Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Slow magazines: comunidades para foodies y travellers
Compartir en:
food-revista-magazine-digital-design-web

Slow magazines: comunidades para foodies y travellers

 

Seguramente muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que últimamente términos como “foodie” están a la orden del día. Algunos sabéis por dónde van los tiros y otros pensaréis que es “una nueva palabra inventada por modernos para hablar de moderneces”.

Pues bien, detrás de este anglicismo existe toda una filosofía de vida cuya vertiente digital resulta más que interesante. Me estoy refiriendo a las llamadas “Slow Magazines”.

El origen del movimiento Slow

Comencemos por el principio: el movimiento slow no es una invención creada por hipsters aburridos que buscan entretenimiento “no mainstream”.

El movimiento slow nació en la década de los 80 de la mano del periodista Carlo Petrini. Por aquel entonces, McDonald´s decidió abrir un restaurante en la archivisitada Piazza di Spagna en Roma.

Este hecho le causó tal indignación que decidió comenzar su particular cruzada no sólo contra el “Fast food”, sino contra el “Fast way of life”. Su reivindicación podría resumirse en: “Aliméntate de forma saludable y disfruta sin prisas de ese momento”.

Magazines digitales de estilo de vida

Una vez aclarado este punto avanzamos en el tiempo hasta llegar al año 2010 donde Internet domina la información. Existen millones de webs, blogs, foros y diferentes canales de comunicación.

Es entonces, en plena digitalización, cuando comienza a despuntar un tipo particular de publicaciones centradas en estilo de vida: las Slow Magazines.

Estas magazines digitales se encargan de recoger la filosofía de vida slow, trasladarla al medio digital y presentarla de forma exquisita. Su punto fuerte: el diseño y la maquetación.

A continuación, desde Reason Why os presentamos nuestras dos slow magazines favoritas. Si además os apasiona el diseño y todo lo “estéticamente bonito”, estamos seguros de que esto os va a interesar.

Kinfolk

Kinfok es una revista independiente de estilo de vida nacida en el año 2011 en EEUU. Sus creadores, un matrimonio y su grupo de amigos, decidieron publicarla con el fin de promover 3 valores:

  • Simplifica tu vida
  • Cultiva la comunidad
  • Disfruta del tiempo con tu familia y amigos

Ellos mismos se definen como a guide for small gatherings, una guía dedicada a los pequeños momentos cotidianos.

En todos ellos, la gastronomía es el vínculo que une a las personas y que origina un ritual de conversación, distendimiento y disfrute del entorno.

En 2013 publicaron su primer libro de cocina, 'The Kinfolk Table' en el que se recogen un gran número de recetas de cocina casera.

Para ellos existe un objeto imprescindible en la vida de cualquier persona: the table. Es en torno a ella donde se disfruta de uno de los grandes placeres de la vida: comer en buena compañía.

Este es el llamado “momento Kinfolk”.

food-gastronomia-table-mesa-comunidad-kinfolk-web-digital-gastronomia

Uno de sus puntos fuertes reside en el cuidado diseño y maquetación de la revista. Algo obvio debido a la profesión de sus creadores y al público al que va dirigida. 

Entrar en su web es viajar al campo y a la naturaleza... supone un escape visual a otro lugar en el que reina la paz, la buena la alimentación y los buenos momentos. 

Kinfolk no sólo vende un modo de vida más relajado y natural, sino que también vende “estética”.

Sus lectores son principalmente jóvenes artistas, fotógrafos, diseñadores, redactores, cocineros... Es decir, profesionales relacionados con el medio artístico y digital que buscan “all the wondeful things”

El 80% de los lectores de Kinfolk visita la web por su diseño y por sus fotografías, pero se quedan finalmente por la calidad del contenido.

food-gastronomia-table-mesa-comunidad-kinfolk-web-digital-gastronomia

Actualmente, España es el cuarto país que más visita esta publicación precedido de EEUU, Indonesia e Inglaterra. Este hecho pone de manifiesto su creciente popularidad entre el público español, cada vez más exigente tanto con la calidad del contenido como con su proyección digital en lo referente al diseño y la estética visual

Hoy día ocupa el puesto 77.802 en el ranking global de Alexa, mientras que en EEUU, su país de origen, se sitúa en el puesto 24.758. 

