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[Podcast] Una reflexión sobre la comunicación de crisis por el Coronavirus

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[Podcast] Una reflexión sobre la comunicación de crisis por el Coronavirus

  • Comentamos algunos ejemplos de marcas que han lanzado promociones en torno al coronavirus
  • El manejo de los timings y el uso correcto de las palabras son clave para atajar una situación de cierto pánico social

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¿Se han gestionado los timings de comunicación correctamente?
¿Cómo se consigue comunicar sin generar alarma?
¿Están empresas y centros educativos preparados para el teletrabajo?

Escucha el episodio #55: Comunicación en tiempos de Coronavirus, una reflexión de Javier Guadiana, Natalia Marín y Manu Sánchez:

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

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Comunicación en tiempos de Coronavirus

Javier: Muy buenas, muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy un podcast diferente, más 80 que nunca, menos 20 que nunca. ¿Cómo sería?

Natalia: No sabría muy bien como definirlo.

Manu: Esperemos que al menos no salga un 90/10.

Javier: Bueno, pues lo he dicho muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. Hoy vamos a hablar de todo lo que está pasando. Una reflexión en torno a lo que está pasando con el coronavirus, el COVID-19. Soy Javier Guadiana y nos acompañan en el podcast de hoy, la casa: Natalia Marín.

Natalia: Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier: Y Manu Sánchez.

Manu: Hola, muy buenas.

Javier: Lo dicho, si vamos a hablar de esta situación, la situación de lo que está pasando en nuestro país y a nivel mundial también. Un planteamiento también desde el punto de vista la comunicación, que es importante no irnos al debate social, que obviamente será imposible, ¿no? Pero la clave es eso, ¿no? Hablar de la comunicación, de lo que está pasando. También aprovecho este momento para deciros que nosotros, como ya habéis visto, hace unos días que no publicamos podcast precisamente por esta cuarentena que estamos viviendo. ¿Verdad Natalia?

Natalia: Sí.

Javier: En la que llevamos ya diez días.

Natalia: Nosotros la verdad que nos adelantamos un poquito en ese sentido. Pioneros, innovadores hasta en esto.

Javier: Efectivamente.

Natalia: Diez días llevamos ya de Home Office o teletrabajo y pues por supuesto, aplazados y en stan by todo contacto, o reunión humana con el exterior.

Javier: A ver, se podría hacer. Se podrían hacer podcast con conexiones telefónicas... Se hace mucho vía Skype y demás, pero en nuestro caso 80/20 tiene muchas particularidades y una de ellas, que ya lo sabéis porque lo hacemos (lo decimos en todos los podcast). Hay un prepodcast y ponemos un jamoncito, una Estrella Galicia... Nos lo pasamos un poco bien antes, nos conocemos y luego entramos en faena. Entonces, pues eso, ya es imposible.

Natalia: Rompe totalmente la esencia.

Javier: Aparte de que, por la situación del teletrabajo, nuestros invitados, que siempre sabéis que son invitados de primer nivel, pues os podéis imaginar como están las agendas y las situaciones ahora a nivel nacional en las multinacionales pues más todavía, ¿no?

Manu: Sí, sobre todo también que tenga sentido ponerte a hablar de otras cosas en estos momentos...

Javier: Efectivamente.

Manu: Donde a veces puede quedar un poco off-topic ponerte a hablar de...

Javier: En efecto.

Natalia: ¿De qué hablaríamos?

Javier: Pero me encanta. Manu siempre tiene algo y de repente dice: "offt-opic". Está genial. Oye, me vais a perdonar si yo estoy un poquito más serio de lo normal. Para la situación está siendo bastante crítica y a máximos.

Natalia: Osea que nos vamos a 90/10, ¿no?

Javier: Claro, pero bueno, Manu, espero que puedas levantar un poquito el ánimo del podcast, ¿no?

Manu: Sí, bueno, intentaré y sino al final me meto en Twitter de un par de memes y algo haremos, porque una de las cosas que ha conseguido también mover el coronavirus es el humor. Y al final, bueno, creo que hay veces que las situaciones de este calibre también hay que tomarlas con la seriedad que se merecen, pero también hay que evitar tirarse por un puente y también hay un espacio para el humor.

Natalia: Resiliencia al final. ¿Qué viene esto? Pues pues allá vamos. Surfeemos y a ver qué pasa.

Javier: Que al final, fijaros, ¿no? Qué importante es la comunicación. Porque, ¿qué viene esto? Y esto, no deja de ser un virus que se infecta a las personas y hay un porcentaje de mortalidad y por contagio normal, que es a través de la saliva. Estamos hablando del hasta ahora normal. Viene esto. No es. vienen los extraterrestres esto es viene un virus. Bien. Un virus que además es verdad que el porcentaje de contagio, lo que es la tasa, la tasa de contagio es muy alta, comparada otras enfermedades. Y que la tasa de mortalidad ya estamos viendo que en algunos casos, sobre todo en algunas franjas de edad, pues es un poco más peligrosa, pero al final ha muerto... No voy a decir, cuatro gatos, porque obviamente, toda muerte es importante. Obviamente es importante. Pero hablemos desde un punto de vista macro. El número de muertos que hay en España y a nivel mundial es ínfimo comparado con el número de muertes de otras enfermedades que hay. El año pasado en España murieron más de 3.000 personas por caerse.

Javier: ¿Por caerse al suelo?

Javier: Por caerse al cuelo. Sí, sí, porque te caes y te mueres. Pero... Eso obiamente no nos ha pasado nunca iba a decir pero...

Natalia: Es una muerte peculiar, ¿eh?

Javier: Bueno, pues que te subes a te subes a un taburete a comer algo y pum, o vas por la calle y ¡Pum! O estás pintando una pared y ¡pum! Siento mucho estar hablando de este tema, un poco la carne de gallina, pero estas cosas pasan.

Natalia: Es contexto al final.

Javier: Claro, pero efectivamente: contexto. Es verdad que la propagación hay que controlar más la comunicación. Yo creo que es lo que ha sido la clave de todo esto, que es lo que vamos a hablar en el podcast. De la comunicación desde un punto de vista gubernamental, desde un punto de vista de las de las asociaciones y de las organizaciones... Que creo que es lo que ha generado un poco más de pánico por la manera en la que se ha hecho. ¿No?

Manu: Bueno, creo que también el entorno, el contexto, en el que nos movemos, en donde la agenda la marcan las administraciones, pero cada vez más los medios y las redes sociales como fuente de información para los medios. Esto ha sido vital. O sea, es una crisis que en otro contexto, hace 20 años en redes sociales, sin tanto canon digital, creo que hubiese ido por otras vías muy diferentes a las que son ahora. Primero, porque tenemos la información, ya no la que nos dan. Aquí tenemos información al minuto, no al minuto, al segundo de lo que está pasando en China, lo que está pasando en Italia, lo que está pasando en Irán... Con lo cual, tenemos acceso. Por otra parte, no hay barreras de entradas y cualquier persona puede ponerse en Twitter, que es médico y puede empezar a decir....

Javier: Eso es verdad también.

Manu: Una serie de cosas. Y si el mensaje está bien redactado y vamos a analizar la comunicación y tiene gancho, la gente lo comparte, habla de ello y tal. Con lo cual haces que también se expanda este mensaje. Entramos en un tema que tocaremos luego de las fake news y por no hablar luego de todo el potencial que le da, más allá de lo que se ve en las redes sociales, todo el Dark Social. Ya cuando entramos en WhatsApp, donde ya los bulos de: mi primo trabajan Marañon y me ha dicho que esto va a ser tal; o mi tía trabaja en tal y se manda un audio de un supuesto médico y se viraliza y además no es medible, no cuánta gente ha llegado... Es un contexto súper difícil en el que trabajar.

Javier: Bueno, es un contexto en el que es muy difícil trabajar. Muchas marcas lo viven con sus propias situaciones de crisis en esta situación es una situación a nivel estatal. Entonces, si entendemos el Estado y el Gobierno como si fuera una empresa, la crisis que tienen que resolver tiene que empezar por ese plan de comunicación, en un contexto en el que como está diciendo Manu, es un contexto difícil, porque la población a la que se dirigen, sus clientes de alguna manera están muy informadas, muy sobre informadas y a veces muy mal informadas. Entonces ahí, yo... Me ha sorprendido muchísimo y fijaros que aquí también a título personal, yo he defendido mucho lo que estaba haciendo el Gobierno de aplazar la comunicación para intentar generar un poco de tranquilidad durante el mes de febrero, principalmente que han estado haciendo esta estrategia, ¿no? Y me parece bien. Me parece bien porque tengo que trabajar, necesito trabajar. Si puedo contener la comunicación, porque puedo contenerla y todavía no es dramático, me voy a ir un poco trincheras, me pongo a trabajar y así, cuando hago el comunicado, hago un comunicado con un criterio y una elaboración por detrás muy bien preparado.

