Irán, Cuba y Birmania ofrecen oportunidades únicas para nuevos negocios

  • Los tres países han comenzado procesos de apertura al comercio internacional
  • Existe un alto índice de penetración del mercado móvil y de Internet
 barco-frontera-puente-apertura-comercio

A pesar de la incertidumbre que puedan generar estos países, los inversores coinciden en que tanto Irán, como Cuba o Birmania pueden representar una gran oportunidad para iniciar un negocio.

Así lo cree también Martin Sorrell. El CEO y fundador de WPP explica en un artículo para el diario británico The Telegraph por qué interesa emprender en estos mercados.

Irán reanuda su relación con occidente

Con la firma de un nuevo tratado anti nuclear, el país islámico ha reactivado sus relaciones comerciales con la comunidad occidental e incluso, con Estados Unidos.

Esto supone una nueva oportunidad para invertir allí. De hecho, muchos inversores ya están pensando en hacerlo, aunque también quieren ser cautos e indican que esto es sólo el inicio de un prometedor camino hacia el futuro.

Por otro lado, el gobierno iraní camina en la dirección de arreglar su situación con Israel, a la que reconocen como nación.

En este marco, el economista británico Liam Halligan explica la situación. "El comercio, en especial el que reporta un beneficio mutuo para las partes, como se ha demostrado a lo largo de la historia, es la manera más segura de frenar un conflicto militar”, indica.

En el caso concreto de Irán, este país ya representa un mercado a tener muy en cuenta por las tecnológicas. Cuenta con una población de casi 80 millones de personas y más de la mitad son menores de 30 años, con un índice de analfabetismo muy bajo y con una gran penetración del móvil e Internet.

Birmania y Cuba también gustan a los inversores

El mercado birmano también está en alza. Tal y como explica Sorrell, su empresa WPP fue la primera de servicios de marketing en invertir allí.

Marcas como Heineken han vuelto a abrir fábricas en el país asiático, por primera vez en los últimos 20 años y el sector de las telecomunicaciones está en pleno auge. Como muestra, el crecimiento de casi un tercio de la inversión extranjera directa en Birmania.

Además, se estima que el país podría cuadruplicar su PIB a más de 200.000 millones de dólares en 2030. Esto incluye 16,5 millones de personas a su clase consumidora y la creación de más de 10 millones de puestos de trabajo no agrícolas.

En esta línea, Citigroup y Standard Chartered están interesados en asesorar a Birmania para que pueda obtener una calificación crediticia. Esto supondría la emisión de bonos y su integración como un actor importante en el comercio internacional de la zona.

Por su parte, Cuba también está recibiendo el interés de las marcas. Una de las razones es la reanudación de las relaciones con Estados Unidos. En general, esta apertura internacional ha relanzado el interés de las empresas en tener presencia en la isla más grande del Caribe.

Abrir Formulario