Formulario de búsqueda


El Betis, un ejemplo de Marketing más allá del terreno de juego

Compartir en:

El Betis, un ejemplo de Marketing más allá del terreno de juego

  • El Real Betis Balompié no es solo un club de fútbol, sino una comunidad que trasciende lo deportivo
  • Para contar su historia y aumentar el engagement con su target son fundamentales las estrategias de marketing y comunicación

La historia del Betis y de su afición discurre en paralelo a la estrategia de marketing y comunicación que se ha tejido en torno a ella para exportarla al mundo. A través de diferentes acciones, el Betis se ha convertido en un claro ejemplo de cómo se debe hacer marketing en el sector del fútbol.

Vayamos por partes...

“El Betis es mucho más que fútbol, es una parte esencial de la vida de los béticos”

El Real Betis Balompié es un club de fútbol con más de 110 años de historia. Fundado por un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de Sevilla, pasó a denominarse Real Betis Balompié tras la fusión del Sevilla Balompié y el Real Betis FC.

La historia de un club

El Betis es uno de los pocos clubes de fútbol españoles que en su denominación usa vocablos de origen exclusivamente castellano y entre sus logros está haber sido el primer equipo andaluz en jugar en la LaLiga Santander y el primero en hacerlo en la UEFA Champions League en el actual formato.

Pero, por encima de la historia y los éxitos, está el sentimiento bético. Según explica el presidente del club, Ángel Haro, el Betis “es mucho más que fútbol. Es una parte esencial en la vida de los béticos, como su propia familia”. Una característica que se ha convertido en eslogan de marketing: “De padres a hijos, de abuelos a nietos, una pasión llamada Betis”.

La afición, el target al que se dirige el Betis

En los últimos años, la cifra de socios del Betis no ha parado de crecer. En la actualidad supera los 50.000 y el club verdiblanco es además el cuarto equipo de España con mayor número de peñas. Peñas repartidas por España, Europa, Estados Unidos y hasta Australia o Zanzíbar, en Tanzania.

El himno del Betis entona aquello de “una leyenda que recorre el mundo” precisamente en alusión a ese carácter casi universal que tiene el club y que explican su presidente, Ángel Haro, y el Director General de Negocio, Ramón Alarcón: “No somos un producto local. Hay miles de aficionados béticos por todo el mundo”. Lugares que ha conquistado el club también gracias a la presencia de jugadores internacionales en su banquillo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Bienvenido a la familia bética, @diego_lainez!  -- Welcome to the Green and White family, Diego Lainez!  #Lainez2024

Una publicación compartida de Real Betis Balompie (@realbetisbalompie) el

 

Además de internacionales, los seguidores del Betis son una afición a prueba de derrotas. Si nos remontamos a los 7 años que el club jugó en Tercera División, encontramos una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. La expresión que en los 50 despertó la simpatía de toda España: "¡Viva er Beti manque pierda!".

Medio siglo después, la afición sigue siendo lo más valioso que tiene el Betis. Y así lo explica su Presidente: “Es el principal activo del club y algo que le convierte en un equipo singular y admirado en todo el mundo. Si preguntan a cualquier seguidor del fútbol por el Real Betis, lo primero que va a identificar es la importancia de su afición”.

El Betis es de los béticos: casi 14.000 son propietarios de acciones del club

La afición del Betis es importante hasta el punto de que casi 14.000 béticos son propietarios de acciones del club. De hecho, más de la mitad del Betis está en manos de accionistas con menos del 1% y poder de decisión sobre el futuro del equipo. De ahí que se pueda decir, literalmente, que el Betis es de los béticos.

Para Ángel Haro, ése es precisamente uno de los secretos del potencial del Betis. “El tamaño y calidad de la afición han sido capaces de soportar una historia de éxitos históricos junto a etapas de altibajos en las cuales la falta de estabilidad social y económica han tenido su reflejo en lo deportivo”.

