que cerraba una y siempre había otra detrás y no se acababa nunca de cerrar.

Natalia Ay Dios, qué estrés.

Rebeca Pero bueno, no es un sueño repetitivo ni nada parecido. Creo que lo he tenido alguna vez.

Manu Se llama Windows 2000.

Rebeca Exacto. (risas).

Javier Yo no tengo ni idea de qué me estáis hablando ahora mismo.

Rebeca Pero nosotros no odiamos en Excel. Todo lo contrario. Para nosotras es lo mejor que se ha inventado.

Ángela Mi segundo idioma es el SQL, que es un lenguaje de bases de datos. Entonces yo todo lo pienso en SQL.

Javier ¿Todo?

Ángela Todo.

Natalia ¿Lo que vas a cenar también?

Ángela También. (risas) Select asterisco from lo que tengo en la nevera where lo que tengo ganas de comer.

Natalia Eso es ser muy friki.

Javier Sí, sí, sí.

Ángela Ahí están los intrusos.

Javier Te hubiera gustado venir al podcast que hicimos de pricing, en el que estuvimos analizando el precio por uso del papel higiénico en función del grosor de las capas, el número de rollos que tenía. Una locura.

Natalia La longitud.

Javier Cada uno tiene su frikismo. Yo, por ejemplo. El otro día estaba yo....

Natalia Ahí viene, ahí viene.

Javier Me paré en el Alcampo. Esto no tiene nada que ver con datos, pero lo comento. Estaba en el Alcampo y fui a la zona de pastas de dientes y, no la zona de cosméticos ni nada, no a la zona de pasta de dientes, porque es una zona que podría ser perfectamente un centro comercial independiente. Entonces hay una zona de Colgate que había como 60 diferentes tipos de Colgate. Aquello fue una locura. Dije me voy a hacer un Excel. Lo pensé. Me voy a hacer un Excel y de hecho me puse a hacer fotos para después hacerlo. He dicho, lo voy a hacer, lo voy a compartir un día. Un Excel en el que ponía el precio de cada cosa, las ventajas que te daba. Entonces voy a hacer el porcentaje de uso por cada lavado de dientes según el tipo de pasta que consumas y tal. Todo parece lo mismo, no tiene nada que ver con datos o a lo mejor sí, ¿no?

Ángela claro. Luego nos lo puedes pasar

Rebeca Tiene mucho que ver. Y seguro que ya hay alguien que lo ha hecho.

Javier Sí, ¿no? En Colgate seguro que lo han hecho. A me caen fatal los de Colgate (risas). ¿Por qué hay tantas pasta de dientes? Eso no tiene ningún sentido.

Manu ¿Por qué hay tantos tipos de dientes?

Javier No, no, no, no.

Rebeca Te aseguro que si están ahí es porque tiene bastante sentido y está más que estudiado.

Javier A ver, eres de las... Por tu culpa, ¿esas cosas existen?

Rebeca No, no, no.

Javier Lo digo porque yo controlo los micro. O sea, ten cuidado con el tema porque.... Esto es duro. Esto es duro. Bueno, os decía que si alguna vez habéis soñado con Excel porque os iba a introducir la pregunta, a ver si me podéis contar qué habéis soñado hoy antes de venir a este podcast, me encantaría saber qué habéis soñado hoy. ¿Quién de las dos me puede responder? Si no me respondéis, tengo pregunta o muerte.

Rebeca Hay plan B.

Ángela Yo ya os contaba antes que nunca, sólo en las siestas me acuerdo de lo que sueño. Cuando duermo cinco o diez minutos me acuerdo perfectamente de lo que he soñado, pero durante la noche yo creo que tengo tan poco tiempo para dormir, que lo aprovecho completamente para... Pero hoy que he soñado algo, pero...

Javier ¿Sabes que eso es mentira no? Quiero decir, no tiene nada que ver el tiempo que duermas con si has soñado o no.

Ángela Ya, ya, pero no me acuerdo.

Javier Te puedes inventar una teoría....

Ángela Esta mañana me he levantado agobiada diciendo no me acuerdo de lo que he soñado y lo tengo que contar esta noche aquí y... Intentando recordar un poco lo que os contaba antes, como que estaba en una habitación con cristaleras y sentía miedo. Ya. Es lo único que me acuerdo de lo que he soñado.

Rebeca A me pasaba algo parecido. Esta mañana me he levantado estresada pensando que tenía que acordarme. Había soñado muchas cosas y estaba como a ver una lista.

