Formulario de búsqueda

Una distopía para concienciar sobre el cambio climático

  • Es una iniciativa de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche
  • La campaña ha sido ideada por la agencia creativa Utopicum

Desde hace años, el cambio climático y la sostenibilidad se están presentando como una de las principales preocupaciones para la población, que mira con inquietud el futuro que le espera a sus hijos.

Entre los productos podemos encontrar botellas de agua limpia

Este es el punto de partida de la nueva iniciativa de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche y la agencia creativa Utopicum, que han desarrollado “la tienda online del futuro si seguimos así”, en la que podemos encontrar productos tan variopintos como botellas de agua limpia, pateras autohinchables o pegamento para inhalar.

Llamada “Distopify”, la tienda online ficticia pretende concienciar a los españoles sobre la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se aprobaron en 2015 antes de que sea demasiado tarde, para poder lograr un mundo más sostenible, justo y equitativo para todos. Así, todos los productos que ofrecen en la tienda están relacionados con uno de estos objetivos para hacernos pensar y actuar.

Algunos de los productos ficticios de “Distopify”

En primer lugar, la iniciativa se presenta con el "Real Past Simulator VR", un simulador con el que los clientes podrán emular 30 lugares que en el futuro ya no existirán de seguir así, como el Palmeral de Elche o la Playa de los Arenales.

La tienda online también destaca unas ofertas de la semana, que se inauguran con un “pegamento para inhalar con aroma a frutos rojos te saciará en un suspiro” con el que buscan reivindicar la importancia de erradicar la pobreza y el hambre siguiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, “El hambre cero”.

A continuación, se presenta el “Test de Supervivencia” para saber si ese futuro ficticio una mujer sobrevivirá al parto o si perderá el niño, producto con el que reivindica el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, “Salud y bienestar” para todos.

...
 

Finalmente, en "Distopify” también se pueden encontrar otros productos como una "patera autohinchable" con la que explicar la necesidad de garantizar la paz para no tener que huir del país y alimentos como "atún de Móstoles” y “dátiles de skrsvag”, con los que muestran la necesidad inmediata de actuar contra el cambio climático.

Más info.: Distopify.