Formulario de búsqueda

Fad lanza “No More Haters” para ayudar a los jóvenes a identificar y combatir los discursos de odio en redes sociales

  • La iniciativa busca sensibilizar a los jóvenes y dotarles de herramientas para que desarrollen actitud activa y crítica
  • Junto a las piezas de la campaña, se ha desarrollado una web-app educativa para promover el diálogo intercultural
...

Los jóvenes españoles son conscientes de que en redes sociales se enfrentan a mensajes con carga ideológica y política a edades tempranas, cuando todavía no cuentan con la preparación necesaria para asimilarlos. También saben que es necesario denunciar los mensajes de odio, pero entienden a aquellos que los sufren y guardan silencio. Y creen necesario trabajar en alfabetización digital y valores y emociones, así como aprender a desarrollar pensamiento crítico e inteligencia emocional para combatir los discursos de odio.

El 34% de los adolescentes afirman haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales

Esas son las principales conclusiones de la investigación “Romper las cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red”, realizada de forma conjunta y colaborativa por Fad, Maldita.es y Google. Un 34% de los adolescentes afirman haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales y 38,1% señalan haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”, siendo estos la comunidad LGBT, inmigrantes y mujeres abiertamente feministas, principalmente.

En este contexto, Fad ha puesto en marcha la campaña “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” -diseñada por la agencia Arnold- con la que pretende sensibilizar a los jóvenes entre 14 y 29 años e invitarles a movilizarse ante las manifestaciones y mensajes de odio presentes en redes sociales. El objetivo es impulsar la concienciación sobre la importancia de generar mensajes responsables basados en la inclusión y el respeto. La pieza principal de la campaña es un spot de 40 segundos de duración en el que se describe las bases del movimiento propuesto.

Somos el movimiento que hacía falta. Y queremos que formes parte de la historia. Porque nos negamos a que el discurso del odio forme parte de nuestras vidas. Únete a No more haters”, comenta la locución de la creatividad sobre imágenes de jóvenes en actitud reivindicativa y cartelas descriptivas aludiendo a diferentes tipos de mensajes de odio. "Los que denunciamos comentarios ofensivos en lugar de darles más visibilidad. Los que no pasamos por alto un ataque en redes contra nadie. Los que no vamos a consentir que los bulos con mensajes de odio inunden nuestras redes”.

La campaña, que se difundirá a través de plataformas sociales hasta finales de 2021, la iniciativa incluye otras acciones y activaciones. Así, la pieza central estará acompañada de píldoras audiovisuales de estilo tipográfico donde se identifican ejemplos concretos de distintos mensajes de odio hacia diferentes colectivos. Por ejemplo, el concepto “Feminazi” aparece asociado a expresiones comunes como “es una forma de hablar”, “es una palabra divertida”, o “es solo un comentario”. La pieza indica que se trata de comentarios machistas y, por tanto, se hace necesaria su identificación, freno y denuncia.

...

Además del género, el prejuicio y recelo ante la inmigración es otro de los frentes de “No More Haters”. La campaña se centra, por ejemplo, en el concepto “Sudaca” al que asocia con expresiones habituales como “es una expresión”, “es inofensivo” o “es solo una broma”. La pieza deja claro que se trata de racismo y que, por tanto, debe ser denunciado.

...


Del mismo modo, el proyecto “No More Haters” ha diseñado una web-app educativa para que los jóvenes puedan aprende a identificar los mensajes de odio e interioricen las claves para combatirlos. Así, Fad busca que se adopten actitudes activas dotándoles de herramientas y promoviendo procesos que impulsen el diálogo intercultural. La web-app incluye juegos consistentes en adivinar palabras relacionadas con el odio, identificar desinformaciones o ponerse en situación de víctimas o testigos de situaciones de odio.

La herramienta está disponible en castellano e inglés, y para descargar en las principales plataformas, como Google Play y App Store. Asimismo, permite la opción de jugar en modo colectivo o clase para aplicar en el entorno educativo. En este sentido, se ha diseñado una guía para docentes que incluye objetivos didácticos, ejercicios offline y online y criterios de evaluación.

Versión Android de la web-app de No More Haters