Natalia: Entregas un dossier ya directamente.

Manu: Sí, pero hay que ver también el timing.

Javier: No, el timing ha sido el mes de febrero entero.

Manu: No, no. No ha sido el mes de febrero entero. Yo creo que aquí también una de las claves está en si esa decisión se ha tomado, por no alarmar la situación o se ha tomado también por otros acontecimientos del entorno político, como puede ser el 8M, que es algo que yo creo que es un factor súper importante.

Javier: Yo espero, espero que no Manu. Espero que no.

Javier: Tú esperas que no y me gustaría creer también que no, pero me parece muy raro tener a miembros del Gobierno en una manifestación pública comunicando sobre el 8M en la calle y que al día siguiente sea el día en el que se toman las principales, las principales medidas.

Javier: Yo quiero creer que es casualidad. Quiero creer que es casualidad y que es una coyuntura de como el lunes amanecemos con un lunes negro como el que apareció en los mercados bursátiles, con una subida de los muertos y los infectados muy alta. Y entonces sale el comunicado. Pero a donde yo voy es que ojalá, ojalá, lo que yo he querido creer es que durante el mes de febrero había un trabajo detrás para que el trabajo no fuera el mismo lunes corriendo, que es lo que ha pasado, en concreto el lunes 9 de marzo, donde se lanza el comunicado de: "Oye, tenemos que hacer algo. Aquí está pasando algo grave. Vamos a parar los colegios, vamos a parar los colegios, que es algo que...".

Manu: Primero ahí... Perdona que te corte, empieza a haber una descoordinación entre la Comunidad de Madrid, en el caso de los colegios...

Javier: Absoluto.

Manu: Y el Estado central, con lo cual demuestra que han tenido meses para coordinarse y estar trabajando juntos, sino que ha primado temas políticos y no tanto el bien del ciudadano de aquí. Creo que hay que repartir para todo el panorama político.

Manu: Bueno, bueno.

Manu: Puede pillar.

Natalia: No no, aquí pillan todos desde luego. O sea...

Javier: Claro.

Natalia: Y ahora continúas, y en ese sentido, si ya nos ponemos a mirar en cuestión de horas y de días ya no tanto de: "oye, han tenido todo el mes de febrero para hacerlo y lo han dejado en el último para el último momento", que es algo muy español, por desgracia. Aún así, si lanzas ese comunicado y ahora seguimos analizando un poco la cronología, un día, sois un porrón de peña ahí para que en 24 horas entreguéis un dossier a los colegios en condiciones y os pongáis a colaborar con empresas y empujemos un poco esto para adelante. O sea en 24 horas da para mucho tanta gente, ¿eh?

Javier: Exacto.

Natalia: Tantas mentes juntas trabajando... No sé.

Javier: Al final, muchas mentes juntas pueden crear un colapso también si no hay una coordinación.

Natalia: Con un líder, obviamente, que en este caso, pues está muy claro quién debería ser, pero... No sé.

Javier: Bueno, yo no lo tengo tan claro. La situación para mí, como decía Manu, pillan todos. Esto no va de colores políticos, porque...

Natalia: No debería.

Javier: Solo faltaría que fuera de colores políticos. Aquí de lo que vea es si nos ha parecido razonable la comunicación y desde un punto de vista como ciudadano que decía no entrar un poco en la conversación social, sino desde un punto de vista también profesional, decir oye, cuando haces una comunicación que sea porque vas a currar sin parar, para que cuando lances la comunicación genere tranquilidad, que ese es el objetivo en este caso, generar tranquilidad y sobretodo pasos a seguir. Claro, ¿no?

Javier: Se van a cerrar los colegios y recomendamos el teletrabajo. Muy bien. Y, ¿qué pasa con los colegios? No, ni idea. Ya veremos....

Manu: ¿Cómo trabajo? No puede ser...

Javier: El teletrabajo. Ahora entramos en eso: y si mi trabajo no puede ser. Claro, como mi trabajo no puede ser y ellos también, eso seguro que la han medido. En vez de decir pedimos el teletrabajo, "recomendamos" que es como muy divertido esto, ¿no? Es decir, vamos a tranquilizar a la gente solo con una recomendación. Perdona, es que es un comunicado que está todo España mirándote y estás diciendo que recomendamos el teletrabajo. La gente no es tonta. Es más, el hecho de que la gente esté tan informada y vea que le estás dando un mensaje de tranquilidad le genera desconfianza porque en Italia... En Italia, están cerrando el país como si fuera un centro o un centro comercial que lo cierran. Se acabó. Aquí ya no entra nadie, ni sale ni se mueve nadie. Y aquí me dicen que una recomendación...

Javier: Y, ¿lo de los colegios? Tenemos casos muy concretos, colegios y universidades. Nosotros hemos estado hablando con protagonistas en este caso que no dejan de ser los alumnos que no tienen ni idea de qué van a hacer. O sea, realmente es me voy a mi casa, me van a enviar unos emails, me dirán que tengo que estudiar durante dos semanas... Los colegios han salido a criticar la situación porque no tenían ni idea de la noticia. De antemano, no había un dossier. Las guarderías no saben si tienen que cobrar o no cobrar. Las universidades no estaban preparadas para eso, es que es muy fuerte.

Natalia: Pero yo ahí también rompo una lanza a favor de la situación. En realidad, no es a favor del Gobierno ni de la gestión de la comunicación del Gobierno. Ahí estoy contigo cien por cien en que se podría haber hecho de una manera muy distinta. Pero también es verdad, que en la época en la que estamos ya el año 2020, que de un día para otro obviamente igual, es precipitado y se necesita un tiempo de adaptación para trasladar la formación a entornos digitales. Pero todos tenemos una cuenta de Google con un Gmail podemos hacer un Google Hangouts y: "Chicos a partir de la semana que viene, las clases van a ser por Google. Quiero decir, todo el mundo tenemos internet en casa y podemos conseguir un ordenador.

Javier: Eso sí, estuvieran preparados de decir oye, en caso de que anunciemos esto, id preparando como sería.

Natalia: Pero no hace falta que te lo diga el Gobierno tampoco, yo aquí apelo un poco a la responsabilidad individual y colectiva por grupos colectivos, en el sentido, de universidades o empresas o lo que sea. Oye, cada uno aquí también se tiene que responsabilizar, apretar un poco los machos, decir: "Vale, dada esta situación y viendo que esto se veía venir, porque se veía venir desde hace mucho tiempo, el gobierno aquí no está en este sentido, dandonos ninguna pauta, ninguna guía. Bueno, pues al gobierno que siga como pollos sin cabeza, haciendo lo que puede y nosotros vamos a definir un protocolo o vamos a aplicar un protocolo que ya tengamos que deberíamos tener definido". Es un poco lo que yo creo que se debería haber hecho.

Manu: Creo que ahí a toro pasado y hubiera pasado poco es muy fácil decir yo lo hubiera hecho así. No es fácil. Entran en juego muchos aspectos, como por ejemplo la privacidad... No, no, totalmente. Al final no puedes compartir los datos de alumno, que estamos hablando de menores, en muchos casos. Es mucho más complejo de lo que de lo que parece y obviamente esto en China ha sido mucho más sencillo. En China, que han puesto una, al tener un estado en el cual el control del Estado es total. La privacidad no me importa, al final el Estado es dueño y señor y ha dicho: "mira una aplicación para que los niños van al colegio". Por cierto, por meter un poquito del 10 o del 20. No si sabéis que esta aplicación, lo que ha pasado con la aplicación que tienen los niños en China. Les han puesto esta aplicación, que es para ir haciendo los deberes cada día.

Javier: Desde el Estado.

Manu: Desde el Estado, desde el gran amado líder chino y lo que han hecho los niños dando cuenta de una cosa muchos tenían iPhone, han dicho: "si la aplicación tiene malas puntuaciones en la Apple Store, la terminan quitando". Entonces han hecho un complot todos los niños chinos esto es verdad (risas).

Natalia: Todos los niños chinos (risas).

Natalia: Para conseguir que le quiten la aplicación de la Apple Store y no hacer los deberes. También es en tiempos del coronavirus, también un poquito el ingenio.

Javier: El ingenio. Oye, yo muy fan de los niños chinos.

Natalia: Totalmente.

Javier: Ya hemos hecho ese mensaje para el gobierno, que lo finalizó haciendo un poco mención al comunicado de nuestra vicepresidenta, ministra de Economía, Nadia Calviño, que decía el 4 de marzo que no se prevén, bueno, decía "se prevén impactos poco significativos y transitorios en la economía española por el coronavirus". Esto, como digo, el 4 de marzo.

