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La Inteligencia Artificial no tiene que darte miedo

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La Inteligencia Artificial no tiene que darte miedo

  • Una empresa que dependa 100% de las decisiones del consumidor, puede apoyarse en la IA para hacer de su negocio algo más rentable
  • En este Podcast participan como invitados Noé Fernández, CIO de Good Rebels, y Roberto Sainz, Head of Consumer Insights and Business Analytics de Grupo Nueva Pescanova

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A priori la combinación de Pescanova + Inteligencia Artificial puede no encajar del todo. Pero cuando Roberto Sainz, su Head of Consumer Insights and Business Analytics, te cuenta que como empresa de alimentación la usan para gestionar su cadena de suministro, sus stocks, la trazabilidad de su materia prima y la optimización de sus operaciones, cobra sentido.

En este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, entenderás mejor cómo una compañía centrada 100% en las decisiones de compra del consumidor puede dar respuesta casi en tiempo real a través de la Inteligencia Artificial.


*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

Escucha el episodio #12: Inteligencia Artificial aplicada a Negocios

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Inteligencia Artificial aplicada a negocios

Javier Perfecto, lo tenemos. Vamos a empezar. Empezamos 80/20, el podcast de Reason Why. Muchísimas gracias por estar ahí, por seguirnos un podcast más. La verdad... Once podcast ya y el exitazo que estamos teniendo. Muchísimas gracias por todo lo que nos estáis dando, por todo el cariño. Venga, voy al grano que me decís siempre que te enrollas mucho al empezar. Voy al grano. Vamos a hablar de inteligencia artificial y como siempre, ya lo sabéis. Es más, yo creo que la gente ahora mismo se queda callada diciendo, ahora va a decir me acompaña Natalia Marín. Hola, Natalia.

Natalia ¿Qué tal? He querido dejar un poco de intriga, no sé.

Javier Para romper un poco el momento.

Natalia Por variar un poco (risas).

Javier Bien y ahora también la gente sabe que voy a decir también me acompaña Manu Sánchez. Hola, Manu, ¿que tal?

Manu Hola a todos. Muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras, Manu?

Manu Perfectamente.

Javier Yo no que puedo hacer con vosotros. Me tenéis que hacer un poquito más de ampliación. ¿Cómo os encontráis?

Manu Deseoso de comenzar esta interesante charla sobre inteligencia artificial.

Javier Mira, como escuchen en el podcast de El poder de la palabra y vean que no somos capaces de decir algo digno en qué tal esta... Vamos. En fin, somos lo peor. Bueno, lo dicho, como ha dicho Manu, inteligencia artificial. Y para ello nos acompañan dos invitados. En esta ocasión nos vamos a cinco voces preparados para cinco voces. Nos acompaña Noé Fernández, CIO de Good Rebels. Hola, Noé.

Noé Hola. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Noé Genial. Después de la cervecita y el jamón, estupendo (risas).

Natalia Cervecita sin, eh.

Javier Que luego dicen (risas).

Noé Uy sí, perdón..

Javier También nos acompaña Roberto Sainz, Head of Consumer Insight and Business Analytics de Grupo Nueva Pescanova. Hola Roberto.

Roberto Hola a todos. A mi no me habéis servido ni jamón, ni cervecita, eh.

Natalia Pobre Roberto.Tu vas al after podcast, entonces.

Javier Nos está dando caña nada mas empezar. Bueno, bueno.

Natalia Vienes para el 20 por lo que veo (risas).

Javier Bueno, pues lo he dicho, vamos a hablar de inteligencia artificial y para ello, como veis, dos invitados de muchísimo prestigio. Pero a mi me interesa mucho saber ¿Pescanova, inteligencia artificial? ¿Qué está pasando aquí?

Roberto Pues hombre, muy sencillo y muy buena pregunta.

Javier Gracias.

