Formulario de búsqueda

Hola futuro, ¿estás ahí?

Compartir en:

Hola futuro, ¿estás ahí?

  • En este podcast participan como invitados David Alayón (Mindset) y Javier Sirvent (Evangelista tecnológico)
  • El control del tiempo puede ser posible entendiendo el pasado y detectando tendencias en el presente para proyectar hacia el futuro

↑ ↑ Puedes escuchar nuestro Podcast en estas plataformas ↑ ↑

¿Estamos preparados para el futuro?
¿Cuántos futuros posibles existen?
¿Hay algo escrito sobre lo que pasará mañana?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Lo que nos depara el FuturoEn este Podcast participan:

 _alt_

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

Playback Rate 1

Timecode: 00:00:00

Una mirada al futuro

Javier Para bien o para mal, somos lo que nuestra mente nos permite ser, somos ese cúmulo de pensamientos que nos acompañan durante el día a día, nuestra mente nos permite ser, como digo, con todos esos pensamientos merodeando por ahí. Somos capaces de tener una cantidad ingente de pensamientos acumulados, de recuerdos que van y que vienen, de sentimientos que pasan por nuestra cabeza, que racionalizamos. Y somos capaces, como digo, de de vivir con todos ellos al mismo tiempo. Hay ocasiones en las que nuestra mente se queda en blanco y esto puede ser por muchísimos motivos. Puede ser porque nos concentramos mucho en una tarea y de repente dejamos de hacerla, pero puede ser por otros. Puede ser, por ejemplo, por una actividad deportiva o un esfuerzo físico, o incluso por un orgasmo. Después de tener la mente en blanco, lo que llega es rellenarlos, rellenarlos con todos esos pensamientos que teníamos y que han dejado de estar y esos momentos que puede ser bastante tenso, donde si no somos responsables o lo suficientemente fuertes para controlar nuestra mente, puede ser que nos quedemos atrapados en un pensamiento que al que le demos mucha más importancia de la que de verdad tiene. Nos quedamos ahí como pegados. Y es que no es fácil. No es fácil controlar esa recuperación de pensamientos y saber luego gestionarlos. Se pueden hacer muchísimos ejercicios y a me gustaría proponer uno que además ya casi es un reto personal, que es no mirar el móvil al despertarnos. Dejaros que tendrá que ver esto, pues es muy importante, porque cuando te despiertas también es uno de esos momentos en los que te quedas en blanco después de haber estado durmiendo toda la noche alejado de tu vida consciente. Te despiertas y lo primero que haces es coger el teléfono. Lo que te estás diciendo, lo que le está a tu mente es que tu principal interés es saber qué tiene el mundo preparado para ti hoy. En lugar de decirle a tu mente a ver qué tenemos preparado nosotros para el mundo, en lugar de mirar el teléfono, simplemente mirarte a ti mismo. Comenzar el día, comenzar el día con cualquier actividad: despertarte, pensar, ducharte. Se trata de convivir contigo mismo durante un periodo de tiempo y cuando haya pasado ese período de tiempo, el que quieras, ahí ya sí... Mirar el teléfono, cuando ya sepas qué quieres ofrecerle al mundo hoy y ese es mi consejo, con el que quería comenzar antes de que me hicieras...

Natalia Ti, ti, ti, ri, ri, ri.

Javier Eso. Ahora que sí. Muy buenas tardes y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy de una forma innovadora, diferente. He dicho ya que tengo micro, pues voy a decir este pensamiento que tengo que a lo mejor a alguien le ayuda, le viene medio bien.

Natalia No no, te ha quedado muy bien. Estaba a punto de sacar las palomitas.

Javier Bueno, como ya lo sabéis, nos acompaña Natalia Marin, Hola Natalia. Muy buenas.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Super bien, tengo muchísimas ganas de este podcast futurístico, abstracto, raro.

Javier Claro. Efectivamente, ¿y mi disertación te ha parecido correcta? ¿Estás de acuerdo conmigo?

Natalia Sí, bueno, en el momento que es una disertación tampoco hay: correcto o incorrecto, ¿no? Es disertación. A me ha gustado mucho. Muy bien estructurado y muy bien organizado, muy bien dicho y muy bien hablado.

Javier Gracias. Me gusta la validación, ya sabes. Hoy estamos innovando y también nos acompaña Raquel Ríos. Hola Raquel, muy buenas.

Raquel Hola, ¿qué tal? Muy buenas.

Javier Segunda vez que te tenemos por el podcast.

Natalia Lo dijo, dijo en verdad quería volver. Es una mujer de palabra.

Javier Vienes a hablarnos de algunas noticias que han sido, bueno, relevantes. Están siendo relevantes y que nos pueden dar pie a comentarlas con nuestros invitados.

Raquel Son cosas que nos van llegando al mail de redacción de Reason Why, que pueden ser interesantes para saber por dónde va a ir el futuro.

Javier Muy bien, bueno pues ahí te daremos paso. Como digo, qué bueno que hoy no esté Manu diciéndome: venga empieza ya, empieza ya.

Natalia El pobre Manu ya lo tiene asumido, ya que hay previa.

Javier Si Manu hubiera podido hacer este pequeño editorial introductorio/Consejo para nuestros oyentes.

Natalia Se hubiera bloqueado (risas).

Javier Bueno, para hablar de futuro nos acompaña. Voy a empezar por uno de ellos, Javier Sirvent, que es evangelista tecnológico y polímata. Muy buenas Javier.

Javier Sirvent Hoooola (risas), esto de evangelista suena a... Que tendría que hablar, bueno no si poner voz de Alexa, de Google o de Siri.

Javier ¿Por qué?

Javier Sirvent No, porque esto de ahora mismo le hacemos caso a lo que nos diga un asistente. Y esto de evangelizar y hablar de: va a pasar esto.

Javier ¡Claro! Evangelista no sería... Más evangelizador.

Javier Sirvent Esto fue una reunión... Yo me he dedicado a temas de tecnología siempre y había un montón de CEOS, y de estos (risas). Y entonces uno dijo, hace cinco años o seis creo, eres un Tecnology Evangelist y dije eing. Busqué en Google. Sólo había un tío en el mundo que era un tío de Google y dije: pues mola, y lo de polímata...

Javier Eso es lo más. Eso me parece todavía más interesante. Ahora nos lo cuentas, pero antes vamos a dar paso, que es que está súper bueno aquí, calladito y diciendo no me han presentado, no voy a hacer ningún sonido.

Javier David. David Alayón, Chief Innovation Officer en Mindset. Muy buenas David.

David Muy buenas.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

David Muy bien.

Javier Oye, que bien te has portado este tiempo calladito, en plan no me han presentado. Yo me quedo aquí escuchando el tutorial.

David Y eso que en tu intervención me hubiera gustado poner un apunte ahí.

Javier ¡Pues a me encantaría escucharla!

David Pues mira, yo resulta que hace muchos años que no recuerdo los sueños muchos años y investigando pequeñas cositas, aparte de con el Fitbit, básicamente monitoriza mi sueño y veo que tengo muy poco fase REM, tengo sueño profundo y tal, pero mirando diferentes estudios. Resulta que el dormirte muy rápido y despertarte muy rápido y empezar tu actividad en el día hace que no recuerdes los sueños, porque ese duerme vela donde se recuerdan los sueños, lo pierdes. Entonces, tiene mucho que ver con coger el móvil y empezar a conectar.

Javier Exacto, y vamos todavía más allá, porque cuando estás soñando, estás diciéndole a tu cuerpo tengo cosas importantes en las que pensar, que me agitan durante el día, que son pensamientos que están ahí. No sueñas por qué sí, ¿no? Entonces si luego lo que le dices al cuerpo es, le educas. En realidad, estas últimas 8 horas de tu vida o 5 en algunos casos (risas). En las últimas 8 horas de tu vida, no valen para nada. Olvídalas. Eso es lo que le decimos cuando cogemos el teléfono, porque lo realmente importante es lo que el mundo tenga preparado para ti, no lo que estás preparando para el mundo.

David Pero bueno, me ha encantado.

Javier Muy bien, gracias por el apunte. Genial. Un editorial doble.

Javier Vamos a empezar a hablar, como digo, de estudios de futuro. De qué viene. Por ejemplo, en Mindset vosotros os dedicáis a preparar a las empresas para que sean capaces de que el talento se desarrolle, el talento oculto, el talento futuro que va a llegar. Que estén preparadas para aceptarlo. Cuéntanos un poquito y hablamos un poco de eso, de perfiles de futuro.