Natalia: Toda una visionaria.

Javier: Sí, sí, sí. Seis días después se cancelan los eventos de más de mil personas, cuando en Francia ya lo estaban haciendo, cuando en Grecia ya lo están haciendo con una tasa de fallecimientos infinitamente inferior. De hecho, en Grecia todavía no había ningún fallecido y ya lo estaban imponiendo. Pero bueno, dicho esto, ya llevamos casi una comunicación desde nuestro punto de vista, con nuestro criterio, que no se ha ejecutado bien, en sobre todo, en la preparación y en como lo trasladas a tu público. Con falta de información, que ha sido una información descafeinada.

Natalia: Sobre todo viéndosete tanto el plumero con el tema del 8m, que es que es muy...

Javier: Yo quiero creer que no, no estoy de acuerdo con vosotros. Quiero creer que no y...

Manu: Cree lo que quieras.

Javier: Dicho esto, vamos a pasar a otros temas. Por ejemplo, por ejemplo, no todas las marcas. Bueno, no todas las marcas, mejor dicho, no toda la comunicación ha sido nefasta. Ha habido muchas marcas que han utilizado este momento para hacer una comunicación positiva y luego me decís cuando yo os digo que el futuro gobierno de las marcas...

Natalia: No, no. Yo lo iba a decir totalmente. Aquí estoy más que nunca. Y rescató 40.000 podcast anteriores en los que hemos mencionado. Han dado un ejemplo de como, si hacer y de verdad. A no me parecería tan descabellado que el Gobierno le pidiera asesoramiento a Botín y a la presidenta de Microsoft y a la de Google España. O sea que quiero decir, hay mucha sinergia y mucha posibilidad de hacer cosas bien.

Manu: Sí, pero no solamente en materia de comunicación, sino yendo un paso más allá de acción. Que han hecho cosas. No se trata simplemente de comunicar, sino de hacer. A ver de qué manera hay un problema global. Puedo tener algunas herramientas.

Natalia: Claro.

Manu: De qué manera pongo estas herramientas.

Natalia: Aportar un granito de arena.

Manu: Un granito de arena. Y hay varios ejemplos. Yo creo que esto también ha conseguido....

Javier: Venga, va. Vamos con ejemplos. Natalia, damos un ejemplo que haya ha habido una marca que lo haya hecho bien.

Natalia: Pues bueno, mira, tenemos las tecnológicas, que al final...

Javier: Un ejemplo, no dos.

Natalia: En esta situación... Bueno, yo te doy un ejemplo, pero dentro del grupo de las tecnológicas, ¿vale?. En esta situación necesitamos hacer un poco de cuarentena y hacer teletrabajo y demás, pues Google fue una de las primeras en facilitar el acceso gratuito hasta el mes de julio de momento han dicho de Hangouts Meets de Google Classroom. Entonces por ahí, pues facilitan sus herramientas que permiten el teletrabajo, ese trabajo colaborativo a nivel educativo y a nivel empresarial, para que la gente pueda tener una posibilidad de desarrollarse y de seguir operando.

Javier: ¿Tenemos más ejemplos Manu?

Manu: tenemos más ejemplos. Otras el ámbito de las telecomunicaciones, como por ejemplo Telefónica. Telefónica también...

Javier: Ahí ha habido... Mira, fíjate, yo he dicho que sólo uno pero te decir dos: Telefónica, también Vodafone han hecho algo parecido.

Natalia: Sí, muy similar.

Manu: han hecho algo muy parecido. Por una parte, han aumentado los gigas para los clientes, pues al saber que va a haber más demanda de Internet, pero también al ver que los niños no estaban en los colegios, tanto Movistar como Vodafone han dado han habilitado los paquetes de dibujos animados extra que sin coste adicional, por lo que seguramente a muchos padres que en el mejor de los casos puedan teletrabajar, al menos tenerles un poquito entretenidos con para que...

Natalia: Como no van a estar estudiando porque en los colegios están un poco descoordinados pues que se pongan la tele (risas)

Javier: Sin ir más lejos, hoy mismo, he dicho hoy hemos hablado de fechas todo el rato...

Manu: Yo creo que hay que hablar, de este porque es interesante que se sepa que esto está grabado el miércoles, porque lo que digamos ahora puede ser distinto.

Natalia: Miércoles 11M.

Manu: Por la tarde, que cambia aquí por minuto.

Javier: Efectivamente, hoy mismo 11 de marzo, que es el primer día...

Natalia: Sin goles.

Javier: Día 1: Sin colegios. A las 3 de la tarde, en el parque que tenemos delante de nuestros estudios, de nuestra oficina tenemos un parque. La verdad, muy multidisciplinar, porque tenemos de todo. Hay unas pistas de baloncesto que estaban a rebosar, unas pistas de fútbol sala que también lo estaban y luego hay un parque canino también, que también estaba lleno. Pero eso siempre está lleno porque baja la gente a pasear al perro.

Manu: Es lo que tienen los parques caninos.

Javier: Claro. Sí, exacto. Pero es que había botellones Manu. A las tres de la tarde había dos botellones, dos botellones. Había otra mesa al fondo fumando todo tipo de sustancias alegales. Y luego, como digo en el campo de fútbol sala y el campo de baloncesto. Cuando Natalia dice: "no, yo creo que los colegios deberían o no deberían..." Al final tenemos que tener en cuenta que esto es muy grande. O sea, no es tu perspectiva, mi perspectiva, la perspectiva de Manu... La cantidad de colegios, la cantidad de alumnos, tipos de alumnos, tipos de familias...

Natalia: Sí, sí. Totalmente.

Javier: Bueno y claro yo estaba pensando decir: oye, si no hay un planteamiento de qué tienen que hacer los chavales, que lo que tienen es unos apuntes para que se pongan a estudiar durante dos semanas. Es que es que tendría que ser, simplemente delante de un ordenador y el profesor hablando, como estas en clase 1 hora o 55 minutos de clase de matemáticas; 1 hora o 55 minutos de clase de lengua y así seguir estando en el mismo contexto. Porque si no, estás delegando la responsabilidad a todos los ciudadanos. Y ya ha quedado claro que los ciudadanos de manera individual, responsabilidad, responsabilidad, no tenemos.

Natalia: No, en el momento en que el libre albedrío puede campar a sus anchas. Obviamente en esto son unas vacaciones.

Javier: En el momento en el que han hecho unas ligeras recomendaciones, se ha acabadp el papel higiénico.

Manu: Pero aparte, también creo que en defensa de estos chavales diré que el tiempo no acompaña. O sea, tener veintitantos grados en el mes de marzo...

Natalia: Ahora va a ser culpa también de la climatología, ¿no?

Javier: El cambio climático.

Natalia: Niños, a estudiar, por favor.

Manu: Que, por cierto, el cambio climático en las emisiones, esto es un paréntesis que aquí, las emisiones en China han bajado un montón con todo el parón de la vida industrial. Igual también sirve para reflexionar sobre...

Natalia: Lo publicaba alguien en Twiter. Lo leí ayer, me parece. Ahora resulta que la solución al cambio climático era un virus. Pues sí, parece que sí.

Manu: Pero no, por volver un poco. Estábamos hablando del tema de las de las marcas. Me gustaría volver a la que estábamos comentando que Telefónica, aparte de lo que han hecho de cara a sus clientes, también hay una parte en la comunicación más corporativa de:"oye, cómo afronta una corporación tan grande como Telefónica un tema así." Y creo que ahí también han sabido gestionarla, han sido transparentes. Ha salido Pallete a hablar, ha escrito unas recomendaciones... Y creo que eso también da tranquilidad, porque bueno...

Javier: Pues da tranquilidad, sí, pero también tenemos que saber controlar eso. Cuando hay una situación crítica, que salga la máxima referencia de la empresa a dar un comunicado, como es algo tan poco habitual, se demuestra que es una situación de cierta tensión y a veces puede generar la situación contraria. El caso de Carrefour, por ejemplo. a me parece...

Natalia: ¿Cuál es el caso de Carrefour?

Manu: Pues llegué al Carrefour de mi barrio y vi que efectivamente muchas de las cosas que he visto en Twitter no eran apocalípticas y no eran sino que realmente no había papel higiénico, no había leche, pasta quedaba muy poca... Mientras estaba haciendo la compra había un mensaje: "Hola, soy el director general de Carrefour España, queria transmitiros que normalidad y que vamos a tener a bastos y tal, tal..." Un mensaje tranquilizador, pero que cuando estás haciendo la compra...

Natalia: Es raro, ¿no?

Manu: La gente miraba...

Javier: Pero, ¿cómo? Es que como no va a ser raro, osea estás ahí: "atención, atención...

