Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Lecciones de vida by Richard Saul Wurman, fundador del TED
Compartir en:

Lecciones de vida by Richard Saul Wurman, fundador del TED

Reason Why Reason Why logo
Richard-Saul-Wurman

The Talks ha hablado con Richard Saul Wurman, fundador del TED, que asegura que su mundo es como “una celosía”. Y es que su mayor miedo es la humillación pero, al mismo tiempo, disfruta con ella porque forma parte de la filosofía de hacer siempre cosas diferentes y asumir nuevos retos.

Wurman estaba predestinado a fundar una organización como el TED porque asegura no sentir ningún miedo cuando se sube a un escenario para hablar delante de la gente. “Es mi zona de confort. Mis niveles de estrés se reducen cuando hablo sobre el escenario”. De ahí que se haya convertido en el fundador de una empresa cuyo eje central son las charlas sobre un escenario.

Precisamente sobre esta comodidad que siente al hablar en público ha hablado con The Talks. Wurman asegura que cuando empezó a hacerlo “fue horrible. Era humillado una y otra vez. Daba discursos horribles a finales de mis veintitantos y comienzos de los 30”.

La ambición fue lo que le llevó a mejorar y conseguir hacer de esa debilidad una fortaleza. “Seguí entrenándome hasta que, de alguna forma, atravesé un túnel. Suena muy zen pero todavía a día de hoy decido afrontar proyectos que realmente no sé cómo resolver”. De hecho, Wurman ha aceptado el reto de escribir una gran obra que ni siquiera sabe si conseguirá acabar antes de morir.

“Hace tiempo me di cuenta de que si haces algo y lo mejoras cada día, resulta casi embarazoso”. Por eso a Wurman le gusta salir de su zona de confort. “Hace un año y medio di la WWW Conference y fue la mejor que he dado nunca. Cuando acabó la gente me preguntó que cuándo iba a volver a darla. Una pregunta divertida. Porque ya lo hice y lo hice bien una vez. ¿Por qué hacerlo de nuevo? ¿Por qué no hacer otra cosa diferente?”.

Cuando se le pregunta por su mayor miedo, Wurman lo tiene claro: “la humillación”. Sin embargo, es como una adicción para él. “Trato de evitar la humillación pero no puedo. Si decides intentar hacer cosas que no te gustan, eres susceptible de ser humillado muchas veces”. En este sentido, su gran pasión es “hacer cosas que no entiendo”.

Recordando la mítica frase de Steve Jobs de que “sólo se pueden unir los puntos de la vida mirando hacia atrás”, Wurman lo reafirma. “He cometido grandes fallos en mi vida pero me han llevado a recorrer caminos más interesantes que los que habría recorrido sin equivocarme”.

Cuando la gente joven le pregunta por el secreto de su éxito, Wurman tiene una orden estándar para que su secretaria responda: “Mr. Wurman cree que la respuesta a tu pregunta es “Vive una vida interesante”. Y le gustaría transmitirte que hoy ha sido muy interesante”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.