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[Podcast]: ¿Qué es realmente el feedback?

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[Podcast]: ¿Qué es realmente el feedback?

  • Según Bill Gates, “el buen feedback es la clave para mejorar”
  • En este Podcast participa como invitado Jaime Fernández de la Puente-Campano, Co-fundador de Guudjob

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El feedback está de moda.
Pero quizá no todo el mundo sabe definirlo, diferenciar el positivo del negativo o alejarlo de una review en Internet.

Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos lanzado un Podcast sobre Feedback en el que contamos, como viene siendo habitual, con Manu Sánchez (Weber Shandwick) y un invitado experto en la materia: Jaime Fernández de la Puente, Co-fundador de Guudjob

Vayamos por partes...

El chantaje del feedback

El famoso episodio de Black Mirror, en el que unos ciudadanos van puntuando a otros, podría servirnos como marco de referencia para analizar esta tendencia a la que muchos denominan “el chantaje del feedback”.

“Se oye mucho eso de “si no me invitas a tu restaurante a comer, te pongo una mala review”

Y es que con Internet se ha abierto una ventana a la crítica fácil, rápida y de gran alcance por parte de los consumidores. Una opción que algunos llevan en ocasiones más allá y utilizan como arma para conseguir ventajas. “Se oye mucho eso de “si no me invitas a tu restaurante a comer, te pongo una mala review”, comenta Manu Sánchez en este episodio.

Ante esta situación, se hace necesario regular el feedback en las plataformas digitales pero, sobre todo, aplicar el sentido común. Porque no todas las críticas están al mismo nivel y, por ende, no deberían considerarse todas por igual.

De hecho, en este contexto resulta interesante diferenciar feedback de review. Porque al feedback siempre le ha acompañado una connotación negativa, y no debería ser así. “Todo feedback debe ser constructivo”, asegura Jaime Fernández de la Puente-Campano, Co-fundador de Guudjob. Lo que no siga esta línea debería entrar en la categoría de review, en la que se abre más la vía a las críticas sin un objetivo inicial.

¿Feedback positivo o negativo?

A la hora de definir el feedback resulta de vital importancia diferenciar el positivo del negativo:

  • Feedback positivo: no es aquel que te dice lo que has hecho bien. Eso es, en realidad, una enhorabuena. El feedback positivo es aquel que, una vez implementado, te sirve para mejorar.
  • Feedback negativo: es aquel que te sirve para empeorar, es decir, que una vez implementado, genera un cambio negativo.

De esta forma, si el feedback es positivo o negativo solo lo sabremos una vez que lo hayamos implementado.

“Tener feedback es la única forma de trabajar”

Además, tiene que ser continuo. “Tener feedback es la única forma de trabajar”, comenta Jaime Fernández de la Puente-Campano, motivo por el cual fundó Guudjob y animó a miles de profesionales a exponerse a las valoraciones que otros hacen de su perfil profesional. Porque siempre que aporte algo, el feedback es bienvenido para muchos; y no nos debe asustar el feedback que nos anime a mejorar aquello que no estamos haciendo del todo bien.

“Una vez que te metes en la dinámica de recibir feedback, es como una droga”, sentencia Jaime en este episodio. Y lo refuerza recordando una frase que suele decir Bill Gates al respecto: “Good feedback is the key to improvement” (El buen feedback es la clave para mejorar). O con otra un poco más profunda de William Faulkner: “Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor”.

Porque el ser humano necesita que le digan algo. Si no, se siente solo. Esta es la verdadera moraleja del feedback.

 

Seguir >> 80/20: el Podcast de Reason Why

 

Pero lo mejor es que lo escuches tú mismo en el episodio #8 de nuestro Podcast 80/20, en el que también hablamos de:

  • Feedback británico
  • El momento “moco pegado”
  • Cómo ser buen receptor de feedback

Enjoy!