Natalia: Señorita Puri, acuda a recepciones... Lo típico, ¿no? O "Mercadona...".

Javier: Claro, o podemos tener el: "Tenemos ofertas de sardinas al 50 por ciento".

Natalia: Sí, o el "dentro de cinco minutos cerraremos. Por favor, vayan a las cajas".

Javier: Tenemos esos mensajes.

Manu: "El propietario de un coche matrícula de 5678CDK....".

Natalia: Pero eso ya es en el súper, de más de barrio, de pueblo.

Javier: Bueno, después de esos mensajes, entre medias aparece el director general de Carrefour España y te dice: "No, atención, soy yo. Soy director general...

Natalia: Probando, probando.

Javier: No os preocupéis, no os preocupéis por nada. Todo está controlado. Tenemos provisiones para todo el año. No os preocupéis, no os preocupéis". Claro, la gente, yo lo que necesitaba preocuparme, porque lo que estoy es lo que estoy escuchando es alguien que me está diciendo que no me preocupe, que no me suele hablar. Entonces, si no me suelo hablar es porque tiene miedo de que yo haga algo raro... Pero entonces es tanta la controversia....

Natalia: Ya, pero yo en el caso de las marcas en realidad, a ver, tampoco lo veo tan descabellado. Si que igual en el caso de un supermercado estás más habituado a que te hable la responsable de la línea de cajas y es una voz más amiga y te genera un poco más de calma que ahí el director de Carrefour diciendote "hola, todo va bien" que es un poco raro. Pero en realidad, las marcas pueden comunicar como marcas, como entes y emitir un comunicado de Vodafone España como hicieron en su caso. O te puede salir una persona representando a esa marca y en un caso así de crisis sanitaria, a no me parece del todo mal que sea la máxima responsable el que sea Alex Pallete o la presidenta de Microsoft los que publiquen en su LinkedIn o en Microsoft: "Todo va bien. Estamos haciendo estos. Soy el líder y yo estoy gestionando esta situación yo mismo y me estoy implicando para que esto salga bien. Y yo he tomado la decisión de pues en el caso de Microsoft, licencia gratuita de Teams 6 meses", o lo que sea, no que lo digan ellos mismos. Veo esas dos posibilidades.

Manu: Sí, efectivamente, y sobre todo en el caso de Carrefour, por volver a este caso.

Javier: Le estamos dando mucha caña a Carrefour.

Manu: No, no. Al revés. Yo le he oído decir que, creo que tiene un punto importante y a no me pareció mal ese mensaje. Yo obviamente lo miré desde el punto de vista de profesional de la comunicación, no lo vi como una persona... (Risas).

Manu: Y también me fijo mucho en la realidad (Risas). No lo vi como una persona normal.

Natalia: El mutante de la comunicación.

Manu: No lo vi como una persona normal.

Javier: Normal.

Natalia: Un ciudadano de a pie.

Javier: Una persona mundana, entiendo.

Manu: Una profana en el ámbito de la comunicación.

Javier: Como un plebeyo.

Manu: Exactamente. Me fijé un poco en las reacciones y le decían bueno, las reacciones también tenían un poco de aprobación de: "Bueno". ¿Por qué? Porque no es que lo estén diciendo cuando no ves nada. Te está diciendo esto cuando estás viendo el supermercado que parecen de Caracas. Quiero decir que estás viendo que faltan productos, cuando en España es algo que... He intentado hacer memoria y no recuerdo haber visto un supermercado.

Natalia: No, nuestra generación no hemos vivido guerras.

Manu: Claro, entonces me parece bastante que tiene un punto acertado decir: "oye, que esto que estás viendo, que no pasa nada, que es una locura colectiva, pero que estará bien en un par de días". Entonces creo que ahí tiene un punto. Yo lo valoro, mi valoración es positiva.

Natalia: Sobre todo porque también hay determinadas... Hay muchos tipos de crisis y hay determinados tipos de crisis en los que la estrategia del silencio no es lo más recomendado. Entonces, yo no sé, desconozco, no tengo este dato, si en Mercadona haya ocurrido algo similar. que es verdad que Mercadona se ha hecho muy viral estos días en redes por el desabastecimiento y mucho tal, pero también mucho miedo y mucha crisis y mucho apocalipsis. Vale entonces, que en Carrefour que haya una voz que te esté diciendo algo en ese momento, es una manera de ser transparente y es una manera de acercarte al que está allí flipando con la situación, porque la realidad es que nuestra generación, como dice Manu, jamás hemos vivido algo así. Lo ves por la tele, te llega desde Venezuela y dices tú, que me está pasando aquí. Yo jamás he ido a Mercadona y he dicho vale, pues no puedo comprar papel higiénico, porque no hay papel higiénico. Es una situación rara al fin y al cabo.

Javier: De todas maneras, también vemos que ha habido mucha gente que a través de redes sociales decía que había ido a los supermercados y que veía más gente haciendo fotos a los estantes vacíos, que estantes vacíos, que se reponían a los 5 minutos.

Natalia: Que luego van reponiendo.

Manu: Pero ya os digo, eso no es lo que yo vi ayer.

Javier: Claro, pero volvemos a lo mismo. Es lo que tuviste, es lo que tuviste.

Manu: Pero no es lo que he visto en Twitter, lo que he visto en un supermercado.

Javier: Es lo que has visto en tu supermercado...

Manu: No, en mi supermercado. Perdona, en mi supermercado y en otros dos que hay en mi barrio.

Javier: Perfecto, en tres supermercados.

Natalia: Siempre contrastar tres fuentes.

Javier: Perfecto. Si, a donde yo quiero llegar, es que tenemos que entender que cuando hacemos una comunicación con nuestro cliente es tan grande como 40 millones de personas, con cada una de sus circunstancias, con no cuntos centros comerciales y supermercados en toda España, tenemos que tener claro que el mensaje tiene que ser transparente; tiene que ser completo; tiene que ser resolutorio... Y a día de hoy, lo que estamos viviendo es todo, menos eso. Mientras tanto, otras marcas están haciendo su comunicación, que en este caso la de Carrefour, yo le he dado caña, pero al mismo tiempo es verdad que también tienes, como decía Natalia, los líderes también ponerse de frente de la situación, y al mismo tiempo, desde un punto de vista corporativo, trasladar un beneficio social. Lo que no están haciendo los que deberían hacerlo. En este sentido, hemos puesto algunos ejemplos. A mí, por ejemplo, el de Naturgy me encanta también. Decir que todos los a todas las pymes que están, que son clientes suyos, el segundo trimestre se lo cobrará a final de año, es decir, con una carencia de 6 meses. Le están financiando a la pyme seis meses de la energía, ¿no? Y eso, pues en una situación así, pues ha caído dentro de la industria de la pyme como: "por fin alguien nos echa un cable".

Natalia: Te viene a Dios a ver totalmente.

Javier: Sí, porque el comunicado, vuelvo otra vez al Gobierno, el comunicado de "ayudaremos a las pymes que hayan estado en cuarentena", es como a ver, ¿qué significa eso?

Natalia: Eso suena a, me voy a tener que meter en una web que no voy a entender, una web obsoleta, hacer 40 clicks y no encontrar nada.

Javier: Nosotros no estamos en cuarentena, porque tiene que haber un infectado dentro de la empresa. Luego, a ver cuál es la definición.

Natalia: Ya, que se alineen los astros, todo.

Manu: Y al taxista, que no hace carreras porque la gente teletrabaja y no va a reuniones menos. O al restaurante de la plaza de Cuzco, que no tiene a nadie porque estaba lleno tal y que a lo mejor tienen que pensar qué hace este mes y medio con los seis camareros que tiene, también hay que tenerlo en cuenta que a lo mejor no tienen en cuarentena, pero son daños colaterales o como lo queramos llamar o afectados directamente a nivel económico y esto....

Javier: Claro.

Manu: Por mucho que diga, creo que le va a venir mejor lo de Naturgy que lo del gobierno, seguramente.

Javier: Luego ha habido otras marcas que han aprovechado para hacer publi.

Natalia: Sí, ha habido mucha publi... Pero a antes de meter casos de: "aprovechamos el coronavirus", me gustaría poner un ejemplo también de los que han aportado su granito de arena en otra línea, que es más vale, estamos en un momento de determinadas necesidades de higiene y sanitarias para intentar ,de alguna manera, prevenir que esto siga propagándose y expandiéndose, que ha sido Stuart, que es una empresa de mensajería. Ellos han lanzado un comunicado que aplicamos la política toque 0, es decir, evitar el contacto entre el mensajero o el repartidor y la persona que recibe el paquete o lo que haya pedido y suspender, muy importante la firma sobre pantalla. Porque muchas veces cuando pides algo a domicilio te vienen con la típica, no es un datáfono, es como una PDA, y entonces firmas. Algunos tienen un boli, pero otros firmas con el dedo. Entonces al final, en un contexto así, es lo que han dicho: "Oye, mira. No firmes nada. El paquete te lo dejamos en el suelo, no tienes que tocar a nadie. Higiene y seguridad total".

