Formulario de búsqueda

Tecnologías de voz: qué sucede en el momento de la interacción

Compartir en:

Tecnologías de voz: qué sucede en el momento de la interacción

  • La VI edición del VoiceXMeetUp se ha centrado en cómo atraer a los usuarios una vez que una aplicación de voz está en el mercado
  • Han participado profesionales de Amazon y Google así como responsables de innovación y especialistas en data

Lo que sucede cuando un producto o servicio se lanza al mercado y llega a la gente es muy difícil de predecir. Lo mismo ocurre con el día después de la salida de un asistente virtual o una aplicación de voz.

Retener a los usuarios en las aplicaciones de voz es más económico que captar nuevos usuarios

Identificar recursos y herramientas que permitan acceder a cierto control sobre esta etapa del proceso, ha sido uno de los ejes que han centrado la VI edición del VoiceXMeetUp, un evento sobre tendencias en el entorno de la voz que organizan Sngular, Mahou San-Miguel y PS21 y del que Reason Why es Media Partner Oficial.

Bajo el título de "People have the Power", la sesión comenzaba con una charla a cargo de Germán Viscuso, Alexa Evangelist en Amazon, responsable de introducir la importancia de la retención del usuario dentro del desarrollo de una skill.

“Retener usuarios es más económico que tratar de capturar nuevos”, ha dicho. Es por eso que remover la fricción, optimizar el contenido y agregar gatillos para garantizar su regreso son puntos clave que deben incorporarse desde el momento de la concepción de una aplicación, no solo tras su lanzamiento.

Estos desarrollos deben estar inspirados en casos de uso donde la voz se presente como una ventaja que permita al usuario acceder a una experiencia más flexible, simplificada, eliminando las fricciones. Si estas persisten y son mayores que el nivel de motivación que genere su uso, "la retención del usuario comenzará a disminuir", asegura Visuso.

Por otra parte, el evangelizador de Alexa destacó que la calidad del contenido es la variable sobre la cual los desarrolladores pueden impactar en la motivación de los usuarios para retenerlos. "Es necesario enfocar más en calidad que en cantidad. El contenido tiene que ser exacto al que pide el usuario, según sus características y en el momento en el que lo pide”, ha manifestado.

Optimizar contenidos web para la voz

Miembro de la comunidad Women In Voice y Head of Innovation en T2O Media, Esther Checa ha profundizado acerca de la información sobre la que trabajan los asistentes inteligentes para interactuar con sus usuarios.

Las marcas deben comenzar a optimizar el contenido que desarrollan para la web, pensando en las interacciones de voz

Según los datos compartidos por Checa, en España existen 4 millones de usuarios de asistentes de voz, que consumen esta tecnología desde altavoces inteligentes, móviles y otro tipo de dispositivos.

Cada vez que los utilizan, se dan dos contextos de interacción: uno que toma la información provista por las aplicaciones y otro que utiliza la información de las bases de datos que reúne el contenido indexado de la web.

Frente a este escenario, tal como lo hacen en sus sitios de internet, las marcas necesitan contemplar la optimización de su contenido para voz, para alcanzar oportunidades relevantes en el proceso conversacional.

Con 56.720 desarrolladas en todo el mundo para el ecosistema de Alexa y solo 4.253 para Google Assistant, la compañía de Mountain View demuestra que la mayoría de la información que utiliza para la interacción con los usuarios proviene de los datos de su buscador online.

“Las aplicaciones de voz se descubren en entornos sociales y en conversaciones con amigos, son de boca-oreja. La forma de encontrar aplicaciones de voz es todavía muy rudimentaria”, describe Checa. Es por eso que, tras el lanzamiento de una app, “hay que hacer mucho músculo” para que tenga oportunidad y visibilidad en la conversación.

Hay que encontrar el rol de las aplicaciones de voz en el ecosistema de las marcas

Encontrar el rol de esa aplicación en el ecosistema de una marca y desarrollar el contenido que las personas están buscando, es una idea también reforzada por Checa, que manifiesta que “las aplicaciones se encuentran cuando son memorables".

Asimismo, ha destacado que muy pocas de las empresas que están desarrollando sus experiencias de voz están intentando hacer evolucionar sus procesos de compra; la mayoría solo están "generando contenido atractivo", algo que, para Checa, “ya se resuelve con la web gráfica”.

Por otra parte, Checa señala que el 72% de los anunciantes no tienen planes de optimizar su web para voz. "Hay un desconocimiento del impacto de la web en los asistentes para voz", subraya, para luego sentenciar: “No hay que reinventar, hay que aprovechar”.

Métricas para conocer la efectividad

Durante la VI edición del VoiceXMeetUp, Cristina Palomo, Data Scientist del equipo de Sngular, ha hablado sobre las distintas métricas disponibles para analizar la interacción con un chatbot.

"Un chatbot no es una persona hablando con una interfaz, es un ecosistema más complejo"

"Un chatbot no es simplemente una persona hablando con una interfaz, hay todo un ecosistema detrás muy complejo”, explicaba Palomo, para luego detallar el procesamiento del lenguaje natural que realiza esta tecnología, capaz de guardar información en la propia plataforma donde está construida la aplicación, o en servicios externos.

En términos de análisis de métricas, un bot ofrece datos relacionados con el mismo desarrollo, su interacción con los usuarios y su desempeño en función de los objetivos de negocio. Con todo esto, se puede identificar la cantidad de personas que interactúan con el chatbot, así como el tiempo durante el que lo hacen, los temas que tratan y los intercambios, para entender de forma precisa cuáles son las necesidades del usuario.

Por otro lado, en relación al negocio, “la mayoría busca retener a los usuarios o conseguir un objetivo en concreto”, aseguraba la representante de Sngular, que establece que la implementación de tecnologías como los chatbots otorgan los datos necesarios  para realizar un seguimiento efectivo e iterar en función de los resultados y las necesidades, tanto de los usuarios como de las compañías.

Tras el lanzamiento, llega la promoción

Una vez que lanzamos al mercado nuestra skill, ¿cómo hacemos para promoverla?

Para responder a esa pregunta, Martin Krcek, Google Development Expert de República Checa y organizador del Global Voice Hackathon, detallaba algunos pasos y recomendaciones para lograr engagement y crecimiento en el uso de una app después de su lanzamiento.

La localización de las aplicaciones de voz es también importante en aquellas que son de alcance global

“Puedes gastar miles de dólares en marketing, pero si la calidad de la aplicación es mala, no hay nada que hacer", ha indicado Kreck, quien expresaba que poner el foco en la calidad del desarrollo y del contenido otorga la primara razón para que un usuario utilice una aplicación. “Antes de crearla, hay que pensar cómo hacerla mucho mejor que las demás", ha dicho.

Una de las advertencias realizadas por el representante de Google está relacionada con la localización de las aplicaciones de voz. Pese a su carácter muchas veces global, necesitan considerar los cambios de idioma, las sutilezas en las tonalidades y las distintas formas de preguntar, para poder adaptarse a cada mercado. “No es solo copiar y pegar”.

En el momento de promocionar la aplicación, desarrollar una comunidad de usuarios, crear canales en las redes sociales y contactar con periodistas son algunas de las técnicas para expandir la llegada de la aplicación a potenicales usuarios y así obtener descargas y recomendaciones, que mejorarán el posicionamiento.

De esta manera, VoiceXMeetup ha cerrado una nueva edición en la que ha reflexionado sobre la creación y el diseño de experiencias interactivas centradas en las tecnologías voz.