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KeyShot: la herramienta para generar imágenes publicitarias con apariencia de foto

Son frecuentes los escándalos en publicidad por pasarse retocando las fotografías. Pero la tecnología ya va un paso más allá y gran parte de las imágenes que vemos ya son hechas totalmente por ordenador ¿Dónde está el límite?

KeyShot: la herramienta para generar imágenes publicitarias con apariencia de foto. La mitad de esta imagen es una fotografía, la otra mitad es una imagen generada por ordenador. ¿Podríais decir cuál es cual?

 

 

 

 

Parece increíble, pero las imágenes generadas por ordenador están tomando cada vez más realismo. El protagonista de estos avances es el software de renderización de imágenes KeyShot, que es capaz de recrear con gran detalle el color e iluminación de ilustraciones creadas por ordenador.

 

 

Seguro que habéis visto sin saberlo muchísimas imágenes generadas con KeyShot. La campaña entera de Microsoft para Windows 8 fue realizada en KeyShot y las imágenes en las cajas de los productos son también virtuales. Lo mismo ocurre con casi todos los smartphones, tablets e incluso el libro electrónico Nook.

 

 

 

Aunque parezca más sencillo fotografiar estos objetos pequeños, generar las imágenes por ordenador evita que aparezca polvo, marcas de dedos o reflejos inesperados. Y la técnica se expande rápido, porque las nuevas versiones de KeyShot cada vez son más rápidas (el software puede generar una imagen en menos de 5 minutos) y ha incorporado nuevos materiales:

 

Tejidos: fijaos en cómo la tela se arruga cerca de la costura.

 

 

Mármol: es un material complicado, porque la luz se refleja de forma muy especial.

 

 

Piel y cabello: esta imagen está modelada al 100% por ordenador, sin utilizar fotografía alguna.

 

 

La polémica está servida, porque si ya se considera que retocar fotografías con Photoshop es engañoso, crear imágenes que parecen fotografías pero no lo son aún es menos real. 

 

Ya os hablamos hace poco de campañas que han sido retiradas como publicidad engañosa por abusar del Photoshop. ¿Por qué será que no aceptamos la realidad con sus imperfecciones?

 

 

La marca de cerveza Newcastle, en cambio, se ha tomado el Photoshop de otra manera. Con el eslogan “No bollocks” (Sin tonterías) admite que su cerveza está hecha a mano por maestros cerveceros y retocada en Photoshop por becarios mal pagados...