La inversión en Publicidad Programática crece un 366% en Europa

El último estudio sobre inversión en Publicidad Programática en Europa en 2013 revela que ésta ha crecido un 366%. Aunque el estudio muestra signos de que este tipo de publicidad se está asentando, también apunta a que todavía hay mucho camino por recorrer.

Finalizábamos el año con noticias prometedoras para los agentes que participan en el mercado de la Publicidad Programática. Según datos de PwC, la inversión en este tipo de publicidad representará el 30% de la inversión total en digital en el año 2017.

 

Ahora, después de conocer que la inversión en Publicidad Programática ha crecido un 366% en Europa en 2013, quizá podemos esperar que su cuota de mercado sea superior al 30% dentro de 3 años. 

 

Este es un dato del Estudio "RTB Trend Report Europe" elaborado por Adform, una empresa especializada en soluciones publicitarias online. Sus responsables se dirigen a los que inicialmente han desconfiado del potencial de este tipo de publicidad:


“Los que piensen que la Publicidad Programática es una moda pasajera, ahora deberían estar convencidos de su poder”. 


El estudio ha revelado que el CPM de las campañas de Publicidad Programática que se han desarrollado a lo largo de 2013 en Europa ha aumentado un 67%. Su crecimiento se ha acelerado, sobre todo, en el último cuatrimestre del año. De esta forma, en octubre de 2013 se registró el nivel más alto de inversión en Publicidad Programática. Los responsables del estudio atribuyen este hecho a los esfuerzos de las marcas por innovar en sus campañas navideñas.


Un futuro muy mobile

En diciembre los dispositivos móviles y las tabletas acumularon casi el 14% de todos los impactos de Publicidad Programática. Es un hecho sorprendente si tenemos en cuenta que en enero del mismo año sólo acumularon el 2,65%.

En este sentido, Adform espera que el móvil represente el 20% de todos los impactos durante este 2014.


Cuatro banners dominan el mercado de la Publicidad Programática

Únicamente cuatro formatos de banner se reparten el 94% de la cuota de mercado. El robapáginas (300x250) es el más elegido por los anunciantes y agencias de medios, seguido por el banner estándar horizontal (728x90) y el rascacielos. Además, el megabanner es el cuarto más usado y, según Adform, es el que cuenta con las mayores cifras de CTR y CPM.


Sin embargo, existe cierta crítica hacia el hecho de que el robapáginas sea el formato más habitual en los anuncios de Publicidad Programática también en los dispositivos móviles. Los responsables del estudio se muestran descontentos porque apuntan que este formato es de los que peor se adapta a la naturaleza de los dispositivos móviles, influyendo negativamente en la experiencia del usuario. 

Además, su presencia parece ser una tendencia a largo plazo ya que en el último cuatrimestre la inversión en robapáginas experimentó un crecimiento del 2%.


Descontentos con la presencia del robapáginas en mobile, pero contentos con la creciente presencia del vídeo en la Publicidad Programática. En 2013 este formato audiovisual se coló en el Top 10 de los más usados. 


El informe también pone de relieve la importancia de la visibilidad de los anuncios en las pantallas de los usuarios durante los primeros segundos. De esta forma, aquellos banners que se ven en un 50% cuentan con CTRs un 5% mayores que aquellos que, durante los primeros segundos de su navegación, no se muestran a la vista. 

 

Estos datos confirman las predicciones que algunos expertos del sector han ido haciendo sobre el futuro de la Publicidad Programática:

 

“En 2013 hemos puesto en marcha iniciativas en el entorno programático que seguirán vigentes en 2014. La demanda es muy intensa y por eso confiamos en el Advertising Exchange de Microsoft”. - Simon Halstead, director de Microsoft Advertising en el Reino Unido


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