Javier: Me encanta esta medida, a mí mee ha gustado mucho lo de PDA, te ha salido como muy de dentro. ¿Tener interiorizado el término PDA?

Natalia: PDA, sí, yo no sé, es que...

Manu: "Welcome to the nineties".

Natalia: Es muy noventero, sí. Yo me acuerdo cuando mi padre tenía la PDA y se ponía a trabajar con la PDA. Luego ya tuvo una iPad y ya.

Javier: Yo le llamo aparatito.

Natalia: Sí, PDA, es que es una PDA.

Javier: ¿Tú Manu?

Manu: PDA, aparatito, PDA, pero...

Natalia: Un pseudo datáfono.

Manu: Bueno, y por hablar de otra empresa que también ha querido poner medidas reales higiénicas es Cabify. Cabify también ha hecho un comunicado a sus clientes y ha dicho: "oye mirad, primero vamos a tener un extra limpieza en los vehículos". Vale, eso te lo dicen, pues sí, te lo crees y seguramente lo hagan.

Javier: No creo, sigue.

Manu: Pero...

Javier: No lo creo.

Natalia: Supuestamente la obligación es ahora ya desinfectar. Supuestamente están desinfectado el transporte público y demás.

Javier: O sea, ¿estamos diciendo que cada vez que se sube y se baja un viajero...?

Natalia: No, una vez al día. Han dicho que lo van a hacer una vez al día.

Javier: Vale, perfecto. Si yo subo y si yo me subo a un Cabify y el anterior iba infectado de coronavirus...

Manu: Pues es más fácil. Súbete al día siguiente, que se limpia el coronavirus. (Risas).

Natalia: Te subes el primero.

Javier: Le pregunto al conductor,: "oye, ¿hace cuánto que no se sube un coronavirus infectado?

Manu: Pero han hecho otra medida....

Javier: ¿Habrá un nombre para los coronavirus?

Manu: Coronavíricos.

Javier: Coronavíricos. ¿Cómo es?

Manu: Coronavíricos.

Natalia: Covids, los covids.

Javier: Los covids, me gusta más eso. Los covids, sí, me gusta. ¿Tú eres covid?¿Conoces algún copt?

Manu: No, todavía no.

Javier: Todavía no y me mira a mí, qué cabrón. ¿Tú conoces a algún covid?

Natalia: Yo... No lo sé.

Javier: Bueno...

Natalia: Creo que no.

Manu: Pero dejadme volver a Cabify, porque no solamente ha dicho limpiar muy bien y tal, pero tiene otra medida que es más sencilla, que es la botellita de agua, bueno el cartón de agua vale, el cartón de agua, el tetrabrick. Vamos a hablar con propiedad de...

Natalia: Agua en caja.

Manu: Que bueno, el agua en cajita que da, que no lo va a tener atrás para que la gente no lo manose y ahí no se queda en las lo va a dar cuando se lo solicite al conductor, con lo cual te quitas el que esté expuesto a virus algo que te vas a llevar a la boca.

Javier: Vale bien. Yo te voy a decir aquí dos cosas. Esto es lo que se llama oportunismo. Esto es oportunista.

Manu: Yo no creo que sea oportunista.

Javier: Pero no lo crees y yo lo creo y te lo pongo encima de la mesa. Además, un dato. Es que Cabify como tal no es dueña de los vehículos. Cabify es una aplicación que gestiona vehículos de terceros. Vale, entonces es imposible, imposible, que Cabify controle lo que hacen los conductores. Imposible. Después de pedirlo y los conductores hacen lo que le la gana. Pero dicho esto, dicho esto, a día de hoy las botellitas tampoco están detrás. A veces están atrás, otras veces las tiene el conductor y te las ofrece y otras veces no hay. La mayoría de las veces, en los últimos meses, el conductor te las ofrece porque ya no están atrás.

Manu: Porque ya se olían lo del coronavirus.

Javier: Ah, vale, vale, son unos visionarios... Eso es oportunismo.

Natalia: Bueno, hablando de oportunismo y un poco por lo que abrías antes al melón de marcas que han aprovechado para hacer publi. Podemos seguir un poco en esta línea de los Cabify y domicilio y demás con uber eats. Vale, uber eats ha sacado una promo, que te hacen descuento en el primer pedido a domicilio creo que era un 90 por ciento, casi te regalan el primer pedido con el código, no te la juegues. En plan quédate como tienes que estar en casa estos días, quédate en casa, no te la juegues, es lo que tienes que escribir para que la promoción y comida en casa y no salgas de tu casa. Estás recibiendo muchísimas críticas, por eso no te la juegas, que igual no es el concepto más acertado.

Javier: Es que de verdad, tenemos que cancelar el podcast. Tenemos que montar una escuela de comunicación a nivel, general escuela de comunicación a nivel mundial para que la gente se porte bien. Vamos a hacer eso a partir de hoy, porque lo de Uber Eats, eso no es que sea oportunismo, eso es que su foto está al lado del diccionario donde buscar la palabra.

Manu: Bueno, lo tenemos incluso en el ámbito del mal gusto.

Javier: Claro, efectivamente, pero es que si te digo una cosa, me decías Cabify puede pedirle a sus conductores que hagan ciertas cosas. Pero es que Uber Eats no puede pedir nada a los restaurantes. Uber no puede controlar la salubridad de la comida que está ofreciendo. No puede. No está ni cerca de poder.

Natalia: Pero es que no es lo más acertado en un momento así pedir comida a domicilio.

Javier: Bueno, yo es que ultraprocesados a tope.

Manu: He de decir una cosa, porque en esto lo he visto en Twitter, que en China o en Shanghai, en un país, en Asia, donde ha habido mucho coronavirus para no mojarme, lo que están poniendo los pedidos es la temperatura de quien ha preparado ese pedido, no sé si en el McDonalds...

Natalia: Sí, era un pedido de MacDonalds, es una chica que ha hecho un hilo de: "yo vivo en Shanghai, era y os voy a contar un poco como se ha controlado aquí la historia", pero yo he leído por ahí, no si ya lo habrán aprobado o no, la gente de Newtral y Ana Pastor y demás, que estarán comprobando cuánto de verdad es ese hilo y cuánto no, porque como sea cierto, hay cosas muy heavys ahí, ¿eh?

Manu: Los corona Bulos.

Natalia: Sí, sí sí..

Javier: Pero es que tu mismo te has metido en tu propia trampa, porque al principio el podcast decías que no puedes saber cuándo algo es verdad o no, y más en Twitter. Si alguien dice: "no, yo vivo en China", entonces cuento una cosa.

Natalia: Hay que cuestionarlo todo.

Javier: Claro, no, es que...

Manu: Yo es que yo lo he cuestionado. O sea, no estoydDiciendo no estoy diciendo en China están haciendo esto, estoy diciendo, he leído en Twitter que están diciendo...

Javier: Lo de "he leído en Twitter" es como una manera de decir, voy a hablar de algo que puede ser que puede ser fake, o sea Twitter...

Natalia: Pero bueno, te da qué pensar. De todas formas, que le midan la temperatura al que te lo trae o al cocinero tampoco es garantía de nada. Y desde luego que, yo también estoy muy a punto, vuelve un poco al apelamiento a la responsabilidad individual. Quizá no es el mejor momento para que te pidas su McDonalds en tu casa. Compra comida congelada o procesada, que te vendrá mejor. Y por otro lado...

Manu: C* esa Carlos Ríos (Risas).

Natalia: sí.No. Carlos Ríos ahora mismo ya nada de bios, ni de nada.

Javier: No, pero también puedes comprar comida natural y lavarla bien.

Natalia: Sí, bueno la puedes lavar bien.

Manu: También había una foto en Twitter muy buena que salía como todo desabastecido y el brócoli intacto, y era como ni con el apocalipsis consimís brócoli hijos de **.

Natalia: Natalia, yo lo que quiero es que retomemos el ejemplo de Stuart para hablar de lo que me parece muy importante, que es cuando cuando hablamos habitualmente del bullying, hablamos del bullying en el colegio y se nos olvida que en realidad el bullying lo que es es una agresión de un colectivo sobre un individuo que es diferente. Vamos a dar un poco de caña. Y eso pasa no solo en el colegio, pasa fuera del colegio. Pasa no sólo cuando tienes 15 años, cuando 35 y cuando tienes 55 también puedes hacer bullying. ¿En el trabajo se llama otra manera, no?

