Formulario de búsqueda


[Podcast] La Inteligencia Artificial no tiene que darte miedo

Compartir en:

[Podcast] La Inteligencia Artificial no tiene que darte miedo

  • Una empresa que dependa 100% de las decisiones del consumidor, puede apoyarse en la IA para hacer de su negocio algo más rentable
  • En este Podcast participan como invitados Noé Fernández, CIO de Good Rebels, y Roberto Sainz, Head of Consumer Insights and Business Analytics de Grupo Nueva Pescanova

A priori la combinación de Pescanova + Inteligencia Artificial puede no encajar del todo. Pero cuando Roberto Sainz, su Head of Consumer Insights and Business Analytics, te cuenta que como empresa de alimentación la usan para gestionar su cadena de suministro, sus stocks, la trazabilidad de su materia prima y la optimización de sus operaciones, cobra sentido.

Una compañía centrada 100% en el consumidor puede dar respuesta en tiempo real a través de la IA

En este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, entenderás mejor cómo una compañía centrada 100% en las decisiones de compra del consumidor puede dar respuesta casi en tiempo real a través de la Inteligencia Artificial.

Machine Learning vs. Inteligencia Artificial

Nos acompaña también en este Podcast Noé Fernández, CIO de Good Rebels, quien aclara las diferencias entre Machine Learning e Inteligencia Artificial: “Dentro del hype de la inteligencia artificial, el machine learning es como la palabra de moda”. Concretamente, “machine learning son datos. Es la inteligencia artificial que se está aplicando hoy en día. Tenemos muchos datos, los aplicamos a algoritmos matemáticos y obtenemos resultados”. Pero, dice Noé, “aún estamos muy lejos de tener inteligencia artificial en su concepto general”.

>> Escucha el Episodio #12 sobre Inteligencia Artificial

Un futuro que, de hecho, a mucha gente le genera dudas, e incluso miedos. Porque imaginan un escenario dominado por los robots, por esa inteligencia artificial. “Es como el ludismo que se vivió en Inglaterra en el S.XIX por parte de aquellos que estaban en contra de los avances de la revolución industrial”, comenta Manu Sánchez (Weber Shandwick).

Ahora mismo también estamos viviendo una nueva Revolución Industrial; solo que en lugar de máquinas, se está haciendo uso de los datos para avanzar como sociedad. Pero “es una revolución de la que solo vemos las implicaciones cuando echamos la vista atrás hacia el momento en el que enviar un email era moderno y ahora ya estamos hablando del 6G”, añade Roberto Sainz.

El 5G y el 6G van a permitir conocer todos los comportamientos del consumidor

Las bondades del 5G para las empresas

En medio de este debate sobre Inteligencia Artificial, surge el tema del 6G que comenta Roberto, y de su antecesor, el 5G. “Imaginaos lo que va a ser para una empresa conocer todos los comportamientos del consumidor gracias a que sus dispositivos van a estar siempre conectados a Internet, generando una Data que da lugar a un perfil perfecto”, añade Noé Fernández.

¿Y para los consumidores?
Preguntamos a los participantes de este Episodio si están dispuestos a ceder sus datos a las empresas y en qué condiciones:

  • Natalia Marín: sí, mucho, gracias
  • Manu Sánchez: sí, mucho, pero con control y ética
  • Noé Fernández: sí, mucho, pero obteniendo algo a cambio
  • Roberto Sainz: sí, pero con control
  • Javier Guadiana: sí, mucho, pero con control

>> Escucha el Episodio #12 sobre Inteligencia Artificial

La conclusión de la mesa es que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, sentencia Manu Sánchez. “Porque las empresas pueden hacer que la vida de la gente sea mejor, pero con ética”.

Aunque lo mejor es que lo escuches por ti mismo y saques tus propias conclusiones. Porque en este Podcast también...

  • La preguntamos a Google Home lo que significa la expresión “como churros”
  • Hablamos de Hiperpersonalización
  • Planteamos el futuro de profesiones como la de piloto
  • Cuestionamos los trasplantes de mente en el futuro


>> Escucha el Episodio #12 sobre Inteligencia Artificial