Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Adobe Creative Cloud: Creatividad en la Nube
Compartir en:

Adobe Creative Cloud: Creatividad en la Nube

Adobe nos invitaba el pasado martes 26 de noviembre a un taller exclusivo para conocer todas las novedades de su nuevo servicio, Adobe Creative Cloud (CC).

Adobe Creative Cloud permite acceder desde la nube a todas las herramientas de la suite profesional CS6, utilizando la nube como disco duro para todos los archivos con los que se esté trabajando. 

Para promocionarlo, Adobe lanzó en septiembre este espectacular spot en el que los creativos posan como lienzos de su propio trabajo.

Desde su lanzamiento hasta ahora, Adobe Creative Cloud ha revolucionado la industria creativa con múltiples y constantes actualizaciones que pretenden agilizar el proceso creativo y ampliar los horizontes de los profesionales. 

El nuevo creativo está sujeto a compartir su información, no puede permitirse estar aislado fuera de las comunidades digitales. Creative Cloud propone soluciones para compartir proyectos desde el mismo puesto de trabajo, sin necesidad de imprimir ni enviar nada. 

A pesar de que en España su propagación avanza más despacio, Creative Cloud ha sobrepasado ya el millón de licencias en todo el mundo. En mayo y junio llevaron a cabo una gran innovación, su mayor cambio de imagen hasta el momento. 

adobe-creative-cloud 

Las ventajas del servicio son:

- La mayor integración de todas las aplicaciones

- El acceso a un mayor número de herramientas

- La mejora y actualización automática de todas ellas

Su mayor apuesta es la colaboración: Creative Cloud permite sincronizar todas las aplicaciones y dispositivos para continuar el trabajo en el equipo que el usuario necesite, encontrándolo siempre en la app como lo dejó. Todos los archivos se sincronizan automáticamente en la nube. Esto permite, por ejemplo, tomar una fotografía con un smartphone, retocarla en la tablet y acto seguido abrirla con Photoshop. 

Lo más interesante es que todos los archivos pueden compartirse y visualizarse de forma online sin necesidad de que el receptor tenga instalados los programas correspondientes (Photoshop, InDesign...). 

 

SUSCRIPCIONES

Según la línea de trabajo del usuario existen diferentes tipos de contratación. Creative Cloud ofrece planes distintos a empresas e individuos: en los grandes equipos ofrece 100 GB de espacio en la nube por usuario y en el caso de los individuales ofrece 20 GB. 

Hay descuentos para estudiantes y el precio completo se reduce a unos 30 euros si ya se tiene una licencia de CS3 o posterior. El periodo mínimo de contratación es de 12 meses, aunque también se puede elegir una fórmula de 75 euros al mes para no comprometerse.

 

MITOS QUE DESMONTAR

- No es necesario estar conectado a internet permanentemente para trabajar con Adobe Creative Cloud. Las apps se descargan y se instalan en el equipo de forma que podamos trabajar offline.

- Tampoco es imprescindible que el cliente o receptor de los archivos que generemos con Creative Cloud tenga contratado el mismo servicio para recibirlos. 

- Al finalizar la suscripción de Creative Cloud no se pierden los archivos. Adobe deja margen de tiempo para retirarlos antes de borrarlos. 

 

APLICACIONES Y SERVICIOS

adobe-creative-cloud

Dentro de Adobe Creative Cloud encontramos nuevas apps móviles

- Adobe Ideas: Es una herramienta sencilla de dibujo vectorial. Posee opciones de capas, colores, pinceles...Se puede exportar como .pdf, .ai o .jpg. 

- Photoshop TouchEs una versión sencilla de Photoshop. 

Kuler: Se encarga de recoger muestras de colores básicos. Enfocando con la cámara del smartphone toma la muestra y la comparte en la nube, permitiendo al usuario utilizar esa gama de colores en el resto de programas Adobe.  

Las tres aplicaciones son compatibles con Photoshop e Illustrator. Esto puede servir para por ejemplo,  hacer un boceto mientras vamos en el metro y al llegar a la oficina o a casa poder seguir trabajando con él con sólo descargarlo de la nube.

adobe-creative-cloud

En Adobe Creative Cloud también tenemos plataformas para fomentar la conectividad. 

Como  Behance , una de las más conocida entre los creativos. Va más allá de una simple red social: el objetivo es enseñar tu trabajo al mundo e incluso venderlo. 

O ProSite. Es una sección de Behance, antes de pago. Permite al usuario realizar un perfil personalizable donde mostrar su portfolio, libre de publicidad. Este servicio ayuda a lograr engagement con la comunidad y permite publicar archivos de forma ilimitada. También da la opción al usuario de desarrollar a partir de su perfil su propia app, aunque de momento únicamente está disponible para iPad. 

Otra App de pago que ha comprado Adobe para incluirla en el paquete Creative Cloud es Typekit, que da acceso a tipografías que podemos descargar o compartir. 

 

Pero lo que más identifica a Adobe son sus programas de Diseño. Un campo en el que siempre ha sido pionero y en el que sigue destacando. 

 

Adobe Photoshop

El programa estrella de Adobe también ha incorporado importantes mejoras y se ha trabajado mucho el tratamiento de la imagen. 

Entre las novedades destacan los siguientes filtros:

 - Estabilizador de imagen: permite enfocar ligeramente una foto desenfocada. A diferencia del resto de filtros de enfoque de Photoshop, el estabilizador de imagen lo hace a partir de la estela de movimiento de la fotografía. Para que este filtro sea efectivo es necesario que la imagen sea de alta resolución.

adobe-creative-cloud

- Enfoque suavizado: para fotografías con primeros planos que queramos enfocar un poco para destacar, por ejemplo, el contorno de la cara. 

Este filtro respeta el fondo desenfocado, si es que lo tiene, de la fotografía. Y también las texturas de la piel o del objeto a enfocar. 

- Desenfoque de campo y desenfoque de iris: se trata de unos filtros que consiguen un efecto muy natural imitando el desenfocado propio de una cámara. 

- Efectos de iluminación: permiten iluminar zonas de la fotografía. A través de dos figuras ovaladas podemos cambiar la orientación de la luz y la intensidad en dos niveles distintos. 

 En el nuevo Adobe Photoshop también encontramos algunas novedades en cuanto a herramientas y funcionalidad

 - Perfeccionar bordes: esta herramienta nos será muy útil a la hora de realizar una selección de un objeto complejo. 

Podemos variar el radio de perfeccionamiento de bordes automáticamente o con un pincel. Y para lograr un resultado aún más profesional, basta con activar la opción de “descontaminar colores”, con la que eliminaremos el color de fondo de nuestra selección. 

 - Escalar: antes hacer una imagen más grande que su tamaño original podía resultar un problema. 

En la versión CC de Photoshop este conflicto se ha mejorado notablemente. Ahora es más cómodo e intuitivo. El programa remarca los bordes y define mejor las formas de nuestra fotografía ampliada. 

 Podemos escoger entre dos tipos de ampliación: bicúbica o conservar detalles. 

- Objetos 3D: esta herramienta no sólo nos permite crear objetos 3D sino que también podemos trabajar sobre imágenes 3D. Siempre y cuando no sean demasiado complejas. 

 Podemos pintar, clonar, mover, cambiar la iluminación, crear texturas... Incluso aplicar máscaras de efectos.

- Edición en vídeos en Photoshop: esta opción es poco conocida y muchas veces rechazada por considerarla demasiado básica. Y aunque no está destinada al uso profesional, los resultados son bastante aceptables. 

Desde Adobe comparan la edición de vídeo en Photoshop con la versión anterior de Premier Pro. 

 Tiene sus limitaciones. Pero la ventaja fundamental es que nospermite trabajar sobre un vídeo como si de una imagen se tratase. Podemos aplicar los mismos efectos, máscaras... Y también organizar el trabajo en capas.

