Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Las ciudades más creativas del mundo
Compartir en:
Creatividad-Ciudades-Lista-Unesco

Las ciudades más creativas del mundo

La Creatividad entiende de lugares, y mucho. Por eso, la UNESCO ha elaborado una lista con los 69 municipios más creativos del mundo. La literatura, la música, el diseño, la artesanía, el arte digital y la gastronomía han sido los criterios elegidos para clasificar a las distintas ciudades.

LITERATURA

Edimburgo

El Man Booker Prize ha convertido a la capital de Escocia en un referente para los amantes de las letras. El fallo del prestigioso galardón y el halo legendario que rodea a la ciudad la convierte en el escenario perfecto para la ambientación de historias como la del rey Arturo y Sherlock Holmes.

Melbourne

Considerada en 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir, esta urbe australiana se ha convertido además en el refugio de escritores independientes que encuentran en la diversidad del lugar el ingrediente ideal para su creación.

Iowa City

Su renombre literario tiene nombre propio: Joseph Pulitzer. Desde 1955, más de 25 alumnos de su universidad han recibido este reconocimiento periodístico y han convertido a esta ciudad estadounidense en ‘la Atenas del Medio Oeste’. Flannery O'Connor es una de las literatas más admiradas del país.

Literatura-Iowa-City.Flannery-OConnor

Dublin

Su extenso patrimonio literario ha elevado a la capital de Irlanda hasta el cuarto puesto de esta lista. George Bernard Shaw, Samuel Beckett, W.B Yeats y Seamus Heaney son los cuatro autores que han logrado el Nobel de Literatura.

Samuel-Beckett-Dublin

Reykjavik

La ciudad islandesa puede presumir de haber heredado la literatura medieval antigua y potenciarla a nivel mundial de la mano de los Edda y los Íslendingabók. La literatura encuentra en la naturaleza el complemento perfecto para el desarrollo de historias que son traducidas a todos los idiomas.

Obra-Literatura-Islandesa-Edda

Norwich

Convertida en referente literario durante más de nueve siglos, esta localidad inglesa ha sido además una de las pioneras en la defensa de los derechos individuales. La abolición de la esclavitud y el estallido de la revolución han sido sólo algunos de los hitos que han elevado a Norwich a lo más alto de la lista.

Literatura-Norwich-Lista-Unesco

Cracovia

La tradición pervive en las estanterías de sus emblemáticas bibliotecas: Jagiellonian, Wojewódzka Biblioteka Publiczna y Mieczysław Porębski. Convertida en uno de los centros empresariales más importantes de Polonia, Cracovia es, sin duda, uno de los centros literarios y culturales más importantes de Europa.

Biblioteca-Cracovia-Creatividad

Dunedin

La Universidad de Otago es, en buena parte, la responsable del florecimiento literario de esta ciudad neozelandesa que ha centralizado la vida cultural de la isla.

Facultad-Universidad-Otago-Literatura

Granada

España se cuela en la lista de la mano de esta ciudad andaluza en la que la impronta de la cultura árabe todavía perdura y se deja sentir en su ruta poética por el Carmen de los Mártires. García Lorca es uno de los escritores locales que más ha despuntado en la historia de la literatura de la ciudad.

Literatura-Granada-Federico-Garcia-Lorca

Heidelberg

Considerada la cuna del romanticismo alemán, Heidelberg entró a formar parte de esta red el pasado 1 de diciembre gracias al elevado número de librerías y editoriales científicas con las que cuenta.

Bibliotecas-Alemania-Heidelberg

Praga

La vasta producción literaria que ha vivido la capital checa le ha hecho valedora de este distintivo concedido por la UNESCO con el que demuestra que la cultura está ligada inseparablemente a la historia de la ciudad.

Praga-Puente-Literatura-Lista-Unesco

CINE

Bradford

El National Media Museum se ha convertido en un exponente cinematográfico de relevancia mundial. El centro cuenta con un programa muy rico que incluye películas de todo el mundo y que ha llevado al productor David Puttnam a calificarlo como “el mejor cine del Reino Unido”.

Museo-Cine-Bradford

Sidney

El Sydney Film Festival se ha erigido en centro de reunión para los amantes del séptimo arte. Largometrajes y retrospectivas animan este festival que se celebra durante el mes de junio.