David Lo que nosotros hacemos es, de alguna forma, preparar a las compañías. Hay muchas empresas que están muy enfocadas en ayudar a las compañías que sean relevantes en el futuro. Algunas desde el punto de vista de marca, otras desde el punto de vista de negocio. Nosotros desde el punto de vista de las personas, de la cultura y el talento. Entonces ayudamos a las compañías a redefinir su cultura para que sigan siendo relevantes, atractivas, puedan retener y mantener a sus empleados y evolucionarlo. Y por otro lado, analizar qué competencias, cuáles son los conocimientos y los skills de las competencias que van a necesitar en un futuro. También hacemos programas bastante innovadores para poder capacitar a esos empleados del futuro.

Javier Bueno, digamos que esto ya ha sido tu momento de publi ¿no?

David Yes.

Javier Vale, perfecto.

David Han sido 30 segundos, pero bueno hay que afrontarlo.

Natalia El cupo queda ahí no, para otros 30. Luego sino, ¡a ver yo tendré que defenderle! (risas)

Javier ¿Qué perfiles de futuro nos podemos encontrar?¿Cuáles son esos perfiles para los que las empresas deberían estar preparados?

David A ver, más que perfiles de futuros. Hablamos de competencias. Es decir, a día de hoy, si miras los últimos perfiles más demandados en los últimos cinco años en LinkedIn van cambiando cada año. Y hablamos de que hace tres años eran programadores en Python. Ahora son Datas Scientist. A futuro cambiarán. Lo que se ha mantenido, y si vas a no tanto a conocimientos y a perfiles concretos, en plan Job Description, sino competencias. Curiosamente, se han mantenido los últimos cinco años y tienen que ver más con resolución de problemas, con la parte creativa, con el conocimiento estratégico, con esos skills trasversales que se apoyan en conocimientos y que tienen que ver con para el empleado seguir siendo, digamos relevante en el futuro, y para la compañía poder implementar estrategias de innovación.

Javier Antes Javier en el prepodcast nos decía, por ejemplo Raquel es una persona que tiene un trabajo que antes no hubiera podido tener.

Javier Sirvent Hace un año y ahora por las mañanas es Alexa, cuentame las últimas noticias. Google, cuentame las últimas noticias. Y te sale una vocecita, a veces sintética, otras grabadas. Pues, esto hace un año era La odisea del espacio 2001. Es decir, ahora tienes una cosa y cada vez la gente va a escuchar más, estamos haciendo un podcast porque leer es muy ineficiente. Igual que no sé, conducir es de pobres y escribir es de esclavos (risas). Pero, es verdad, nose es que la competencia, el futuro, nos lo comemos el futuro todos los días. Hace un año no tenía este trabajo y dentro de un año no cuál voy a obtener. Es que es completamente... El futuro es gente que resuelva problemas, gente que gestione la incertidumbre, gente que...

Javier Pero eso se pueda aprender.

Javier Sirvent No, se puede practicar, se puede aprender. Pero hay una diferencia muy, muy importante entre la inteligencia y el conocimiento y la sabiduría. Y entonces nos hacemos sabios ahora, a veces muy a lo bestia, pero vamos buscando sabio.

Javier Eso va un poco también en la línea de que cada vez somos más expertos en saber buscar, en lugar del saber pensar. David está diciendo tengo tantas cosas que decir que necesito un podcast.

David Totalmente. La competencia que más sale es aprender. La capacidad de aprender, a aprender de forma efectiva, de forma rápida. A me gusta matizarlo, en aprender con aprehender con h intercalada en el contexto, porque no solamente es aprender un conocimiento, sino es hacerlo tuyo, interiorizarlo. Y me gusta mucho la palabra sabiduría, comentaba Javier, porque creo que todos tenemos que tener ese propósito de intentar convertirnos en sabios, que no es simplemente coger conocimiento y recordarlo, sino ponerlo en práctica de manera buena, de manera efectiva. Y el aprendizaje tiene que ver con eso. Aprender es hacerlo tuyo. Y luego hay otra cosa que tiene que ver mucho con el externalizar la capacidad de memorización y procesado en entes externos. Siempre se puede hablar de que tenemos un exocortex, un exo cerebro, un cerebro que es externo, que puede ser Evernote, Google. No lo voy a recordar porque lo puedo buscar. Pues eso es un fallo, es un gran problema porque lo que no memorizamos, no podemos construir sobre ello. Entonces, lo que esté fuera te ayuda a una cosa puntual, pero si no lo recuerdas, no lo trituras, no los procesas, no puedes ser creativo e idear sobre eso o no tener competencia estratégica.

Javier Raquel, ¿tú sabías que hace un año no tenías trabajo?

Raquel Hombre sí, si tendría trabajo, en otros formatos y en otros entornos. Evidentemente no existía Google Home, ni Alexa. Pero sí, estába la radio y otros formatos de audio.

Natalia De podcast estaba hace un año.

Javier Sirvent Sí, pero la forma de escucharlo ha cambiado (risas).

Raquel Eso es verdad.

Javier Sirvent Estoy tan de acuerdo, es como molaís, porque a veces cuando hablas del futuro la gente te mira, este tiene ni idea. Y es verdad, no tienes ni idea. Nadie sabemos qué va a pasar mañana. Pero, cuando hablas de cosas así tal pues mira, esto conecta con otro. Por eso, cuando hablo en plan de: ¡Déjame a mí, mí! y cuando habla es como: ¡a mí, a mí! Hay una cosa que decías de la memorización. Yo os he contado antes los trabajos que he tenido. Yo he sido el primer gilipollas en tener todo. De hecho, mis amigos en Valencia me llaman Tamagotchi porque fuí el primer subnormal en tener un Tamagotchi, un perro robot.

Javier Va en serio, ¿qué eres Javier Tamagochi?

Javier Sirvent No, me llaman en Valencia Tamagotchi (risas). Pero os cuento un chiste que me decían hace muchos, muchos años, sobre la tecnología y sobre memorizar y estas cosas que me decían. ¿En qué se parece un teléfono? Claro, yo llevo un móvil de maleta. Me decían ¿qué se parece más parece un teléfono móvil a un preservativo? Que los dos dan cobertura a un capullo porque él que llevaba móvil, era un capullo. Pero es que las cosas cambian tanto.Y esto es como hablar del futuro, ¡wow! Es que esto de darnos la palabra, vienen a hablarnos del futuro. Es que hay que ser muy humilde también a la vez para...

Javier Mencionábamos que del futuro no hay nada escrito y precisamente, esa es un poco la frase que nos está acompañando. Quiero que la audiencia lo sepa.

Javier Sirvent Lo último, lo de la memoria o lo de no recordar, yo ya dejé de recordar números de teléfono, porque para qué, si los apunté en el móvil, para que me los voy a recordar. Pero el problema es que todo lo que no ejercite es la memoria, deja de funcionar. Es decir, es muy, muy importante seguir haciendo esfuerzo en recordar, porque es verdad que ese conocimiento cada vez... Está en la nube, en Google... Pero tenemos que ejercitarlo porque sino, nos convertimos en piedras.

Javier Y para ejercitarlo siempre hay técnicas, entiendo ¿no? Hay procesos que las compañías se ponen en práctica, que cada uno, van liderando de una manera u otra, va participando. Y aquí se te da mejor. A uno de los procesos que me gusta es, de hecho lo estábamos comentando antes, Moonshoot Thinking. ¿Qué es esto del Moonshoot Thinking?

David Pues a ver, no tiene tanto que ver con memorizar, pero que tiene que ver con la capacidad. Concretamente, el Moonshoot Thinking está metido en un ámbito mayor que se llama estudios de futuros, que básicamente es un ámbito transdisciplinar, porque hay un montón de gente de múltiples ámbitos haciendo y pensando, y básicamente es un marco en el que estudia cómo podemos pensar más y mejor en el futuro. Más lo que sea la prospectiva. Moonshot Thinking cortamente es como se inspira en ese momento en el que JFK dijo: "Vamos a viajar a la Luna y lo vamos a conseguir en esta década", pues en ese momento, está inspirada en eso. Diferentes empresas americanas, concretamente Google, que es la que más lo ha abanderado, lo utiliza como una metáfora para decir: mira, las cosas parecen imposibles, pero es cuestión básicamente de pensar que son posibles, aunque no sea ahora mismo, y lanzar lo que se llaman los grandes retos, grandes retos de la humanidad, donde Google, con una división que se llama Google X, se está pensando en intentar resolver. Son como grandes retos en España. Telefónica ha montado una cosa que se llama Telefónica Alfa, que también es la primera Moontshoot Factory de España y probablemente una de las primeras de Europa, y utilizan este marco de pensamiento para intentar pensar en que cosas que parecen imposible, no lo son y bueno se hacen preguntas si son investigaciones para poder conseguirlo.

