Una gorra para evitar ser grabado reflexiona sobre el consentimiento en la era de TikTok

  • CAPtured es una idea de Droga5 Dublin para concienciar sobre la creación responsable de contenido
  • Cuenta con un sistema que detecta las cámaras de teléfonos móviles y despliega una visera que cubre el rostro
Gorra con visera para no ser grabado en público

Porque ya no puedes ir a una cafetería sin que haya alguien haciendo un videoblog sobre su té matcha. 
Porque la gente se graba en el gimnasio haciendo sus rutinas de ejercicios. 
Porque grabar a extraños para hacer contenido sin su consentimiento es raro. 

Esas razones, y algunas más, son por las que la agencia Droga5 Dublin, parte de Accenture Song, ha creado CAPtured, una gorra diseñada para proteger a quien la luce de ser grabado en público y evitar apariciones no deseadas en vídeos o fotos que luego será difundidas en redes sociales. La prenda busca provocar una reflexión sobre la importancia del consentimiento en la era de TikTok y la creación responsable de contenido.

Tal y como explica la agencia en un sitio web creado especialmente para la iniciativa, la gorra funciona como un dispositivo de camuflaje personal. Según expone, el complemento utiliza tecnología de visión en tiempo real impulsada por inteligencia artificial, por lo que es capaz de detectar si la cámara de un teléfono la está enfocando. Una vez que se identifica la lente de la cámara, una visera cubre instantáneamente la cara del usuario, ocultando su identidad. 

Droga5 Dublin destaca que el sistema no considera a los sistemas de seguridad como el CCTV, centrándose exclusivamente en la protección contra grabaciones realizadas con teléfonos móviles. El sistema opera completamente sin conexión, y no almacena ni envía grabaciones. 

Para la creación de CAPtured, Droga5 Dublin ha colaborado con la diseñadora Ancuta Sarca, cuyas piezas han sido lucidas por celebridades como Rihanna y Charli XCX. Todas las imágenes, fotos y vídeos para dar a conocer la invención han sido realizados por el fotógrafo londinense Samuel McElwee. La gorra se ha presentado aprovechando la celebración de la Semana de la Moda de Londres, que ha tenido lugar entre el 18 y el 22 de septiembre. 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que la iniciativa es más un ejercicio de comunicación que una incursión de la agencia en el terreno de la moda. Es más, tal y como apunta en el sitio web, no se va a comercializar.Esta gorra no está a la venta porque no deberías tener que usar ropa elaborada para proteger tu privacidad. No permitas que filmar a extraños por contenido, sin consentimiento, se normalice”, exponen. 

El proyecto se entiende como una respuesta ante el auge de la creación de contenido y, concretamente, de los videos de desconocidos grabados en espacios públicos que se han hecho virales, como las entrevistas a pie de calle o aquellos en los que usuarios graban el comportamiento de otros usuarios. Muchas de estas grabaciones despiertan comentarios sobre la falta de consentimiento por parte los sujetos. 

Más info.: CAPtured

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario