Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Multan a Google Maps por ser gratis.
Compartir en:

Multan a Google Maps por ser gratis.

Google Maps es multado y condenado a pagar 500.000 euros por ofrecer gratís un servicio por el que otra empresa cobra.

 

Reason Why Reason Why logo

Este mundo quiere que paguemos por todo, y la justicia se empeña en darle la razón. Cada día muchas empresas se sientan a pensar sobre cuál será la siguiente estupidez que cobren, por lo menos esa es la impresión que dan. Sin ir más lejos el dueño de Ryanair declaró en la BBC que tenía la intención de cobrar en sus vuelos por utilizar el baño. Aunque más tarde declaró que se trataba de una broma, seguramente por la presión social. Mi mensaje es: señores empresarios, dueños y presidentes, más marketing y publicidad, para atraer al consumidor y conseguir más ingresos. En el caso de esta noticia en concreto, la empresa cartográfica francesa, en lugar de aportar un valor diferencial a su servicio, ha decidido denunciar a Google.


Google
tendrá que pagar medio millón de euros por abuso de posición dominante en el mercado en Francia. Esta ha sido la sentencia del tribunal de comercio de París, basada en la acusación de la compañía Bottin Cartographes, que comercializa mapas y un servicio de localización de pago. El hecho de que Google Maps sea gratuito para las empresas rompe las reglas de la competencia, según el juez.El tribunal de comercio de París ha sentenciado que Google deberá pagar 500.000 euros a la empresa francesa Bottin Cartographes por daños y perjuicios, así como otros 15.000 de multa.

La aplicación de Google Maps constituye un abuso de posición dominante en el mercado, según el tribunal francés, y quiebra las reglas de la competencia entre empresas. La sentencia considera que este servicio ofrece de forma gratuita a las compañías las mismas prestaciones que Bottin Cartographes.

La compañía francesa, que proporciona mapas y herramientas de localización, cuenta con clientes como Louis Vuitton, Airbus y algunos fabricantes de automóviles. El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama se ha mostrado satisfecho por el desenlace: "Es el fin de un combate de dos años, una decisión sin precedentes, una condena solidaria a Google y Google Francia", tal y como recoge Le Monde.

Por su parte, el gigante de Internet ya ha confirmado su intención de reclamar la sentencia: "Seguimos convencidos de que una herramienta cartográfica de alta calidad, libre y gratuita es beneficiosa, tanto para los internautas como para los propietarios de un sitio web", ha declarado un portavoz de Google Francia.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.