La animación también se ha hecho un hueco en la ciudad australiana de la mano de Lego, la película. El Gobierno de New South Wales ha apoyado esta producción que ha triunfado en las salas de media mundo y que, contra todo pronóstico, se ha quedado fuera de los Oscar este 2015.

Animación-Lego-Movie-Australia

Busan

La segunda ciudad más grande de Corea del Sur ha pasado a la historia de la cinematografía gracias al Festival Internacional de Cine que acoge desde 1996 y en el que se dan cita las producciones de los cineastas más destacados.

Festival-Internacional-Cine-Busan

Galway

El Irish Film Board (IFB) aupó a esta ciudad irlandesa hasta el ranking de la UNESCO que ha reconocido el trabajo que cineastas, guionistas y productores han llevado a cabo en este lugar.

Sofía

Este 2015 se conmemora el centenario del cine búlgaro y está previsto que la ciudad haga una demostración de fuerza para dejar claro que este arte forma parte del ADN del país gracias al Festival Internacional de Cine de Sofía.

Festival-Cine-Sofia-Bulgaria

MÚSICA

Sevilla

La música inunda las calles de esta ciudad que se hizo con el reconocimiento en 2006. La convivencia de los distintos estilos marca la trayectoria de la capital andaluza y se deja sentir en su folclore.

Sevilla-Musica-Lista-Unesco-Creatividad

Bologna

Bologna ha convertido la música en un vehículo de comunicación para todos los sectores de la población. De hecho, sus escuelas organizan talleres musicales para dar la bienvenida a estudiantes extranjeros.

Opera-Bologna-Creatividad-Unesco

Glasgow

La música celta convive con los artistas contemporáneos en esta ciudad escocesa que ha sabido conjugar los sonidos de la Scottish Opera con las letras más recientes de Franz Ferdinand y The Fratellis.

Musica-Celta-Glasgow

Gante

El Festival de Flandes aglutina gran parte de la vida musical de Bélgica donde, además de la música clásica, el teatro también reivindica su lugar.

Gante-Festival-Música-Lista-Unesco

Bogotá

El rápido desarrollo y la versatilidad de sus artistas han elevado a Colombia a lo más alto de la escena musical latinoamericana. El jazz pisa fuerte en Bogotá.

Jazz-Bogota-Musica-Unesco

Brazzaville

El Festival Panafricano de Música (FESPAM) y el FeuxdeBrazza han hecho destacar el folclore congoleño plagado de ritmo y color.

Festival-Música-Brazzaville

Hamamatsu

Esta ciudad nipona se abre al mundo y exhibe su talento musical de la mano de la escuela universitaria de música y su competición de piano.

Festival-Piano-Hamamatsu

Hannover 

La capital de baja Sajonia se ha desprendido de su fama de ciudad gris con este reconocimiento a la variedad y la convivencia de distintos estilos.

Conservatorio-Música-Hannover

Mannheim

La labor de los compositores de la Escuela de Mannheim le ha valido el reconocimiento de “Ciudad de la Música”, donde los clásicos están muy presentes.

Escuela-Música-Pop-Mannheim

ARTESANÍA Y MANUALIDADES

Santa Fe

Esta localidad mexicana se ha consolidado en los últimos años como un hub para la industria cultural y los emprendedores que buscan abrirse un hueco en el panorama artístico.

Artesanía-Manualidades-Santa-Fe

Aswan

La ciudad egipcia ha preservado la herencia de la época de los faraones y ha aunado la tradición del norte y sur del Nilo en un núcleo que destaca por el intercambio cultural y creativo de sus gentes y la vida en torno a los mercados callejeros.

Mercado-Artesanías-Aswan

Kanazawa

La ciudad nipona, que acogerá el próximo mes de mayo una nueva reunión sobre la red de ciudades creativas de la UNESCO, destaca por el legado de la cultura samurái y su fusión con los últimos avances tecnológicos.

Linternas-Artesanas-Kanazawa

Icheon

El trabajo de la cerámica ha hecho famosa a esta ciudad coreana en la que la escultura y los grabados también pisan fuerte.

Artesanía-Cerámica-Icheon

Hangzhou

La artesanía se ha convertido en el corazón de esta urbe china que trata de adaptar estas manualidades a la producción industrial.