Para los incrédulos que duden de que el Real Betis Balompié cuenta con una de las mejores aficiones de España, ahí va una serie de datos:

  • Una afluencia media al estadio Benito Villamarín de más de 47.400 personas
  • El Betis es habitualmente uno de los clubes de LaLiga más seguidos por televisión
  • Cuenta con medios propios como el Betis TV y Radio Betis con una audiencia acumulada de más de un millón de espectadores
  • El club supera además los 2 millones 700.000 seguidores en redes sociales sumando followers de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Si a la acogida de la afición se le suma la masa social y los simpatizantes que tiene el club, la notoriedad en audiencias televisivas, las interacciones en redes sociales y la disposición de jugadores, técnicos y club para la generación de contenido atractivo vinculado a cada marca, se encuentran motivos más que suficientes para querer patrocinar al Betis. Eso es algo que recalca Juan Useros, Director Comercial del Real Betis Balompié, quien además define al Betis como “una herramienta de comunicación muy atractiva para las marcas con un retorno de inversión asegurado”.

Sirvan como casos de éxito de activaciones realizadas con patrocinadores las siguientes:

  • El concurso impulsado con Reale Seguros en redes sociales con más de un millón de interacciones
  • La presentación del patrocinio de Alfa Romeo con el circuito de coches en el que compitieron Joaquín, Tello, Quique Setién y Marc Gené y que tuvo difusión en televisión

  • La acción sostenible de reciclaje con Ecovidrio con presencia en numerosos soportes de la ciudad de Sevilla

  • La promoción de las tiendas Kappa en Amazon en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia
  • La acción de “Conduce con responsabilidad” de Uber en la previa de un partido
  • Los shows lumínicos de Philips en los partidos con horario nocturno
  • Las experiencias VIP con clientes internacionales de Greenearth
  • La generación de información de estadísticas de Besoccer para todos los partidos que se analizan por los presentadores de Betis TV

Su hábitat: la historia de un estadio

De la historia del Betis también forma parte el estadio Benito Villamarín, epicentro de toda la organización de la entidad verdiblanca. El Benito Villamarín es la casa del Betis desde 1936. Después de muchas etapas y transformaciones, el club decidió que su estadio no estaba a la altura de lo que merecían el club y la afición. Por eso se retomó la continuación del proyecto, parado desde el año 2.000, hace ahora tres años con la nueva obra de Gol Sur. Ahora está construido en sus tres cuartas partes y es un recinto con un aforo superior a los 60.000 espectadores, el cuarto del fútbol español.

La nueva obra ha permitido además crear una nueva experiencia premium con 1.300 localidades en todo el Estadio, lo que permite disfrutar de una vivencia musical y gastronómica, además de la futbolística, desde las mejores zonas del recinto.

...

Junto a la reforma, se hizo también un restyling del estadio con una imagen televisiva “casi perfecta”, asegura su Presidente, “gracias a la nueva iluminación Philips, nuevos asientos y posiciones de cámaras”. El club espera construir la tribuna que falta, de Preferencia, en los próximos años para aumentar todavía más el aforo. El toque final será levantar la cubierta que protegerá a los espectadores de las inclemencias del tiempo.

“El estadio del Betis tiene una imagen televisiva casi perfecta gracias a la iluminación de Signify”

Este renovado estadio ya ha abierto sus puertas en el sevillano Paseo de la Palmera a un partido de la Selección española y acogerá la final de la Copa del Rey además de haber entrado también en el circuito de los conciertos masivos con artistas como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco y las giras de Operación Triunfo.

Para descubrirlo se organizan visitas guiadas que recorren pasado y presente de la historia del club bético. Todo un camino didáctico, emotivo y divertido por los lugares emblemáticos del Benito Villamarín a través de los 5 sentidos. 45 minutos de puro beticismo.