Kinfolk tiene presencia en las RRSS más importantes, pero la reina indiscutible es Instagram con 549K.

instagram-redes-sociales-kinfolk-magazine-digital

Para los foodies no basta con compartir el plato que están degustando con sus compañeros de mesa. Es indispensable compartirlo en las redes sociales, o mejor dicho, en Instagram.

Pero todo esto está por encima de la filosofía de vida Kinfolk. A sus adeptos sólo les interesa disfrutar del momento con calma y detenimiento, esperando a que el tiempo pase.

Kinfolk además ha llegado a España en forma de talleres. Las hermanas Arce han sido las encargadas de llevar a cabo este gran cometido.

Lo que comenzó como un “vamos a probar suerte escribiendo a Kinfolk” terminó con una respuesta en la que se les hacía partícipes del nuevo proyecto offline de la revista: organizar talleres de diferentes temáticas por las principales ciudades del mundo.

Kinfolk ha logrado cumplir unos de sus principales objetivos: cultivar comunidades de personas con unos mismos intereses para crear poco a poco, una amplia red de lectores.

Esta imagen corresponde al Taller Kinfolk celebrado en Madrid en marzo de 2013.

taller-kinfolk-magazine-digital-madrid-comunidad

Cereal

Se puede de decir que Cereal Magazine es la hermana inglesa de Kinfolk. En muy poco tiempo se ha convertido en la revista de cabecera para todos los amantes de los viajes y la gastronomía. 

Nació en el año 2012 con una tirada inicial de 3.000 ejemplares. Hoy día realiza tiradas de 25.000 copias que son distribuidas en las tiendas y museos más selectos de 45 países diferentes.  

Personalmente, si tuviéramos que definir desde Reason Why a Cereal Magazine con un concepto sería el de "minimalista".

cereal-travel-web-design-digital-minimalis

Su diferenciación con el resto de publicaciones reside en su cuidado diseño, su navegabilidad y la limpieza de sus imágenes y tipografías.

La calidad de sus fotografías es lo primero que consigue captar la atención de los lectores. Las imágenes, de estética suave y limpia, presentan al público lugares mágicos del mundo a golpe de clic.

Visitar su galería de imágenes es como visitar el Tumblr perfecto.

cereal-travel-web-design-digital-minimalism-photography

Y es ahí donde reside su gancho, en atraer con su estética y contenido a todos aquellos que buscan inspiración, un tipo de contenido diferente enmarcado en una maquetación y diseño únicos. Pero Cereal es más que una revista; es un concepto en sí. 

Su web ha incorporado un eCommerce en el que se pueden adquirir diversos objetos estrechamente relacionados con el universo del viajero empedernido: mapas, cuadernos, mochilas, fragancias con olor a monte...

travel-shop-ecommerce-online-digital-slow-magazine

El paulatino crecimiento de esta publicación ha convertido poco a poco a Cereal en una una de las magazines digitales de referencia para jóvenes travellers. Un público formado, exigente y 100% digital que desea continuar alimentándose de publicaciones que les ofrezcan algo diferente a lo ya existente.

Su estrategia en redes sociales consiste en estar presente, al igual que Kinfolk, en Facebook, Twitter e Instagram. Llama la atención que en ambos casos, son sus cuentas de Instagram y no de Facebook, las que registran más seguidores. 

cereal-travel-instagram-design-digital-minimalism-photography

En el caso de Cereal, su Instagram cuenta con 329K frente a sus 109K de Facebook. Además, si analizamos su web en Alexa podemos apreciar cómo poco a poco va escalando posiciones y se está aproximando más a Kinfolk. Hoy día ocupa el puesto 152.945 en el ranking global y el 62.372 en EEUU. 

Vimeo es también otro de los canales utilizados por ellos para compartir su contenido audiovisual.  

Este vídeo es un claro ejemplo de la filosofía de vida slow con un toque ‘Cereal’.

Conocer las tendencias que conviven en la actualidad no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo, es fundamental para entender muchas de las campañas publicitarias diseñadas hoy día. Su porqué, su para quién y su know how.

Si sois amantes del buen comer y de los viajes, esperamos haberos ayudado a descubrir nuevas fuentes de inspiración para vosotros. 

Si por el contrario sois de los que no se declara ni foodie ni traveller, nos conformamos con que al menos hayáis descubierto la existencia de un tipo de publicaciones digitales alternativas sobre dos de las tendencias actuales más importantes en el mundo digital: gastronomía y viajes. 

¿Te gustaría poner en práctica la filosofía slow? ¡Dale al play!

5