Cuidar el bienestar de los empleados, una cuestión estratégica de productividad y retención

  • Existe una brecha entre lo que los empleados quieren hacer para cuidar el bienestar y lo que permite el entorno
  • Velar por la salud de los profesionales es una cuestión estratégica vinculada a la retención de talento
Mujer frustrada en el trabajo

Casi el 40% de los españoles están pensando en dejar su trabajo este año y citan, entre los motivos, la falta de conciliación, los niveles de estrés o el síndrome de desgaste profesional o burnout. Pero las soluciones, que incluirían ejercicio, descanso, autocuidado, gestión del estrés o desconexión digital, parecen no encontrar hueco en el actual modelo laboral. 

Es una de las principales conclusiones que arroja el análisis realizado por Alan, empresa especializada en salud en entornos corporativos. La firma ha encuestado a 800 profesionales de nuestro país, incluyendo empleados a tiempo completo, parcial, autónomos y personas en roles híbridos, remotos, de oficina y físicos, en este mes de mayo para analizar la situación de bienestar entre los empleados.

El 60% de los empleados tienen dificultades para mantener hábitos saludables en el trabajo

Tal y como indica la investigación, existe una brecha entre lo que los empleados deberían hacer para cuidar su salud y lo que la empresa les permite poner en práctica. Es decir, las personas desean cuidarse, pero las empresas y la realidad laboral no se lo permite. En este sentido, aunque los empleados desean priorizar su salud, el 60% reconocen encontrar dificultades para mantener hábitos saludables en el trabajo, y sólo el 25% lo logran de forma constante.

Una de las principales barreras para el bienestar es la falta de movimiento y ejercicio. El 79% de los encuestados revelan que pasan más de 6 horas sentado al día y el 26% superan las 10 horas diarias. Esto provoca, según apuntan, dolores físicos, fatiga mental y un descenso en los niveles de energía y concentración. 

El estrés y la ansiedad son otros de los impedimentos para el bienestar, y en parte, tienen su origen en la falta de desconexión. El 81% de los empleados encuestados afirman revisar mensajes de trabajo fuera del horario laboral; y el 58% reportan un aumento moderado o significativo del estrés por esta razón. 

Esto se alinea con otros estudios realizados sobre el bienestar de los empleados. Por ejemplo, el Estudio de Bienestar Corporativo en España 2024-2025, realizado por Both People&Comms, MásMétrica y Equipos & Talento entre 1.006 trabajadores del sector privado, indica que la media del bienestar corporativo entre los empleados españoles es de 5.8 sobre 10. El 29.7% de los empleados califican su bienestar como insuficiente, y sólo el 2.4% lo consideran sobresaliente. 

Noticias Relacionadas

Entre otros de los datos que brinda ese estudio, publicado en marzo de este año, destaca que menos del 48% de los empleados consideran que su empresa destina suficientes recursos al apoyo psicológico. Además, la mitad de los encuestados de grandes empresas aseguran sentirse obligados a trabajar horas extras, y un 30% perciben que su trabajo interfiere significativamente en su bienestar personal.

Además de encontrar un impacto negativo en la salud de los empleados, la situación supone una merma para la productividad. Y es que los trabajadores aseguran, en su mayoría, perder entre una y dos horas productivas a la semana a causa del estrés y la ansiedad. La falta de confort físico también es causa de que se pierdan entre una y dos horas productivas a la semana, cifra que aumenta hasta tres y cuatro horas en el caso de la fatiga y la falta de energía. 

Se estima que la falta de bienestar alcanza los 16.000 euros por empleado al año

El análisis de Alan estima que las empresas españolas pierden de media 16.000 euros al año por empleado en costes de productividad y absentismo a consecuencia del estrés, el sedentarismo y la desconexión social. Sólo en los últimos 3 meses, los empleados reportan haber perdido de media 7 días laborables por bajas vinculadas a estrés, molestias físicas o fatiga.

Alan ha calculado el coste tomando como referencia los datos reportados por la muestra completa, la media de horas y días perdidos reportado por los encuestados (incluyendo quienes respondieron cero/ninguno), y multiplicadas por el salario medio oficial de España según Eurostat 2024 (25,5 €/hora). 

Las empresas españolas se enfrentan a una triple amenaza: pérdida de productividad, aumento del absentismo y una plantilla cada vez más dispuesta a marcharse”, señala Yoann Artus, director general de Alan en España. "No podemos seguir ignorando el impacto humano y económico que estos retos tienen en organizaciones de todos los tamaños”.

Además, el bienestar y la salud impactan en la retención de talento. Tal y como recoge un análisis de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre, dos de cada tres empresas no ofrecen servicios de bienestar, y el 67% de los empleados que actualmente no tienen acceso a ellos desearían tenerlos. Además, el 60% de los trabajadores consideran estos servicios un factor clave al elegir un nuevo empleo.

Cada vez más empresas entienden que cuidar la salud y el bienestar de sus empleados no es solo una cuestión de responsabilidad, sino una decisión estratégica", explicó Pedro Diaz Yuste, Director General de Savia, al compartir los datos. "Los datos lo confirman: cuando las personas se sienten bien, las organizaciones funcionan mejor".

Más info.: Estudio sobre bienestar laboral

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario