Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Ya está aquí Windows 10
Compartir en:

Ya está aquí Windows 10

  • El sistema operativo se puede utilizar desde cualquier dispositivo que tuviera Windows 7 o Windows 8 con anterioridad
  • En esta versión vuelve el menú de inicio, y los procesos son más rápidos
  • Windows 10 incluye el asistente de voz Cortana, que puede tanto realizar búsquedas como contar chistes
Reason Why Reason Why logo
windows-10-ReasonWhy.es

Hoy se producirá un cambio en los ordenadores de aquellos usuarios con las actualizaciones automáticas activadas en Windows 7 y Windows 8. Hoy, podrán comenzar a utilizar el nuevo sistema operativo de Windows: Windows 10.

La entrada de este sistema operativo alivia a muchos usuarios, o al menos disminuye la decepción causada por Windows 8. Y es que además de mejorar en prestaciones, el lanzamiento viene acompañado por nuevos dispositivos (ordenadores y tablets) a la venta con Windows 10 incorporado. 

Elementos característicos de Windows 10

El nuevo sistema operativo tiene una serie de modificaciones que acallan algunas quejas sobre el antiguo Windows 8.

Un ejemplo de ello es el regreso del botón del menú de inicio. Desde que Microsoft lo eliminara en su anterior versión, los usuarios se negaron a actualizar sus sistemas, ya que es una de las principales señas de identidad del sistema desde sus comienzos. No obstante, en el nuevo menú los iconos sí que han mantenido la estética de Windows 8, que además pueden modificarse en tamaño y organizarse en conjunto.

Una de las ventajas de Windows 10 es que no se requiere de un hardware adicional ni específico para su utilización: se puede descargar y utilizar el sistema sin problemas desde cualquier dispositivo que tuviese con antelación las versiones de Windows 7 y Windows 8, haciendo que funcione con más velocidad. 

El navegador Edge es algo más rápido que Chrome, pero no posee apps propias

Windows 10 también nos presenta un nuevo navegador: Edge. Aún no está completamente desarrollado, pero promete. Según pruebas realizadas por Microsoft, este navegador es ligeramente más veloz que Chrome, aunque todavía no cuenta con aplicaciones propias ni permite  utilizar otro buscador que no sea Bing. Además, aún es inestable y puede quedarse “colgado”, por lo que el sistema operativo sigue incluyendo el tradicional Internet Explorer. 

Aunque quizá una de las innovaciones más llamativas ha sido la del asistente de voz Cortana. Cortana vio la luz en Windows Phone 8.1 al que se le puede preguntar por el tiempo, pedirle que busque en Internet o que trace una ruta en un mapa. Cortana contestará a todas las dudas, tomará notas, e incluso contará chistes. 

Algunas de las funciones más relevantes de Cortana son: 

  • Abrir aplicaciones
  • Búsqueda en todo el sistema
  • Cantar
  • Contar chistes
  • Crear alarmas o activar/desactivar alarmas existentes
  • Crear notas
  • Funciones de reproducción de música: rebobinar, pausar, reproducir, reproducir determinado artista, canción o álbum, canción anterior, canción siguiente...
  • Mostrar un feed con los intereses del usuario, tales como: los resultados del último partido de su equipo de fútbol, noticias, el clima, el tráfico, lugares...
  • Realizar búsquedas en Internet mediante Bing
  • Reconocer música con la función Bing Audio
  • Responder preguntas referidas al videojuego Halo (en este videojuego se origina el personaje Cortana)

Imagen del asistente Cortana

En cuanto a la relación de Windows 10 con los smartphones, el sistema contiene una opción para poder utilizarse en los terminales móviles cuando éstos se conecten al ordenador. La única pega es que todavía no existen terminales con esta opción. Aunque una de las sincronizaciones que sí se podrá hacer será la del sistema con la consola Xbox.

En los aspectos negativos, Windows 10 también adolece, como Windows 8, de escasez de aplicaciones adaptadas a pantallas táctiles. Un ejemplo de ello es la adaptación de la app Dropbox: hace sólo unas semanas que existe la versión adaptada a tablets, por lo que antes había que usar una versión de escritorio muy poco práctica para manejar con los dedos. 

En general, la usabilidad y procesos de Windows 10 son calificados de intuitivos. Por ello Microsoft, en su campaña, lanzó cinco vídeos que muestran el lado intuitivo y "humano" del sistema operativo. La figura de los niños está muy presente en sus acciones promocionales, incluso ellos pueden explicarte cómo utilizar la nueva actualización del sistema

Cómo instalar Windows 10

Antes de nada, es importante saber que no hay forma de adelantar la actualización a Windows 10. Hay que esperar a que Windows Update avise de la disponibilidad del sistema, y después aceptar la descarga. Para optimizar el tiempo de actualización es importante tener el sistema operativo al día. 

Una vez que Windows Update ha avisado de la disponibilidad, la instalación sería de la siguiente forma:

  • Después de reservar la actualización, Windows comenzará a bajar el nuevo sistema y te avisará del progreso
  • Una vez finalizado el proceso de descarga, debes decidir si proceder con la instalación o continuarla más tarde
  • El siguiente paso es aceptar el acuerdo de licencia, configurar las opciones básicas y esperar a que Windows revise controladores y otros detalles. Este proceso puede durar entre 20 y 60 minutos, dependiendo del equipo. 

Es importante destacar que este proceso es para los usuarios de Windows 8 con todas las actualizaciones anteriores descargadas. Si la mini-aplicación de Windows 10 no te ha avisado de ningún problema debería funcionar correctamente al finalizar, aunque no está de más respaldar documentos importantes antes de comenzar la descarga. 

Algunas preguntas sobre Windows 10

Algunas de las preguntas que ya se hacen los usuarios de Windows respecto al nuevo sistema operativo son: 

P: ¿Cuando se instale, perderé los archivos guardados y programas que ya tengo instalados?

R: No debería pasar si vienes de Windows 7 o Windows 8/8.1. Quizá tengas que reinstalar algunos programas, aunque de cara al futuro es mejor mover toda la información importante a un disco duro externo o alternativo. 

P: ¿Hay que pagar algo por la actualización a Windows 10?

R: Si la anterior versión de Windows es “genuina”, en principio nunca tendrás que pagar por Windows 10. Incluso puedes formatear el equipo sin perder la información, porque la licencia se vincula al hardware que ejecuta el sistema. No obstante, si tu anterior versión no es Windows 7 o Windows 8/8.1, le precio de salida es de 119 $. 

P:¿Sigue teniendo juegos clásicos como el buscaminas?

R:Debido a la demanda de las nuevos usuarios, la nueva versión de Windows se ha reinventado. No contará con el buscaminas por defecto, aunque sí con el Candy Crush. 

P: ¿Y el Paint?

R: Paint, WordPad y el Bloc de notas son de los pocos programas que Windows ha mantenido desde sus inicios. Fresh Paint, incluso, incluye un soporte para pantallas táctiles.

P: ¿Steam se actualizará automáticamente, o habrá que volver a instalar toda la biblioteca?

R: Los juegos de Steam no tienen por qué borrarse. Puede que se elimine el programa, pero la biblioteca debería permanecer intacta. 

Las preguntas de los usuarios también se pueden observar en la red social Twitter, que ya se ha convertido en la plataforma de ayuda y asistencia inmediata de los usuarios: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.