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[Podcast]: “La movilidad es tan compleja que debería ser una cuestión de Estado”

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[Podcast]: “La movilidad es tan compleja que debería ser una cuestión de Estado”

  • En este podcast participan Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa, y Javier Martínez, CEO de Wible
  • El futuro lógico pasa por muchos menos coches, que muevan a menos personas de manera más eficiente

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La movilidad es un tema de futuro pero, sobre todo, de presente. Las ciudades se enfrentan a grandes desafíos y los consumidores cada vez demandan una oferta de servicios más completa y con opciones alternativas.

En este contexto, empresas como Cabify o Uber han tenido que dejar a algunas ciudades por el camino dado que la regulación de la movilidad supone que, en ocasiones, se den algunos pasos hacia atrás. Lo veíamos recientemente con la salida de estas dos empresas de Barcelona, pero también con la retirada masiva de patinetes en ciudades como Madrid y Valencia.

Para analizar los retos y tendencias en este sector, hemos publicado un Podcast en el que contamos con dos invitados de honor: Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa, y Javier Martínez, CEO de Wible.

Escucha el episodio #5: Movilidad: ¿Cabemos todos?

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

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Movilidad: ¿Cabemos todos?

Javier: Y va terminando la música para que os damos la bienvenida al quinto capítulo ya de nuestro podcast, el podcast de Reason Why 80/20. Muchísimas gracias por estar aquí, por todo el recibimiento que nos estáis dando y como siempre, vamos a presentaros a quien nos acompaña. Por supuesto. Natalia Marín. Hola Natalia.

Natalia: Hola a todos, un placer volver a estar aquí.

Javier: Y también nos acompaña otro fiel de la casa, Manu Sánchez.

Manu: Hola, ¿qué tal? Muy buenas a todos.

Javier: ¿Qué tal estás, Manu?

Manu: Muy bien.

Javier: ¿Bien? Tienes que estar un poco distinto. A ver, dame otro adjetivo.

Manu: Pues estoy divinamente.

Javier: Bien. Manu está divinamente. ¿Natalia?

Natalia: Yo estoy francamente bien.

Javier: Perfecto. Yo estoy extremadamente preocupado porque mi micrófono no consigo que suene bien. ¿Me escucháis bien seguro?

Natalia: Sí.

Manu: Sí.

Javier: ¿Sí?

Javier Martínez: Fenomenal.

Javier: Ya tenemos el spoiler.

Natalia: Spoiler (cantando).

Javier: Efectivamente, hoy vamos a hablar de movilidad, un tema que no si lo estaréis leyendo, viendo, sufriendo, que está muy en boga del día a día ahora y que va a dominar un poco también la actualidad de este año y del futuro, el futuro de la movilidad. Y para ello os hemos traído a dos invitados de primerísimo nivel. El aviso escuchado es Javier Martínez, CEO de Wible. Hola Javier.

Javier Martínez: Muy buenas. No me habían dicho nunca que era un spoiler. Tiene su punto, ¿eh?

Javier: Entonces en ese caso lo que voy a hacer es cambiar el cargo. Javier Martínez, spoiler y CEO de Wible.

Javier Martínez: Muchísimas gracias. Fenomenal.

Javier: ¿Estás bien? Estás fenomenal. Bien. También nos acompaña Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.

Mariano: ¿Qué tal? Muy buenas.

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Mariano: Fenomenal.

Javier: ¿Fenomenal? Vale. Bueno, pues...

Natalia: Están demasiado de acuerdo aquí los de movilidad.

Javier: Tienes que encontrar... Bueno, bueno, puede ser que estén de acuerdo. Vamos a dejarlo ahí (risas).

Natalia: Sí, bueno. De hecho, en los tiempos que corren mejor, ¿no?

Javier: Mejor estar de acuerdo. Mariano, es que yo no podría empezar el podcast y preguntarte qué tal van las cosas.

Mariano: Van, van. Han ido mejor. Recuerdo viejos tiempos hace un mes atrás, cuando todo funcionaba correctamente y ahora hemos dejado alguna ciudad en el camino, pero pero bueno, la verdad es que tenemos otras 133 que nos quieren, que nos necesitan y que ahí seguiremos estando cerca para para poder seguir ofreciendo un servicio como hasta ahora.

Javier: ¿Cómo has venido al podcast?

Mariano: En Cabify.

Javier: Muy bien.

Natalia: ¡Qué original!

Javier: Natalia y yo, cómo hemos venido andando, ¿no?

Natalia: Eh, ¡madre mía! Pues me acabas de pillar. ¿Cómo he venido yo...? ¡Ah claro! Es que yo no he venido directamente ya al trabajo. He tenido una reunión fuera de la oficina a la cual he ido, lo siento en Uber.

Javier: Bueno, no tienes que sentir nada.

Natalia: Bueno, pues he ido en Uber.

Javier: ¿Y cómo has vuelto?

Natalia: Y he vuelto en otro Uber.

Javier: Perfecto. ¿Manu?

Manu: Bueno, pues yo iba a haber venido con una eCooltra, con una moto, pero al final iba un poco pillado de tiempo y he cogido un Cabify también.

Javier: Pero, ¿quieres decir que Cabify es más rápido que eCooltra?

Manu: Para mí, creo que sobre todo ya no es el no tener que estar pendiente de ir a coger la moto y taiko, porque muchas veces, pues dependiendo del momento y yo creo que eso es la base de la base de la que podemos partir que es: hace unos años no te planteabas como vas a los sitios y ahora sí. Para eso es y no es para hacer la pelota a estos señores de aquí, pero a me parece maravilloso.

Javier: ¿Tienes algún interés oculto en haceles la pelota o algo?

Javier: Ninguno.

Javier: Perfecto. Javier, me toca preguntarte. ¿Cómo has venido?

Javier Martínez: Bueno, yo he venido conduciendo.

Javier: Bien.

Javier Martínez: Pero en este caso venía conduciendo mi coche privado, que es también híbrido enchufable, como los coches que tenemos en la flota, pero que dependiendo del día necesito tenerlo porque necesito tener la seguridad de que voy a poder coger el siguiente transporte, sobre todo si me toco mover un radio más ancho. De todas maneras, lo que comentabas Manu, hoy me he movido en mi coche, pero me he movido también en bicicleta y en moto y en motos sharing no he cogido ningún coche mío. Es algo que me gusta decir en todas las entrevistas. Soy cliente de Wible, como cualquier otro cliente. Cuando puedo y cuando me viene bien. Cuando no me viene bien, cojo taxis, cojo, por supuesto, Cabify y todas las demás medios de transporte.

Mariano: Me imagino que la moto habrá sido una movo.

Javier Martínez: Ha sido una Coup. Lo siento.

Mariano: Me siento un poco...

Natalia: Oye, una pregunta. ¿Las madres que escuchan el podcast sabrán de qué estamos hablando? ¿Una eCooltra, un movo, un Wible?

Javier: Una cosa te refieres a las madres, es decir, las mujeres que tienen hijos o nuestras madres.

Natalia: Vamos a ver, yo es que ya senté un precedente en el episodio anterior. Entonces yo, mi madre, ya la meto, ¿sabes? Pero que es verdad que al final estamos en una nueva economía con una cantidad de players nuevo, que lo que decía Manu. Pues hay mucha oferta, mucha posibilidad, pero hablamos un lenguaje que lo estaba escuchando está haciendo que alguien que nos escuche, pues no de otro en otro contexto que no sea el nuestro. No si nos entendería.

Manu: Bueno, pues igual, igual sí. Y hablando de padres, o sea mi padre es usuario de Uber y Cabify y últimamente, como en mi barrio, hasta entonces no teníamos car2go, es usuario de car2go ahora. Pero bueno, lo bueno es que se plantea el usar cosas que mi padre tiene 64 palos, que a los que a lo mejor no es que se centra en las campañas de publicidad, de comunicación, pero que también es gente de consumo y gente que hace muchas cosas, que está muy bien que también se llegue a esa gente.