Javier Pero estamos hablando de que esa gente en una sola metida y cada uno diciendo cosas y alguien apuntandoo habrá un procedimiento, no entiendo.

David Hay procedimientos, hay metodologías. La clave también es en ese contexto transdisciplinar osea no puede ser una persona sola, un grupo de personas iguales de perfil, si no son perfiles muy diversos, pensando en cómo poder solventar grandes retos. Moonshoot Thinking cortamente es, digamos, es como ese marco de pensamiento. Luego cada uno utilizará diferentes técnicas y herramientas. Si nos vamos a la parte de técnicas, ya bajaríamos otra cosa como diseño de futuros o prospectiva estratégica. También tener que decir que Moonshoot Thinking y toda la parte del futuro son horizontes temporales cerca de diez años. Es decir no es un tema de "vamos a ver si el año que viene...·, de hecho es justo lo contrario. Las empresas estamos muy acostumbrados a pensar en cierres anuales, en business plan a tres años. Esto es como un plano superior, donde la visión está a partir de los diez años.

Natalia Suena muy interesante, se han mencionado aquí algunos conceptos que me dan pie a plantear algo sobre la mesa. Porque, claro, cuando hablamos de futuro todo el mundo piensa en la palabra futuro, esa F ahí inicial, tiene una imagen a la cabeza, ¿no? A todos seguros, lo cual podemos compartir la que tenemos cada uno en nuestra mente,.

Javier Yo la palabra en misma.

Natalia La palabra, porque te he sugestionado con lo de la F y tal. ¿O no?

Javier No, yo no suelo pensar en imágenes. No sé, ¿vosotros?

David Yo sí, pero cada vez estoy descubriendo más gente que piensa o en texto e incluso en audio, que resuena la palabra en su cabeza.

Natalia Piensa en audio, ¡wow!

David Pensar cuando vosotros practicabas una lección, ¿la recordabaís? ¿La visualizabaís? ¿Teniaís memoria visual, la deciaís en alto, la repasabas en la cabeza? Y hay un punto de memoria auditiva e interesante.

Javier Yo siempre digo que yo copiaba (risas). Yo copiaba de mismo. Es decir, yo hacia la foto de mis apuntes y luego cuando tenía una pregunta, pues lo que hacía para acordarme de cómo era la foto mental, me refiero, que me acordaba de cómo era era. Y yo simplemente era como la foto, no el papagayo.

Javier Sirvent No lo justifiques, copiabas (risas).

Javier ¡No, no no ! Fíjate una cosa que decía David que yo me he preguntado también mucho, mis abuelos los dos son sordomudos y yo hablo con ellos por gestos y siempre me he preguntado: ¿cómo pensarán? Es algo que me he preguntado toda la vida, porque obviamente piensan y obviamente razonan. Creo que no tiene la capacidad, mi abuela de razonar demasiado filosófico en palabras que no se han representado, pero probablemente las sienta. sientes ansiedad, o sientes miedo o sientes que el miedo lo hace con el típico gesto de un rebote y algún susto, así como "¡Ay!", pues a lo mejor si siente algo en el corazón o lo que sea, pues eso también lo hace ese gesto. Pero el pensar, ese tipo de pensamiento, el mundo de las ideas, yo siempre he pensado... ¿Cómo lo hará?

Javier O más aún, ¿cómo soñara? Porque, claro, ¿se imagina una persona haciéndole gestos? Yo siempre he pensado en ese tipo de cosas, y ya que he lanzado, pues me he vuelto acordar.

Natalia Pues yo, cuando pienso en futuro, estoy influenciada por el cine. Yo soy así de básica o lo que queráis que sea. Hay una peli que me gusta mucho, que es la de "In Time". Y para ese es una de las grandes dudas, o de los grandes dilemas del ser humano. El control del tiempo. En esa peli, pues, se comercializa con el tiempo. Van a ser minutos o pierdes minutos de vida. Hablabas de que el Moonshot Thinking trata de resolver cosas que a priori parecen imposibles y obviamente, yo a día de hoy, con la inteligencia que tengo dentro de 20 años evolucionamos en nuestros cerebros. La sabiduría que tengo ahora mismo veo que controlar el tiempo a nivel humano, pues no es posible. En realidad, la pregunta era con este tipo de técnicas, de prácticas, obviamente controlar el tiempo no, pero poder anticiparte a ciertos escenarios y de alguna manera ser dueño de tu propio tiempo en este largo plazo, en estos escenarios tan grandes que se plantean. Visualizar a diez años. Llegará un momento en el que realmente el ser humano en ese futuro, que nos imaginamos a diez años vista, podamos controlar de alguna manera nuestro tiempo.

David Podría ser. Has hablado de futuro. Me gusta, por ejemplo, hablar de futuros, pero por un motivo muy sencillo, porque el futuro no existe, ni nadie sabe cómo va a evolucionar. Y es un concepto, digamos, como determinista, ¿no? Es decir me tengo que preparar para un futuro como "esto va a pasar". La filosofía de futuros, en plural, lo que hace básicamente es entiendes el pasado, detecta señales de cambio y tendencias o posibles tendencias en el presente y lo que haces es proyectar a futuros. Entonces, probablemente el futuro del control del tiempo sea posible porque coges todos los futuros posibles y a partir de ahí empiezas a trabajar con métodos un poco más basados en datos, basados en entrevistas, basados en otra filosofía, que es que el futuro ya está aquí, pero está mal repartido, es decir, solamente en ciertos ámbitos. Singapur, a nivel de futuro de la ciudad, ya esté. Está esa filosofía de empezar a investigar y en esos puntos lo que dicen los futuros posibles futuros, plausibles, que tiene un grado de posibilidad mayor. Los futuros preferibles, ahí está un poco la distopía de no me quiero ir a un Black Mirror, me quiero ir a otro sitio porque son los preferibles. Y cómo hacer los preferibles más probables. Entonces todo este ámbito va de eso, proyectar posibles escenarios. Una mente humana pues, no puede proyectar miles, pero bueno, si lo mezclas con algún tipo de software y lo mezclas con big data puede hacer simulaciones de posibles escenarios y a partir de ahí decir vale, esto es que están aquí, son preferibles. ¿Qué puedo hacer? Puedo intentar actuar desde el presente, y por ejemplo las grandes compañías tienen capacidad, agencia, capacidad de influir para hacer que esos futuros posibles sean, o los preferibles, sean más posibles y luego puedes también prepararte para ellos. Sabes que su futuro en algún punto podrían llegar. Entonces me tengo que preparar con algunas señales que diga "esto está llegando, voy a empezar a actuar antes que mi competencia". Por ejemplo, entonces, eso de la parte del tiempo, ¿es un futuro posible? Seguro que es posible. ¿Plausible? Pues, probablemente haya que identificar si hay señales que nos lleven a pensar eso.

Javier Javier tu discrepabas con Natalia en que no podemos controlar el tiempo.

Javier Sirvent ¡Woe!, es que me vais a tirar de la lengua. No, pero es, que fíjate en la última peli de Los Vengadores. No por no hacer así muchos spoilers.

Javier Aquí se pueden hacer spoilers de todo y hacer publicidad de todo tipo de marcas.

Javier Sirvent Buah, ¡madre mía!

Javier Lo digo por si quieres decir, por ejemplo, no sé, alguna que te venga a la mente. ¡Boom! Dices una marca.

Javier Sirvent No, no, no. Tampoco, tampoco.

Javier ¿De ninguna marca vas hacer publi?

Javier Sirvent Disney, por ejemplo.

Javier Vale, perfecto. El futuro exacto. Pues yo cuando estaba hablando, David, me estaba imaginando...

Javier Sirvent Disney no tenía futuro. Antes de comprar Pixar era una compañía obsoleta que nadie la quería y mira son los dueños del mundo.