Identidad corporativa

Fuera del terreno de juego, el Betis vive a través de su identidad corporativa, basada en dos elementos fundamentales: el color verde y la forma triangular de su escudo

_alt_

Pero además hay otros Pantone secundarios que completan esta imagen corporativa del club:

_alt_

Por otro lado, la historia bética se escribe en una tipografía de la familia Helvética Neue en distintas versiones:

_alt_

El club es muy disciplinado a la hora de aplicar todos estos códigos de identidad de marca. En su libro de estilo se llega a afirmar que un uso desordenado de la identidad visual “crea confusión y repercute muy negativamente en el perfil de la marca y en la percepción que el público ha de tener de sus valores y servicios”. Un posicionamiento a la altura de la más cuidada estrategia de marketing.

Igual de importante que respetar los códigos de la identidad corporativa del Betis es conseguir que los jugadores “sientan los colores” del club y conozcan el significado que su trabajo tiene para la afición como protagonistas que son de una historia de sentimientos. Algo que, según cuenta Julio Jiménez Heras, Director de Comunicación del Betis, se consigue trabajando un proceso de adaptación por una parte desde el departamento de atención al futbolista que ayuda a los jugadores que llegan de fuera a sentirse como en casa y por otra a muchos compañeros de la cantera que conocen a la perfección los valores del club.

Joaquín, la leyenda del Betis

Como toda marca, el Betis también tiene su brand ambassador. Una figura que ya ha pasado al Salón de la Fama del Real Betis Balompié con los grandes héroes de la leyenda verdiblanca.

Joaquín es todo un brand ambassador del Betis: “Es mi vida”

Joaquín Sánchez, más conocido como Joaquín, ha hecho multitud de acciones para promocionar al club y campañas de publicidad junto a otras marcas que no han dejado de ligar su imagen a la del Betis. Capitán e ídolo a partes iguales, su compromiso llega hasta el punto de ser accionista del club con el 2% de las acciones. El propio jugador ha asegurado en multitud de ocasiones aquello de “el Betis es mi vida”.

El éxito de Joaquín como Brand Ambassador de la marca es precisamente su compromiso y credibilidad, garantía de buen humor asegurado con divertidos momentos siempre ligados al Betis. Momentos como su ya famoso vídeo bailando la canción de Jennifer López.

O esta otra acción promocional con uno de los patrocinadores del club, Reale Seguros, que toma precisamente como punto de partida el tono irónico que caracteriza a Joaquín.

“Joaquín es un producto que sobrepasa con mucho los límites de lo futbolístico. Sus apariciones en programas prime time como El Hormiguero o las entrevistas de Bertín Osborne superan el 20% de share, unos datos que no obtiene nada ni nadie en España”, asegura el Director de Comunicación del Betis. Una de las claves de su éxito, según apuntan desde el propio club, es su naturalidad: “Aparece en las redes o en la televisión tal y como es”, aseguran. Por no mencionar, añade el responsable de comunicación del club, que su momento futbolístico “es espectacular. Con 38 años Joaquín es uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. Es una auténtica leyenda para el beticismo”.

Un producto de marketing

La historia del Betis, de su afición y de su leyenda llamada Joaquín están alineadas con la estrategia de marketing y comunicación que se ha tejido en torno a ella para exportarla al mundo. A través de diferentes acciones, el Betis se ha convertido en un verdadero referente en el mundo del marketing deportivo...

Empezando por haber creado su propios canales de comunicación como son Betis TV y, por supuesto, Radio Betis. Según explica Nacho González, Redactor Jefe de estos dos canales, la radio y televisión oficiales nacen por dos motivos:

  • La masa social del Real Betis Balompié se expande mucho más allá de la ciudad de Sevilla hasta el punto de ser el club con más seguidores de toda Andalucía y una amplia presencia en Cataluña, según sus datos
  • El seguidor del Betis no es un simple aficionado a un club de fútbol sino que el equipo es para él una forma de vida y no encuentra en los medios de comunicación generalistas contenidos que satisfagan sus necesidades

Por estas dos razones, asegura Nacho González, “los aficionados tenían una ausencia de información diaria de su club que había que saciar”.

