Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
“Nuestra estrategia a futuro es ir más allá del Gin-Tonic”
Compartir en:

“Nuestra estrategia a futuro es ir más allá del Gin-Tonic”

  • “El gin-tonic ha marcado un antes y un después a la hora de tomarse un combinado”
  • “Nuestra estrategia no pasa por pormocionar Schweppes Suntory como marca”
Reason Why Reason Why logo
schweppes-tonica

marketing-schweppesMaria Martha Luchetti es la nueva Directora de Marketing de Schweppes Suntory para España y Portugal.

Con más de 18 años de experiencia en el área de Marketing, comenzó su carrera en las divisiones de Hogar y Cuidado Personal de Unilever en Argentina, pero no tiene nada de acento!! Llegó a Schweppes en el año 2006, como Marketing Manager de Bebidas Carbonatadas, y desde entonces ha permanecido en la empresa.

P. ¿Cómo es hacer Marketing para una marca (me refiero a Schweppes) que lleva muchos años en el mercado pero la gente no sabe deletrear su nombre?

R. Lo bonito de estar en una compañía como esta es que somos dueños absolutos de nuestro destino, hacemos la estrategia, el plan, la comunicación, vemos hacia dónde queremos llevar a la marca...

Ahora Schweppes está en un momento muy bueno con la parte de tónicas, cítricos con gas y, en general, el segmento premium para hacer combinados de alta graduación.

“Es cierto que Schweppes es difícil de pronunciar”

Es cierto que el nombre es difícil de pronunciar, pero yo creo que el consumidor percibe a la marca como diferente. Los adultos de +25 saben que somos la alternativa más diferenciada de este segmento.

P. Cuéntanos, ¿qué es Schweppes Suntory España y qué objetivos tiene?

R. Schweppes Suntory España pertenece a la división de bebidas en Europa de Suntory Limited, una empresa japonesa.

Nuestra estrategia se basa en diferenciarnos, cubrir necesidades diferentes a las que cubren otras marcas y aumentar la penetración a través de la relevancia. Y siempre poniendo al consumidor en el centro.

P. ¿Veremos alguna campaña de la marca paraguas como ha hecho recientemente P&G?

R. No... Ahora mismo nuestra estrategia no pasa por pormocionar a Suntory como marca hacia el consumidor, sino por las cuatro marcas clave que forman parte de la empresa, que son muy reconocidas en España y gozan de una larga trayectoria.

(Se refiere a Schweppes, Trina, La Casera y Sunny Delight).

P. El Gin-Tonic está de moda y las tónicas habéis aprovechado el hype… ¿Cómo se lleva eso de tener un producto que no se consume en sí mismo, sino que casi siempre se mezcla?

R. En realidad el consumo de Schweppes es 40% combinado y 60% solo.

“El consumo de Schweppes es 40% combinado”

Pero es cierto que ahora mismo estamos apostando por el consumo combinado porque ha habido un cambio en los últimos años. Con el gin-tonic se ha sofisticado el consumo y esta evolución nos reafirma en el core de la marca, que es ser más adultos.

Todo el ritual de consumo del gin-tonic nos permite crear experiencias, ir mas allá, tener presencia en todo lo que rodea a ese momento social de consumo.

P. ¿Qué pasará cuando la moda del gin-tonic acabe?

R. Pues no sabemos cuándo pasará... Pero estamos convencidos de que el gin-tonic ha marcado un antes y un después a la hora de tomarse un combinado. La experiencia de consumo ahora es más cualitativa. Ya no da lo mismo el vaso en el que nos sirvan, los hielos, la temperatura, cómo se prepara el combinado… Y todo esto se puede trasladar más allá del gin-tonic. El resultado es que hemos conseguido generar una exigencia en el consumidor y yo creo que es algo que está aquí para quedarse y poner en valor nuestro rol. Ahí está nuestra estrategia futura, en ir más allá del gin-tonic.



P. Hay casi tantas tónicas como ginebras: de sabores, de colores... ¿Queda hueco para la innovación en este segmento?

R. En el mundo de los combinados esto que dices es una realidad. Nosotros lanzamos hace poco Hibiscus, de color rosado, y hemos tenido muy buena acogida.

A nivel de innovación lo que nos estamos planteando ahora es cómo incorporar nuevos productos entre los distintos tipos de consumidores. Porque algunos buscan un sabor más suave, más versátil, que combine con más ginebras. Pero sobre todo estamos innovando en momentos de consumo, impulsando por ejemplo el aperitivo.

tonica-rosa

P. Se considera a Schweppes como un producto para “maduros de clase media-alta”. ¿Cómo os acercáis a los Millennials?

R. Nos interesa sobre todo el consumo a partir de los 25 años porque es cuando el cliente empieza a ser un poco más exigente. Es cierto que con toda la ola del gin-tonic hemos rejuvenecido mucho el targert, bajando un poco de nuestro público objetivo más representativo, que ronda los 40 años. Ahora empezamos a acercarnos un poco más a la gente que haya nacido entre los 80 y los 2000 porque el gin-tonic nos ha rejuvencido.

P. Habéis apostado últimamente por actores y actrices reconocidos en las campañas de Schweppes, ¿qué vamos a ver este 2016?

R. Contrar con famosos en nuestros anuncios es algo a lo que recurrimos cuando creemos que esa persona puede comunicar mejor que otra nuestro producto. Este año vamos a tener sorpresas, pero no te puedo contar más!! No te voy a decir que vayamos a ver anuncios con alguna celebrity, pero seguiremos sorprendiendo...

(Yo tenía que intentarlo con esta pregunta :P)

P. Este año por el Día de los Inocentes algún medio gastó la broma de que se retiraba vuestro luminoso de la Gran Vía de Madrid, ¿qué te parece?

R. Pues muy simpático! La verdad es que unca hemos pensado en retirarlo... Es algo muy icónico, un emblema de Madrid y, en genral, de España. La gente siempre nos habla de él, así que lo queremos mantener.

P. ¿Cómo afrontas tu nuevo puesto?

R. Yo siempre he trabajado en Marketing, esta es mi pasión.

En mi etapa anterior hacía marketing regional y pretendo aplicar esa visión global que tenía de Europa y de lo que se está haciendo en otros mercados. Eso y seguir impulsando el negocio de nuestras 4 marcas clave.

 

Pues estaremos muy pendientes de esos próximos pasos, sobre todo si el gin-tonic empieza a pasarse de moda ;)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.