Javier Esto es la primera vez. Tenemos selección de sueños.

Rebeca Muchas cosas. De hecho, algunas las había soñado entre el primer y el segundo despertador. O sea que...

Javier Eres una profesional.

Natalia Vamos a dejar de avisarles. Va a ser pregunta ya porque vienen agobiados.

Rebeca No, no. De hecho no lo he notado y luego se me ha olvidado. Ahora sólo recuerdo algo relacionado con algún viaje. No te puedo contar qué. Estaba de viaje, estaba de turista en algún sitio.

Ángela Eso está muy bien.

Javier Pues mira como me has respondido que tengo la pregunta o muerte ahora que viene, pero Natalia no les podemos no avisar porque en el momento que escuchen o sean oyentes de nuestros podcast ya saben qué va a pasar.

Natalia Ya. Bueno, en algunos no lo llegamos a hacer, o sea que igual... Ya veremos.

Javier ¿Pregunta o muerte? Tienes que elegir dos cosas. O sea, tienes que elegir de dos cosas, una ¿vale? La que elijas no ha existido nunca, ¿vale? El mundo como lo conoces sería como fuera, pero sin que eso hubiera existido nunca, ¿vale? Antes en el pre podcast hablábamos de una película que obviamente lo está partiendo que es 1917, hemos hablado bastante de cine, con lo cual el cine va dentro, ¿vale?

Rebeca Vale.

Javier Entonces, ¿cine o matemáticas?

Rebeca Qué difícil, difícil.

Natalia Yo no sabría qué decir.

Rebeca A ver, es muy complicado.

Javier Ahora mismo tienes a una industria entera del cine diciendo como digas cine... Claro y te metes también toda la parte de creativos publicitarios que hacen peli tal... Ahora como digas, matemáticas, todo tu gremio tal, estadistas, econometristas, tal.

Rebeca Con lo cual la pregunta es una trampa porque no puedo contestar ni a ni b.

Javier No, no. Ya te lo he dicho o me contabas el sueño, que no lo has contado y ya estás en esta parte.

Rebeca A ver, yo creo que un mundo sin cine sería un mundo muy triste, porque los humanos necesitamos contar historias, pero también tengo que decir que el mundo sin matemáticas no podría existir porque están en todas partes.

Javier Ya... Eso es como no responderme, ¿no?

Natalia Es la frase comodín de todo matemático.

Manu Hasta en el título de la película que hemos estado hablando están las matemáticas.

Javier Bueno, no están las matemáticas, están los números.

Manu Los números miden años.

Javier Los años no son matemáticas, ¿no? Bueno es una suma de...

Rebeca Es una medida del tiempo.

Javier Es una medida, claro. Entonces, si es matemática, claro.

Ángela Están en todas partes.

Javier Bueno, las matemáticas pueden ser divertidas. Fíjate, por ejemplo, el caso de Siri.

Natalia Oye, Siri, ¿cuánto es cero entre cero?

Siri Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas. Y estás triste porque no tienes amigos (risas).

Javier Entonces sí.. Con matemáticas también hay risas.

Rebeca Hombre claro, claro.

Javier Con matemáticas existe Siri. Encima Siri te puede contar un chiste.

Manu Malo, pero un chiste.

Rebeca Y en los departamentos de Data Science nos reímos un montón.

Ángela Hombre...

Manu Infinito se ríen.

Javier ¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Por qué os reís tanto?

Ángela Hombre, yo creo que también tiene mucho que ver con la diversidad de cada uno. Son perfiles completamente diferentes, aparte nosotros también, no vosotros, trabajamos mucho con CRM, con la parte digital, la parte de creatividad. Somos perfiles tan, tan diferentes que al final siempre hay como muy buena, muy buena química entre todos. Por lo menos desde mi punto de vista donde nosotros trabajamos.

Javier Me gustaría seguir viendo más perfiles profesionales Natalia. Tenemos que... Que vayan pasando por aquí. En lugar de entrevistar a directores de marketing, tenemos que entrevistar a los ingenieros aeronáuticos.

Natalia Yo de vedettes. Hay vedettes trabajando en publi. (risas) Sí, sí. Hay de todo por ahí. Si te pones a rascar la gente tiene vidas paralelas.

Javier ¿Estás mandando?

Natalia Estoy mandando un saludo encubierto. Ella sabe quién es.

Javier Vale, vale. Me ha quedado claro. Aprovechando que mandas un saludo, yo voy a mandar un saludo a Paco. Fíjate..

Natalia Paco, Pacos hay muchos.