El Real Betis Balompié es quien gestiona directamente tanto la radio como la televisión del club y los dos medios están totalmente integradas dentro del departamento de comunicación de la entidad. Betis TV emite 13 programas semanales, siendo sus espacios estrellas el informativo diario de 30 minutos que se emite de lunes a viernes, y “El Día del Betis”. Los días de partido del primer equipo se realizan cinco horas de emisión en directo que comienzan una hora y media antes del inicio del encuentro y finalizan después del mismo con la rueda de prensa del entrenador, un resumen y análisis del partido, así como las declaraciones de los jugadores.

Betis TV emite 13 programas cada semana

Además, cuenta con espacios centrados de forma exclusiva en el equipo filial, la cantera o cada una de las secciones (baloncesto, futsal y féminas). Los fines de semana se realizan también retransmisiones en directo de los partidos del Betis Deportivo, Real Betis Energía Plus, Real Betis Futsal o las féminas, alcanzando con estos partidos y “El Día del Betis” los mayores picos de audiencia los fines de semana. Mensualmente una media de 500.000 personas consumen estos contenidos a través del canal de TDT en Sevilla capital y parte de la provincia, la inclusión del canal a nivel nacional a través de Vodafone TV o la emisión tanto en directo como a la carta de todos sus programas mediante la página web y la app oficial del club.

Eso en cuanto a los medios propios, pero el Betis también cuenta con un activo papel en el rey del audiovisual digital. Hablamos de un canal de YouTube con más de 210.000 suscriptores.

José Antonio Peinado, Responsable de Contenidos Digitales del Betis, asegura que “YouTube es el futuro. O más bien el presente futuro”. Una plataforma que el club usa para mostrar el lado más íntimo del vestuario y la vida de los jugadores más allá de lo que sucede en el terreno de juego. Con su canal en esta plataforma, el Real Betis pretende “acercar la familiaridad con la que desarrollan su trabajo el cuerpo técnico y los jugadores a sus seguidores de todos los rincones del mundo”. Son contenidos originales y creativos orientados a encontrar la armonía entre información y distensión. Challenges, vlogs, material con el que dar a conocer anécdotas, curiosidades y el lado más desenfadado de los jugadores. En definitiva, se trata de poner de manifiesto que, “al margen de su condición de ídolos y atención mediática, los futbolistas son de carne y hueso. Emociones y sentimientos que exhibimos en YouTube a través de la cercanía y empatía con el público”, explica Peinado.

El club sevillano cuenta su historia y conecta con su target a través de estos medios de comunicación, pero también la publicidad juega un papel importante en la construcción de marca. En el portfolio del club están spots publicitarios como éstos:

  • Una campaña de abonos que se basa en la fuerte conexión emocional y el desarrollado sentimiento bético que se transmite a través de generaciones. Algo que se traduce al hashtag #MiVidaEsElBetis.

  • También este spot que ensalza a un nuevo Betis

Todos estos anuncios tienen en común un poderoso storytelling combinado con un sentimiento emocional muy protagonista junto a una banda sonora y una realización audiovisual que rozan lo épico.

El Betis en redes sociales

Más que un club de fútbol, una fuente de negocio o una empresa de entretenimiento, el Betis es también un motor de creación de contenidos. El contenido premium son los partidos de fútbol que comercializa LaLiga a través de los derechos audiovisuales. Lo demás se basa en una estrategia de storytelling que gestiona y rentabiliza el propio club.

Igual que ocurre con su embajador de marca, la clave principal del storytelling del Betis es su autenticidad. Asegura Julio Jiménez Heras que el storytelling del Betis “es único y muy auténtico”. Parte de un equipo que pivota en torno a la humildad y la pasión con un importante sentimiento de fidelidad que se transmite de generación en generación y se mueve en un ámbito geográfico muy concreto. “Somos el cuarto club de España en afición, abonados, estadio, audiencia televisiva y redes sociales. En estas últimas nos hemos convertido en una referencia mundial. Además, el Betis no tiene aristas, no genera animadversión”, explica Julio.

