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Las empresas invirtieron 4,2 millones en marketing digital durante 2016
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Las empresas invirtieron 4,2 millones en marketing digital durante 2016

  • Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión digital
  • La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, Youtube y Twitter a la cabeza
09/02/2017 - 11:20
Redacción

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Mayor profesionalización, apuesta por la formación y la adopción de nuevos canales y herramientas conforman las notas positivas de la evolución del marketing digital en las empresas españolas. Entre las mejoras pendientes, destacan el escaso uso de redes sociales, la falta de actualización de las webs y la mejorable usabilidad en el entorno mobile.

Esta es la "foto" en el entorno de los principales anunciantes de nuestro país que dibuja la quinta edición del “Barómetro digital”, un estudio creado para conocer el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas, elaborado por ISDI y por la AEA (Asociación Española de Anunciantes).

Las principales conclusiones de este Barómetro, realizado entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, exponen la realidad del marketing online basada en las siguientes premisas:

Estrategia digital

El 84,8% de las empresas ya cuenta con un equipo específico de marketing digital. Entre las compañías que no disponen de él, esta tarea recae, en un 73,9% de los casos, en el departamento de marketing.

Crece la presencia de marketing digital en los planes de formación

Un 30,5% de los departamentos de marketing digital tiene una antigüedad inferior a cinco años (el 13,1% no supera los dos); entre cinco y seis años de experiencia se sitúa el grupo más numeroso, un 30,4%,  y el 23,9% acumula un expertise de diez años

Crece la presencia de marketing digital en los planes de formación: el 58,6% de las empresas tiene un programa específico.

Ventas online

El 100% de los participantes en el estudio posee más de una página web para su marca comercial aunque se trata, en un 63% de los casos, de sites con diez o más años. Tan solo un 4,4% de las compañías ha renovado su web en los últimos dos años.

Un 73,9% de las empresas vende productos o servicios online (lo que supone un incremento del 9,6% respecto al año pasado) y todas ellas disponen de e-commerce; el 17,4% ni lo tiene ni tampoco forma parte de su estrategia futura.

Un 11,8% de marcas vende hasta el 20% a través de Internet

Para la mayoría de las empresas, el 58,8%, el canal online representa un porcentaje de entre el 1 y el 10% de sus ventas; un 11,8% de marcas vende hasta el 20% a través de Internet y un 8,8 entre el 20 y el 30%.

Objetivos del canal online

Tanto las acciones off como online persiguen de forma mayoritaria la captación de clientes, aunque el marketing digital aporta matices significativo,s como que se busque la atracción de usuarios hacia la web más que para las tiendas físicas (un 30,4% frente a un 4,3%) y que se empiece a sacar partido a otras funcionalidades de la red, como la captación a través del contenido (15,2%) y su uso para informar sobre nuevos productos (13%).

El canal offline, por su parte, sigue siendo mayoritario para la creación de marca 28,3%, un objetivo que solo persiguen claramente el 8,3% de las acciones en digital.
 
Inversión en medios

El canal online se mantiene como el segundo destinatario de la inversión, pero en clara línea ascendente: representa ya el 24,4% de presupuesto solo por detrás de la televisión, que sigue acaparando el mayor porcentaje, un 50%, aunque en franco retroceso a favor del canal digital (ha perdido un 11% de la tarta global en los dos últimos años mientras que la inversión online ha subido cinco puntos).

Los demás apartados (prensa, revistas, exterior...) no superan porcentajes del 7% y experimentan ligeras subidas excepto exterior.

La media de presupuesto para acciones de marketing digital en 2016 fue de 4,2 millones de euros.

Las campañas de display están en caída libre

También ha sufrido un importante vuelco el destino de las inversiones de marketing online: las campañas de display están en caída libre: desde el 41% en 2015 hasta el 18% en 2016 y pierden su primera posición como principal partida del presupuesto; de igual manera, las acciones en redes sociales bajan del 21 al 9%.

En 2016 los presupuestos de marketing digital se repartieron de la siguiente forma:

Por lo que respecta a los formatos, se nota que la estrategia digital está claramente enfocada a captación y branding; banners, robapáginas, engagement ad, preroll, rich media, emailing y patrocinios son los formatos que están por encima del 60% de uso por parte de los anunciantes.

Entre las nuevas tecnologías que se están barajando como herramientas publicitarias, las empresas señalan la realidad virtual, el digital signage y los wearables.

Uso de las redes sociales

La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), aunque un 30,5% hace un uso muy bajo o nulo de sus canales.

Facebook, YouTube y Twitter siguen siendo los canales preferidos

La gestión se reparte bastante entre los recursos propios (56,8%) y externos (43,2%). Facebook, YouTube y Twitter siguen siendo los canales preferidos, donde tienen presencia un 100%, 97,7% y 93,2% de las empresas respectivamente.

Cabe destacar la fuerte subida de LinkedIn e Instagram, así como la irrupción de Snapchat en el panorama de los social media.
 
Características técnicas

El informe analiza hasta 60 parámetros de carácter más técnico para evaluar la calidad de la presencia en Internet de las compañías. En este apartado es en donde se detectan más carencias que entorpecen el desarrollo de un comercio electrónico eficaz aunque también existen avances significativos:

  • Solo el 8,5% de las empresas dispone de una web mobile; la usabilidad en móvil es bastante mejorable
  • El 54,2% de las webs solo está en un idioma
  • El 79,8% de las empresas ha creado, al menos, una app
  • Una cuarta parte de los ecommerce no tiene buscador interno
  • sSolo un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro

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