Roberto No hablemos de Pescanova, sino hablemos de una empresa de alimentación. ¿Una empresa de alimentación para qué puede necesitar inteligencia artificial? Toda empresa va a necesitar gestionar su cadena de suministro, va a gestionar sus stocks, que es dinero congelado. Va a tener que hacer una trazabilidad de su materia prima y va a tener que hacer una optimización de sus operaciones. Todo enfocado al consumidor. Pongamos el foco en el consumidor. Al final, el consumidor no es una máquina. El consumidor tiene unas preferencias, tiene unas emociones, tiene unos deseos y todo eso se puede modelizar. Y lo más gracioso de todo, lo mejor es que cambia con el tiempo. Con lo cual hay que estar continuamente actualizándolo. Resulta que para hacer todo ese trabajo y todas las variables de esa cadena de suministro, esa cadena de valor de la empresa, tendrías que estar haciendo múltiples mediciones, haciendo múltiples modelizaciones y todo el día, aunque estuvieras todo el día. Todo el mundo trabajando, haciendo eso... No sería factible, es decir, al final no se haría. Pero en cambio, si tienes unas capacidades tecnológicas, llámese inteligencia artificial, que al final eso comprende otra serie de patas por debajo, coordinando todo eso con una capacidad tecnológica que hoy en día si se tiene y hace diez años no. Todo eso se puede estar realizando de manera automática y se tienen unos indicadores, unas analíticas de negocio, que es lo que te va orientando y te va ayudando a hacer esa optimización.

Natalia Yo tengo por aquí un dato.

Javier Yo me he quedado ahora mismo...

Natalia Tienen todo el sentido y brutal. Y es que además es algo aplicable a todas las empresas. Nos llegaba hace poco un estudio que decía "El 40% de la industria española ya usa robots o inteligencia artificial o la tecnología, de alguna manera para ser más productivas, más eficientes". Y eso al final lo que genera es más facturación y optimizar recursos. Tiene todo el sentido. Claro que sí. Grupo Pescanova y cualquier empresa.

Manu Si yo ahora quiero... Ahora que empezamos el podcast, en el prepodcast, no he hecho un comentario que me ha parecido interesante y que quiero sacar aquí a la luz. Es una cosa buena, es del 80, (risas). Que existen muchas dudas sobre inteligencia artificial, machine learning y que se utilizan todas un poquito así de manera indiscriminada.

Javier De manera indiscriminada, no. Cuando no tienes nada que decir y tiene que quedar muy bien. Dices la palabra machine learning y ya lo partes.

Manu Queda perfecto, entonces nos cuentas un poco así para dummies, las principales diferencias.

Natalia Para abuelas (risas).

Javier ¿Quién de aquí es el dummie, qué ha pasado?

Manu Nadie.

Javier Estaba regulando el audio y de repente me escuchó para los dummies, cuentanos.

Manu Nadie aquí es el dummie, pero creo que está muy bien que muchas veces nuestros oyentes a lo mejor hay alguno. Uno de los objetivos es la utilidad y creo que si empezamos una conversación sobre inteligencia artificial y empezamos mezclando conceptos, pues creo que puede estar bien que tengan una idea de la diferencia entre inteligencia artificial y machine learning. Quién mejor que Noé para contarlo.

Noé Totalmente. Es verdad que Machine Learning es como la palabra de moda, es el dentro del hype de Inteligencia Artificial, si dices Machine Learning ya está. Tienes a todo el mundo atento de ohhh, esta empresa o esta persona sabe muchísimo de inteligencia artificial. Hay varias partes. ¿Qué es Inteligencia Artificial? Simplificando mucho, para dummies, es conseguir que una máquina tenga prácticamente el mismo comportamiento que un humano. ¿Y eso qué es? Pues que tenga intuición, que entienda el contexto, que sea capaz de comprender el entorno y que resuelva problemas en base a ese conocimiento. Esto es si os gusta el cine y pienses en ciencia ficción. Es lo que vemos en Matrix, en Terminator, esas máquinas que tienen inteligencia y que nos quieren matar. Eso es inteligencia artificial para entenderlo. Dentro de eso está la inteligencia artificial, que se puede aplicar hoy en día, que es Machine Learning. ¿Eso qué es? Datos. Coger muchísimos datos, bases, reponemos algoritmos matemáticos y generar algo. Cuando vas a Amazon y te dice te recomiendo estos productos. ¿Por qué? Ha analizado el comportamiento de el tuyo o, de muchos otros usuarios que tienen un comportando parecido al tuyo, que han comprado cosas similares y te dicen, si esta gente ha hecho esto, también vas a hacerlo. Eso es Machine Learning y luego tenemos otra cosa que es el Deep Learning, que es una especialización de machine learning, donde lo que consigues es que prácticamente el algoritmo aprenda solo. Por ejemplo, los coches autónomos. Los drones autónomos, utilizan algo que se llama redes neuronales, que simulan el cerebro humano. Esas son las diferencias. ¿Donde estamos ahora? En Machine Learning. Es decir, tenemos muchos datos, los aplicamos a algoritmos matemáticos y nos generan buenos resultados. Pero estamos muy lejos de tener inteligencia artificial en el concepto general.

Javier O sea estamos lejos de la colonización de el mundo por parte de las máquinas.