La reforma del Estadio también ha contribuido al storytelling del club en el sentido de que ahora “un partido del Betis es un espectáculo televisivo de primer orden”. Eso unido al juego del equipo ha provocado que los medios ingleses hayan acuñado la expresión “Always watch Betis”. La última aportación a este storytelling, según su Director de Comunicación, es la compra de la mayoría accionarial del club por parte de los aficionados de a pie. “Los béticos se han hecho con la propiedad de su club y ellos deciden su futuro. Toda esta coctelera nos deja una historia apasionante y muy singular en el panorama deportivo actual”, remarca.

Para el Responsable de Contenidos Digitales del Club, las redes sociales son una herramienta fundamental hoy en día para triunfar en el entorno digital. Dice José Antonio Peinado que, en cuanto a estrategia, es fundamental la segmentación para sacar el máximo partido de cada plataforma. Segmentación que pasa por distintos parámetros:

  • Edad
  • Género
  • Lugar de residencia

Y un largo etcétera que permite conocer mejor al target y realizar un reparto audiovisual y fotográfico en los diferentes perfiles del Real Betis Balompié. Por ejemplo, una publicación para el público adolescente funciona siempre mejor en Instagram que en Facebook y un contenido geolocalizado para México (que ha tenido especial incidencia en la estrategia digital del Betis desde la llegada del internacional Diego Lainez como ya había sucedido antes con el fichaje del japonés Takashi Inui) causa mayor impacto en Facebook que en Twitter. Además, añade Peinado, “el formato historias de Facebook e Instagram abren una serie de posibilidades a la hora de publicar piezas que de otra manera no verían la luz por ser susceptibles de crítica o malestar en el aficionado”.

Los partidos de pretemporada se emiten simultáneamente en Betis TV y Facebook

Una vez conseguido todo esto, el plus extra pasa por la innovación. ¿De qué manera? En el caso del Betis un ejemplo es la retransmisión de los partidos de pretemporada simultáneamente a través de Betis TV y de Facebook, algo que se hizo el pasado verano y que el Responsable de Contenidos Digitales del club califica de “revolución”. “Hasta el pasado verano ningún club del fútbol español había tenido la valentía de ofrecer en directo por Facebook todos sus partidos de pretemporada”, asegura José Antonio Peinado. La activación permitió al Real Betis alcanzar mercados a los que no se podría haber llegado usando otro soporte. Una expansión y conquista de otras áreas de negocio que tuvo como efecto colateral la generación de nuevas audiencias y base de aficionados en todos los rincones del planeta. “La afición bética es muy pasional y sigue con gran entusiasmo la actualidad del club, de ahí que el servicio de ofrecer cada partido tuviese esa relevancia y éxito”. Gracias a esta dinámica y relacionado con el seguimiento que traen aparejado diversos jugadores extranjeros del club, el Real Betis se ha metido en hogares de zonas geográficas muy interesantes para el futuro del club como los países asiáticos, Sudámerica o mercados emergentes.

El siguiente paso ya es monetizar el contenido generado a través de redes sociales. Algo que se hace mediante el patrocinio, creando contenido especial para marcas que buscan una experiencia única.

Toda esta estrategia se traduce en resultados. El Betis se coloca en el tercer puesto de LaLiga en suscriptores en YouTube, sólo por detrás de Barça y Real Madrid. Además, según sus datos, en la temporada pasada fue el tercer equipo de LaLiga en visualizaciones en YouTube con más de 15 millones y el décimo de Europa.

_alt_

En Instagram tuvo más de 27 millones de interacciones. En líneas generales, en la temporada pasada el club fue el cuarto equipo de España en arraigo en redes sociales, según datos del Betis.