Javier Yo me estaba refiriendo al futuro porque, me has hablado de Los Vengadores y Disney es la dueña de Marvel.

Javier Sirvent Claro. Pero tiene que ver porque muchas películas se inspiran precisamente en temas tecnológicos muy en punta y que se habla de y de hecho, ya se ha conseguido a nivel físico demostrar que podemos retrasar el tiempo. Claro, esto de los universos paralelos y tal por ahí es...

Javier No si vas por ahí, yo te digo lo que... Mi semicultura, el tiempo como tal es la medición del movimiento, tanto en cuanto que si no hubiera movimiento, no habría necesidad de que hubiera tiempo porque no habría nada que medir. Todo estaría estático, no habría nada. No hay un antes y un después. Por lo tanto, si no hay movimiento, no hay tiempo y el movimiento depende de la gravedad.

Javier Sirvent Correcto, justo. Estaba ya ahí la palabra que te iba a decir. Es correcto (hablan todos).

Javier Entonces, menor gravedad, menor movimiento, por lo tanto, a menor tiempo. Pero por matemática. A partir de ahí, esto supuestamente no sería debatible. Aunque nuestra anterior invitada, que hablaba de computación lingüística, nos dijo que depende, si cambias las leyes más exactas.

Natalia Si cambias los axiomas ya.

David Yo iba a decir que depende del observador.

Javier Claro, también.

Javier Fíjate, que cuanto más cerca estás, en este caso la tierra, que es donde sabemos que se mide el tiempo. Para otros planetas no sabemos si se mide. Lo medimos nosotros el tiempo. Es real, es real, el tiempo como tal, no es un ente universal, es un cuerpo creado.

Javier Sirvent Concuerdo contigo.

Javier Cuanto más cerca estemos del centro de la tierra, mayor gravedad. Por lo tanto, más rápido pasa el tiempo. Cuanto más lejos, más lento pasa el tiempo. De hecho, ahora que lo mencionabas, que ya está demostrado físicamente, recuerda Michio Kaku en un libro, que no recuerdo el título, ahora no porque estoy muy mal, pero como no tenemos guión ni escaleta, pues es lo que hay, en el que decía que se había comprobado que una persona que viviera en un rascacielos de 100 pisos toda su vida ganaría. No recuerdo también si era como un minuto de tiempo en toda su vida.

David El libro se llama Física de lo imposible.

Javier Gracias, gracias efectivamente.

David Pero yo iba a decir que el tiempo pasa a la misma velocidad. Sólo que si lo ves desde la óptica de la perspectiva, de una persona que está en la parte superficial de la tierra lo va a haber más rápido, o más lento. Que depende del observador. no vives más rápido, sino que depende el observador, vas viendo la dimensión, del tiempo diferente.

Javier Sirvent Esto entra en un momento muy friki. Vamos a volver del tema cuántico y estas cosas. Pero tiene que tiene que ver mucho con el futuro. Por ejemplo, antes os comentaba yo, siempre que me dicen locos, voy conociendo muchos locos en mi vida. Bueno esto de la mente que antes estabaís contando. A me llaman evangelista y tal, porque creo que fui también el primer gilipollas en llevar una diadema neuronal conectada. Hace siete años se me ocurrió dar una conferencia. Tenía al lado a gente muy top y entonces me mira uno y me dice uno muy top, que es el mayor experto en biogenética sintética, un tío que se llama George Church y me dice: ¿Qué llevas en la cabeza? Y digo no, oye voy una cosa voy a mover un dron con la mente y me dice: Don't do it, (no lo hagas). Y digo llevo preparándome meses con esto, llevo un área y me dice no, no lo hagas. Y dice, ¿qué vas a hablar? Yo voy a hablar de Avatar, de los clones, de como tal y dice ¡Avatar! Avatar es una mierda de película. Y digo yo madre mía y yo voy a hablar de Avatar y voy a mover un dron con la mente y me dijo que Avatar, es una tontería porque dentro de X años no habrá nadie en silla de ruedas. Lógico. Y si es verdad, dice, mantener un tío en silla de ruedas es carísimo. Esto lo vamos a ver, pero será así. Al principio será muy caro, pero luego será algo accesible que intentar... Lo del dron y dice: "Mira, ¿ves aquel tío de allí? y digo: Sí, sí, es el fundador de Apple. Y dice pues intentado volar el dron con la mente, le pegas al fundador de Apple, vas a marcar el resto de tu vida profesional como el tonto que le pegó un dronazo al fundador de Apple y todos los vídeos de YouTube van a ser y dije: vale, no lo huelo. Pues claro.

Javier ¿Hiciste la ponencia?.

Javier Sirvent Si hice la ponencia, llevaba el cacharro en la cabeza, demostré que podía leer la mente, que podía ver los sueños.

Javier Menos los de David que no tiene.

David Lo que pasa es que no lo recuerdo. Pero seguro que tengo.

Javier Sirvent De hecho en aquel, momento y termino muy rápido. Hay ya. Y de hecho es muy curioso, porque muchos de esos estudios científicos de repente desaparecen. Y dices, ¿por qué? Es porque ya han llegado a un nivel, bueno habían unos tíos del MIT que básicamente lo que habían hecho era te metían en un super resonador magnético, te miraban cómo funcionaba tu mente y en función de lo que veías en tiempo real y tu mente procesaba, luego eran capaces de ponerte mientras dormías y sacar una imagen real que generaba un ordenador de tus sueños. Es decir, podía ver lo que soñabas. Esto hace siete años y hace como tres desaparecieron del planeta. Se los ha tragado y es como, ¿dónde andarán? ¿Que estarán haciendo? O sea, estas cosas también de la tecnología, el futuro, la manipulación.

Javier Tenemos. Tenemos un auténtico antisistema creyente en el área 51, ¿no?

Javier Sirvent No, no, no, pero nada es imposible. Y esto que es algo que lo tengo muy, desde muy pequeño, metido ahí con la ciencia ficción. Entonces nada es imposible.

Javier Vamos a seguir hablando de futuro, por supuesto, pero me gustaría dar pie a Raquel. A Raquel le he dicho te voy a dar pie yo para que cuentes alguna noticia y que después los invitados la comenten. Una noticia que no sabes de qué va a ir.

Natalia ¡Sorpresa!

Raquel Bueno, tengo varios temas, pero yo creo que uno de los principales y de los que está sonando más fuerza sobre el futuro es la movilidad. Y una noticia muy reciente, ahora que acaba de ser el CES de Las Vegas, ese macroevento tecnológico en este momento atemporal que escuchas el podcast. Toyota acaba de presentar La ciudad del futuro. Es un prototipo que está teóricamente ubicado en Japón, que está diseñado para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono. Y será, lo plantea Toyota, como un campo de pruebas tecnológicas en el que se hagan eso testeos con coches autónomos, con robots, con inteligencia artificial. No como veís esto de la ciudad del futuro de Toyota.

Javier Vamos a ver, Javier.

Javier Sirvent Pues mira, esto va a llegar muy rápido, muy rápido, muy rápido. Esto de la conducción autónoma, hace dos años precisamente en el CES ya estaban paseando gente allí en coches autónomos y la verdad es que recordaréis, probablemente, casi el 99,9% de los oyentes no habrán subido en un coche autónomo, pero se acordarán de porque les voy a decir una cosa que en ese momento te pasará la primera vez que subes a un coche autónomo y piensas "Oh, Dios mío, voy a morir". Es alucinante.

Javier A me dicen que es autónomo con ayuda a la conducción. Sí, se haber libres con el nivel, con el Wible. Yo recuerdo que me llamó Natalia y, me dice: Javier, estoy conduciendo por la M-40, creo que el Wible se mueve solo, y yo Natalia, en serio estoy ocupado (risas).

Natalia Cierto. Yo toda rayada, oye el volante este... Porque, osea como que no tiene dirección asistida está duro. Ya hubo un momento que dije, creo que la máquina me está queriendo decir algo. Entonces ya la dejé y toda valiente y claro en ese momento. ¡Ojo, eh ! Por la autopista. Suelto las manos y literalmente fue un ¡WOW! ¡Qué pasada!

Javier Sirvent Hay algo importante con esto. Y es que igual que, hace muy poquito, porque hace muy poquito tenemos un smartphone y eso ha cambiado nuestras vidas. Pues en muy poco iremos con un coche autónomo. Porque señores, conducir es de pobres.

Natalia Insiste, él insiste.