 - Animación de objetos: esta función se emplea mucho en los formatos digitales. Buscar la interacción con el usuario es algo fundamental hoy en día. 

 A partir de un conjunto de imágenes colocadas en nuestra línea de tiempo podemos activar la opción “Secuencia de imágenes” en el menú exportar. 

Una vez hecho esto, Photoshop nos guardará cada imagen de cada capa por separado. 

Con la ayuda de Adobe Indesing y la herramienta “Follio Overlays” podremos configurar la secuencia para que ésta se lleve a cabo al mismo tiempo que el usuario hace scroll en la pantalla de su dispositivo móvil. 

 

Adobe Indesing

Es el programa de maquetación de Adobe. Entre sus nuevas opciones encontramos:

 - La de crear animaciones, que ya hemos mencionado más arriba, a partir de una secuencia de imágenes de Photoshop. 

- Un buscador de fuentes

- Favoritos de fuentes

 - Creador de códigos QR

 - Creación de contenidos para Digital Publishing Suite que explicamos más abajo en este reportaje. 

 

Adobe Illustrator

El programa de diseño vectorial de Adobe también presenta algunas novedades

- Pinceles: Illustrator es conocido por la cantidad de opciones disponibles de pinceles. Ahora también podemos crear un pincel a partir de una imagen. Basta con arrastrar una imagen al menú “pinceles” y listo. 

- Generador de esquinas: A la hora de aplicar un formato de pincel a una figura vectorial muchas veces nos encontramos con que las esquinas no quedan del todo definidas. Por esa razón Illustrator incorpora la herramienta “generador de esquinas” para poder personalizar estas zonas en función del pincel que hayamos escogido. 

 

Digital Publishing Suite (DPS)

Se trata de un innovador programa con el que tenemos la posibilidad de crear apps compatibles con la AppStore, Google Play o Kindle Fire.

Adobe vuelve a hacer hincapié en la interactividad con el usuario. Y destaca las posibilidades que ofrecen este tipo de aplicaciones en comparación con las de un simple archivo pdf.

Las aplicaciones que creemos pueden ser de un único folio o de varios. 

La opción multifolio nos permitirá saber qué tipo de repercusión tiene nuestra app en los lectores. El seguimiento, el número de visitas...

Los contenidos de la aplicación se crean desde Adobe Indesign. 

Existen tres ediciones diferentes de DPS en función de la necesidad editorial del cliente: 

- Sigles edition

- Professional edition

- Enterprise edition 

adobe-creative-cloud

Pero hay que tener en cuenta un detalle. Con este programa no podremos aplicar un diseño responsivo  (que se adapte en su visualización a cada dispositivo) a nuestra app. Es un diseño fijo y hay que saber exactamente las dimensiones del formato al que vaya destinado (iPad, iPhone...)

Si queremos diseño responsivo en nuestra app o página web, Adobe nos propone usar los siguientes programas. 

 

Edge Reflow y Dreamweaver

Dreamweaver no necesita presentación para los diseñadores web. Se trata del programa por excelencia para el diseño de páginas web. 

El diseño responsivo es una de las características de este programa. 

Otra es la de poder trabajar en lenguaje Java Script al mismo tiempo que diseñamos nuestra página web. Cada acción que llevemos a cabo será transcrita a Java Script, facilitándonos la tarea. 

adobe-creative-cloud

Sin embargo desde Adobe nos aconsejan que si nuestra prioridad es conseguir un diseño responsivo, optemos por Edge Reflow.

 Este programa es más flexible y nos sirve para ahorrarnos pasos. 

Por ejemplo, a la hora de crear una página web a partir de un archivo de Photoshop. Dentro del programa estrella de Adobe existe la opción de generar un proyecto Edge Reflow. Si hacemos esto, el programa creará automáticamente una carpeta de archivo Edge Reflow donde tenemos almacenado nuestro .psd (formato de Photoshop). 