Artesanía-Hangzhou-China

Fabriano

La dedicación artística de esta ciudad francesa le ha hecho ganarse el reconocimiento de la UNESCO y exportar internacionalmente tanto las creaciones de sus artesanos como el conocido papel fabriano.

Fabricación-Papel-Fabriano-Francia

Paducah

Con poco más de 25.000 habitantes, esta ciudad de Kentucky se ha convertido en la meca de la costura. Los bordados de colchas y de fibra son la representación más significativa de este arte.

Paducah-bordados-Costura

Jacmel

El Festival Internacional de Artes Populares ha aupado a esta pequeña localidad haitiana a lo más alto de la escena artística y creativa del mundo. 

Jacmel-Artesanía-Creatividad-Manualidades

Jingdezhen

Conocida como “la capital de la porcelana”, esta ciudad china ha abanderado la producción con este material desde hace más de 1.700 años.

Artesanía-Cerámica-Jingdezhen

Násau

La capital de las Bahamas celebra anualmente el Junkanoo, un pasacalles en el que los nativos se disfrazan y salen a la calle al ritmo de cencerros, silbatos y tambores.

Festival-Nasau-Bahamas-Creatividad

Pekalongan

El batik ha hecho famosa a esta ciudad indonesia que ha dedicado incluso al museo esta técnica de decoración de tejidos con cera líquida.

Artesanía-Batik-Pekalongan

Suzhou 

"En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”. Así lo dice un proverbio chino que resume el cuidado urbanismo con que cuenta esta ciudad, que en 2014 recogió el Lee Kuan Yew World City, ‘el Nobel del urbanismo’.

Suzhou-Arte-Creatividad

DISEÑO

Buenos Aires

Los diseñadores porteños se han hecho un hueco en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO gracias al impulso que esta disciplina ha tomado en los últimos años.

Diseño-Buenos-Aires-Unesco

Berlín

Devastada después de la II Guerra Mundial, la capital germana ha sabido reinventarse a base de vanguardia, innovación y grandes dosis de diseño.

Pinturas-Muro-Berlín

Montreal

Tradición y modernismo convergen en esta ciudad canadiense que ha hecho del diseño el vehículo hacia una mejor calidad de vida.

Montreal-Diseño-Unesco

Nagoya 

La ciudad japonesa se ha esforzado en promover la cultura del diseño sostenible a través de acuerdos entre productores, gobiernos y artistas.

Diseño-Nagoya-Japón-Unesco

Kobe

La UNESCO ha definido esta ciudad como un "centro emergente de excelencia en diseño con un fuerte interés en el desarrollo urbano”.

Kobe-Diseño-Creatividad-Japón

Shenzen

Es un modelo para el éxito económico de China y un ejemplo de integración del diseño en la vida pública.

Shangái

Con una fusión de Oriente y Occidente, esta urbe china ha impulsado la industria del diseño como uno de sus puntos fuertes económicos.

Shangai-Creatividad-China

Seúl

La conciencia ecológica está presente en el pensamiento de esta ciudad coreana que ha intentado impulsar la creatividad a través de disciplinas como el diseño y la arquitectura.

Puente-Seul-Diseño-Creatividad

Saint-Étienne

En constante transformación, esta ciudad francesa combina arte e industria en un intento por perpetuar la estela de innovación que inició hace algunas décadas.

Creatividad-Saint-Etienne-Diseño-Francia

Graz

El diseño y la industria creativa están en el corazón de esta ciudad austriaca que ha confiado su desarrollo económico al arte y la innovación.

Pekín

La ciudad plantea un sinfín de oportunidades y redes de networking para los amantes del diseño y los profesionales de esta disciplina.

Pekín-Creatividad-Lista-Ciudades-Unesco

Bilbao

La capital vizcaína ha sido capaz de generar industria a partir del diseño, un logro que la UNESCO ha reconocido con su incorporación a la Red de Ciudades Creativas.

Museo-Guggenheim-Frank-Ghery-Bilbao

Curitiba

Comúnmente conocida como “la capital verde” de Sudamérica, esta ciudad brasileña se ha esforzado en los últimos años en promover el desarrollo del diseño a través de iniciativas sostenibles como, por ejemplo, las modernas paradas de autobús.