Javier Sirvent Conducir es de pobre, osea quien quiere tener un chofer. Todos. Vale. Hace cinco años pensabas que te iba a recoger un coche con chofer tal no qué. Pues todos queremos servicios top de millonarios a precio asequible y la conducción autónoma y la tecnología ahora lo va a hacer posible. Y encima no contamina, es eficiente, no mueres en accidentes de tráfico...

Raquel ¿Pero el futuro será más de coches autónomos en los que vayamos una o dos personas o de transportes un poco más que podamos ir varias personas, como el Hyperloop, por ejemplo?

Javier Sirvent Bueno el Hyperloop, puedo hablar de unos cuantos, pero además es que el modelo de negocio de Hyperloop es la energía, o sea, no tiene nada que ver con el transporte. Pero vamos, que en cualquier caso esto va a llegar y es muy curioso que estamos viendo los países. Pregunta y revobinado. ¿Qué móvil teníamos hace 13 años? ¿Uno europeo o americano? Nokia, Ericsson, Alcatel, BlackBerry.

Javier Hace trece años teníamos en el 2004. En 2004, que cada uno se situe lo digo para que si hacemos este tipo de preguntas...

Javier Sirvent La gente nos está escuchando desde el futuro en otra espacio temporada.

Javier No yo me refería para que vayan un momentito ahí para pensar.

Javier Sirvent Perfecto. Teníamos un móvil europeo, ¿qué tenemos hoy? Un móvil chino. Chino, chino, chino, chino, chino, chino. China, bueno Corea. ¿Qué coche tenemos hoy? ¿Americano, europeo? Piensa ¿qué coche puede tener en 10 años?

Javier Eso va un poco relacionado con lo que decía David, de analizar el pasado para empezar a proyectar los futuros plausibles, futuros potenciales, y demás, que no me queda con la tecnología. Más o menos va por ahí.

Javier Sirvent Y lo último, último. Todo esto tiene que ver con la explosión, algo mega brutal que es el 5G, que ya está y en el cual no somos líderes, no somos líderes.

Javier Manu Sánchez no ha venido al podcast.

Natalia Es el Chief Evangelist Officer del 5G,.

Javier Exacto.

Javier Sirvent ¿De dónde, en qué compañía?

Natalia De la de su casa.

Javier Exacto. Del podcast de Reason Why. Él siempre que tiene la oportunidad y se dice la palabra cinco o la letra G, se intenta meter ahí.

Natalia Lo une, lo hila y dice el 5G llega, llega,.

Javier Sirvent Está ya, está ya y vamos tarde.

Javier Entonces no nos quieres quitar el puesto,.

Javier Sirvent Pero es de los chinos, el 5G es de los chinos y el 6G también. Y es un problema enorme de esta dependencia tecnológica que tenemos.

Javier Pues hemos saltado del tema del Hyperloop.

Javier Sirvent Pero es qué tiene que ver con el futuro, muchísimo, muchísimo.

David Iba a comentar una cosa con lo de la ciudad conectada de Toyota, escoger Japón, no es casualidad porque ha surgido un término que lo podéis buscar. Me parece fascinante que se llama La Sociedad 5.0. La Sociedad 5.0. es cuando la tecnología y automatización robótica, sobre todo en ciudades inteligentes, tiene una perspectiva humana. Entonces, en Japón, concretamente, están intentando generar pilotos donde todo esté automatizado. Donde Internet de las cosas, inteligencia artificial, coches autónomos, robótica, convivan, pero con perspectiva humana y no como está pasando en otros sitios, como puede ser el caso de China o como puede ser el caso Singapur, es un pelín diferente, pero el caso de China, donde aparte de estar politizado evidentemente, pero donde no hay una perspectiva muy poco humana desde el punto de vista de la ciudadanía o desde el punto de vista de la convivencia, o incluso el futuro de las personas.

Javier Vamos a comentar alguna noticia más, pero antes, pero antes, no te creas que me he olvidado, Javier. Tienes que contarnos qué es eso de polímata, porque te hemos presentado con tu doble cargo, que es evangelista tecnológico y polímata. Entonces, cuéntanos qué es eso de polímata.

Javier Sirvent Muy rápido, el polímata es un conocedor de muchas cosas, experto en nada.

Javier Un semioculto.

Javier Sirvent Bueno, llamada así... Bueno, mira que dices vamos a poner ejemplos y dejar polímatas. Queda un poco pretencioso, pero Leonardo Da Vinci, Steve Jobs, Vetos. Toda esta gente son polímatas. Y es que precisamente para tener claro y construir este futuro, no puedes ser experto sólo en una cosa porque no tienes perspectiva, te falta visión, te falta conocimiento, te falta. Y ahora, además, cada vez está todo más unido, como ahora y casi más expertos en transformación digital que coach, porque llegas a cualquier sitio y no yo soy coach, no yo soy experto. Dices "qué expert,o si no ha dado tiempo". Y ahora me quite... Porque la gente me ponía tu eres experto y digo que no soy experto. Entonces para hundirle en la vida, he puesto polímata, que la gente no sabe lo que es, pero igual que evangelistas, ahora hay tropecientos. Y ahora me he puesto polímata porque realmente me considero muy, muy, muy, muy polímata, porque soy súper curioso, claro. Y además, cuando veo a alguien que sabe un poquito más de algo es como, ¡guay! que no tengo ni idea de nada.

Javier A me pasa cuando recibimos currículums, ahora que estamos en un proceso de selección que desde aquí si nos estáis escuchando.

Javier Sirvent Añadir polímata.

Javier Si estás escuchando paso por aquí a los 30 segundos, de ahí me los voy a quedar yo. Estamos en un proceso de selección en el que estamos buscando editores senior para el área de redacción.

Javier Sirvent Polímata, que pongan polímata (risas).

Javier Pues, que lo pongan. No, no digo que cuando llega el currículum, una de las cosas que más me sorprende es, esas rallitas de niveles de conocimiento que pueden ir, hay diferentes tipos. Antes estaba lo típico de nivel básico intermedio. Eso ya como no está de moda, ahora lo que se lleva es la rayita a modo tecnológico. Entonces tienes la opción del 1 a 5, la opción del 1 al 10 ya como lo más habitual. A me gusta mucho cuando me encuentro los 5 sobre 5 y más aún los 10 sobre 10. Incluso te digo un 9 sobre 10.

Javier Sirvent Llámame para hacer entrevistas de trabajo.

Javier A me dan unas ganas de decir. Que no quiero destrozar la vida a nadie, lo que quiero contratarles. Llevarnos bien. Hace poco, con un diseñador que además es amigo mío, hace muchísimos años trabaja con nosotros. Digo yo: ¿Tu de Photoshop, qué nivel tienes? Pero estábamos además viendo un currículum. Además me dice yo de Photoshop, no Javier me lo conozco entero. Digo ya, pero entero... Un nivel si tuvieras que decir del 1 al 10. Pudiera ser nueve y medio digo, joder tío de verdad. Digo ya no te voy a averiguar nunca. Digo, cómo va a ser nueve y medio. No sé, digo. tendrás nivel... Claro, y ahí le dije: tendrás nivel entiendo yo como eres muy, muy experto, un tres y medio sobre diez y me dice ¿cómo? Claro se cabreó conmigo durante esos segundos, hasta que se lo expliqué que estaba insultando un tres y medio sobre diez. Está suspenso. Digo no, no, claro, es que el 10 es que eres el puto creador de Photoshop. Es decir, que sueñas en Photoshop. Es decir, que trabajas, que tu casa es un pcd,.

Natalia Haces huevos fritos con Photoshop.

Raquel Ni siquiera, porque luego los usuarios usandolo le acaban encontrando nuevas aplicaciones.

Javier Vamos con otra noticia Raquel, a ver qué nos comentas.

Raquel ¿Quereís de movilidad o pasamos a otro tema? ¿Que preferís?

Javier Otro tema. No yo creo.

Natalia Venga otro.

Raquel Pues sobre entretenimiento, por ejemplo, el futuro del entretenimiento. También muy reciente, una noticia también enfocada en Japón, que es el nuevo parque temático de atracciones de Nintendo que abrirá este verano a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Y entre las novedades de este parque temático de Super Nintendo World es que habrá unas pulseras inteligentes que sean capaces de sincronizarse con apps para teléfonos móviles y que permiten disfrutar de experiencias virtuales del tipo ir cazando, por ejemplo, monedas al estilo Super Mario cuando estás allí en el parque temático.