Noé Depende, depende. Piensa, por ejemplo, la colonización del mundo por parte de los smartphones. Y gracias a los smartphones, de hecho, hoy en día el Machine Learning es una realidad. Hasta 2007, 2009, existían algoritmos de Machine Learning. Existían modelos de Inteligencia Artificial, pero ¿qué es lo que no había? Información. Había pocos datos y la tecnología era muy cara. Llegan los smartphones, llega el señor Jobs y lanza el iPhone. Y de repente tenemos a mucha gente utilizando smartphones y compartiendo datos. Dónde estás, con quién hablas, qué compras, qué haces. Y todo esa brutal cantidad de datos sirven para entrenar algoritmos, que a su vez generan un resultado, que es algo que al final se puede volver a usar con esa persona. Te recomiendo un restaurante porque que estás por aquí. O te digo cómo llegar desde el metro hasta Reason Why. Todos eso son datos, cantidad ingente de datos.

Javier Podríamos hacer una app de cómo llegar a la oficina.

Natalia Si, que no es fácil llegar hasta aquí (risas). Mira, yo cuando estaba preparando este podcast le preguntaba a nuestro socio que estaba justo por aquí por la ofi. Andrés, tú, escucharás el podcast de inteligencia artificial... ¿De qué te gustaría que habláramos? Por tener un poco también ese feedback y personalizarlo un poco más. Y me hablaba precisamente del ejemplo que has puesto, Noé, que es un poco el típico del cine. Pues joe a es que la verdad es que me da mogollón de miedo que llegue el día en el que nos pase un Yo robot o un Matrix. Eso me acojona mogollón. Entonces, al final, algo que estamos implementando en las empresas y que está siendo positivo para lo que comentaba Roberto al principio. A la sociedad, hay una parte de la sociedad, a la que le da miedo realmente ese futuro, ese momento. Ahí tenemos un poco la doble vía.

Manu Sí, y de hecho hay también muchas quejas de si van a destruir puestos de trabajo, etcétera. Y aquí esto me recuerda a un tema que en su día estudié en la clase de historia, que me pareció fascinante, que es el ludismo, que en el siglo...

Javier ¿El qué?

Manu El ludismo. De ahí viene la palabra ludopata.

Natalia Ludismo ilustrado.

Manu El ludismo. Al final fue un movimiento en Inglaterra en el siglo XIX, que estaba en contra de la industrialización, en contra de los telares, en contra de los tractores en el campo y que literalmente iban a romper las máquinas. Iban a romper las máquinas porque eran un error, eran algo que iba a destruir el mundo, iba a destruir los trabajos, con lo cual la gente no iba a poder vivir, iba a destruir las clases obreras. Y claro, ahora mismo, unos cientos de años después que digan esto, pues ves que el tractor creo que les ha ayudado a bastante gente a no tener que estar cavando con el azadón en el campo. El telar también ha ayudado a mucha gente y esto es simplemente esto en una manera exponencial. Pero es lo mismo. Cuando lo veamos dentro de un tiempo lo miraremos atrás, como diciendo joder la gente qué loca estaba, porque era cuando te dicen que había gente a encontrar el tractor. ¿Tú qué es lo que piensa Javier? Cuando te digo, había gente que estaba en contra del tractor.

Javier Me imagino a gente con pánico de una máquina enorme que les va a pisar y que no sé. La verdad es que no me lo imagino. Me parece algo que estaba tan asentado, pero bueno, lo acabamos de vivir ahora mismo con el tema de la movilidad y poníamos el mismo ejemplo. Si los carteros estarían en contra del e-mail y demás. Lo del Ludismo podría haber salido a colación. Podrías haber pasado el concepto a todos los políticos que han hablado del tema. Me ha gustado del ludismo.

Noé Pero has dicho una palabra clave que es exponencial. Y es justo, ¿por qué surge ese miedo? Hace años con el tractor o la máquina de vapor o lo que sea, la opción de la tecnología llevaba muchos años. Había tiempo para cambiar los trabajos. Ya no. Ahora es exponencial y tenemos un problema como humanos y como empresas que percibimos todo de forma lineal. Hace dos podcasts o tres hablabais de cómo percibía la gente el tiempo. Y es lineal. Todo el mundo te dice.

Javier Eres de los míos, entonces.

Noé No.

Javier A ver, cada vez que digo... Me dices no, depende (risas). Yo me retiro del podcast.

Natalia Hasta luego.

Javier Hasta luego.

Noé Tampo te puedo dar la razón sobre... Combino lo que dice Natalia, que es como un calendario o asi.