Los partnerships del Betis, un club internacional

Además de los patrocinios y las acciones promocionales para distintas marcas, el Real Betis Balompié también ha cerrado asociaciones con marcas como Uber. La compañía de movilidad se ha convertido en el Official Mobility & Innovation Partner de la entidad verdiblanca. Una apuesta por la innovación que permite a Uber comenzar a prestar sus servicios en la ciudad de Sevilla de la mano de uno de los mejores embajadores de la ciudad, y al Real Betis Balompié unir su marca a un líder mundial innovador en el sector de la movilidad. Con esta asociación, el club también ha dado un nuevo paso en su proceso de internacionalización al incluir en su elenco de partners a una compañía fundada en San Francisco.

Para dar a conocer esta asociación, ambas marcas han impulsado acciones promocionales como esta:

“Si bebes y conduces, todo se tuerce”. De la mano de la agencia Shackleton, el Betis y Uber han realizado una acción de concienciación sobre los peligros del alcohol al volante haciendo que la línea de centro del campo del Estadio Benito Villamarín apareciese completamente torcida minutos antes del comienzo de un partido oficial de LaLiga Santander. La acción consiguió gran impacto en redes sociales con más de mil menciones y cantidad de selfies y vídeos además de una importante repercusión en medios nacionales e internacionales impactando a unos 50 millones de personas que no solo se quedaron con el mensaje social de la campaña sino con la noticia del partnership firmado entre el Betis y Uber.

El Betis tiene su propia tienda en Amazon

También dentro del sector de la movilidad, el Betis ha firmado un partnership con Alfa Romeo, vehículo oficial del club y uno de los patrocinadores principales.

Y, en la línea de la internacionalización que antes mencionábamos, encontramos también la tienda del Betis en Amazon. Un acuerdo anunciado en el característico tono de humor que identifica al Betis:

Según explica el Director General de Negocio del Betis, este acuerdo firmado con Amazon responde a 3 grandes objetivos.

  • Expansión internacional: “Tener market place propio en cinco países distintos de Europa en la tienda digital más importante del mundo da una visibilidad muy difícil de conseguir por otras vías”
  • Desarrollo digital: “Asociarse a la mayor empresa digital del mundo hace dar un salto en la economía digital, clave para el desarrollo de la entidad”
  • Mayores ventas: “El club espera alcanzar las 6 cifras en las ventas por Amazon en el primer año con un partner además que permite un abanico inmenso de posibilidades”

“La expansión internacional y el desarrollo digital como vías para la generación de ingresos son los pilares descritos en nuestro Plan Estratégico y es por eso, que el acuerdo con Amazon lo catalogamos de Alianza estratégica”, resume Ramón Alarcón.

Será difícil que los millennials se enganchen a un equipo que no tenga un canal digital desarrollado

También el canal digital es estratégico para el Betis. “Hoy en día la monetización directa no es relevante y es por eso que algunos equipos no le dan la importancia que tiene pero ya es uno de los activos más importantes dentro de los paquetes de patrocinios y probablemente el que permite diferenciarse de la competencia”, continúa. Sin olvidarse de que cada vez más aficionados van a interactuar con el club a través del canal digital y que será difícil que los millennials se enganchen a un equipo que no tenga un canal digital desarrollado.

Con Signify, líder mundial en iluminación, el Betis ha desarrollado un proyecto pionero e innovador en el sector del fútbol: el uso de la luz como herramienta de comunicación en el Estadio Benito Villamarín. Concretamente se usó para influir en el flujo de las personas durante un partido. A través de la tecnología de iluminación instalada en el estadio, se pretende demostrar cómo la luz puede ser usada para mejorar la experiencia de los aficionados, incrementar la seguridad en el recinto, así como mejorar la eficiencia de recursos. Para ello se usó la iluminación dinámica a través de colores y formas que permiten mejorar el entorno, al tiempo que ayudan a dirigir a las personas a un lugar específico, por ejemplo, a la zona de bares o lavabos en el tiempo de descanso o hacia las salidas al finalizar el partido.