Javier Martínez: Fíjate Natalia, cuando hablamos de cuando cuando hablas de esto, cuando yo cogí el proyecto de Wible, yo trabajaba en KIA, llevaba toda el área de flotas. Y entonces llegaron un proyecto de Corea y con nombre. Se llamaba Wible, que es Wireless Accessible. Y yo lo primero que me pregunté es, si va a ser complicado contarle a mi madre qué hago, va a ser mucho más complejo que se acuerde el nombre, porque cada vez que se acuerda de todo. Os lo prometo que tal cual. ¿Oye, lo podemos cambiar y tal? No, no se puede cambiar.

Javier: Una cosa Javier, ¿tú intentaste cambiar el nombre de Wible por si acaso tu madre no lo pillaba? (Risas).

Javier Martínez: Sí, bueno...

Javier: Perfecto. Tenemos titular, tenemos titular (risas).

Javier Martínez: Tenía a mi madre con una base estadística dentro de las madres de España. Pero sí.

Natalia: Vivan las madres de España.

Javier Martínez: Claro. Y entonces no te das cuenta cuando comienzas una cosa de estas de la dimensión pública a la que llega un negocio que en nuestro caso es muy pequeño. Nuestro caso son muy poquitas ciudades. Es más, solamente de momento Madrid, con 500 coches y muchos clientes. Pero bueno, al final es un negocio o un servicio todavía muy pequeño. Desde luego, nada que ver con Cabify.

Mariano: A nosotros, y esto es una infidencia que no suelo contarla. Pero, pero suelo estar con mi esposa en la calle y comiendo algo o esperando para coger un Cabi. Y realmente, llama mucho la atención eso ¿no? Ese orgullo que sientes de ver gente en conversaciones: "oye, por qué no nos ponemos un Cabi" y lo ves mucho, mucho tiempo, muchas personas por nosotros, por Uber, por Wible, por car2go... Realmente esta discusión pasa porque haya tantas alternativas, hace que tengamos eso en la cabeza, que antes era un drama el pensar cómo llegar a un sitio y ni hablemos de disfrutar de la experiencia. Y hoy es que tienes tantas alternativas que te cuesta mucho elegir y terminas eligiendo la primera que se cruza, pero todas convivimos entre sí. Seguramente los usuarios que descubren Wible por primera vez, acto seguido, como decía Javier, se van en un Wible y luego se vuelven en un Cabify porque han tomado dos copas de vino o lo que sea. Pero esto enriquece una comunidad de usuarios que tienen muchas más alternativas y donde todas tienen un lugar. Incluyo el taxi, que si no, no se podría explicar. Y con tantas opciones, una alternativa tan tradicional siga creciendo es porque la gente ha decidido dejar su coche en su casa y ahora tiene todas alternativas y tendrá cada vez más. Y eso es algo positivo para todos.

Javier Martínez: Fíjate yo, perdona, iba a decir justo esto. A mí, los amigos de mis padres, claro, mis padres lo conocen porque les he dado la tabarra con Wible bastante.

Natalia: Claro, obvio.

Javier Martínez: Ahora, ya hay que coger el grupo de control amigos de tus padres, que son un poco más. Y luego ya tíos segundos y gente de fuera de Madrid. Y entonces dicen una cosa, porque es verdad que estamos en muchas conversaciones, ¿no? Porque al final a todo el mundo al menos se mueve. O sea, hay una cosa muy bonita, que la movilidad es de las pocas actividades que los finalistas. Nadie se mueve por moverse del mundo. Nos vamos para ir a un sitio, no quitando, posiblemente cuando haces deporte o das un paseo y entonces un problema tan grande para todos que estamos en todas las conversaciones. Hace años decíamos que en una cena en la que nos hablase de Mercadona o de Belén Esteban no era una ceba. Los temas ahora los temas son los taxi... A me dicen veo, me acuerdo de ti porque veo tus coches y yo siempre les digo: "espero que moviéndose parados no yo prefiero que se muevan, porque si no parados no". Y me mandan fotos de coches, pues en Valladolid, de coches en la sierra. Y al final te das cuenta como, pues eso, el orgullo de decir si empezamos esto, como decías mi madre no se acordaba y resulta que está en boca de todos. Por cierto, yo te tengo que felicitar porque los coches negros de Cabify, muchos en KIA, hay muchos coches de KIA con la banderita se distinguen un poco más, pero con un hasta que en el futuro cabemos todos. No solamente se distinguen, sino además dan la idea de lo que yo desde luego creo profundamente, y es que el futuro es tener muchas más opciones y cabemos realmente todos. No por peloteo de Mariano ¿eh? Porque lo creo de verdad.

Mariano: Es que es verdad. Y esa fue la concepción inicial de esa campaña, de creerse que este sitio es enorme, que todavía estamos lejísimos de la concepción de movilidad que tenemos todos y que vamos a llegar todos juntos. Aquí no queda nadie atrás, no puede quedar nadie atrás porque necesitamos muchas más alternativas de las que hay y desde las que ya existen. Se necesitan muchas más opciones en cantidad de vehículos, en calidad de servicio y en alternativas combinadas entre sí. Todavía queda mucho trabajo por facilitarle la vida a los usuarios para que a golpe de un clic puedan puedan disfrutar moviéndose.

Javier: Totalmente. Pero a me sorprende mucho que en un contexto tan digital como el que hemos vivido, donde los problemas eran la digitalización, la transformación digital, las nuevas tecnologías, de repente un día el problema es la movilidad fuera de lo digital. Habíamos olvidado la movilidad de la calle del día a día en los temas de conversación. Probablemente en aquellos temas de conversación que decías de Mercadona y Belén Esteban, estábamos más centrados en cómo vamos a pagar la seguridad de los pagos por Internet, cómo va a ser el futuro, vamos a poder verlo todo en realidad aumentada... No, no, no. Es que a lo mejor tenemos problemas más tangibles, más de nuestro día a día, que hay que resolver de una manera con una mente más innovadora, que de hecho, eso va lo digital de ser más innovador. Vosotros habéis habéis aportado muchísimo a que esta solución llegue, porque cada vez las personas tienen más opciones, pero al mismo tiempo hay más necesidades de moverse. Que es paradójico que en una revolución digital cada vez haya más necesidad de moverte offline mente.

Mariano: Sí. Ahí Cabify en el inicio nació como una compañía tecnológica. Somos una compañía tecnológica y lo seremos siempre. Donde en realidad no quiero resumirlo como una app, porque suena muy sencillo, muy simple, a pesar de que lo es. Detrás hay mucho esfuerzo, mucha complejidad, muchas horas y muchos fracasos también, pero en definitiva, nuestra experiencia nace a través de esa necesidad. Necesito moverme y a pesar de que el mundo offline, lo que nos facilita y ha democratizado ese concepto de movilidad, precisamente ha sido la tecnología, el poder mediante la experiencia de lo más sencillo y simple posible, poder realmente tener primero el control, que es lo principal de todo aquí de lo que hablamos es que la angustia que nos han generado históricamente, el no saber cómo vamos a llegar, cuándo vamos a llegar... La experiencia en la movilidad siempre ha sido traumática y la gran revolución se ha dado en que se está convirtiendo en algo que no puede ser. No es que uno disfruta, si lo disfruta, es fantástico, pero no puede ser algo traumático. No te puede generar angustia, no puede generar ansiedad el tener que moverte de un punto a otro porque, como decía, nos movemos hace millones de años y...

Javier: Estamos hablando, estamos hablando de futuro, pero quizá también estamos dando algunos pasos hacia atrás, ¿no, Natalia?

Natalia: Bueno, vamos a ver, es obvio que la sociedad avanza, los hábitos de consumo cambian, llegan nuevas tendencias, otras se van y de las que llegan, pues muchas también tienen que ir hacia atrás. Hace poco hemos visto el caso de los patinetes, la retirada masiva de patinetes en ciudades como Madrid, Valencia, que al final que hay que reajustar las cosas y bueno, pues hay daños colaterales, por así decirlo. Pero es verdad que la gente...

Javier: Pero no tiene sentido, si hay un nuevo, si hay un nuevo jugador, un nuevo mercado dentro de la industria y tiene que ser regulado, que se regule.