Natalia De arriba abajo, yo lo veo de arriba abajo.

Noé Algo así lo veo yo y también en horizontal, o sea veo vertical y horizontal. Es una cosa muy rara. El pensamiento arbóreo este que tengo raro. Pero, ¿qué ocurre? Si te paras a pensar la percepción del tiempo no es lineal para nosotros, porque hay periodos que te pasa muy rápido y otros que son muy lentos. ¿Y eso qué significa? El tiempo es lineal. Es cierto, pero ese periodo corto o ese período largo es exponencial, positivo o negativo, pero para ti es lineal. Y con tecnología pasa lo mismo. Antes lo que decía antes, el smarphone surgió en 2009. Estamos en 2019, diez años después. Imagínate la adopción que hay. Antes hacia la cronología. Surgían y pasaba un siglo o cincuenta años. Ya había tiempo y la gente se adaptaba. Ahora ya no. La gente surge la inteligencia artificial y dicen me va a quitar el trabajo. Sí. Correcto.

Manu O lo van a hacer por ti.

Noé O lo van a hacer por ti. ¿Qué trabajos van a quitar? Los que son monótonos, los que no aportan valor. Pues como las máquinas en su momento los telares, pues quitaron el trabajo, que era repetitivo. Si alguien se acuerda de esa gente que en los años 70 metía datos en ordenador hasta que surgió las excels. O las hojas de cálculo.

Natalia Al final lo comentamos muchas veces, que un Sir, un Alexa o Google Home no deja de ser un Excel con datos y en base a x, digo y z.

Javier Pero eso vende menos. Tienes que decir inteligencia artificial.

Natalia Ya, que te escucha y aprende. ¿Realmente aprenden? Porque yo tengo una pregunta aquí a la mesa. ¿A mi por qué Siri no me entiende?

Javier Tenemos esa pregunta, pero antes Roberto quería decir algo. ¿Quieres aportar algo, Roberto?

Roberto Sí, yo más bien... Más que pensar en destruir o liquidar, o más bien pienso en transformación. En su momento, como bien anunciaba Noé antes, ha habido revoluciones. Esto es como otra revolución industrial. En vez de esperar, en vez de estar hablando de capital o de medios de máquinas, estamos hablando de datos, que también lo dejaban entrever Noé antes, al principio. Ahora el fuel de todo esto son datos. Generar una ingente cantidad de datos gracias al uso de dispositivos móviles que antes no existían, ni tampoco había una capacidad de almacenamiento, ni de gestión de los mismos. Y todo eso está generando datos continuamente. Usas un GPS, un navegador y te va avisando gracias a la inteligencia artificial, donde en realidad él te avisa de que no vayas por el camino normal, sino que vayas por otro, porque por el normal vas a tener tráfico. Igual no lo hay, pero probabilísticamente estima que tienes altas probabilidades de encontrar en este momento atasco.

Manu Y normalmente cuando les haces caso sueles tardar menos que cuando no le haces caso. Suele ocurrir el telo. El te lo dije, tendría que tener esa opción.

Natalia Te lo dije (risas). Me encanta que la máquina, si no le haces caso, por qué no confías en que va a haber menos atasco... Te dice te lo dije(risas).

Manu Qué bueno. Google ya nos estará escuchando porque escucha todo.

Javier Una cosa que debe ser muy inculto del tema de los GPS. Yo siempre me he imaginado que estaban conectados con un satélite, que sabían perfectamente si había tráfico delante o no. No sabía que era por estadística.

Roberto ¿Cuál sería el input?

Manu No, pero que coge información en tiempo real también.

Noé Waze, de hecho, lo que hace es coger la información en tiempo real de los usuarios de Waze. Entonces, si usas Waze y estás parado, la aplicación te dice hay uno parado. No, ahora son dos. Ahora son 20. Igual hay un astaco.

Roberto Aplica el modelo de eso no circula. Luego, probabilísticamente debe de pasar algo.

Manu Si de 100 coches, el 1, el 53 y el 98 están parados. Igual los del medio también están parados. Totalmente.

Javier Natalia, ¿por qué Siri no te entiende?

Natalia Mira, yo soy de letras, vale. Yo estoy aquí rodeada de cerebros, con muchos papeles aquí en la mesa.

Javier Nunca habíamos tenido tantos papeles a la mesa. Merecen una foto.

Natalia Hay números, hay porcentajes, aquí yo estoy un poco asustada.

