Formulario de búsqueda


Branded content o la publicidad que se elige

Compartir en:
Directora de Marca de Vodafone
Cristina Barbosa

Branded content o la publicidad que se elige

  • En un mundo absolutamente saturado por la información, ser relevante y ser elegido es clave
  • El único camino para una marca es que se escuche lo que tiene que decir a través de contenido que aporte, entretenga y sea “verdad”

Hoy me vais a permitir que hable de mi libro, el Branded Content. Durante estas semanas y, tras tener la inmensa suerte de entrar a formar parte de la BCMA , mucha gente me pregunta ¿Por qué el Branded Content? ¿Cómo hacer Branded Content?

Los nuevos clientes son profundamente escépticos a todo lo que entre en un bloque publicitario

El Branded Content es la disciplina publicitaria en la que a través de un contenido relevante de entretenimiento se transmiten los valores de una marca o producto. Es la publicidad que se elige. ¿Y por qué es tan necesario?

  • En un mundo absolutamente saturado por la información, ser relevante y ser elegido es clave. No luchamos por el SOV luchamos por el Share of Entertainment.
  • Con unos nuevos clientes profundamente escépticos a todo lo que entre en un bloque publicitario pero que juran por la Wikipedia y la información aportada por el influencer de referencia, el único camino para una marca es que se escuche lo que tiene que decir a través de un contenido que aporte, entretenga y sea “verdad”.

¿ Y cuál es la clave del BC?

Comenzaremos por los básicos...

IDEA: El punto de partida de un spot publicitario y una pieza o plataforma de BC no es muy distinto. Es una IDEA que debe estar muy trabajada desde el insight del target. La relevancia de la idea para el target es vital y la “verdad” es una característica fundamental para que el contenido sea creíble. Ojo: la falta de honestidad o de relevancia son armas de destrucción masiva del BC.

Un contenido maravilloso sin una estrategia de distribución trabajada no llega

EQUIPO: Para hacer buen BC la agencia, la productora, la agencia de medios y el cliente deben trabajar en equipo. Y esto significa que ninguna parte es más importante que otra: un contenido maravilloso sin una estrategia de distribución trabajada no llega y una idea maravillosa sin una producción correcta, nunca será elegida. El secreto es el respeto a lo que cada una de las partes aporta.

EQUILIBRIO: Y no me hartaré de decirlo. Es un constante tira y afloja; el medio quiere contenido que le dé audiencia, el cliente audiencia y estar bien posicionado en el medio. Lo que está claro es que cuando el contenido es bueno el equilibrio es más sencillo y ganan la agencia, el medio y la productora. Ganan todos por igual.

MEDICIÓN: Pues sí… Medir, medir y medir. Para ver qué funciona y por este orden: alcance, y cuánto de este es elegido (orgánico), el tiempo de visualización que te da la medida de si el contenido engancha y gusta, el sentimiento social y engagement que te dice si este contenido aporta positivamente a la sociedad y, por último, la atribución a la marca, que es el objetivo ultimo

PACIENCIA: Que como decía mi abuela es la madre de la ciencia. Pues esta ciencia nos dice que tu contenido primero tiene que ser bueno y elegido y solo cuando sea elegido debe ir entrando la marca a acompañar y a aportar, modulando su discurso. Si el contenido mola, la marca mola

Y sin más… aprovecho para invitaros a la BCMA, un foro donde apostamos por la publicidad que se elige, donde no sabemos si llamarnos Publicitarios o entertainers, donde intentamos eliminar barreras y promover una nueva manera de comunicar, apta para todos los públicos. ¿Te apuntas?

Noticias relacionadas