Natalia: Claro, pero es que ese es el problema, que no se está regulando.

Javier: Claro entonces que la situación sea: no nos da tiempo a regularlo, entonces quitamos el mercado, quitamos las necesidades de los consumidores, dejamos de lado un plan a todo el mundo porque no tenemos tiempo de regularlo y luego ya veremos que es un poco lo que está pasando con los patinetes. No es un poco como volver hacia atrás. ¿Está yendo más rápido el mercado que la necesidad de regulación y eso nos está impidiendo crecer lo que deberíamos? Como lo véis este punto.

Natalia: Al final ver al niño de 16 años cogerse el patinete para ir al parque con los amigos circulando por las calles. Pues a lo mejor no, no, no conoce el código de circulación. Van sin casco, van al final. Lo de los patinetes fue un poco un aterrizaje.

Javier: No puede haber personas sin carné de conducir conduciendo por las calles. Vamos a regularlo rápidamente, que se regule, pero no que se prohíba. No qué opináis al respecto.

Javier Martínez: Bueno, yo creo que la regulación prácticamente por sistema en el mundo que conocemos siempre va más despacio que la realidad. Yo creo que no es algo nuevo, es algo que ha existido siempre.

Javier: Claro, no se puede regular lo que no existe.

Javier Martínez: Efectivamente, la cuestión es que vivimos en un mundo que es exponencial. Entonces, la innovación llega porque con la digitalización nos encontramos con un mundo que se nos ha multiplicado por... el otro día veía el ejemplo de los granitos de arroz en un tablero de ajedrez. Por cierto...

Javier: Qué buena esa, ¿eh?

Javier: Que bueno, no podría ser. ¿Te sabes la anécdota?

Javier Martínez: Bueno, sí, lo que pasa es que no se contártelo, la contarás mucho mejor que yo, así que si te doy el guante lo lanzas tú, ¿eh?

Javier: Bueno, pues la anécdota contaba que un rey le propuso a un campesino porque hizo, cuando le enseñó el ajedrez, después de una trágica muerte, la muerte de su hijo, durante una batalla descubrió que a veces se gana la guerra, aunque tengas que perder la pieza más importante, que a veces gana la partida, perdiendo la reina en el ajedrez. Entonces, en compensación por aquella por aquella, aquel aprendizaje le dijo al campesino: "Te doy todo lo que quieras", dijo: "Vale. Lo único que quiero es que me des un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así hasta que termines el tablero de ajedrez". El rey se rió y dijo Por eso eres campesino y yo soy rey. Y entonces, cuando se puso a ofrecerle los granos de trigo, cuando ya iba por la mitad, se dio cuenta que era imposible, aunque le diera todos los granos de trigo del reino, precisamente el concepto de la exponencialidad era imposible cumplir cumplir la petición del campesino. Y entonces le dijo no igual un poquito de la lengua.

Javier Martínez: Fíjate si lo has contado bien, que yo te dije que era arroz. Así que imagínate. (Risas). Porque el resultado del trigo era granos... Creo que 350 y tantos años de toda la cosecha mundial para que pudieran darle el último...

Natalia: Calculadora ahí, calculando.

Javier: Pero volvemos, volvemos.

Natalia: 20%.

Javier: Pues estamos hablando de movilidad. Javier Martínez, CEO de Wible nos estaba hablando.

Javier Martínez: Me enrollo. No, pero lo que quería decir es que claro, desde el momento en el que le puedes poner a cualquier cosa que se mueva. Bueno, prácticamente cualquier cosa. Un aparato que es capaz de conectarse a Internet, que es capaz de posicionarse. Y detrás existen plataformas en las que somos capaces de identificar a las personas y de poderles ofrecer en tiempo real esto, desde ese momento. Bueno, pues es que hoy son patinetes, pero es que los que te diría que prácticamente cualquier cosa que quieras poner en la calle hoy es susceptible de ser compartida. Y entonces, yo creo que llegamos al mundo en el que la regulación va por detrás. Es cierto que en Madrid, en el caso del car sharing, la regulación ha de alguna manera ha creado un ecosistema para que podamos hoy ser cuatro compañías las que estamos operando en Free-Floating, y en este caso es algo único de Madrid que ha creado una oportunidad. Pero más allá de la regulación, yo creo que lo que hay detrás es una tendencia claramente de que las personas hacen cosas diferentes. En los años, pero no te digo a los 60, no hablo de mi madre, es que hablo de mí. Puede ser.

Javier: En los 90.

Javier Martínez: Eras de derechas o izquierdas, del Madrid o del Barcelona y de tu coche o del autobús, entonces esi ibas en autobús. Pues te ibas al autobús si llega y ibas al teatro solo si la línea de autobús pasaba por el teatro o se abría una plaza de parking, se iba en coche. Y esto es lo que ha cambiado. Entonces, es imposible pedir que lleguen. Lo que que es cierto es que lo que debemos de pedir son gobernantes que estén a la altura y eso hay veces que es más complicado, pero ya no me meto aquí. Ya se lo pasa a Mariano y que conteste él (risas).

Mariano: Mariano, ¿qué opinas al respecto?

Mariano: ¿Sobre los gobernantes a la altura?

Javier: Sí, te la han pasado (risas).

Mariano: Lo que hay que decidir es la altura. (risas)

Mariano: La realidad es que yo creo que todos los gobernantes, todas las administraciones a los niveles, se han encontrado con un problema grande y quizás se están equivocando en la velocidad de la solución. Quizás es un buen momento. Yo creo que la movilidad es algo tan complejo, tan novedoso que se necesita realmente, no hablemos de un consejo de sabios, porque aquí no existe, pero se necesita mucho diálogo, mucho entendimiento...

Javier: ¿Quieres decir fuera de este estudio no existe?

Mariano: No existe claro. Realmente hablamos de que se están dando palos de ciego y no es la manera de mejorar la movilidad. La manera de mejorar. La única manera es sentar a todas las partes, a todas las partes implicadas y poniendo el usuario en el centro y el usuario lo único que necesita son más alternativas. Entonces, una encuesta a los usuarios Wible, a los usuarios de Cabify y a los usuarios de patinetes a quien sea y te va a decir casi el 100% de las opciones, te va decir yo quiero más alternativas, no quiero menos. Desde ese momento que tienes a todos tus usuarios, que casualmente son tus votantes y quienes te eligen y a quienes te debes, tienes un dilema que resolver. ¿Cómo logro generar esa riqueza, esa inversión, ese crecimiento, esa innovación, no ponerle freno a nada, pero también mantener un orden y un control? Creo que tiene que haber un punto de equilibrio que se está encontrando. Creo que Madrid va claramente a la cabeza. Con mucho esfuerzo se está encontrando y no estamos tan lejos, pero se necesita mucho más diálogo y entendimiento y se está logrando como por piezas desconectadas. Están siendo todos hilos y no hay una integración multimodal de todas esas alternativas de movilidad. Tampoco se trata tan lejos hay sobre la mesa. Pero claro, aquí el problema es que los ciclos políticos, los tiempos, esto acompañan ¿no? la movilidad de vuelta es tan compleja que debería ser una cuestión de Estado. Debería ser, trascender a todos los partidos políticos. Tendría que hacer algo realmente mucho más profundo de discusión, de acuerdos y de llegar a estructuras e infraestructuras sólidas, donde no haya el caos que se está viviendo hoy, donde una ciudad puede crecer y en otra ciudad está prohibido. No tiene ningún sentido que un usuario tenga tanta, tanta complejidad para algo tan simple como moverse.

Javier: Si no se ponen de acuerdo en sanidad, imagínate en movilidad. Eso es importante, pero hay una renovación. Nos hace falta una renovación. ¿Ibas a decir algo Manu?

Manu: No.

Javier: Ya tengo... Tengo por aquí un dato que me parece muy relevante que dice, que daba el observatorio de Vodafone: decía que dentro de 25 años las ventas de automóviles serán el 60% del total actual y el motivo por el que eso va a pasar en 25 años dicen que es por el uso compartido de vehículos sin conductor.