Natalia Realidad aumentada, vaya.

Javier Sirvent Pero esto es más viejo que yo.

Javier Vale pues está no la comentamos. Otra, otra Raquel, llevas ahora mismo una bien, otra mal.

Raquel Esto es lo más de lo mas. Acaba de salir hace nada.

David Depende a quien preguntes. Pero luego, qué casos reales hay por ahí que estén utilizando esto. No es mainstream.

Javier Sirvent Tu recuerdas hace no mucho la gente, papas buscando con la aplicación en el Jardín del Retiro.

Natalia Hemos pasado de los siete picos del parque de atracciones. Espero que los que nos escuchan en este momento les haya proyectado esa montaña rusa en la que ahí que temías por tu vida cada vez que te subías, a este percal que van a montar en Japón, que es la fantasía.

Javier Sirvent En Japón realmente va a ser un, ellos con los Juegos Olímpicos, van a enseñar su poderío tecnológico al mundo, pero también su forma de pensar, de entender la tecnología, y ahí hay mucho que aprender de ellos. Ojo, les hemos superado en algo que ningún millonario puede comprar.

Javier El número de elecciones en un año.

Javier Sirvent También (risas). No los ricos lo pueden comprar esto. Ya hablaremos de manipulación y tal, así. Me refiero al tiempo, es decir, vamos a vivir la esperanza de vida ahora mismo de los españoles. Está por encima ya de los japoneses se habla.

Javier ¿Tú crees que será por la importación del sushi?

Javier Sirvent Tiene que ver mucho con muchas cosas. Muchísimas.

Javier Javier ha dicho en su mente "Javier, por favor, estoy hablando en serio, ¿vale?" Ha cogido, y ha apuntado. "Nota mental, no volver aquí nunca más".

Javier Sirvent Pero si quieres hablando del sushi por la gente, buena wasabi y estas cosas, pero nada. Otra noticia (hablan todos).

Javier Oye antes de que de otra noticia, Natalia hablaba del siete picos del Parque de Atracciones de Madrid. Hace poco he visto yo un vídeo, en LinkedIn, de una montaña rusa que no si es montaña rusa, no como definirlo que es una especie de tobogán que hay una diagonal hacia abajo. Es cortita, coge una velocidad rápida como si fuera la lanzadera y el vagón sale por fuera del raíl, el 50% de la montaña rusa también. Y te quedas en suspendido en el aire y luego vuelves hacia atrás.

Javier Sirvent Está en Las Vegas en el estratosfera, en uno de los hoteles.

Javier He ido a Las Vegas varias veces y no.

Javier Sirvent No has ido a ver...

Javier Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Raquel Pues es la sensación como ir en un coche autónomo, ¿no? Parecida tiene que ser.

Javier Venga Dale, Raquel, dale con una.

Raquel Bueno dado el nivel de exigencia, no que os parecerá está, pero también relacionada con el entretenimiento, el streaming, un sector en el que hay mucha competencia, en el que parece que no caben ya más players. Y ahora también, recientemente hemos visto que van a sacar una app de streaming, estrictamente, 100% para dispositivos móviles que se llama Quibi. Están detrás ex directivos de Walt Disney y de Ebay, y está pensada para ser vista tanto en horizontal como en vertical. Vídeos muy cortos como máximo 10 minutos. Y ya la están apoyando directores de cine como Steven Spielberg.

Javier Hombre, que es verdad que el streaming para muchísimas marcas. Obviamente futuro no es, para nosotros futuro no es, pero para muchísimas marcas el poder hacer retransmisiones en directo a través de plataformas y nuevas experiencias de estar en contacto con tu audiencia, para muchas marcas es una novedad. Marcas que no lo han hecho nunca. Es lo que decía antes David, que para nosotros no es futuro, para otras marcas puede serlo, es que claro.

Javier Sirvent A ver, lo que pasa es que estamos aquí antes de una visión de saber esto, TikTok ¿sabes?Vídeos cortos, te van a hacer unos mix de Netflix ya juntarlo con no que nose cuantos, que si, que puede ser que sea un éxito.

Javier Raquel tienes una más y si no voy yo, si no voy yo tengo una yo.,.

Natalia Pero es que está al nivel, vamos a ver. También hemos empezado hablando de futuribles en metafísica, agujeros del tiempo y tal y ahora el streaming, como que nos parece una caca, ¿no?

Javier Sirvent No a ver, son cosas que no existían. A ver, fijaros que el negocio del streaming y cifras, que me hizo mucha gracia, acuerdate de cifras y yo me se muy pocas. Pero en Madrid hace 11 años habían 9600 videoclubs. Once años. Hoy quedan tres. Vale, que el negocio del streaming, ojito .

David Claro que cuando hablamos de videoclubes a recoger paquetes eh.

Natalia ¿Cuándo, ayer?

David No, no entra en mi barrio.Cuando pido para recoger paquetes (hablan todos).

Natalia A recoger paquetes. Si.

David Bueno que los videoclubs son más peligro de extinción que los herbolarios.

Javier Pero cuando yo decía lo de lo de que el streaming, todavía es como muy... Futuro para muchas empresas.

Javier Sirvent Lo es. Es que es que es el único.

Javier Claro, cuando hablamos del futuro del negocio, porque una cosa es que sea futuro tecnológico, otra cosa es que no se pueda hacer, otra cosa es que se está implementando y otra cosa es que ya de rentabilidad: el podcast, el podcast cuando está en la pomada es ahora. En el 2022 estará más en la pomada parece ser. A lo mejor no, porque ahora todo el tema este, puede ser que el podcasting en el 2022 esté ya todavía más más arriba. En el 2013, es más, en el 2011, cuando nosotros hicimos el primer prototipo de Reason Why, la sección número dos después de noticias era podcast. Y el podcast, cuando lo peta es ahora que es futuro, ¿no?. El Hyperloop es futuro. El AVE ya existE. No, es que es muy diferente, bueno es que no estamos... Una cosa es revolución y otra cosa es evolución. Entonces hay un poco el...

Natalia Y cómo también determinadas tecnologías que quizás ahora mismo, pues tenemos ya más interiorizadas, como el streaming ¿no? Nos parece que es como poca cosa, si nos ponemos a hablar de futuro y tal, cómo eso va a transformar industrias en términos generales...

Javier En términos médicos, por ejemplo.

Natalia En términos médicos hablamos del entretenimiento, siempre decimos streaming y Netflix. Si muerte videoclubs, vale okay, eso lo tenemos claro, pero pensemos en sanidad, pensemos en el entretenimiento más allá, pensemos en la manera de relacionarnos, pensemos en relaciones personales.

Javier Sirvent Además, lo importante es mantenerse lo suficiente visionario y aguantar el negocio, el tipo, etc.. Pero fíjate, hay una cosa que pasa a entender porque hay mucho negocio.

Javier A lo mejor no.

Javier Sirvent Si es muy fácil de entender.

Javier Gracias.

Javier Sirvent ¿Cuántas horas pasas en transporte ahora mismo? Veís los medios de transporte, actualmente, la gente escuchando si vas en metro, tal, escuchas tal. Pero imagínate que no tuvieras que conducir.

Javier Puedes matizar, por favor, la gente escuchando el podcast de Reason Why.

Javier Sirvent Bueno, no si tenéis, no si tenéis la estadística. Yo de gente que tiene, por ejemplo, YouTube. El perfil de usuario que escucha o ve vídeos a 1,5. Se está riendo Javier como tengo algo de eso. Y es cómo ha cambiado la forma de consumir también contenidos en función de la edad, de qué gente que es como si lo tengo que escuchar. Lo escucho rápido. Fíjate, esto el gran negocio del sector del entretenimiento. Cuando desocupemos algo que ahora es aquí en frente tenemos la M30, salimos y nos echamos unas risas. No, porque la cantidad gente parada y en el atasco, y tal que podría estar consumiendo contenidos en el médico, básicamente, también podría estar en el coche, cuidando a los niños... Esto lo va a cambiar todo, absolutamente, todo. ¿Y por qué va a ir muy rápido? Pues se supone, por eso, porque es un negocio brutal y que encima estamos con el no contaminar, estamos con tal. Nadie va a decir, claro, porque un taxista dirá: no es que me quitan... Ya, ya, pero es que esto no contamina. Esto no requiere. No te puedes negar a un avance. No morir en un accidente de tráfico, no tener entonces se supone, y esto es un mantra que se cumple para muchos futuros y es, si has ganado mucho dinero y te ha ido muy bien, estás jodido porque alguien te va a quitar el negocio gracias a la tecnología. Si encima lo has maltratado al cliente. Antes hablábamos así de los bancos. Ya ni te cuento porque eres perfecto para que la tecnología.

