El barco autónomo Mayflower realiza sus primeras pruebas en mar

  • El objetivo del programa es avanzar en el mercado de la navegación autónoma
  • La inteligencia artificial permite al barco percibir, pensar y actuar de forma autónoma en el mar
Mayflower barco autonomo IBM

IBM y la organización de investigación marina Promare han anunciado las primeras pruebas del capitán de Inteligencia Artificial en el mar. Un paso fundamental para el proyecto Mayflower en el camino hacia la construcción de un barco autónomo.

A finales de año cruzará el Atlántico sin tripulación

Está previsto que a finales de año el nuevo Mayflower cruce el Atlántico sin tripulación, controlado por este capitán artificial.

Por ello ha comenzado el periodo de prueba con un barco de investigación tripulado frente a la costa de Plymouth (Reino Unido),  y que servirá para evaluar cómo la nave utiliza cámaras a bordo, IA y sistemas de edge computing para navegar con seguridad.

Un viaje histórico

Está previsto que el barco parta definitivamente el 16 de septiembre de 2020 y haga la ruta del Mayflower original, desde Plymouth en el Reino Unido, hasta el Plymouth de Massachusetts, conmemorando el 400 aniversario del histórico viaje.

La misión pretender fomentar el desarrollo de naves comerciales autónomas

Navegando sin capitán ni tripulación humana, se convertirá en la primera embarcación de tamaño completo y totalmente autónoma en cruzar el océano Atlántico. El objetivo de la misión es fomentar el desarrollo de naves comerciales autónomas y transformar el futuro de la investigación marina.

"Aunque el mercado de los barcos autónomos crecerá de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 millones de dólares en 2030 (según AMR), muchos de los barcos autónomos de hoy en día son robots que no se adaptan dinámicamente a las nuevas situaciones y dependen en gran medida del control de los operadores", indica Don Scott, Director Técnico del Mayflower autónomo. "Usando un conjunto integrado de tecnologías punteras como IA y cloud estamos trabajando para darle al Mayflower una autonomía completa, desafiando los límites de lo que es posible actualmente", añade.

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Innovación tecnológica

La embarcación utilizará la IA de IBM y sistemas de edge computing para sentir, pensar y tomar decisiones en el mar, incluso sin intervención humana. ”El edge computing es clave para hacer posible un barco autónomo como el Mayflower. Necesita sentir su entorno, tomar decisiones inteligentes sobre la situación y actuar en el mínimo tiempo posible, incluso con una conectividad intermitente, y manteniendo los datos seguros frente a las amenazas cibernéticas", explica Rob High, Vicepresidente y Director Técnico de Edge Computing, IBM.

Las soluciones de edge computing de IBM están diseñadas para soportar cargas de trabajo de misión crítica.- Rob High

El capitán autónomo recurrirá al sistema de gestión de reglas de IBM para seguir el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREG) y las recomendaciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). De esta forma se evitará la colisión con otros barcos, boyas y los posibles obstáculos que encuentre en el océano.

La IA se sirve de la previsión climática

La IA también se servirá del pronóstico de The Weather Company de IBM para tomar decisiones sobre la navegación en función del clima. El capitán autónomo está diseñado para operar de forma independiente en algunas de las circunstancias más desafiantes. Además, el sistema ODM proporciona un registro completamente transparente de su proceso de toma de decisiones, evitando escenarios de "caja negra".

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