Curitiba-Brasil-Paradas-Autobús-Creatividad

Dundee

Esta localidad escocesa, también conocida como la ciudad del Discovery en honor al RRS Discovery, aglutina una intensa vida cultural en torno al diseño y el Maggie Center de Frank Gehry es sólo un ejemplo.

Dundee-Diseño-Edificio-Frank-Ghery

Helsinki

El Barrio del Diseño, en torno a Diana Park, convierte a la capital finlandesa en la cuna del diseño y en un must para los profesionales de este sector.

Helsinki-Arquitectura-Diseño-Creatividad

Turín

En esta ciudad del norte de Italia se gestó la máquina Olivetti y la casa Fiat, dos iconos del siglo XX con los que Turín ha hecho sombra incluso a Roma y Milán.

Máquina-Escribir-Olivetti-Turín

ARTE DIGITAL

Lyon

La desaparición de la industria tradicional forzó a esta ciudad francesa a innovar en el área de la Farmacia y la Biotecnología, hasta convertirse en un centro de referencia del estado galo.

Arte-Digital-Lyon-Francia

Enghien-les-Bains

A sólo 14 kilómetros de París, esta ciudad ha convertido su Centre d’Arts en un núcleo de reunión para los amantes del arte y la tecnología.

Centro-Arte-Enghien-Les-Bains

Sapporo

La capital de Hokkaido, la isla norte de Japón, ha sabido desafiar a las duras condiciones climatológicas a base de innovación y así lo demuestra, por ejemplo, el Parque Odori.

Sapporo-Arte-Parque-Odori

Dakar

Más conocida por el rally, la capital de Senegal también destaca por su marcada implicación cultural y el desarrollo de su arte contemporáneo.

Arte-Contemporáneo-Dakar-Senegal-Unesco

Gwangju

La ciudad surcoreana de Gwangju se ha colado en la lista gracias al auge del arte digital.

Gwanju-Media-Arts-Unesco

Linz

El Ars Electronic Festival ha coronado a esta ciudad austriaca como un centro de referencia del arte digital y las nuevas tecnologías.

Ars-Electronic-Festival-Linz

Tel-Aviv

La capital israelí se ha ganado formar parte de esta lista gracias a su contribución al arte audiovisual.

Tel-Aviv-Arte-Digital-Creatividad

Yafo

También en Israel se ubica esta ciudad que se ha convertido en atracción turística gracias al desarrollo del sector del entretenimiento y su emergente oferta artística.

Arte-Digital-Jaffa-Lista-Creatividad-Unesco

York

Arte y tecnología se funden en el trabajo de los diseñadores de videojuegos, productores y publicistas que han conseguido elevar a esta ciudad inglesa como una de las más creativas del mundo.

GASTRONOMÍA

Popayán

El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán ha servido a Colombia para difundir su cocina y exportar algunos de los ingredientes que terminan por definir su elaborada gastronomía.

Gastronomía-Popayán-Colombia-Unesco

Chengdu

Lugar de nacimiento de muchas tendencias culinarias, la ciudad china ha depurado la cocina tradicional hasta convertirse en un referente para muchos chefs.

Chengdu-Gastronomía-Cocina-Creatividad-Unesco

Östersund

La alimentación sostenible de producción local es la base gastronómica de esta localidad sueca.

Jeonju

Una larga tradición culinaria avala a este municipio coreano, que en 2012 se incorporó a la lista de ciudades más creativas del mundo elaborada por la UNESCO.

Zahlé

Situada en el corazón del Líbano, esta ciudad está considerada “la urbe del vino y la poesía”.

Cocina-Zahle-Líbano-Creatividad

Florianópolis

La tradición brasileña y los influjos internacionales componen la cocina de Florianópolis, también conocida como “la ciudad de la ostra”.

Ostras-Florianópolis-Brasil-Cocina

Shunde

La cocina china despliega todo su potencial en esta ciudad que conjuga sabores distintos y productos locales en una gastronomía que ha dado la vuelta al mundo.

Gastronomía-Shunde-Cocina-Creatividad

Tsuruoka

La alta cocina se da cita en esta ciudad japonesa que cierra la lista elaborada por la UNESCO.

Gastronomía-Tsuruoka-Creatividad-Japón

Todo apunta a que la lista se engrosará el próximo mes de mayo después de la reunión que el organismo celebrará en Kanazawa. Estaremos pendientes!