El hecho de tener todo agrupado, sin necesidad de vincular o de buscar el origen de las imágenes importadas facilitará enormemente el trabajo entre diseñador web y diseñador gráfico. 

 

Edge Animate

Con este programa podemos crear animaciones para html o para integrarlas en una publicación digital. 

 No tiene el nivel de complejidad de Adobe After Effects o de Adobe Flash. Pero permite obtener resultados vistosos en muy poco tiempo. 

Una ventaja añadida es que el programa empaqueta automáticamente todas las imágenes que empleemos en nuestra carpeta de archivos Animate. De esta forma nos ahorramos un paso que podría llevarnos mucho tiempo. 

Además de con imágenes podemos trabajar e incluir textos. Edge Web Fonts nos permite acceder a gran cantidad de fuentes disponibles para formato web. Y si aún queremos más, siempre podremos traernos nuestras fuentes favoritas de Typekey. 

Animate también nos permite crear animaciones dentro de animaciones. Por ejemplo, lograr que un objeto realice un movimiento repetidas veces al tiempo que se mueve por la página web. 

 

Premiere Pro

El programa de edición y montaje de vídeo más conocido de Adobe también trae novedades: 

 - Fotogramas repetidos: Un fallo habitual del montaje en vídeo es la repetición de fotogramas. Aunque no es un error muy perceptibleque puede crear la sensación de repetición. Especialmente en un vídeo con declaraciones y entrevistas. 

 Premiere Pro ha resuelto este problema. Ahora nos avisa de los fotogramas repetidos en nuestro vídeo para que así podamos acceder a ellos y eliminarlos. 

- Lumetri Looks:  Otra mejora tiene que ver con los archivos de descripción de color. En esta versión se ha integrado la aplicación de Adobe Speed Grade sin necesidad de acceder a ella directamente. 

Ahora podemos introducir los filtros de color de Sped Grade a nuestro vídeo para obtener un resultado más profesional. 

El efecto no es destructivo y se podrá activar o no. 

adobe-creative-cloud 

 

After Effects

Se trata de un programa con el que podemos crear efectos visuales, cinematográficos y gráficos animados

Algunas de las herramientas que ha incorporado para su versión CC son: 

 - Perfeccionar bordes + Pincel de rotoscopia: Para aquellos casos en los que queramos aislar una zona de la imagen para poder introducir un fondo diferente. 

 Hasta ahora esta acción se realizaba a través de la herramienta Key Light. Sin embargo, en aquellas zonas con un gran número de detalles, el resultado no era del todo perfecto. 

 Ahora podemos conseguir mejores resultados gracias a un nuevo filtro llamado “perfeccionar bordes” combinado con la herramienta “pincel de rotocospia” . 

 Combinando estas tres acciones conseguiremos un resultado casi perfecto. Y no sólo en un fotograma, sino en todo el clip. 

- Estabilizador de vídeos: A veces el material del que partimos proviene de una cámara en mano. Esto quiere decir que la imagen tendrá un ligero movimiento y que el objeto principal no siempre estará igual encuadrado. 

Con After Effects no podemos cambiar esto pero mejorarlo notablemente. Basta con crear una máscara normal en la zona que queremos que sea el centro de atención del vídeo. A continuación activamos la opción estabilizar vídeo. 

 

RESUMIENDO ;) 

Según Adobe, estos son algunos de los motivos principales por los que merece la pena estar suscrito  a Adobe Creative Cloud:

- Tener acceso a todas las herramientas profesionales de Adobe.

- Poder gestionar los procesos creativos con clientes y compañeros de profesión. 

- Aprender el funcionamiento de nuevas herramientas.

- Compartir el trabajo y dar a conocerlo. 

- Formar parte de una comunidad, algo imprescindible para un creativo. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Global tokens will be replaced with their respective token values (e.g. [site:name] or [current-page:title]).
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.