Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Uber es prohibido en España por competencia desleal
Compartir en:

Uber es prohibido en España por competencia desleal

Reason Why Reason Why logo
uber-españa

El Tribunal Superior de Justicia ha informado de que el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid ha ordenado el cese de la actividad de Uber en España por considerar al servicio “competencia desleal” para el gremio del taxi.

La empresa californiana, que opera actualmente en Madrid, Barcelona y Valencia pese a la oposición de los taxistas, lo tendrá ahora más difícil para expandirse en el territorio nacional.

Y es que el titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 ha estimado la petición de medidas cautelares solicitadas por la Asociación Madrileña del Taxi. El juez considera que así protege la legalidad vigente, sin entrar en si Uber y sus conductores suponen un caso de economía colaborativa o no.

Así, el juez ha prohibido la realización de cualquiera de los servicios de transporte de viajeros, bien sea a través de la app o de la página web. Además, ha ordenado a empresas de pagos como 4B, Visa, Servired o Diners Club que suspendan todas sus operaciones con Uber.

De la misma forma, se ha pedido a las operadoras de telecomunicaciones que suspendan la transmisión y el alojamiento de datos o la prestación de cualquier servicio a la empresa estadounidense. Uber tiene sede en el paraíso fiscal de Delaware.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha calificado lo sucedido como "una buena noticia para el colectivo del taxi". Sanz se ha alegrado de la "aceptación de las medidas cautelares solicitadas por la Asociación Madrileña del Taxi" y de que "el juez haya visto justificadas esas medidas". Desde la Federación esperan que en España se sigan los pasos dados en Tailandia o la India, países en los que ya se ha prohibido Uber, "porque es ilegal y es economía sumergida. No es justo que se salten la normativa que los taxistas cumplen con rigor. No se puede no jugar el desigualdad de condiciones".

Desde Uber aseguran lo siguiente en un comunicado oficial emitido a los medios de comunicación:

Se trata de un procedimiento judicial comercial altamente inusual y una decisión cautelar presentada contra nosotros y requerida por una asociación de taxis de Madrid”.
 
“uberPOP es nuestra solución innovadora que permite a los ciudadanos compartir los costes de su vehículo con otros particulares, ofreciendo viajes cercanos, seguros y eficientes y seguirá estando disponible para nuestra comunidad de usuarios en España. Dar la opción de mover a más personas con menos coches es positivo para el medio ambiente y para nuestras ciudades. Este fallo es incompatible con el amplio reconocimiento político tanto en España como en la Unión Europea a los beneficios de compartir recursos y la economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada”.

“Numerosos organismos de competencia de la Unión Europea han solicitado una desregulación total del sector del taxi, que actualmente actúa como una barrera para la incorporación de nuevas alternativas de movilidad tanto para los consumidores como para la economía. Uber continuará cumpliendo con la legislación española y actualmente está evaluando una apelación a este repentino e inusual procedimiento”.

We'll keep you posted!

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.