Javier Antes en el pre-podcast quería decir. No lo digo porque ahora mismo los oyentes van a decir "yo no escucho nada de bancos".

Javier Sirvent Exacto. Vuelvo en el tiempo, voy al universo temporal. No, pero es verdad. Es un mantra muy de futuro contar el que piensa todos los negocios donde se gana dinero y hay un margen grande. Está tecnificado. Esta tecnología es gracias a la tecnología, puede cambiar el modelo de negocio. Ahí es un negocio, desde luego, sin lugar a dudas, al que podemos enfocarnos para hacer negocio. Y aquí seguro que David...

David Yo solamente por echar un cable, ahí con la parte del streaming.

Javier Oye, te has dado cuenta raquel, que todos te hemos echado un cable. ¿Vale?

Raquel Es que al final estáis de acuerdo conmigo en que es tendencia.

Javier No, pero una cosa todos te han echado un cable. El que ha empezado a abanderar el movimiento de echar el cable a Raquel he sido yo.

Raquel Gracias.

David Osea, yo por echar un cable al tema del streaming. Hay muchas tecnologías que cuando se contempla por ejemplo escenarios futuros. La tecnología forma parte de ese escenario futuro. Al final, casi todas las tecnologías presentes van a estar presentes en ese futuro. Pero digamos que la parte futura o cuando se plantean escenarios futuros no solamente se contempla tecnología, que es un punto más, sino también la parte más social, la parte medio ambiental, la parte política, donde se contemplan como diferentes ámbitos. Entonces, la parte del streaming, yo creo que es una tecnología que es el punto de vista de innovación disruptiva, no lo es. Porque ya lleva mucho tiempo. ¿Se puede considerar innovación? Sí, porque hay muchas industrias que todavía no han incorporado o que la pueden incorporar. Dentro de lo que sería el streaming, por ejemplo, el streaming tradicional de video en web no sería una innovación, pero si vamos, por ejemplo el streaming holográfico en oficinas, pues ya sería un uso innovador. Digamos que no muy bien el uso concretamente de esta tecnología, pero, vamos que estoy de acuerdo con todos, que depende del ámbito y la pregunta, pues se puede considerar innovación.

Javier Antes de entrar en una noticia más que, David me estaba diciendo: esta la quiero decir yo. Tengo una muy buena antes de entrar en eso, quiero hablar del 1.5 que estabas hablando de escuchar rápido. Si mira, te voy a decir una. He dejado un silencio. Todos hemos pensado cosas, vale, porque sabes qué es lo que llega, porque no has pensado cosas.

Natalia Noticia. No por qué.

Javier Muchas de las cosas que pasan en la vida son repeticiones de otras experiencias que ya has vivido o de conocimientos que ya tienes y que ya te puedes anticipar. O sea, ya sabes qué va a pasar, esto ya está a punto, claro. Dices, no, espérate. O sea, porque al final podría y me pasa a veces, cuando ya estoy viendo una serie que me gusta mucho, pero ya me deja de gustar tanto. Ya quiero ver el final, digo: ¡Qué mierda de persona soy!, estoy dandolé para delante. Ojalá que no pase lo mismo con nuestro podcast y yo lo pienso, pero a veces lo hago. Yo tengo una formación, yo antes me he dedicado en mi tiempo más mozo al mundo de la música, como DJ. Yo tenía que escoger música para lo que fuera a poner durante esa semana. Claro, escoger música no era ir Spotify, era tiendas de discos. Oye, ¿qué música llega esta semana? Me decían pues Javier ha llegado todo esto. Me sacaban los vinilos sacaban 300 vinilos. Digamos 300 vinilos más o menos, como te pongas a escucharlos todos... No hay posibilidad. Yo recuerdo que ya hacía con el golpe de aguja sobre el plato alguien que me está escuchando, no tienen ni puta idea de lo que estoy contando. (Hablan todos). Me cogía aguja, plato y hacía clac, clac, clac. Y en diez segundos estaba solucionado. Imposible. La realidad, la realidad es que pasaba. que es verdad. Pasaba tres segundos en tres partes del vinilo y ya sabía cómo era la canción, lo suficiente, lo suficiente como para comprarla, ponerla y saber que va a ser el temazo de la semana. Entonces, muchas ocasiones.

Javier Sirvent Sabiduría.

Javier No si era sabiduría, intuición, experiencia adquirida.

Javier Sirvent ¿Cuántos años?

Javier Claro, entonces al final dices estoy viendo este vídeo, a ver, y por ejemplo, cuando nos llega un spot, imagínate que nos llega una campaña. Raquel esto lo sabe que, además hemos hablado mucho. Este ejemplo, se lo he puesto bastante a Raquel cuando le digo un vídeo me acuerdo hace muchísimos años cuando estábamos conociéndonos, Raquel y yo, digo cuando te llegue una campaña de 15 minutos, un corto, pero no te lo puedes ver los 15 minutos y luego ya no. Tu tienes que ver, pam, pam, pam, pam. Y a partir de ahí dices vale esto, va de esto otro. Ahora vamos a ir viéndolo mientras vamos componiendo el artículo. Entonces ese pam, pam, pam. Y al final es que es eje profesional. No sé, ¿estoy dejando bien a la profesión?

Raquel Pero luego nos lo vemos entero, cuando ya tenemos tiempo.

Javier De heco eso también lo hemos hecho, gracias. Bien perfecto, gracias porque a veces estoy en un fango horrible. David, vamos con esa última noticia que querías comentar.

David Pues esto es primicia, esto es primicia absoluta. Ha salido ya en todos los medios que en el Gobierno de Sánchez han creado una nueva oficina, la Oficina Nacional de Prospectiva Estratégica y Estrategia del país, básicamente para intentar pensar en los próximos 10, 15 años. Y la dirección la asume Iván Redondo y un poco emulando diferentes países ya. Canadá, Estados Unidos. En Europa, Finlandia fue la pionera y básicamente es una oficina dedicada para pensar en el futuro del país. Entonces, tiene que ver mucho con la parte futuro. En este caso hablan de prospectiva porque al final el ámbito académico de pensar en el futuro y el más trabajado y el más entre comillas científico, es prospectiva estratégica. Esto de aquello de... Con datos actuales tendencias, proyectarse en el futuro, hacer seguimiento de ellos y cambiándolos, generar think tanks, equipos de pensamiento para intentar reflexionar sobre ello y cómo actuar desde el presente para lo que comentamos de los futuros preferibles probables.

Raquel ¿Se sabe qué perfiles están en, forman parte de esa oficina?

David Pues no, porque, vamos yo no lo sé. Acaba de salir la noticia. Ahora, me parece, me parece que tendrían que ser perfiles multidisciplinares, me parece que tienen que ser perfiles polímatas. Me parece que tendrían que ser equipos incluso trasndisciplinares y no creo que debrían ser del ámbito político. Entonces vamos yo seguiré noticias a ver que se cuece y cómo generan ese equipo y ¿qué van a hacer?, porque no ha anunciado todavía absolutamente nada.

Javier Que poco, que poco político me parece esto. Es decir, al final perdóname. Yo soy súper crítico con el tema político, que me sorprende mucho que sea medio verdad, aunque sea un 10% de verdad. Me sorprende una barbaridad, porque qué le importará a un partido político ¿Cómo va a ser el mundo en 15 años sin realidad lo que le interesa es lo que pase de aquí a tres, que es cuando se van a ir y lo van a dejar otra vez perdido?

David Esa fue mi primera reflexión. Lo que pasa es que, hay un caso previo, que no si se va a considerar, que es el caso de Finlandia, que montaron un Ministerio del futuro.

Javier Cómo mola poner el caso de Finlandia.

David También en Reino Unido lo montaron, pero bueno. El caso de Finlandia, digamos que intentaron generar un ministerio que estuviese, digamos, paralelo al Gobierno, es decir, que pudiese estar presente en diferentes legislaturas, independientemente del Gobierno. Entonces eso le permitía pensar más a largo plazo, pero eso fue un ejercicio que en España no si se va a llevar a cabo.

