La Smart TV, una nueva oportunidad para el e-commerce

El Segundo Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, publicado por IAB Spain el pasado mes de noviembre, reveló que unos 4,5 millones de españoles poseían ya una smart TV, lo que ha convertido a las televisiones inteligentes en los nuevos dispositivos conectados que, de manera gradual, han logrado invadir los hogares españoles.

Por este motivo, la Smart TV tiene todas las papeletas para perfilarse como la plataforma de e-commerce del futuro. De hecho, las televisiones inteligentes están siendo valoradas muy positivamente entre los consumidores por su continua conexión a la red y porque permiten acceder fácilmente a otros contenidos y formatos.

Asimismo, las plataformas de televisión a la carta (VoD) están empezando a dejar de lado a los dispositivos móviles y han comenzado a instalarse como apps también en las TVs. Por lo tanto, se podría decir que las televisiones inteligentes están siendo objeto de deseo de otros modelos de negocio.

Por ejemplo, gracias a la unión de la televisión inteligente y el comercio online ha nacido el fenómeno del t-commerce, una oportunidad para las marcas que quieran llegar a los usuarios de manera diferente.

H&M ya ha usado el t-commerce

Mientras las smart TV van aumentando su presencia en los hogares, las marcas intentan innovar y aprovecharse de estos buenos datos. De hecho, H&M ya hizo uso del t-commerce  con el anuncio que emitió en la Super-Bowl de 2014. Con esta acción, no sólo consiguió construir imagen de marca. También permitió a los consumidores comprar desde su televisor inteligente con tan sólo apretar un botón del mando a distancia.

De esta forma, la cadena de ropa sueca quiso posicionarse como la marca pionera en t-commerce, aunque algunos medios estadounidenses le dieron la autoría a otras marcas más pequeñas que ya habían experimentado con el comercio online en televisores inteligentes de forma previa.

Los millennials, los más receptivos a la hora de pasarse al t-commerce

Según un estudio de Delivery Agent y Nielsen, que ha analizado el uso de la televisión como plataforma para acceder al comercio electrónico, 6 de cada 10 consumidores de entre 18 y 34 años están predispuestos a recibir información directa de los productos que se muestran en su televisión. Aunque la franja de edad de entre 35 y 49 años presenta resultados ligeramente más bajos.

Sin embargo, durante los anuncios un 70% de los millennials ha asegurado estar receptivo a responder llamadas para que les envíen una muestra del producto a casa o conseguir cupones descuento y recibirlos en sus dispositivos móviles, o para conseguir más información sobre un producto o servicio. Incluso estarían predispuestos a votar si el anuncio que acaban de ver les ha gustado o no.

Pero los consumidores también están interesados simplemente en comprar. Uno de cada dos de hasta los 50 años de edad lo haría. Además, los usuarios quieren recibir información sobre productos mientras ven los programas de televisión: un 64% de los millennials y un 59% de consumidores de entre 35 a 49 años así lo afirma.
 
Pero el poder de las televisiones inteligentes va más allá. No sólo permiten crear nuevas oportunidades de acción directa, sino que posibilitan la aparición de nuevos formatos publicitarios. Un ejemplo claro de ello son los enhanced ads, anuncios mejorados y llenos de información contextual. Se caracterizan por funcionar mejor que los tradicionales, al presentar mejores ratios en identificación de producto.

“Tanto los millennials, como la llamada Generación Z son nativos digitales. No entienden que haya una diferenciación entre el espacio físico y el digital, ambos se mezclan y complementan. Por eso, me parece razonablemente lógico que el t-commerce se perfile como una de las tendencias de las que más se hablará. La interacción entre los usuarios más jóvenes con sus televisores inteligentes abre un campo para las empresas e-commerce todavía por explotar”, según Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty en España.

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