Natalia: La gente no compra coches, prácticamente.

Manu: Yo no tengo.

Javier: Está de coches sin conductor 25 años, un 60%... Efectivamente, esto va muy, muy rápido, muy rápido. Estamos, estamos ahora peleándonos, peleándonos por licencias, por cuotas de mercado, por tarifas y en 25 años, que es a nivel humano, es mañana. Estamos hablando de coches sin conductor compartidos. Estamos ya...

Manu: Máquinas que te llevan de un sitio a otro realmente.

Javier: Sí, sí, pero a donde yo voy es que nos está costando ahora y esta discusión parece que va a durar 5 años más, cuando llegue, esto es una auténtica, auténtica locura.

Mariano: La pregunta va... Yo tengo tendencia, quizás por mi formación, a simplificar las cosas. No soy abogado claramente (risas).

Mariano: Pero últimamente he estado muy rodeado de muchos abogados. Pero...

Javier: ¿Por algo en especial?

Mariano: No, no, no...

Natalia: ¿Alguna cosa que contar? (Risas).

Mariano: Y no, y la realidad es que las cosas son más simples. Si ese es el futuro, que todos visionamos, porque es el futuro lógico, no porque a alguien se le ocurra o es un capricho. No es porque tenemos que ir a un futuro con muchos menos coches que muevan a muchas más personas y de forma mucho más eficiente. ¿Cómo hacemos? ¿Cómo tomamos decisiones hoy para ir en ese sentido? Es tan simple como eso. Y aquí, quizás tomando, tomando un poco, analizándolo con perspectiva, están tomando decisiones que van en el sentido contrario, que cuesta mucho esfuerzo y sacrificio luego revertirlas. Entonces creo que es una conversión mucho más madura, que necesita profundidad, tiempo, compromiso... Aquí el que no se quiera sentar en una mesa y no tenga nada que ceder y nada que ofrecer y nada que aportar para construir, no tiene nada que hacer en la mesa, directamente. Pero aquí en la mesa necesitamos a todos. Entonces, ese es el gran dilema. No podemos construir una movilidad de futuro con la mitad de las partes o oólo con plataformas nuevas, no tiene ningún sentido.

Javier: Bueno, entiendo que en todas estas misiones y objetivos que nos vamos a plantear, el marketing tendrá que hacer mucho. Tiene mucho que hacer ,que decir, porque al final, si vas a poner al ciudadano en el centro del ciudadano, tienes que estar informado comercialmente. Informado de todas las ventajas que ofrece esta multi oferta de movilidad. Hasta qué punto el marketing está afectando a la movilidad vaya en el buen camino que tiene que ir. ¿Cómo lo veis?

Javier Martínez: Mira, te cuento nuestro caso en el que le damos una extraordinaria importancia y se la dimos desde el principio y te voy a dar mi visión porque afortunadamente me dejaron darme visión cuando estábamos en este proyecto. Montar una compañía de car sharing, pues es relativamente difícil o muy difícil, pero también relativamente fácil: la tecnología existe, los coches son del fabricante que ya está aquí, la ciudad te lo permite aparcados en la calle y tenés que ser muy eficiente para que puedas recargar todos tus coches por la noche, etc...

Javier: Es una cuestión logística. El principal escollo.

Javier Martínez: Y dirías. Bueno, además, si pienso que la principal motivación del cliente es la conveniencia, cogerá el coche que esté más cerca y si no hay ninguno, directamente llamará a un Cabify o levantará la mano y cogerá un taxi. Entonces es una cuestión de fuerza bruta que tengo que poner muchos más coches, hacer el súper algoritmo para que me digan dónde tengo que aparcar y calcularlo. Y bueno, es una visión, yo la respeto. Yo me agarré a la otra. Y es que en las empresas tenemos que crear valor para el cliente, para que te elijan a ti y no a otro, porque le das algo que el otro no se lo da. Y tampoco hay que inventar grandes cosas. Yo me acuerdo cuando llegó todo esto en una pizarra nos pusimos a enumerar los grandes dolores de un cliente en el mundo del car sharing y en este caso no puedo aparcar el coche. ¿Qué pasa si tengo que aparcarlo? ¿Qué pasa si quiero usarlo pero vivo en Majadahonda o vivo en Pinto o en Alcorcón? ¿Qué pasa si tengo un accidente? Estos señores lo tienen muy solucionado. El accidente no, mi problema es un problema del conductor. Esto no pasará, pero que no te pase nada. Toda esta serie de cosas son las que, al menos en el caso de Wible, fueron vitales. Es decir, vamos a crear un posicionamiento adecuado para poder lanzar un servicio que una oferta que le soluciona los problemas a las mismas personas en otros momentos, porque todos se mueven pero no se mueven al mismo sitio. Te pongo un ejemplo claro. Has dicho que no tenías coche, ¿no?

Manu: No tengo coche. Tengo 30 años. Seguramente hace... En la generación de mis padres hubiera sido un tío raro o un muerto de hambre...

Javier: Que nadie dice que no lo seas ahora.

Manu: Que nadie dice que no lo sea.

Javier Martínez: No, en la generación de tus padres hubiera sido siempre en autobús o en metro. No hubieras tenido más opciones. Pero bueno...

Manu: O en taxi (risas).

Javier Martínez: O en taxi. ¿Vives en Madrid, verdad?

Manu: Sí.

Javier Martínez: Vale. Bueno, pues nos hemos acostumbrado a pensar que las personas que viven en el centro de Madrid, como tienen un transporte público, que es cierto que funciona estupendamente, que debería de ser la primera opción por una cuestión de volumen y mover a mucha gente el mejor coche compartido es el autobús seguramente, ¿no? Es el que más capacidad tiene, pero no llega a todos los sitios. Entonces, solucióname este problema: vives en el centro de Madrid y quieres ir a pasar el día al Pantano de San Juan. No tienes coche, o puedes llamarlo Cabify, pero posiblemente la tarifa en una distancia tan lejana haga que te lo puedas pensar dos veces. No digo que no. Le puedes pedir un coche a un amigo que posiblemente ya ha sido el más antiguo o liar a tu hermano, a quien sea, que lo tenga.

Manu: O también una cosa, que hay una cosa dentro de la movilidad que no se ha inventado ahora que el coche de alquiler, que también al final es realmente el alquiler de coches... Lo único que yo creo que al final todos las soluciones de movilidad. Y no hablo del caso de Cabify que viajas con conductor, sino de todas las car sharing. El car sharing es una forma bonita de decir alquiler de coches lo único que se ha conseguido hacerlo súper eficiente para que sea...

Javier Martínez: Pero fíjate, iba justo a esto. Claro, muchas personas no tienen coche, pues alquilan, alquilaban un coche, en el stand, en el mostrador de cualquier compañía de alquiler de coches, para lo cual hay que ir a una de éstas y devolverlo. Ya nació las primeras compañías de car sharing que estaban basadas en garajes que tenemos en Madrid a dos. Emov que acaba de cambiar el nombre y a Respiro, pero eso tampoco la solución a todo el mundo el problema, porque puedes salir de un sitio y volver a otro. Bueno, pues el Free-Floating, lo que nosotros llamamos los coches aparcados para acogerlos, tampoco lo podía solucionar porque la autonomía del coche no funcionaba y la tarifa tampoco. Es algo tan sencillo como oye, es que la gente quiere ir a Ikea a comprar muebles o quiere ir a... No se pueden decir marcas aquí no puedes decir marcas, ¿verdad?

Javier: Sí, ya hemos decidido que...

Javier Martínez: Que paguen los de Ikea (risas). O al pantano de San Juan. Pues mira, este es claramente uno de esas, uno de esos puntos de dolor donde descubrimos que un posicionamiento diferente con un coche con 800 kilómetros, autonomía que era además un semi todoterreno o un crossover, podía llevar algo que oye, yo digo yo uso Car2go, es decir, que donde aparcas un smart, a lo mejor no aparcas un coche nuestro, no pasa absolutamente nada, pero la importancia del marketing no es lo que preguntabas no me enrollo más que...