Javier Paco es nuestro cortador de jamón que hace que todos los pre podcast cuando quedamos con nuestros invitados les podamos ofrecer unos manjares. Y le he dicho hoy oye, Paco, hoy te saludo en el podcast.

Natalia ¿Pero nos va a escuchar?

Javier Claro que es seguidor nuestro.

Natalia Ah, vale, vale.

Javier Sí, me dice que me encanta tu voz.

Natalia Ah pues un saludo, Paco.

Javier Bueno, pues ya que hemos saludado a Paco, también quiero pediros a todos los que nos estáis escuchando, por favor, cinco estrellas en iTunes.

Natalia A ver, un momento es que yo que no lo hacéis. Entonces, de verdad, en serio que no lo pedimos en plan de va estos ahora piden una cosa. Que no. O sea, por favor.

Javier Pues mira, vamos a pedirles que 5 estrellas en iTunes, que se dice ahora Apple Podcast, perdón. Que tenemos perfil en Slack, que se metan en nuestro perfil en Slack, que no se olviden.

Natalia que ahí hay chicha.

Javier Pues nada, el podcast anterior lo decía, pero por si no lo han escuchado, que estaría muy mal, pero por si acaso que lo sepan que ya hemos cerrado 2019 con récord histórico en nuestras mediciones. Así que muchísimas gracias, porque la verdad es que ha sido un año que hemos duplicado nuestra cifra de audiencia de enero a diciembre de 2019 y récord en todas las plataformas, así que súper felices. Ese era mi minuto de publi. Yo también puedo hacer publi en el podcast, ¿no?

Rebeca Hombre es que esos datos que has dicho sin las matemáticas no los hubieras podido decir eh.

Javier Luego te los enseño para que lo veas. (risas) Bueno, pues lo vamos a dejar aquí. Espero que lo hayáis pasado bien.

Ángela Súper bien.

Javier Espero que haya sido útil, que los perfiles que nos estén escuchando, que seguro que hay muchos que se identifican en plan jo es verdad y y o qué pinto aquí en el sector de la publi, no me lo imaginaba nunca...

Natalia O gente que está empezando también, que no sepa por dónde tirar, que sepa que aquí hay todo un mundo también.

Javier Totalmente.

Manu O compartid esto con aquellos perfiles que conozcáis del mundo matemático para que se pasen al lado de la publi.

Natalia Al lado oscuro.

Javier O que lo escuchen también los creativos que odian a los matemáticos por meterse en su curro y que no les odien tanto.

Natalia Venga hasta luego...

Ángela Yo tengo que hacer una cosa que mi jefe se pensaba que no lo iba a hacer porque es muy cutre saludar, pero tengo que saludarle.

Javier ¿En serio? Nunca nadie saluda a nadie en el podcast.

Ángela Es que es muy cutre, ¿verdad?

Javier No, te lo digo en serio, que eres la primera persona que va a saludar a alguien en el podcast.

Manu Bueno hace un momento ha saludado Natalia.

Rebeca Has saludado al jamonero.

Natalia O sea es el podcast de los saludos, quiero decir, está totalmente dentro. Bueno y ¿cómo se llama?

Ángela Eladio.

Natalia Eladio, un saludo. Bueno es tuyo. Igual no quiere que le sale yo.

Ángela No. Por favor, podéis saludarle todos. Le va a encantar.

Javier Bueno, pues un saludo para Eladio. El primer saludo que hace alguien que no seamos nosotros.Oficialmente. Bueno, pues lo dicho, lo dejamos aquí. Os esperamos en el siguiente podcast. Muchísimas gracias.

Rebeca Gracias.

Ángela Gracias a vosotros.

Javier Adiós.

Una reflexión sobre los perfiles científicos de las agencias

  • Los perfiles especializados en big data, ciberseguridad y análisis del consumidor serán los más solicitados este 2020
  • Yannick Bolloré, CEO de Havas Media, ya lo dijo en 2014: "Cuando tenemos a los tres perfiles (medios, creativos y matemáticos) colaborando y hay química entre ellos, se produce algo mágico y son capaces de tener ideas a las que nunca antes podríamos haber llegado"
  • En las agencias de corte digital, los verdaderos intrusos pueden llegar a ser, en poco tiempo, quienes tienen formación en publicidad y comunicación

¿Son los matemáticos los frikis de las agencias?
¿Cómo se hace una entrevista de trabajo con un ingeniero?
¿Qué debe estudiar el futuro responsable de Data de una marca?

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