Andalucía aprovecha la respuesta automática de los correos en vacaciones para hacer promoción turística

  • Convierte este canal en una invitación a visitar Andalucía y reivindicar la identidad andaluza
  • “Andalucía Out of Office” es una idea de la agencia creativa Ernest
Mensajes de correo electrónico en el escritorio de un ordenador

Que se enteren en tu oficina que no estás y que se note donde estás”. 

Turismo de Andalucía quiere desterrar los aburridos mensajes automáticos de ausencia por vacaciones y usarlos a su favor para la promoción de la región. Lo hace de la mano de la agencia Ernest con “Andalucía Out of Office”, una iniciativa digital que transforma las respuestas “fuera de la oficina” en espacios tanto en una invitación a visitar Andalucía como en una reivindicación de la identidad andaluza. 

Tal y como explica el organismo en un vídeo publicado en redes sociales y plataformas digitales, su intención es que todos aquellos profesionales que van a disfrutar sus vacaciones en Andalucía se lo hagan saber a sus compañeros, clientes y colaboradores a través del ya tradicional mensaje automático. 

Para ello propone personalizar los textos y adaptarlos a aquellos lugares en los que se van a tomar un descanso. En este sentido, como parte de la campaña se ha creado un sitio web en el que los usuarios pueden descargar textos predefinidos en función del plan que vayan a desarrollar y personalizarlos. Basta con elegir una de las opciones ofrecidas y seleccionar el mensaje que mejor se adapta a sus intenciones. Tras introducir un correo electrónico y las fechas de sus vacaciones, recibirán unas instrucciones para configurar el mensaje en sus correos electrónicos.

De esta forma, mensajes como “Me ausentaré de la oficina hasta el día X”, 
o “Estoy fuera con acceso limitado al correo hasta el próximo día X” pueden ser sustituidos por “Me pillas en Sevilla, así que no me pongas reuniones, ponme media de boquerones”; “Hoy cambio la alarma por la Alhambra. Nos vemos a la vuelta”; o “Tengo una noticia buena y una cala. La buena es que estoy de vacaciones, y la cala, una maravilla".

La campaña se complementa con un sorteo, de tal forma que quienes participen e incluyan en sus correos los mensajes propuestos por Turismo de Andalucía pueden obtener un fin de semana para dos personas en la región. Para ello, los interesados deberán hacer un pantallazo del mensaje instalado en su respuesta automática y compartirlo en Instagram o X mencionando la cuenta del organismo turístico. 

La persona ganadora, que deberá ser mayor de edad y residente en España, conseguirá 3 noches de estancia para dos personas en un hotel de 4 estrellas y una experiencia singular en el destino. El sorteo dio comienzo el día 15 de julio y durará hasta el domingo 14 de septiembre de 2025. 

Promoción en Out of Office

“Andalucía Out of Office” no supone la primera ocasión en que se ha utilizado con fines comunicativos la respuesta automática de los correos electrónicos. A finales del año pasado, con motivo del periodo navideño, KitKat llevó a cabo “Auto Reply Break”, que proponía mensajes que invitaban a tomarse un descanso a través de arte ASCII.

El canal también se ha empleado previamente para la promoción turística. Visit Iceland, el organismo público de promoción del turismo de Islandia, en mayo de 2022 con "Outhorse your email”. La iniciativa ofrecía a los profesionales desocuparse de redactar sus respuestas automáticas encargando la tarea a los caballos autóctonos del país. 

Más info.: Andalucía Out of Office