Javier Eso ya es una evolución por encima de la democracia. Está en democracia y aristocracia. Hay una especie de poder. Yo escuché su presentación. Ya estamos aquí. Me gustó muchísimo, muchísimo. No lo había visto nunca. También me sorprendió que tiene que ver con política. Parece como que hasta bueno, como ningún político me va a parecer eso. Entonces nos quedan 1400 días, nuestros 1400 días vamos a tal cada 100 días vamos a tal. De repente quieren gestionar el país en plan bien.

Natalia Con un timing, unos deadlines, como todo muy Monday, ¿no?

Javier Oye, que me dieron ganas de ir a votar en plan "oye, puedo votar retroactivamente para que esto ocurra".

Raquel Será cosa que también por primera vez una generación distinta en cuanto a edad está en el gobierno.

Javier Yo lo que creo es que querían convencera tipos como yo, en plan tipo vótame, vótame. Yo creo que sí. Bueno, pues esto es otra nueva, otra nueva visión de futuro.

David A mi así me parece una buena noticia. Luego habrá que ver cómo evoluciona.

Javier Es que en el tema de la política hay también mucho futuro. Ahora también mirando hacia el pasado, no todos los sistemas de política, de gestión de la sociedad y del gobierno de todos, que es lo que se dedica a la política, ha sido la democracia, el sistema democrático. Hemos tenido muchísimos sistemas. Vosotros en este sentido, ¿veis un futuro esperanzador para la democracia? ¿Va a haber muchos más cambios? Yo tengo mi opinión personal. Dejo primero la vuestra. Luego a ver que sale y comentamos. Pero hay un futuro para la democracia. ¿Cómo va a evolucionar la democracia? ¿Qué veis aquí?

David Yo me lanzo. No, no he investigado mucho. No he leído mucho acerca del futuro de la democracia. Yo creo que se irá,.

Javier No es habitual en ti todos los días leer sobre el tema.

David No, pero del capitalismo. Ya concretamente sistema socioeconómico. Se está hablando muchísimo ahora del capitalismo y el futuro del capitalismo y la necesidad de resetear mal el capitalismo. Si pensamos el capitalismo como si fuera un sistema operativo de alguna forma, pues ya se ha quedado obsoleto. Hemos llegado a Windows 7, pero claro, ¿cómo puedes resetear eso y meterles un Mac OS al PC? Ahí empieza el proceso de reflexión de la cantidad de cosas que tendrían que pasar internamente para poder resetear el sistema completo o hacer una transición a otro, que es donde viene la chicha. Pero yo creo que estamos todos de acuerdo.

Javier Está muy ligado. Está muy ligado al tema del capitalismo con la democracia.

David Está ligado, si está ligado, lo que pasa es que bueno, yo creo que la democracia, como yo creo que seguirá siendo democrático, es decir, lo que no seguirá siendo es capitalismo. Probablemente sea una evolución del mismo, probablemente se mezcle con otros sistemas socioeconómicos. Salga un híbrido realmente interesante, pero yo creo que casi todos los pensadores, escritores y demás han llegado a un acuerdo de que hemos tocado límites del modelo económico actual.

Javier Estoy completamente de acuerdo con los límites del capitalismo, también límites de la democracia. Lo decía Aristóteles no hace mucho (risas), cuando se decía en la democracia el habla de las diferentes desviaciones de los sistemas de gobierno de la democracia. El decía que la desviación es la de la demagogía.

Natalia Pero, pero...

Javier ¿Y qué pasa, pero qué?

Natalia No que yo tengo, hasta donde yo sé, Aristóteles. Bueno, hay otro pensador que, partiendo de Aristóteles, le dio una vuelta a otro concepto más allá de la demagogia, esa desviación del sistema político. Para debatirte un poco.

Javier Eso porque sabes que mi libro de cabecera es política de Aristóteles. Y te has empollado por si acaso lo decía,.

Natalia Claro.

Javier Vale, entonces, después de la democracia, llega la demagogia. Yo creo que ya estamos en esa etapa, en la etapa de la demagogia.

Natalia A ver, el sistema gubernamental desviado, que es algo de lo que se ha hablado mucho. Y ahora que estamos planteando esto de la demagogia, es más oclocracia el concepto. Esa evolución lo definen como el gobierno de la muchedumbre, que sería una de las formas de degeneración de la democracia.

Javier Pero no es lo mismo.

Natalia Bueno, de la misma forma que la monarquía. Dicen que puede degenerar en tiranía, aristocracia en oligarquía y a veces, la tiranía de la mayoría, se puede confundir. El término es de Polibio. Si quieres darle un toque, ya lo discutes con él. Polibio se basó en Aristóteles, normalmente pero...

Javier Se basa no, lo que me has contado es todo de Aristóteles, menos lo del término ese que has contado, que no es lo mismo.

Natalia La demagogia la sustituye por la oclocracia como forma degenerada de democracia.

Javier Bueno, para una evolución de la democracia, la democracia participativa tecnológica, que creo que creo que está mucho más cerca lo que nos imaginamos. Que el pueblo vote al instante por muchísimas más cosas a través de una app. Yo creo que eso está.

Raquel ¿Y si se cae el sistema o no hay cobertura?

Javier Pues no pueden votar.

Natalia El 6G no lo va a permitir.

Javier Sirvent Si se falsifica el dato, hay muchos. Yo creo más en esa conectividad.

Javier Porque una cosa, una cosa, es hacer la votación parlamentaria. Luego la aprobación de presupuestos. A lo mejor podríamos todos participar en donde queremos invertir una partida el 15% del presupuesto estatal. Es que no interesa porque no es el gobierno del país, sino la gestión de tu propio puesto de trabajo, que es el partido político. Oye, Natalia me dice lo dejamos aquí, ¿no?

Natalia Yo no cuánto tiempo llevamos y tampoco nos vamos a mojar. No hay tiempo aquí, esto es futuro.

Javier Esta política.

Natalia No, futuro.

Javier Vale, pues nada, espero que.

Natalia Llevamos un rato yo creo hablando.

Javier Si lo vamos a dejar aquí, vale. Vamos a ver el futuro. No si hemos hablado de futuro mucho o poco, lo suficiente.

Natalia La palabra ha salido.

Javier La palabra ha salido.

David Si hay que volver en un futuro, volvemos.

Javier Me ha encantado, me ha encantado. Espero que lo hayaís pasado bien, que os haya sido útil, que os ha hecho pensar que bueno, el rato que hemos pasado, que por lo menos allá haya merecido este tiempo invertido. ¿Me quieres decir, una cosa más? Nunca nadie me ha cortado en un cierre. Pero bueno, como el futuro no está escrito.

Javier Sirvent Se han ido los oyentes hace unos segundos.

Javier Es verdad.

Javier Sirvent Me dicen muchas veces eres muy pesimista y tal y digo no es todo lo contrario. Está todo por hacer. Todo por hacer.

Javier Bueno, pues nos quedamos con esa frase. Además, bueno, no te he dicho, no te he dado tiempo a que hicieras tu minuto de publi. ¿A qué te dedicas? No pasa nada, ¿me lo perdonas? O, lo ponemos en una descripción, en la noticia. Y dicho esto, lo vamos a dejar aquí hasta el próximo podcast. Nos vemos. Muchas gracias. Ádios.

En este podcast aprenderás que....

  • Existen varios futuros. Entre ellos los posibles, los preferibles y los plausibles
  • El control del tiempo puede ser posible según algunas teorías que defienden que entendiendo el pasado y detectando tendencias en el presente se puede proyectar hacia el futuro
  • Es probable que el futuro ya esté aquí, pero mal repartido. Singapur, por ejemplo, puede ser el futuro de las ciudades 
  • Toyota acaba de presentar su modelo de ciudad del futuro, un prototipo ubicado en Japón y diseñado para reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono
  • El Hyperloop podría llegar dentro de diez años
  • El streaming seguirá marcando el futuro del entretenimiento con la innovación de que estará más centrado en dispositivos móviles y consumo en movimiento
  • Profesor, formador y conferenciante, Miguel Sirvent se describe como transformador del conocimiento, Knowmad, Polímata y visionario. Apodado el primer Technology Evangelist español, desarrolla negocios utilizando los últimos avances en Inteligencia Artificial, Big Data o Robótica. Especialista en Transformación Digital.
  • El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha creado la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo con el objetivo de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años.