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El miedo a hablar en público es uno de los principales frenos laborales
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El miedo a hablar en público es uno de los principales frenos laborales

  • La habilidad de hablar en público se puede llegar a conseguir en un 90% de los casos a través de un buen método
  • El 85% de los jóvenes estudiantes admite que no ha recibido formación para afrontar este miedo
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Glosofobia-Miedo-Hablar-Publico

Muchas personas sienten miedo al hablar en público, e incluso hemos visto en los últimos días cómo artistas de la talla de Pastora Soler o Joaquín Sabina lo sufrían sobre el escenario. El nombre concreto es glosofobia y se estima que un 75% de la población la sufre en mayor o menor medida al hablar en público.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el último estudio realizado por Adecco sobre habilidades para el empleo.

Las causas que provocan esta enfermedad son muy variadas: trastornos de la infancia, inseguridad, miedo a ser juzgado, excesiva presión…

Pero los expertos aseguran que el 90% del éxito de un buen discurso o presentación tiene que ver con el método y solo un 10% es innato. Es decir, se puede aprender. Y es que la habilidad para hablar en público es muy importante por distintos motivos:

  • En el terreno profesional es esencial que los empleados sean buenos oradores para la negociación con los distintos intermediarios
  • Por la necesidad de trasmitir un mensaje claro que ayude a la comprensión de los receptores
  • Para la persuasión de los clientes también es necesario que el empleado tenga habilidades relacionadas con la oratoria.

El problema reside en que el método para hablar en público sin miedo no suele enseñarse en los centros de formación.

En este sentido, Adecco, junto con el Observatorio de Innovación en el Empleo, realizó un estudio a universitarios y a personas que provenían de FP. Y en este estudio se vislumbró que un 85% de los jóvenes no había recibido formación en la universidad relacionada con esta técnica, aunque sí es cierto que había una diferencia notable entre los alumnos de las Universidades públicas y FP (con un desconocimiento del 86%) y los de la Universidad Privada (67% de desconocimiento).

Como solución a esta carencia se plantea que las empresas formen a sus trabajadores en estas competencias y que la preparación del discurso ante el público sea el eje a través del cual pivote este tipo de práctica. De esta manera se aconseja “preparar el discurso con personas de confianza, no tener miedo a la crítica y adelantarse y saber juzgarse uno mismo”.

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