Manu: ¿Mobbing?

Javier: Mobbing, ¿no?

Natalia: Sí.

Manu: No, pero con eso tienes otro objetivo, eso es para que te vayas sin despedirte.

Natalia: Pero mobibng de movimiento.

Javier: Sí, por ahí van los tiros de todo lo que quiero, lanzar ahora en nuestro podcast, que es cuando tu durante estas semanas has querido comportarte de una manera y digo tú, digo cualquiera, te has querido comportar de una manera y la presión social o las dos personas delante y la presión social te han tildado de alarmista. Se han reído de ti, no te han hecho caso y han acosado tu intención de hacer algo. Y ahí Stuart, que mencionabas que lo de te dejo ahí el pedido y me voy, yo eso lo he hecho con la gente de Amazon y al principio me miraban como este tío que le pasa y yo les decía me puedes dejar el pedido por favor, porque yo veía los posibles, los posibles puntos de riesgo, ¿no? O cuando vas a saludar a alguien y le dices, mira no te voy a saludar y se va acercando, y mira no te acerques y se va acercando, y le dices, oye, ¿pero qué haces? Entonces, te tildan un poco... Como que se ríen un poco de tus medidas.

Natalia: Sí.

Javier: La gente se lo tomaba a broma.

Natalia: Al final hay muchos tipos de personas, no ya dos, sino muchas en este contexto y la responsabilidad, yo creo que ha estado un poco mal vista por parte de aquellos más incrédulos o más... Yo les llamo el grupo de los pasotas, los de: "no, esto es una cortina de humo. Eso es todo mentira, ¿no? Esta gripe es una tontería..." Bueno, sea lo que sea. Yo cuando me meto en la bolsa y veo que está cayendo en la economía, no va como debería ir en ese momento es cuando yo digo vale, a independientemente de que el Gobierno haya hablado, no haya hablado o la gente de mi entorno esté más a favor o en contra de que esto es una situación grave, yo voy a tomar determinadas medidas para protegerme a e intentar proteger a los que están a mi alrededor. Aquí, por ejemplo, en la empresa llevamos haciendo Home Office, decimos que estamos a martes o miércoles 11 de marzo y vamos, creo que son ya diez días de Home Office. El Gobierno le ha recomendado antes de ayer.

Natalia: O sea, tu puedes decir ¡Hala! Que paranoicos o exagerados... ¡Que no! Mira que estamos cien por cien preparados, no nos cuesta, entrecomillas nada hacerlo. Es algo que habitualmente hacemos todos los años en época estival. Y bueno, pues entre venir aquí y seguir jugándonos un poco el arriesgándonos a que ocurra cualquier cosa, preferimos prevenir y decir oye, chicos, venga, vámonos a casa y a ver qué va pasando. Sin ningún tipo de ánimo de alarmar ni de exagerar. Es simplemente ser un poco responsable. Yo llevo sin saludar con dos besos o con la mano a personas, pues desde el último podcast que hemos hecho, que no recuerdo ya cuando fue, hace muchos días. Y bueno, pues explicándolo bien, diciendo oye, mira, yo estoy haciendo esto porque es mi decisión y quiero ser responsable con la situación. No entiendo por qué tienen que decirte qué exagerada. Bueno, tampoco habrá dramatices... No sé... Es lo que hay que hacer yo creo.

Javier: ¿Te ha pasado, te ha pasado que no te hayan hecho caso?

Natalia: Me ha pasado sí. De casi intentos de avalancha de: "ven aquí y dame dos besos" y yo diciendo, por favor, en serio, no te quiero saludar de verdad. Llevo diez días sin saludar. No la voy a cagar contigo por ser tú, ¿sabes?

Manu: Yo creo que ahí está, desde luego, que hay que respetar las medidas que tome cada persona. No hay que imponer en ningún caso medidas a nadie, más allá de ámbitos lógicos. Y al final esto es, si yo te quiero saludar pero no me quieres saludar, creo que aquí tiene que primar el que no quiere el contacto. No se puede obligar a nadie....

Natalia: Siempre y cuando no juzguemos, porque no está mal que yo prefiera no saludarte dadas las circunstancias.

Manu: Pero tampoco juzgues si yo saludo.

Natalia: No, pero en el momento en el que hay una reacción de, "estás siendo una exagerada, es como no, es que no confundamos la exageración o el apocalipsis de ir todos al Mercadona por papel higiénico, con la responsabilidad individual de cada uno en su esfera de actuación.

Manu: Yo creo que aquí no hay un blanco y negro en muchos puntos intermedios y que es exagerado, que no es debatible. Está claro que tomar medidas, yo creo que siempre es positivo, que ha cambiado mucho, por ejemplo, de la semana pasada, esta semana el cambio que ha habido...

Javier: Yo no estoy, yo no estoy de acuerdo contigo que haya blancos o negros. Aquí hay un blanco, que es me voy a acercar a ti porque te tengo que microfonar, no hables mientras del microfono, fin. No puedes ponerte a hablar, porque te estoy pidiendo que no lo hagas. Ah no, respeta que me apetezca hablar, pues respeta que te metan un puñetazo. (risas) No es que no tiene nada que ver, no, porque no. Qué es más violento ahora Manu, ¿que alguien te hable a 20 centímetros o que te una torta? ¿Qué es más violento?

Natalia: Bueno, las dos cosas.

Javier: Bueno, es que a lo mejor es que es que es violencia, es que es violencia. No te acerques a a metro y medio, je je no seas tonto y se te acercan. No, perdona, eso, eso es violencia, es violencia, es agresividad. Es peligroso para mi salud. Y es más, aunque no lo fuera, no lo haces porque no me da la gana. Entonces volvemos a entrar, volvemos a entrar en una situación en la que en la relación social que mencionaba el tema del bullying. El bullyin es porque eres el diferente, ahora ya no. Ahora va a estar muy de moda darse el codito, que por cierto das el codito pero lo haces a 50 centímetros, no a metro y medio, con lo cual sigue siendo igual de estupidez. Lo que hay que hacer es saludarse a metro y medio o dos metros y a partir de ahí, a partir de ahí, yo una de las cosas que considero que son esenciales. Por ejemplo, el que lo llevo yo lo llevo diciendo desde antes... Desde que nací creo, la primera y la primera palabra que dije que fue no te tomas en la mano. Eso fue lo primero que yo aprendí a decir cuando aprendí a hablar. Pues eso, gracias a coronavirus ya está aquí. La gente ya no se va a volver a toser en la mano nunca más. Y además, tienes la posibilidad Manu. de decirle a todo el mundo cuando veas que se toque la mano, le puedes decir: "Oye, ¿te importaría no toserte en la mano nunca más?

Natalia: Mira, publicaba Andy Stalman esta semana un tuit que decía: "Atención, sí. Hay algo que sí, que mata al coronavirus. Mensaje muy importante esto mata al coronavirus, se llama gel, hastag lávate las manos". Si es tan sencillo como eso, ya nos tienen que decir, lávate las manos de verdad para que cuando llegamos de la calle o entramos en la oficina y venimos del metro de agarrarnos en las barras, todos de la manita y juntos nos vemos las manos, ¿en serio?

Natalia: Que te estoy diciendo Natalia, una cosa que es que, nos lavamos las manos, lo mismo con los dientes, una vez al día. Perdona, es que no tiene nada que ver. Claro, es que no tiene nada que ver.

Natalia: Yo los dientes me los lavo tres.

Javier: Bueno, pues mira, pues que la gente se la ve mínimo tres veces las manos de media en España yo te digo que no es normal. Yo a veces he puesto algún algún tuit cuando ya no puedo más, porque sabéis que soy bastante escrupuloso cuando yo... Me pasa muchas veces ir a un cine. Estoy en el cine, en el cuarto baño común y ves que la gente de ahí, del baño y se van todos directos a la sala sin pasar por el lavabo, que digo es que no solo es que me des asco, es que me dan ganas de sentarme a tu lado y decirle a tu pareja, a tu novia: "oye, que sepas que tu novio no se lava las manos, ¿vale? así que compartir las palomitas igual no te gusta mucho". No, porque es que lo veo constantemente, me da un asco...

Natalia: La gente no lo piensa. Van, van a lo que van y ya está. No tenemos, no tienen, porque yo lo tengo, el hábito.

Javier: Gracias. Gracias coronavirus por llegar a nosotros y hacer que la gente se lave las manos.

Manu: Sí, eso es. Yo creo que...

Javier: Eso es, ¿no? Que sí. A indicación.

Manu: Que está bien, que hay que que si esto ayuda a que haya más medidas higiénicas, hay que extremarlas tampoco a la gente que...

Javier: sí, a los que se no se lavan las manos hay que juzgarles.

