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Cómo Campofrío ha conseguido hacernos sonreír con sus spots
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Cómo Campofrío ha conseguido hacernos sonreír con sus spots

En tiempos difíciles, la publlicidad de Campofrío ha conseguido hacer sonreír a una sociedad deprimida. Juana Manso, la Directora de Marketing de la marca, nos ha explicado cómo el optimismo ha sido la clave de su giro en comunicación.

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Los spots “Cómicos” y “El CV de todos” de Campofrío, han conseguido tocar la fibra sensible de la sociedad española. Juana Manso, Directora de Marketing de Campofrío, nos ha hablado en el festival publicitario El Sol del giro radical en comunicación que ha hecho su marca.

 

Pesimismo y optimismo

España está en depresión. No sólo económica, sino también moral. Las noticias negativas constantes sobre nuestro país han acabado afectando al optimismo típico de la personalidad española.

 

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¿Qué podemos hacer? Intentar transmitir las cosas positivas. Para Campofrío, son unas cuantas:

  • El mercado de la alimentación aguanta mejor las crisis que otros mercados
  • La gente come menos fuera de casa y, por lo tanto, consume más en el supermercado
  • Campofrío está entre las 7 marcas preferidas por los consumidores

 

El objetivo de Campofrío, ha explicado Manso, fue el de trasladar a los consumidores el amor por lo nuestro. Y el optimismo, igual que el jamón, forma parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser.

 

 

Los resultados de esta campaña (El CV de todos) fueron abrumadores. Campofrío hizo un récord histórico de notoriedad. Las ventas subieron un 8%. Y la marca recibió miles de menciones y mensajes en las redes sociales.

 

La campaña fue un gran éxito, pero además del spot, jugaron otros elementos:

 

Hacer noticia

Antes de lanzarlo, el anuncio se preestrenó para la prensa y se emitió en Internet. Consiguieron que dos millones de personas vieran el spot en Internet, en los 5 días previos al preestreno.

 

 

Apostar por la creatividad

En épocas de crisis, la publicidad tiende a no arriesgar, y a planificar mucho. Pero en Campofrío decidieron apostar por una buena idea y luego adaptar el resto de factores (duración del spot, número de emisiones...). El spot “El CV de todos” se emitió pocas veces, pero fueron estratégicas: antes del discurso del rey en Nochebuena, justo después de las campanadas de TVE...

 

“Incluso en un entorno con pocos recursos, para las buenas ideas siempre los hay” ha explicado Juana Manso.

 

 

El papel de las redes sociales

El preestreno del spot en YouTube fue una de las claves de la campaña. Campofrío consiguió ser Trending Topic Mundial y Nacional durante más de 48 horas seguidas y millones de personas lo vieron por iniciativa propia en YouTube.

 

Así, con una apuesta clara por la creatividad, Campofrío ha conseguido ser líder de mercado invirtiendo tres veces menos que su principal competidor.

 

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