Javier: No, no, no me está pareciendo interesante y perdonadme los demás que pasen la palabra están aquí todos yo quiero la palabra.

Natalia: Yo la he pedido ya. ¿eh?

Javier Martínez: Para todo partió de esto. Es decir, seamos capaces de conseguir puntos originales y únicos en los que podamos posicionarnos en una oferta en la que no están. Yo no quiero conductores a las 4 de la mañana salen de una discoteca, no los quiero. Y en el aeropuerto entiendo que vaya la gente en un Cabify mucho más que nosotros entre otras cosas porque no podemos estar. Pero hay otros muchos sitios donde pueden estar porque todo el mundo se mueve. Entonces es un mercado maravilloso porque hay mil ideas.

Javier: Entiendo que Cabify tampoco su objetivo es que le pidan un coche para ir a Ikea a cargar los muebles.

Mariano: No, no suele pasar, no. Pero desde el otro lado sí, un poco en relación con lo que decía Javier recién. Desde el inicio, Cabify nació analizando el journey o la experiencia del usuario del vehículo particular. Nuestro target, nuestro obsesiones. ¿Cómo evitamos que los vehículos particulares circulen por la ciudad? Y cuando uno analiza la experiencia y el porqué la gente utiliza su vehículo particular, es porque es la mejor opción en cuanto a comodidad, comodidad, sin tener en cuenta lo que te cuesta, sin tener en cuenta lo que pagas para mantenerlo... Comodidad en sentido sólo tengo cuando lo necesito. Me muevo el punto A al punto B, elijo la música. Elijo la temperatura. Si quiero ir conduciendo en pijama o en pijama, tengo el control absoluto, bastante caro, por cierto, con sus consecuencias muchas negativas y cómo vamos a extrapolar esa experiencia de la forma más simple posible. El taxi viene haciendo eso toda la vida, así que al taxi le faltaba esa esa capa de tecnología por delante que lo haga sencillo y que realmente, en lugar de tener que salir a buscarlo, que vengan a por ti, porque nos estamos acostumbrando cada vez más a eso, cada vez a pedir las cosas y que me las traigan a la puerta de mi casa, la comida....

Javier: Sí, yo ayer hice la compra...

Mariano: El coche, el patinete...

Javier: Hasta la ropa y sí, era la primera vez que lo hacía y me sentí súper bien.

Natalia: ¿Hiciste la compra hasta de la ropa?

Javier: Sí.

Natalia: Explica esa frase, por favor (risas).

Javier: Quiero decir habitualmente hago la compra de los productos de alimentación y demás. Eso es muy habitual, pero no había nunca ha dado el paso de comprar ropa online con el concepto de si llega, te lo pruebas, te gusta, sino no lo devuelve y dije bueno....

Natalia: Bienvenido (risas).

Mariano: Si es que cómo eliminas esos puntos, esos main points de una experiencia tan básica y tan simple pero tan trascendental como moverse. Y lo haces de la mano de la tecnología. Ahí está la clave. Ese es el mejor marketing.

Javier: Totalmente.

Javier Martínez: Y déjame que te añado una cosa que es específica de Cabify. Yo trabajo Kia el día que encontramos la posibilidad de poder vender un modelo en particular y lo descubrimos claramente. Es que, es que a uno le gusta moverse también bien, de una manera elegante, en un coche bonito. Claro, en un Cabify. Cuando todo esto empezó, yo me acuerdo que empezábamos. Y es que te bajas del coche y pareces un ministro. Ahora ya puedes ser más normal. Nosotros lo veíamos igual, pero vamos a hacer un coche precioso, vamos a hacer un coche de un color bonito. Vamos a hacer una cosa que te apetezca ir en eso cuando trabajas ya como molas.

Javier: Pero más normal, ¿por qué han bajado la calidad o porque ya está más normalizado?

Javier Martínez: Porque tienen muchos clientes (risas). El más normal es de envidia. ¿eh?

Manu: que sí, que también quiero dentro de la experiencia, que cambió un poco. Uno de los argumentos que has utilizado al principio, cuando se empezó a hablar de Cabify, era que es como un taxi y te dan una botellita de agua. Un gesto tan sencillo como esto.

Mariano: Simplifica bastante muchos años de desarrollo, pero...

Manu: que es así, pero era una conversación bastante común que creo que además, a nivel de marketing.

Javier: Es un insight, claro.

Manu: Es un mensaje claro. A nivel de marketing es una de las mejores decisiones que una marca ha hecho en los últimos años, porque de verdad que...

Javier: ¿Está en un ranking?

Manu: En mi ranking.

Javier: Perfecto (risas).

Mariano: Has lanzado un triple. Está bien.

Javier: Mariano, ¿ibas a decir algo?

Mariano: Sí, no en realidad, lo que poco aunando todo lo que dijo hace un ratito. Ahora uno pone el precio, pone la calidad del coche, pone el trato del conductor, la autonomía del vehículo eléctrico, un montón de cosas asociadas a la experiencia. Cuando pones eso adelante, un usuario lo único que le importa al usuario es su tiempo, porque para todos nosotros hay un intangible, que es lo más valioso que tenemos nuestro tiempo y cómo usamos nuestro tiempo para lo que queramos. Y en la movilidad del tiempo es fundamental. puedes esforzarte para tener el agua, el mejor coche, el mejor trato, pero si tardas 2 minutos, no lo mismo que estarás 15 minutos como lo que quieren hacer en Barcelona. La clave está en eso, en no hay que darle. El tiempo o la distancia a la cual te tienes que trasladar para buscar el coche o el patinete, o la bicicleta o el autobús. Hablamos de que es el atributo más valioso que nosotros valoramos cuando lo perdemos.

Natalia: Yo respecto a la experiencia de usuario. Os voy a contar una anécdota mía ahora, pero antes quiero retormar...

Javier: Mete algo del 20%.

Natalia: Sí. Bueno, tampoco es muy del 20, pero si ahora, ahora os cuento, pero antes voy a...

Javier: Que si no Manu no tiene trabajo. Acuérdate que tienes que apuntar el 20%.

Natalia: No se lo hemos pedido hoy, yo no si lo estára haciendo.

Manu: Estoy, estoy.

Natalia: Ah, vale.

Javier: Perfecto. Dale Natalia.

Natalia: Le doy. Retomando un poco la pregunta del tema del marketing y de la comunicación en este sector. El sector automoción es uno de los que más invierten en publicidad en comunicación publicitaria a nivel nacional aquí en España. Infoadex, que es el medidor de estos datos, nos pasaba precisamente para este podcast, cómo ha crecido la inversión del sector automoción entre 2017 y 2018. Falta al cierre de 2018 se presenta al estudio en febrero, no en qué momento estarás oyente escuchando este podcast, pero en este momento en el que yo no estoy diciendo todavía quedan unos días para ese ajuste. Pero bueno, ya nos han adelantado que en torno a un 9% se siguen invirtiendo y cada vez más. Y es una comunicación que además, desde hace poco, de un tiempo a esta parte ha empezado a cambiar. Ha habido marcas que han apostado por una comunicación diferente. Marcas que ya están lanzando modelos de coches realmente híbridos, eléctricos... Apostando por una movilidad más sostenible e incluso, cogiendo un poco lo que decía Manu antes, están parece que volviendo un poco hacia atrás y algo tan sencillo como es el alquiler de coches es algo que todos hemos hecho cuando nos hemos ido de vacaciones o en un momento dado. Hay muchas marcas de automoción que están empezando a implementar ahora como modelo, comunicándole en sus campañas publicitarias de hoy, en vez de comprarte un, me lo invento vale, un Audi, alquilarlo o un modelo de suscripción, que es algo que también están empezando a hacer los grandes de la automoción. Pues bueno, es un poco el cómo darle la vuelta, cómo reinventarnos, cómo adaptarnos a esos nuevos modelos de consumo que al final es un poco lo que hay que hacer. Y ahora si cuento la anécdota o no, la cuento luego.

