Discusiones durante las cenas, postales a gente con la que apenas tienes contacto, o enfrentamientos en sesiones de juegos de mesa. Las fiestas no son perfectas, aunque muchas veces la publicidad se esfuerce en presentarlas como tal. Están llenas de caos y espontaneidad, y la cadena británica de supermercados Tesco así lo ha retratado en su anuncio de Navidad.
Ideado junto a la agencia creativa BBH Londres y bajo el título “That’s What Makes It Christmas” (Eso es lo que la hace Navidad), la compañía aborda desde la ironía esos aspectos de las fiestas que no son tan agradables, pero que son reales e identificables. El spot refleja cómo Tesco forma parte esencial de la Navidad en Reino Unido, principalmente a través de su oferta gastronómica.
La campaña se compone de varias piezas: el anuncio principal, y otra serie de spots independientes de menor duración que ponen el foco en distintas situaciones. Se encuentran protagonizados por diferentes perfiles y abordan y historias y situaciones variadas, en un intento por parte de Tesco de reflejar la diversidad de la sociedad británica.
Los vídeos fueron dirigidos por Jeff Low y producidos por Biscuit Filmworks, con la narración del humorista John Bishop.
Si bien algunas de las escenas forman parte del anuncio principal, otras complementan la narración con otras perspectivas. Así, la campaña se compone de una serie de viñetas que refleja la cotidianidad de la temporada festiva: desde compañeros de trabajo pensando qué regalar por el amigo invisible, una nevera repleta de delicias que no puedes tocar hasta el día de Navidad, hasta partidas que se vuelven competitivas.
Según recoge Little Black Book, Tesco traslada el insight de su campaña navideña a productos disponibles en tienda. Así, ofrecerá tarjetas navideñas dibujadas a mano y que representan escenas navideñas caóticas y familiares; y jerséis navideños con mensajes para responder a las inevitables preguntas incómodas en familia, como si se ha encontrado pareja o si se es vegetariano.
Además, la campaña contará con ejecuciones en audio, prensa, publicidad exterior, medios digitales y redes sociales, situando a Tesco en el centro de los momentos más emblemáticos de la Navidad. Entre las acciones especiales, se envolverán autobuses decorados en papel de regalo o se ofrecerá una tarjeta de bingo en la portada de la publicación Metro para marcar los momentos más caóticos de las fiestas.