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Papá Noel tiene Coronavirus en este polémico anuncio del Reino Unido

  • El sistema de sanidad británico (NHS) lanzaba un duro anuncio para esta Navidad
  • Muchos criticaron que las imágenes son perjudiciales para los niños y finalmente se ha retirado

"El regalo" es el título del polémico anuncio de Navidad que ha lanzado NHS Charities, la asociación de organizaciones benéficas del sistema de sanidad británico, para esta Navidad.

En el spot vemos a Papá Noel gravemente enfermo por coronavirus, debatiéndose entre la vida y la muerte. Unas imágenes de especial dureza cuya intención es la de concienciar a la ciudadanía, pero han sido muchos los que han criticado el anuncio, alegando que utilizar a este personaje navideño en dichas circunstancias puede ser perjudicial para los niños y tachando al spot de "repugnante" en los comentarios del mismo en YouTube.

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Bajo el liderazgo creativo de la agencia Iris, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) se ha colocado en el punto de mira de las críticas por este spot.

"People Help The People", de Birdy, es la canción que acompaña a las imágenes de un hombre con rasgos similares a Santa Claus, que llega a un hospital gravemente enfermo por coronavirus y al que tienen que conectar a un respirador artificial. Durante varios segundos, podemos ver a este personaje debatiéndose entre la vida y la muerte hasta que los médicos consiguen estabilizarlo. En las imágenes, se puede ver cómo finalmente el hombre de cabello y barba blanca se recupera en una habitación del hospital.

"El target del anuncio no eran los niños"

El anuncio ha sido retirado

Tal ha sido la polémica suscitada tras el lanzamiento del anuncio que este se ha tenido que retirar finalmente, siendo eliminado de la cuenta de YouTube de NHS Charities Together. No obstante, en un comunicado emitido por el NHS se ha alegado que el spot "no está dirigido a los niños y no se ha mostrado en televisión". Además, la organización benéfica ha añadido que, al principio, el anuncio recibió comentarios positivos pero, a medida que la conversación en redes sociales se volvía más amarga, tomaron la decisión de su retirada.

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"Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo detrás del anuncio para asegurarnos de que se produjera de manera responsable y de que la autoridad reguladora correspondiente autorizara su lanzamiento. Sin embargo, pedimos disculpas a los padres de los niños pequeños que se hayan molestado al ver el anuncio y a los propios niños, que no eran el público previsto para esta campaña", reza el comunicado.

Era el primer anuncio que lanzaba la organización sin ánimo de lucro y llegaba como un homenaje a todos los profesionales sanitarios y voluntarios que se han volcado en ayudar en este año tan complicado.“Devuélveles a aquellos que te lo han dado todo”, reza el anuncio al final, cuya finalidad era la de animar a las donaciones para el Servicio Nacional de Salud.

Ficha técnica:

  • Client: Ellie Orten, CEO, NHS Charities Together
  • Lead Strategic and Creative Agency: Iris
  • Global ECD: Grant Hunter
  • Creative Director: Daryl Corps
  • Creatives: Filipa Mauricio & Michael Boszko
  • Executive Producer: Michael Hanney
  • Group Account Director: Vicky Marlow
  • Design: Lolly Morris and Darren Mael
  • Production Company: Sweetshop
  • Director: Nicolas Jack Davies
  • Executive Producer: Morgan Whitlock & Justin Edmund-White
  • Producer: Jessica Wylie
  • Production Manager: Manuela Sanchiz Garin
  • Music: Birdy
  • Music Supervisor: Theodore Music
  • Editor: Billy Mead @ Ten Three
  • Assistant Editor: Dave Robinson @ Ten Three
  • Colorist: Simone Grattarola @ Time Based Arts
  • VFX: No.8
  • Sound: Sam Robson @ No.8