ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Ikea experimenta con las aplicaciones de la tecnología para diseñar el hogar del futuro

  • "Everyday Experiments" ayuda a repensar la vida en el hogar mediante el uso de diferentes tecnologías
  • La compañía ha colaborado con estudios de diseño y tecnología de todo el mundo para desarrollar estas soluciones

Imagina poder ver el efecto de luz que genera una lámpara en el salón de tu casa antes de comprarla. O descubrir cómo se desplaza el sonido por las estancias de tu piso. O que un algoritmo participe en el diseño de tu próxima silla favorita. Todo esto es lo que se propone explorar Ikea, de la mano del laboratorio de investigación Space 10, con "Everyday Experiments".

Ikea profundiza en las aplicaciones de la tecnología ante los desafíos del diseño

La iniciativa busca ayudar a los usuarios a repensar la vida cotidiana en el hogar mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el aprendizaje automático. De esta forma, el objetivo de la plataforma de diseño es cambiar la forma en que interactuamos con los espacios en los que vivimos, crear soluciones innovadoras para el mañana y profundizar en las aplicaciones de la tecnología para los desafíos del diseño de viviendas.

Así, la plataforma "Everyday Experiments" se ha asociado con estudios de diseño y tecnología de vanguardia de todo el mundo para generar prototipos y escenarios especulativos que permitan una comprensión diferente, más profunda y creativa del espacio de una casa. En este sentido Light Gestures, diseñado por Timi Oyedeji, permite explorar formas de incorporar comandos basados en gestos para controlar la iluminación e introducir interacciones más naturales entre los habitantes del espacio y el hogar inteligente.

Light Gestures

Por su parte, Spatial Instruments constituye una propuesta para traducir en música la distribución espacial de una casa. Se trata de un prototipo técnico que invita a crear sonidos utilizando la distribución o diseño de tu habitación, para vivir el hogar a través de todos los sentidos. Mediante el uso de la tecnología LiDAR, que puede escanear y construir un modelo de, por ejemplo, la sala de estar, consiste en un instrumento interactivo capaz de traducir la forma, profundidad, color y posición de todos los objetos dentro de él en un paisaje sonoro único.

Spatial Instruments

Experimentos más prácticos

Por otro lado, algunos experimentos más prácticos ayudan a los usuarios a visualizar el efecto de los colores, mobliario o puntos de luz en su espacio antes de adquirir los artículos. Por ejemplo, el estudio de diseño internacional Bakken & Bæck ha creado Techno Carpenter, una solución que emplea realidad aumentada para reinventar el proceso de fabricación de muebles. La plataforma ha creado un entorno de realidad virtual en el que se puede dar forma a los objetos usando las manos. Con ello, según apuntan desde el estudio, se democratizaría el proceso de diseño, profundizando en la co-creación entre humanos y algoritmos, y se difuminarían las fronteras entre el fabricante y los muebles, pues el sistema es capaz de reconocer el lenguaje corporal.

Techno Carpenter

Por su parte, el estudio holandés Random ha desarrollado Point and Repair, que busca ayudar a “reciclar” las pertenencias, sugiriendo diferentes soluciones para el mobiliario dependediendo de los daños sufridos. El apoyo tridimensional ayuda a comprender mejor el objeto y, por tanto, entender sus posibilidades para un nuevo uso, lo que tendría efectos en el largo plazo para la sostenibilidad y ayudaría a prolongar la vida útil de los muebles domésticos.

Point and Repair

Hasta el momento, la plataforma recoge hasta 18 experimentos que cubren una amplia diversidad de preguntas e ideas sobre el diseño en la vida cotidiana del hogar. Con "Everyday Experiments", Ikea y Space 10 esperan inspirar a los propietarios y hacer que las viviendas sean más útiles. “El hogar, especialmente en estos días, juega un papel importante en la forma en que desarrollamos nuestras interacciones y relaciones cotidianas. Creemos que, cuanto más aprendamos sobre la próxima curva de diseño e innovaciones tecnológicas, más podremos ayudar a las personas a hacer que la vida del mañana en el hogar y entre ellos sea aún mejor”, explica Bas van de Poel, Director Creativo de Space 10.

Más info.: Everyday Experiments