Formulario de búsqueda

IBM ya no utilizará ni desarrollará tecnología de reconocimiento facial

Compartir en:

IBM ya no utilizará ni desarrollará tecnología de reconocimiento facial

  • Arvind Krishna, CEO de la compañía, ha enviado una carta al Congreso de Estados Unidos
  • La compañía alerta de que esta tecnología realiza sesgos por edad y raza

IBM ya no ofrecerá software de análisis o reconocimiento facial, ni continuará desarrollando o investigando acerca de esta tecnología. La noticia la ha dado el mismo CEO de la compañía, Arvind Krishna, en una carta publicada en el blog de IBM y dirigida al Congreso de Estados Unidos.

"Es el momento de iniciar un debate nacional sobre cómo aplicar esta tecnología"

"IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestro valores y principios de confianza y transparencia”, defiende Krishna en la carta. ”Creemos que ahora es el momento de comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales encargadas de aplicar la ley deben emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo”.

El software de reconocimiento facial ha mejorado mucho en la última década gracias a los avances en inteligencia artificial. Sin embargo, también se ha demostrado que esta tecnología realiza sesgos en función de la edad, la raza y el origen étnico de las personas, así como su imprecisión en algunos casos. Por ejemplo, en 2018 el programa de Amazon, Rekognition, emparejó incorrectamente a 28 miembros del Congreso con rostros elegidos de 25.000 fotografías públicas. A esto se suman más argumentos que han suscitado dudas en el ámbito social, como cuestiones vinculadas al derecho a la privacidad.

“La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a la Policía a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los vendedores y usuarios de los sistemas de IA tienen una responsabilidad compartida para garantizar que se evalúe el sesgo, en particular cuando se utiliza en la aplicación de la ley, y que dichas pruebas se auditen y se informen”, sentencia Krishna en su explicación.

Con este paso, IBM trata de hacer un llamamiento a la política nacional estadounidense para promover el uso de la tecnología en base a principios de transparencia y responsabilidad en las acciones de vigilancia. Incluso propone la utilización de otros sistemas innovadores como las cámaras corporales y nuevas técnicas de análisis de datos.

Más info.: Carta de Arvind Krishna