Javier: La cuentas ahora mismo, después de que Javier nos diga algo.

Javier Martínez: No, que hablabas, hablabas del alquiler. Y fíjate, yo creo que esto es un ejemplo de la movilidad o en el mundo del automóvil, viniendo además de un fabricante de coches, con lo cual he podido vivir en mis carnes cuando aparece a iTunes. Lo que realmente hace hoy iTunes es romper una unidad que era me compro un disco de catorce canciones, me compro una canción que es la que me gusta. Entonces, ya no detrás el disco anterior junto a su canción y sale Spotify y todavía es más disruptivo con el papel, porque ya no es que ni siquiera me la compro. Ya es suscríbete y escucha cuando quieras. Pues lo que nosotros estamos haciendo es lo mismo. te comprabas un coche por 14 años. La medida de España depende de como lo midas de 12 a 14 años de antigüedad, algo que además influye en emisiones en muchas cosas. Existe el modelo del renting de coches, coches que se alquilan o los usas por no decir que sí, que se alquilan y que se compran por cuatro años. Existe el modelo de alquiler de coches por días de las vacaciones y nosotros alquilamos coches por minutos, es magnífics. Hemos podido romper la unidad de intercambio comercial en la unidad de minutos. En vuestro caso ya dices no, no es que te lo vendo por minutos y con conductor ya olvídate, lo conduces. Pero al final no deja de ser esto. Es decir, bueno, en el fondo ya pasa en todas las industrias, en el automóvil era una cuestión de tiempo. Vamos a vender el coche por el tiempo que lo voy a utilizar. Ya está en el fondo del coche, pero de otra manera.

Mariano: Sí. En el caso de los coches y seguirá pasando, porque la verdad que las marcas todas son muy potentes. A todos nos gustan los coches. Hay mucho también de aspiracional todavía en eso, pero la realidad es cuando uno analiza lo que decía Javier con una analiza qué sentido tiene comprarte un coche para tu propio uso, es que no lo tiene. Nos guste o no nos guste, como decía Manu, rescién tiene 30 años. En Inglaterra, todas las personas que tienen entre 18 y 30 años, el 50% de las personas que tienen esa edad, no tienen carné de conducir porque no les interesa tenerlo. Y mira si no hay coche para comprarse y mira si no hay opciones para comprarte coche, pero es que...

Natalia: ¿Sabes qué pasa también? Hay un debate moral un poco yo creo en la mente de esas personas que son los millenials. Están muy concienciados con el medio ambiente, son...

Mariano: Y con la experiencia.

Natalia: Son muy sanos, muy healthy y muy ecológicos, y pues están preocupados por su futuro, lo cual es lógico y normal. El momento de plantearte si te compras un coche eléctrico o no, es duro. Porque ahora mismo las ayudas son las que son, los coches eléctricos, pues no son especialmente asequibles, entonces ya que pienso, si me voy a comprar un coche o no, que sea un coche ecológico y responsable con el medioambiente, que encima no podría acceder a él y aunque quisiera, entonces el debate interno es...

Mariano: Pero en realidad piensa que aunque sea accesible y aunque sea un coche eléctrico y no estés ayudando a resolver un problema de contaminación, es que el racional de invertir o de gastar el dinero en un coche para mantenerlo, para utilizarlo solamente el 2 o el 3% del tiempo es que cada vez cuesta más. Cuando tienes tantas alternativas de movilidad y todas muy buenas.

Manu: Y aparte es un tema que no aplica solamente al tema de los coches, aplica a todos.

Javier: Airbnb.

Manu: Somos, me meto a mí, una generación que en la cultura del tener más el que más tiene, no. Antes querías tener todas las películas en un archivador, ahora tienes Netflix y las ves cuando quieras. No necesitas tener ahí, porque incluso a todas hay un montón de cosas, las que se está quitando la cultura del tener. Se prefiere disfrutar las cosas, utilizarlas... Yo creo que al final, es una cultura también más sostenible, porque comprar una película en DVD para verla una vez, tres veces si es muy buena, cinco veces si es muy bueno tenerla luego durante diez años...

Javier: Veinte si es el padrino.

Manu: Pero van a tenerla luego 10, 15 años... Yo tengo en mi casa un montón de cintas de VHS que digo qué hacen. Están ahí porque están, pero ¿qué haces con ellas? O sea, cada día que pasa que no las tiras, sigue siendo un poco...

Javier: A la audiencia leinteresa saber si cuando te mudes te las vas a llevar. (Risas).

Manu: Que están en casa de mis padres, en mi casa obviamente no me las he llevado.

Javier: Vale. Vale, vale, vale, vale.

Mariano: Claramente van a quedar ahí claramente.

Manu: No, no, van a quedar ahí hasta que algún día alguien las coja y pregunten que es eso.

Natalia: Fíjate. Padres que acumulan VHS pero usan Cabify también, ¿eh? Ahí tenemo una mezcla.

Mariano: La pregunta es: ¿tus padres están escuchando este momento? Porque quizás estén por la ventana tirando... (Risas)

Manu: Espero que lo hagan cuando lo escuchen, por favor.

Javier: Vale.

Manu: Los VHS, salvo los que sean del vídeo familiar, fuera.

Manu: Manu, ahora hay empresas que te recogen el VHS en casa y te lo traen a la semana ya pasado a un DVD. Entonces yo decía...

Natalia: Que ocupa menos.

Javier: Que ocupa menos y yo el otro día cuando me lo estaban comentando yo decía, y ¿qué hago con el DVD? (Risas)

Natalia: Justo.

Manu: Cambiar de tecnología obsoleta por...

Natalia: Mi ordenador no tienen para CD-ROM.

Javier: Yo no tengo nada que hacer con un DVD. me regalas un DVD ahora y lo más que hago es mirar la foto del DVD que puede molar y decir, lo que buen diseño, pero no voy a hacer nada con el DVD. O sea que tenemos que ir un paso.

Mariano: Bromas aparte, es muy fuerte lo que le está pasando a todos. Si verdad, este cambio, esta transformación, donde incluso sólo tiene un tema, es un tema de edad. No es un tema generacional, porque es que es que mi madre también piensa así. Le ha costado mucho entenderlo, pero es que lo entiende y lo disfrute. Y me resulta lógico. No se trata de un tema tan generacional solamente, sino que es un tema de ser consciente, ser coherente y ser responsable con el medio ambiente y con este mundo que lo usamos todos. El espacio del que disfrutamos es un espacio que nos pertenece a todos y si lo ocupamos con coches que encima contaminan y que encima no se usan, estamos haciendo algo bastante mal.

Natalia: ¿Os cuento mi anécdota?

Javier: Venga, dale.

Natalia: Vale. Pues mira, yo me sentí súper moderna hace, yo creo que menos de un año porque era verano, o sea que yo creo que el verano pasado. La primera vez que utilicé un coche compartido. No lo había utilizado nunca. No recuerdo muy bien en qué contexto fue. No tenía otra opción. El metro no me servía y necesitaba algo ya rápido, y mientras volvía de hacer la compra me instalé la app, escaneo todo el proceso, a ver de qué va esto. Y nada, pues tenía un Wible hoy en la esquina. Lo abrí y claro, dije ostras, que es automático. Ni idea, pero ni idea de conducir un coche automático. Además, reconozco públicamente que estaba totalmente en contra de los coches automáticos. No me parecían que eso era conducir. A mi me encanta conducir.

Javier: ¡Qué frase! Eso no es conducir.

Natalia: Sí, sí. Eso no es conducir. Mis Madrid-Sevilla cinco horas y de vuelta me los he comido yo, disfrutando como una enana.

Javier Martínez: Tirando cambio.

Natalia: Me encanta cambiar de marchas. Me encanta el embrague, claro. Me monto en aquello y digo Y ahora qué hago, ¡dios mío! Está muy bien explicado, muy bien explicado en la pegatina que viene en el coche. Pues pon la D pon la...

Javier Martínez: Te contaría ahora la anécdota de esa pegatina, porque esa pegatina de anécdota.