Manu: Por no lavarse las manos después de hacer pis sí, pero por no lavarse las manos 20 veces al día, pues hay veces que a lo mejor es algo que ahora haces, que antes deberías hacer, pero tampoco para juzgarle.

Javier: Yo solo juzgo a dos personas en el mundo: a los que no se lavan...

Manu: Tú juzgas a muchas (risas). Te voy a sacar totalmente de podcast donde juzgas a gente.

Javier: Y bueno, pues en este podcast quiero juzgar a dos: a los que no se lavan las manos después de ir al baño y a los que se tosen en la mano.

Manu: ¿Y los que se estornudan en la mano?

Javier: Esos también.

Natalia: Hombre, eso es peor.

Javier: Dentro del grupo... Es que no se porqué... En fin.

Natalia: Bueno, que luego tenemos el caso volviendo un poco al momento marcas oportunistas, publicidad sí, publicidad no, tenemos un caso bastante. A ver qué opináis. Es de la discoteca Nuit , aquí en Madrid, que ha sacado una promoción que era "mata al coronavirus bailando". Que eso ya de por es como muy gore, porque cuando bailas, sudas. El coronavirus está en el sudor, ¿vale? Mal, mal momento para ir a una discoteca. Luego, en el flyer, además, había en plan copas gratis para universidades privadas solamente. O sea, clasista y machista, fatal.

Manu: Aparte ya de los demás tópicos de la comunicación de las discotecas. Yo creo que aquí el hombre, cuando todo el mundo llamando oye, no vayas a los sitios a decir: "va tú".

Natalia: Quédate en tu casa.

Manu: Te da igual, ya que no tienes clases en la universidad mata al coronavirus bailando. Yo creo que es una campaña bastante iresponsable, aunque sea un flyer, que no sea una campaña en la tele, es publicidad, es comunidación.

Javier: Cuidado a todas las todas las marcas que nos estáis escuchando y que decís cuando vamos a aprovechar el coronavirus para hacer real-time. Cuidado, porque se nos puede ir un poco de las manos.

Manu: No, haz un real-time que sea útil y que intenta aportar.

Javier: Por ejemplo Nautalia. ¿Qué os parece el caso de Nautalia?

Natalia: A Nautalia me parece... A ver, juegan con el humor y con la ironía. El claim de la campaña es "nos hemos coronado" con esa expresión de aquí lo petamos, ¿no? Y lo que están anunciando, al fin y al cabo, es un seguro de cancelación con 24 horas de margen, que es maravilloso. Luego no si tendrá su letra pequeña.

Javier: No, no hay letra pequeña.

Natalia: Si no hay letra pequeña, me parece mejor todavía. Independientemente de que nos hemos coronado, sea más o menos acertado, porque podrían haber lanzado esa comunicación, como ha hecho Qatar Airways, por ejemplo, diciendo: "oye, recordad que con nosotros podéis cancelar hasta 24 horas antes. Tranquilos, no pasa nada". Me parece que fomenta un poco ese mensaje y contribuye a tratar de calmar un poco a la gente. Ese pánico que hay de que estamos en un momento muy propicio del año para pensar todos en, donde me voy de vacaciones y la gente se está echando para atrás. Entonces Nautalia llega en un momento muy adecuado y dice: "oye, no te eches para atrás. Reserva por si acaso la situación se estabiliza y si no se estabiliza, puedes cancelar conmigo". A me parece bien.

Manu: Sí, porque yo creo que al final también hay un mensaje ahí de oye, mira, nos coronamos. Tenemos un producto que está adecuado para esta circunstancia, que es la de que no sabes cómo hacer. Puedes cancelar y para dista mucho de lo de Uber Eats,o lo de la discoteca La Nuit que...

Javier: Sí. Claro.

Manu: Es puro oportunismo. A esto es... Porque si que hay un beneficio real, que ayuda a hacer la situación más llevadera y sobre todo, también que te ayuda a un tema más importante que el miedo no pare la economía, que para es un tema fundamental y es un tema peligrosísimo, porque al final se va a parar y obviamente ya está parada y lo que quieras, pero si pueden contribuir a que la economía se mueva. Yo creo que ahí también hay un punto. Y contribuir metiendo a 2.000 chavales en una discoteca.

Javier: Pero te digo una cosa que Nautalia, lo que podría haber hecho, a lo mejor, a lo mejor es buscarse un eslogan distinto, ¿no? Porque nos hemos coronado...

Natalia: Mira, decía una chica en Twitter: "ya si hubieran puesto la imagen de Jose Coronado, ya lo hubieran..." ya dices mira, ya no puedo ni buscarle tres pies al gato. Ya está, chapó, ¿sabes?

Javier: Pero mencionabas, Manu, lo de meter a 2.000 Chavales a una discoteca. Fíjate cómo fijaros como es el ser humano, como somos digo el ser humano, como si nosotros no nos fuéramos, que prohíben los eventos de más de mil personas, que además cancelan, no es que cancelen, sino que organizan los partidos de fútbol a puertas cerradas, con lo cual el público no puede ir, pero no pasa absolutamente nada y todos los aficionados del Valencia se van a la puerta de Mestalla. Se van decenas de miles de personas a hacer piña, abrazados unos con otros a gritarse. Es que merecemos la extinción. Es que merecemos ya la extinción.

Manu: Darwin también tendrá o hara un poco de las suyas, ¿no? Me imagino.

Natalia: Totalmente. Bueno, eso ya da para otro podcast. Pero vamos, yo aquí me vengo arribísima.

Javier: Cuidado, cuidado.

Natalia: Yo leía por Twitter hoy a dos personas que estaban los dos chicos estaban debatiendo entre ellos si ir al gimnasio o no. "Oye, ¿tú sabes algo? Forus ha cancelado, o sea, ha cerrado el gimnasio? ¿No lo ha cerrado? Y tal. Pues de momento esto es lo que han dicho, van a limpiar las máquinas más y tal"... Pero a ver, canelones osea quiero decir, no vayas al gimnasio, no pasa nada. Haz pesas en tu casa. Sal a correr al campo. O sea, ¿tienes que esperar a que el Fous cierre el gimnasio para no ir? Que no es el mejor momento para agarrarte a una una cinta de correr donde se agarra otro sudando.

Javier: ¿Cómo se llama Manuel? A lo mejor lo sabes, que es una expresión muy castiza. ¿Los Jesusitos? Los que, los que van detrás siempre de uno para decirle Jesús cuando estornuda.

Manu: No lo conozco...

Javier: No sabes, es como en vez de decir el rebaño es como, que sólo haces lo que los demás te dicen que tienes que hacer. En este caso las instituciones o en este caso la empresa, el gimnasio. Si el gimnasio no te dice nada, sigues yendo.

Natalia: Sí, hasta que un día te lo diga y ¿qué pasa? ¿Que el día de antes no ha pasado nada?

Javier: Eso es un tipo de persona.

Manu: Que que pasa.

Javier: Yo lo he mencionado en alguna ocasión creo, en el podcast de movilidad, creo, y en algún otro. Con el tema de los patinetes eléctricos, porque como el Estado nunca ha dicho que los patinetes eléctricos son sólo para mayores de edad con carnet, entonces a nosotros nos parece bien que una persona de 16 años pueda coger el patinete o de 15 años, pueda coger el patinete y ir por las calles de Madrid sin tener ningún tipo de conocimiento del código de circulación o de la seguridad vial. Pero si lo dijera el Estado, entonces que nos parecería como que está fatal. Pues yo creo que ya pasó un poco igual con el coronavirus. Ahora, cuando digan que prohibido salir a la calle y juntarte 1.000 Personas en un parque dirán: "ah, vale, en un parque tampoco". Como en un estadio está mal, pero en el parque está bien.

Manu: Es un poco absurdo. Yo creo que aquí también es el sentido común y la responsabilidad es lo más... Yo creo que esto es percepción. Seguramente, no estéis a favor de mi punto de vista. , Hablo en Madrid, donde está el epicentro, desde donde estamos grabando. Yo creo que todavía se puede hacer cierta vida...

Javier: Yo pensé que grabábamos un crucero...

Manu: Pero...

Javier: Ahora que estamos no está el horno para bollos.

Natalia: Los cruceros están complicados.

Javier: Bueno, una cosita que ha pasado es que han recomendado el teletrabajo y muchas empresas ya están trabajando. Nosotros, como decía Natalia, llevamos ya 10 días haciéndolo.

Manu: Yo llevo uno.

Javier: ¿Qué tal?

Natalia: ¿Qué tal Manu?

Manu: Pues mi primer dia de teletrabajo bien. Yo estuve en el pasado trabajando desde casa durante un año. Entonces...