_alt_

Por otra parte, como una herramienta para conectar con las nuevas generaciones y aprovechando el crecimiento mundial de los eSports, el Betis ha cerrado una alianza con Esportia. Una manera de ampliar su presencia y poder de influencia en el terreno de los videojuegos. De hecho, la entidad verdiblanca considera esta asociación como uno de los proyectos estratégicos más importantes para los próximos años, también pensando en la estrategia de internacionalización.

La presencia del Betis en los eSports es un proyecto estratégico muy relevante para los próximos años

Estrategia que pasa también por la relación entre el Betis y Japón recogida en la esencia misma de su himno: “Una leyenda que recorre el mundo”. Cuenta el Director de Negocio del club que el Betis ha identificado la necesidad de crecer internacionalmente como clave para ser un actor de relevancia dentro de una competición como LaLiga.

“En España, el Real Betis es una de las marcas referencia de la industria. Nos faltaba dar ese paso a nivel internacional” explica Ramón Alarcón. Es por eso que el club ha identificado varios mercados estratégicos hacia los que crecer. Uno de ellos es el japonés, “un país con un tejido industrial muy potente y un creciente interés en la industria del deporte”. El Betis desarrolla su internacionalización hacia Japón tomando la cultura del país como estrategia de crecimiento. A raíz de ello han organizado una serie de eventos como la presentación del jugador Takashi Inui en julio de 2018 o un public viewing del partido Real Betis vs SD Eibar el 22 de diciembre para celebrar la despedida del año con los aficionados japoneses. Este evento se bautizó además como Real Betis Bonenkai (palabra que utilizan en Japón para las reuniones de Navidad con los amigos para despedir el año). Dentro también de la estrategia para estrechar lazos con la afición japonesa, el Betis ha recibido varios grupos de jugadores japoneses en sus instalaciones y está organizando un evento para equipos de niños afectados por el accidente nuclear de Fukushima en 2011. En los próximos meses prevén además celebrar allí un clinic con los técnicos del Betis y un campus de verano.

“Estamos obligados a devolver a la sociedad este enorme capital”

Todo ello sin olvidar la pata social que identificamos con la parte de Responsabilidad Social Corporativa de las marcas y que, en el caso del Betis, se traduce en iniciativas como colaborar en carreras populares por la salud, celebrar el Día Internacional de la Discapacidad en el Benito Villamarín o tener su propia fundación.

“El Betis obtiene muchísimo de la sociedad, incluso podríamos decir que todo. Miles y miles de béticos vuelcan su pasión y sus vidas en su equipo. Estamos obligados a devolver a la sociedad este enorme capital”, asegura el presidente del club. Ángel Haro es de los que piensa que la caja de resonancia que tiene un club como el Betis debe ser aprovechada para mejorar el mundo en el que vivimos. “La RSC debe ejecutarse siempre de forma profesional y sistemática para que sea efectiva de manera que consiga impactos sostenibles en aquellos aspectos que representen una prioridad para la sociedad en general, y para el beticismo en particular”, añade. Para todo ello, la principal herramienta es la Fundación Real Betis Balompié que actúa en el nivel local en su entorno más inmediato, pero también en el ámbito nacional e internacional como canalizador de la acción social del club.

El Real Betis Balompié no sería nada sin su afición

La RSC no es algo que el Real Betis proyecta únicamente hacia el exterior, sino que ámbitos organizativos de carácter interno como la gestión de Recursos Humanos o sus instalaciones son igualmente áreas de actuación de RSC en las que trabajan tanto desde la Fundación como desde el consejo de administración. “En el Real Betis estamos convencidos de que una implantación coherente y transversal de políticas de Responsabilidad Social Empresarial nos hará mejorar y crecer como entidad a todos los niveles de la mano de nuestra afición”, defiende su Presidente.

Por todo ello, se puede concluir que la marca Betis trasciende el terreno de juego para convertirse en una compañía de entretenimiento y un producto de marketing que tiene su gran valor diferencial en la afición bética. De hecho, todos los responsables del Betis con los que hemos hablado a lo largo de este análisis coinciden en este punto: el Real Betis Balompié no sería nada sin su afición.