Natalia: Pues mira, de anécdota en anécdota. Y al final, pues busqué un tutorial en YouTube y me puse el tutorial automático. Y así aprendí una experiencia para de verdad que muy memorable, porque os juro de verdad que estaba totalmente en contra y me sentí tan cómoda. También decidir, jo, pues qué guay que hay una marca que ha conseguido que yo cambie un pensamiento que tenía anclado. Pues no muy bien por qué, porque realmente es una tontería. Y ahora conduzco los coches de Wible o de City, pues súper feliz. Hace poco me pasó que había pasado bastante tiempo desde que cogía uno y otro una amiga en el coche y yo: "no me acuerdo de cómo se hacía esto" (risas). Pero lo conseguí.

Javier: Yo recuerdo que me llamaste. Me llama y me dice: "Javier Javier, ya ya conseguido..." No, me dice: "estoy conduciendo dentro de un Wible, tal. Ya soy súper millenial." (Risas). Estaba muy metida en el papel de...

Natalia: Sí, sí, me lo pasé muy bien, fue guay.

Javier: Y en la conversación me dice: "y además he aprendido a conducir el automático". Claro, que yo soy pro automático de toda la vida y dice: "y lo aprendido con YouTube" y dije: "esto es lo más millenial del mundo, aprender a conducir solo con YouTube. Muy fuerte". Vas a contar la anécdota de la pegatina.

Javier Martínez: Antes de nada, la media de edad de nuestros usuarios es de 36 años. Entonces, una de las descubrimientos en Wible es que esto no es de millenials o no solo es de millenials. Fíjate, para que la media de nuestros conductores sea de 36 años, hay gente de todo tipo realmente.

Javier: El millennial te dirá que esto es una cuestión de mentalidad y no de edad.

Natalia: Sí, muy millennial eso.

Speaker (Hablan varios a la vez).

Javier Martínez: Tenemos también un 70% de hombres, lo cual nos resulta llamativo e intentamos estudiar qué está pasando, porque no sabemos si existe la gran oportunidad alrededor de no si feminizar el producto o buscar alguna fórmula para apuntar aquí o realmente hay detrás algo, pues no sé, en la experiencia de conducción. Hay algo por detrás que las mujeres nos gustan los coches automáticos, porque...

Natalia: Tutorial de YouTube, sí.

Javier Martínez: Pues a lo mejor tengo que meter un tutorial. Lo que te decía la pegatina, claro. Y fíjate que se junta con el tema del marketing. Esto es una historia complicada de contar, porque a todos los usuarios de car sharing no si en el caso de Cabify podrá ser parecido, seguramente también en la primera vez, pero tu primera vez de la cual te acuerdas siempre, es muy traumática porque pasan muchas cosas que no sabes que no sabes como son. El coche se abre: ¿cómo se abre? Y entonces me monto, pero no hay llave. ¿Y entonces eso cómo se arranca? Y cuando paro, ¿la app? Pero si estoy dentro de la zona o no, ¿cómo me entero? La primera vez es muy difícil. En el caso de Wible, además, contábamos con que el coche tiene una dificultad que no nos imaginábamos que lo fuera. Y es que el freno de mano de nuestros americanos, que es un freno de pie, no es un freno automático. El próximo coche que tendremos es eléctrico, ya lo tiene automático, menos mal. Entonces cuenta además la pegatina que el freno de mano es de pie. Ya freno de pie, entonces no nos entra nadie. Y entonces nos dábamos con la pegatina, ni con el sitio, ni con qué podíamos poner. Y me acuerdo perfectamente porque era la oficina un día en una servilleta esto parece muy peliculero, pero es verdad.

Javier: Muy Zidane, muy Zidane.

Javier Martínez: Vamos a hacer el como se llamaba el 1, el Break Dance 2, el Cruzaito 3, el Michael Jackson. Digo esto se hace así, entonces lo pintamos de 1, abre el coche no se cuantos, 2... Esa servilleta todavía está ahí porque fue pintada hasta el mismo tamaño. Por favor, llame a la agencia que pongan esto.

Natalia: Que bueno.

Javier Martínez: Que ponga los pictogramas, que lo pongan en bonito. Pero esto es una historia tan complicada, o la simplificamos al absurdo y entonces que nos llamen al call center si no saben y parece que funciona la pegatina.

Natalia: Pero luego hay una voz. También, ¿no? Tenéis una voz que te habla. La voz ayuda mucho. (Hablan todos a la vez)

Javier Martínez: Almudena, que me estás escuchando de marketing.

Natalia: ¡Qué grande!

Javier Martínez: Quisimos contratar habéis tenido...

Javier: Bienvenido a Wible.

Javier Martínez: Habéis tenido podcast anteriores..

Natalia: No olvides apretar el freno (Risas). Que a mí se me olvidó una vez.

Javier Martínez: Quisimos contratar influencers, hablabais esto en días anteriores, y al final lo hizo Almudena. Entonces, muchas gracias Almudena. me dice cuándo me vas a quitar, porque claro, la voz de Wible soy yo y ya me dicen por la calle mis amigos y tal que como te oigo la voz Wible... Tenemos incluso, ya le voy a contar. Lo siento, Almudena. Tenemos un enamorado de Almudena en rede sociales.

Javier: ¡No!

Natalia: ¿En serio?

Javier Martínez: Un enamorado de Almudena, de su suave voz aterciopelada cuatcuandoro arranca nuestros coches.

Natalia: ¡Qué grande!

Javier: ¡Qué bueno!

Javier Martínez: Anécdotas de montar algo desde cero. Esto parece mucho más, pero luego es: Almudena, con un iPhone, oye por favor, la voz que hay que subir esto al servidor, ya que salimos de la semana que viene y fíjate, si lo tengo que contar yo, ¿no?

Javier: Yo me quedo con dos conclusiones principales. La principal es que si alguien que nos está escuchando alguna vez ha pensado esto: y ¿estos no habrán pensado nunca que...? Ya ha quedado claro que lo habéis pensado porque lo tenéis todo pensado, hasta ese punto de si estoy en la zona Wible o no estoy en la zona Wible, resuelto. O sea, esa primera conclusión y la segunda conclusión que nadie se pregunte nunca más para qué sirve ir a Eurovisión. El Chikilicuatre.

Javier Martínez: El Chikilicuatre, como lo sabía.

Javier: El Chikilicuatre es el precursor de Wible.

Javier Martínez: De la pegatina de Wible.

Javier: De la pegatina de Wible. Gracias a él.

Natalia: Los bullet points.

Javier: Gracias a él, gracias a él, tenemos esa información.

Javier Martínez: No si es muy aspiracional, esto para mi marca es bueno ¿eh? Haber a al Chikilicuatre con Wible, no sé. Mariano, sácame de ésta, por favor.

Mariano: No, no está Mariano. (Risas)

Javier: Oye, que buenísimo.

Natalia: Pues sí.

Javier: Chicos, ¿qué hacemos? A ver, es que llevamos 47 minutos.

Natalia: Guau.

Javier: 47 minutos en vuestro reloj biológico se acampanado cinco, pero llevamos 47 minutos. Les habíamos prometido a la audiencia que iban a ser 15. Vamos a tener que dejarlo aquí, ¿no? Le damos una última pincelada algún mensaje que queramos dejar. ¿Mariano?

Mariano: Sí. A ver, creo que como decíamos, no tiene que haber más opciones. En Cabify estamos, no si llamarle obsesionados, pero unas tradiciones que tuvo a golpe de clic puedas elegir cómo ir de un punto a un punto y que tengas múltiples opciones. Y esa es la clave de todo. Como la gente nos conoce el vehículo con conductores, es la principal por cómo se nos reconoce. Pero tenemos taxis, tenemos patinetes, tenemos scooters, bicicletas, coches de alquiler. La idea es que haya una infinidad de alternativas para hacerle simple la vida al usuario y que pueda elegir la que más le convenga: la más barata, la más rápida, una combinación de todas... Y acceso a la movilidad, a tener muchísimas opciones, todas una mejor que la otra. Y todo a golpe de un click y que sea simple y fácil la experencia.