Javier: ¿Hace cuantas décadas?

Manu: Hace tan sólo, hace tan solo 7 u 8 años, tampoco muchas décadas. Y bueno, yo que el trabajar desde casa para la gente que sea nueva en esto, me imagino que habrá sido una primera experiencia para muchos jóvenes profesionales etcétera. Pues tiene sus pros, pero muy grandes, pero también tiene sus contras. Obviamente.

Javier: Hay muchos tipos de empresas, decimos los que pueden y los que no. Pero hay otros que que podían y no se habían planteado nunca. Gente que lleva 35 o 40 años trabajando de lo mismo y nunca ha hecho Home Office.

Manu: Bueno...

Natalia: Pues hay un dato. Perdona Manu, tengo un par de datos de Eurostat que dice que en España sólo hay un 4,3 por ciento de trabajadores que se conectan a distancia. Y un dato de Adecco, un pelín más reciente que lo ha actualizado dice que es un 7,9. O sea, super poca gente en realidad que lo haga de manera habitual.

Manu: Claro qué es de manera habitual. Si te refieres a que sea cada día, si es una vez... Habría que definir aquí un poco como están planteadas las preguntas de estos de estos estudios les llamamos.

Manu: Les llamamos y preguntamos.

Manu: No, pero yo creo que sobre todo por ver también el lado positivo de esto es que muchas empresas van a descubrir que se puede y que pueden facilitar, que también es una medida buena para temas como el tráfico, contaminación, etcétera y la productividad. Pero es verdad que también requiere mucha responsabilidad, requiere saber organizarse bien. Requiere que tener un espacio de trabajo relativamente adecuado o intentar tenerlo en la medida de lo posible.

Javier: Es muy importante, por ejemplo, no intentar hacer multitasking con tareas del hogar.

Natalia: Sí, es muy tentador no estar en casa y currando y decir ah, pues por poner una lavadora, que es como lo típico que tarda mogollón. Y ya que estoy aquí, la tiendo... Error porque te estás concentrando. La lavadora está sonando y quieras que no, al final el ruidito se te mete ahí. Es importante...

Javier: La mía es silenciosa.

Natalia: Bueno, pues las que no sean silenciosas.

Manu: Yo tengo una casa muy grande que en los 400 metros no escucho...

Natalia: Si estas en el ala oeste y la lavadora en el ala al norte sois unos afortunados. Pero yo que esto es muy tentaro. Cualquier otra tarea doméstica y ponerte a decir bueno, ya que estoy en casa, aprovecho, también es muy tentador. Decir pues un curro aquí un ratito en el sofá. No, hay que establecer ciertas rutinas y a lo mejor para entrar un rato en redes o lo que sea durante diez, 15 minutillos pues si puedes cambiar de escenario y airear un poco, pero lo ideal es recrear al máximo posible la rutina que tienes y las condiciones de trabajo que tienes en la oficina. Si trabajas en casa y hay más gente y convives con personas, tienes familiares, compañeros de piso o lo que sea, pedirles, en la medida de lo posible, que no te interrumpan. No estoy aquí metido en Facebook estoy currando, necesito concentración. Entonces, hay que tomar ciertas medidas de prevención en ese sentido para mantener la concentración y no caer en errores.

Manu: Ahí también hay un tema, por ejemplo, que coincide este teletrabajo con una época en la que los niños les han cancelado también las clases, lo cual...

Natalia: Eso es complicado sí.

Manu: La concilliación aquí es muy complicada. Porque claro, sobre todo con niños relativamente pequeños, un niño de 12 o 13 años ya entiende que estás trabajando y ya no hay...

Javier: Y si no lo encadenas. (Risas).

Manu: Sí. Pero claro, niños, niños más pequeños realmente ven que está papá en casa, mamá en casa y que obviamente no están en la guardería, o que no estás en tal o en el cole, que lo van a querer tirar de ellos como es normal, porque no tienen todavía el conocimiento, entonces ahí es es difícil medir y de hecho justamente comentaba con un compañero de trabajo: ¿Os acordáis que hace unos meses o un año y pico un reportero estaba haciendo un directo desde su casa y se le fue un niño? Esto está pasando un montón hoy le ha pasado en una reunión con un cliente, pero que al final la reacción es muy de mira, es la circunstancia, que...

Natalia: Es lo que hay.

Manu: Que bueno. En otras circunstancias sería raro que se normalizan estas situaciones también.

Javier: Yo recuerdo una muy divertida de Juan Guaidó, que estaba dando un mitin político ahí en la puerta de su casa, y apareció su hija. Fue como de repente cambió la voz y todo fue como vaya. Quería parecer un tipo serio, como...

Natalia: También vamos a empezar a empatizar más con este tipo de cosas y se van a introducir nuevos comportamientos y nuevas perspectivas sociales. Es bueno en realidad.

Javier: Luego que nadie me critique cuando yo vaya a las reuniones con mi gato persa y lo acaricie mientras hablo.

Natalia: Tú puedes ir con lo que quieras.

Javier: Pefecto, perfecto.

Natalia: Yo he leído que la demanda de babysitter, de niñeras ha crecido un 400, un 600 por cien en plan en un día.

Manu: Claro, poco me parece porque hay mucha gente...

Natalia: Que también te digo, no hasta qué punto meter a una persona que viene de la calle en tu casa.. Ahí volvimos un poco a ese punto de cuarentena. Por favor.

Manu: Es mejor llevarlo con los abuelos.

Natalia: No, eso no es ni de coña, claro.

Javier: Bueno, yo lo que me alegro es que estéis bien vosotros, que os esté funcionando muy bien el teletrabajo. Los que estamos aquí, la mesa, nuestros tres y los que estáis escuchando, es un muy buen tiempo. Es muy buen tiempo, aprovechar que estamos haciendo teletrabajo para escucharnos todos los podcast de 80/20 que no nos habíamos escuchado hasta ahora, es un muy buen momento.

Manu: No se podía multitasking menos para escuchar los podcast.

Javier: Efectivamente. Efectivamente se puede. Entre medias o que estás haciendo una tarea muy mecánica... Pues venga, me pongo a escuchar el podcast de fondo porque, claro, antes escuchabas el podcast yendo al trabajo. Pero es que, ¿ahora como lo vas a hacer?

Natalia: Claro. Que necesitamos que adaptase vuestros nuevos hábitos a nuestro programa.

Javier: No puede caer la audiencia por culpa del multi. Del teletrabajo. Bueno, lo dicho, muchísimas gracias por escucharnos. Espero que este podcast os haya contado alguna historia que no supierais, que os haya ayudado también para entender mejor la comunicación en una situación de este tipo, una situación crítica de las situaciones de crisis más grandes que hemos vivido y creo que también lo hemos pasado bien, relativamente bien. Bueno, lo dicho, nosotros vamos a volver con nuestra tónica habitual hacer podcast dentro de un tiempo. Pensáis que voy a decir una fecha, pero no dentro de un tiempo, no sabemos cuánto tiempo. Mientras tanto, pues puede ser que este formato lo repitamos en alguna ocasión. Nos juntemos para hablar de algo en caso de que sea necesario. Esperemos que no y que en dos semanas esto esté ventilado, pero nos han dicho que no, que van a ser dos semanas, sino mínimo dos meses.

Natalia: Mientras tanto, en dos meses da para escuchar los 60 episodios anteriores.

Javier: Efectivamente, efectivamente. Y más ahora, además que se han cancelado otros eventos y no hay que ir a ningún sitio. Bueno, pues nada, muchísimas después y siguen. Vemos en el siguiente podcast, cuando sea adiós.

 

La crisis sanitaria generada a raíz de la propagación del coronavirus ha provocado una situación de excepcionalidad en todo el mundo. Sobre todo desde que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote pandemia global.

La situación excepcional requería de un podcast especial

Este virus, cuyo origen se piensa localizado en China y que se propaga a gran velocidad por todo el planeta, ha puesto sobre las cuerdas no solo al sistema sanitario sino a gobiernos, empresas y centros formativos. Las recomendaciones para hacer teletrabajo han puesto de manifiesto las carencias de muchas empresas, colegios y universidades a la hora de mantener su actividad mediante un sistema de home office.

La gestión de la comunicación también está siendo un reto: el manejo de los timings, la dosificación de la información sin perder de vista el impacto de cada noticia en los mercados, las fake news y, sobre todo, el empleo de la palabra adecuada en el momento correcto para atajar una situación de cierto pánico social. Un carro al que también se han subido algunas marcas como Nautalia y Uber Eats, generando opiniones a favor y en contra de sus campañas de publicidad y promoción en torno al coronavirus.

La situación excepcional requería de un podcast especial. En este Episodio reflexionamos sobre la Comunicación en tiempos de coronavirus.