Javier: Y que la experiencia, además, esté incluso por encima de las expectativas, que es una de las cosas que Cabify en su momento sorprendió cuando llegó al mercado. Antes mencionaba Manu lo de la botellita de agua puede sonar muy simplista, pero yo te hablo desde el punto de vista de heavy user del taxi, vale. Yo siempre he hablado con el tema taxi. Yo me he posicionado mucho, mucho a favor de Cabify, por supuesto, he hablado con ellos y he dicho muchas veces a un taxista probablemente yo sepa más de taxis que tú, porque eres taxista y tienes un taxi. Yo cuento el dato siempre. En el 2016 hice 700 carreras de taxi. Vale. Repetí con taxistas y he oído absolutamente de todo en el mundo del taxi, pero no sólo en el 2016 700 probablemente haya hecho en toda mi vida 4000 carreras de taxis. No lo sé. En Madrid, entonces las experiencias, como digo, son muchísimas. Cuando yo de repente me monto en un Cabify por primera vez me dije: "Tú, ¿qué es esto? O sea, hHabía estado tan acostumbrado a la derivación del monopolio cuando cuando el monopolio se perturba tanto, que dices esto es moverte por Madrid, tienes dos opciones moverte, moverte en autobús, en metro, transporte público o moverte en taxi. El taxi es como de millonarios y dices es que a veces voy en el metro, en el autobús, muchísimo mejor que en un taxi. Yo he ido en el autobús trabajando en el autobús, en las filas de atrás con mi wifi del autobús, sin y sin ninguna música, con mi aire acondicionado. Iba de maravilla cuando el taxi empezó ya a la perturbación. Y llegó Cabify con una experiencia de usuario que para fue rompedora. Entiendo que para vosotros el golpe de click, la tecnología y demás obviamente es muy importante, pero yo creo, y por lo menos mi opinión, la mía como usuario. A no me retuiteos por la experiencia de la app, porque a veces dice que tarda dos minutos y luego no son dos minutos. Todos en la parte tecnológica dependes del código, de si falla, no falla, a ver qué pasa, el mapa, etcétera. Pero eb ka parte es el usuario. Si la tienes bien clara la experiencia offline y la dominas y la cuidas como habéis hecho vosotros, para fue lo que me retuvo, ¿eh? Me retuvo y pasé de ser un heavy user de taxi a ser un heavy user de Cabify. Ahora, por suerte, soy un heavy user de mis piernas porque vengo al trabajo andando, con lo cual...

Natalia: Privilegiado.

Javier: Ahora ya estoy casi fuera del concepto movilidad, pero quería decirlo para que tuviera otra referencia de las muchísimas que habéis tenido. ¿Alguna cosilla más por aquí? O lo dejamos con tu anécdota.

Javier Martínez: Perfecto. Bueno, déjame hastagear el mismo que tiene Cabify y que me parece brillante. "En el futuro cabemos todos. Cabemos todos si somos competitivos. Si a la gente le solucionamos problemas y si realmente nos quieren. Y yo creo que la clave es que nos quieran y ser y seducir a nuestros clientes, a las personas, solucionándole problemas".

Mariano: El usuario no es de nadie, nunca lo ha sido. Somos personas libres que queremos ser eligiendo y nosotros como marca nos tenemos que esforzar para que nos elijan todos los días.

Javier: Pues muchísimas gracias por su esfuerzo. Por participar en el futuro de la movilidad de manera activa y nada más. Lo vamos a dejar aquí.

Natalia: Estupendo.

Javier: Estupendo. ¿Os habéis pasado bien?

Mariano: Muy bien. Un placer.

Javier Martínez: Muy bien, fenomenal.

Javier: Fenomenal. Vale, es mejor que muy bien. Algo más que muy bien, tienes que decir algo.

Mariano: Estupendísimo.

Javier: No conseguimos nada. Un argentino me tendría que haber dicho... Bueno, os lo perdonamos. Muchísimas gracias por estar aquí, espero que lo hayáis pasado fenomenal. Manu, ¿tú qué tal?

Manu: Pues muy bien.

Javier: Oye, de verdad el podcast del poder de la palabra, ¿no os lo habéis visto?

Manu: Sí, lo he...

Natalia: Visto difícil.

Manu: No he visto una copia se puede ver, pero llevamos ya mucho rato hablando entonces ahora lo único que ya me salía era el muy bien.

Javier: Bien vale, eso también puede ser. Natalia,nos vamos ya, ¿no?

Natalia: Nos vamos. Hasta el próximo episodio.

Javier: Hasta el próximo episodio. Muchísimas gracias por seguirnos. Ha sido un auténtico placer. La verdad es que aprendemos muchísimo con los invitados que nos acompañan y con también vuestros comentarios después. Por favor, por favor, criticarnos muchísimo, decirnos, decirnos cómo podemos mejorar, cómo podemos hacer que este podcast que 80/20 el podcast de Reason Why lo reviente, lo parta. Por favor, decírnoslo. Estaremos encantados de escuchar vuestro feedback positivo, que es aquel que si lo implementamos nos ayuda a mejorar, con lo cual palmaditas en el hombro, con like nos vale. Muchísimas gracias y hasta la próxima. ¡Chao, chao!

En el futuro cabemos todos

“Es un orgullo escuchar conversaciones de gente que contempla las nuevas alternativas de movilidad en su día a día. Antes era un drama pensar en cómo llegar a un sitio y ahora son tantas las opciones que se te van de la cabeza”, asegura Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa. “Esto enriquece y creo que todas las alternativas tienen su lugar, incluso el taxi”.

Y es que cada vez más personas toman la decisión de dejar su coche en casa. Según un estudio reciente del Observatorio Vodafone, dentro de 25 años las ventas de automóviles serán el 60% respecto al total actual por el uso compartido de vehículos sin conductor.

“Es el futuro lógico. Muchos menos coches, que muevan a menos personas de manera más eficiente”, asegura Mariano Silveyra respecto a estos datos.

“La movilidad es un mercado maravilloso en el que hay mil ideas”

Bluemove. Respiro. Ecooltra. Wible. Zity, Movo. Cabify. Car2Go. Uber. En este Podcast vas a escuchar estos y otros nombres, porque cuando se trata de debatir sobre el futuro de la movilidad “es un mercado maravilloso en el que hay mil ideas”, tal y como asegura Javier Martínez, CEO de Wible.

Y la clave está en el tiempo. “Todos estos servicios lo que hacen es ofrecer alternativas al usuario para que pueda llegar al destino en el menor tiempo posible”, comenta Mariano Silveyra, Presidente de Cabify Europa. “El tiempo es lo más valioso que tenemos las personas”.

¿Qué pasa con la regulación?

La regulación siempre va más lenta que la realidad. Así lo indica Javier Martínez, CEO de Wible: “Vivimos en un mundo que es exponencial, con la digitalización se nos han multiplicado las opciones”, y esto ha derivado en que regular la innovación, en ocasiones, resulta complicado. “Lo que debemos pedir son gobernantes que estén a la altura”.

Un punto con el que Mariano Silveyra coincide: “Todos los gobernantes se han encontrado con un problema grande y se están equivocando en la velocidad de la solución”. Se necesita mucho diálogo, entendimiento y dejar de dar palos de ciego: “La única manera de mejorar la movilidad es sentar a todas las partes implicadas y poner al usuario en el centro, que lo único que necesita son más alternativas”.

La movilidad debería trascender a todos los partidos políticos”

En este sentido, Mariano añade que, ahora mismo, “la movilidad es tan compleja que debería ser una cuestión de Estado y trascender a todos los partidos políticos para llegar a infraestructuras sólidas sin vivir el caos que tenemos hoy”. Y el que no se siente a la mesa “sin algo que ceder o aportar para construir, no tiene nada que hacer en el futuro de la movilidad”.

Claro y rotundo. No se puede construir la movilidad del futuro con la mitad de las partes.

Pero lo mejor es que todo lo anterior lo escuches por ti mismo en Spotify :-) Este podcast te va a aportar utilidad y también vas a pasar un buen rato. Enjoy!