Javier Estamos intentando simplificar esto. Tendríais que... El próximo que sea un vídeo podcast, Natalia. Porque es que ahora mismo yo nunca había visto tantos papeles. Le pregunto a Roberto. Roberto, ¿vas a tener todos estos papeles encima? Sí, si quieres los dejo por aquí, por allí, digo, díos mío, nunca, os lo prometo, nunca hemos tenido papeles encima de la mesa más allá de una escaleta.

Natalia Totalmente.

Javier Los perfiles.

Roberto Es que tengo mala memoria.

Javier A ver lo importante aquí. Hemos hecho todo este podcast para que alguien no resuelva. ¿Por qué a Natalia Siri no le entiende?

Natalia Bueno a Natalia. Yo creo que a mucha gente. Es un poco la coña social de bueno con Google Home y con Alexa, pues ya vamos evolucionando. Pero es verdad que Siri se ha quedado ahí en un punto que no, es que no avanza.

Noé Yo creo que es percepcion. No solamente es que sea un problema de Siri, sino en general y dentro de estos papeles, tengo datos de que ha ocurrido con la adopción de los altavoces inteligentes desde 2017 a 2018. Y es la gente, curiosamente, los usa menos. En 2018. Es como parecer contraintuitivo en estas navidades todo mundo quería el Amazon Eco. Lo que ocurre, y esto es percepción mía, sobre todo por eso...

Javier ¿No hay ningún dato que avale el comentario que viene a continuación?

Noé Esta el dato del Noé Research 2019, avalado por...

Javier Tu experiencia empírica (risas).

Manu Queda mejor si dices el N O E (RISAS).

Noé El informe de uso está hecho de High visibility y mi percepción es... Creo que con el paso del tiempo y el uso de los dispositivos somos más exigentes. Posiblemente, y este dato de Gartner, Google Assistant. Google reconoce un 95 o es un 95% fiable. Cada vez que le dices algo lo va a entender en un 95% de las ocasiones. 95%.

Natalia Yo discrepo (risas).

Natalia Pero según el otro informe de Natalia Research.

Natalia Segon el N A T (en inglés, risas).

Javier Lo que es cierto, Natalia, no te cantées tampoco con Google.

Natalia No, yo quiero mucho a Google, pero es que Alexa mola más.

Javier A ver, siempre que...

Natalia El excel de Alexa está mejor hecho.

Javier Pero siempre que le preguntas a Google cuáles son las noticias del día.

Natalia Obviamente ahí lo tienen clarísimo.

Javier Y te dicen las noticias de Reason Why.

Natalia Le tengo bien educada.

Javier Perfecto, perfecto. A partir de ahí, lo que falla en el resto de cosas. La verdad es que tampoco tiene mucha relevancia.

Noé Con tres percepciones. Es lo que decía. Te gusta más Alexa porque te dice las noticias de Reason Why o te gusta más... O antes percibías que Siri te entendía mejor porque era novedad. Cuanto más lo usas, dices pues parece que ya no es tan bueno. No es que sea tan bueno realmente, es que tu eres más exigente y se notan los hábitos de uso. Antes lo usaba mucho una vez al mes. Ahora lo uso mucho una vez al día. He incrementado. He pasado de ser el early adopters a ser un heavy user. Con lo cual cuanto más lo uses, más desencanto vas a tener.

Natalia Claro, ese 5% tiene más protagonismo en ese fallo.

Manu Sobre todo que también aquí se mete la parte de lo que es el asistente de inteligencia de las cosas, o sea, de Internet de las Cosas, que al final te hace... Yo ahora mismo tengo el Google Home en mi casa, lo uso prácticamente por las mañanas o para poner música. Tampoco lo uso demasiado,.

Javier Y para poner las noticias del día.

Manu No, porque las tengo metidas en mi rutina diaria. Yo digo buenos días, me dice... Os voy a decir mi rutina diaria en Google Home. Me dice buenos días, Manu. Me dice el tiempo, que antes no me interesaba. Yo antes no me interesaba y muchos días iba con unas zapatillas de tela el día que estaba lloviendo (risas), con lo cual... Aquí ha mejorado mi vida la inteligencia artificial. Esto es real.

Javier Manu. Pero es que me lo pones a huevo. Entre que la gente te imagine con camisetas y ahora que te están imaginando con una camiseta del Betis, con las zapatillas de tela lloviendo.

Natalia Mojadas.

Manu Mojadas, osea, es que es un espectáculo, pero continua. Con unas converse el día de lluvia. Eso pasa. Tengo que me digaa el tiempo, que me diga las noticias del día, en la fuente que tengo es Reason Why, que me cuenta un chiste malo y que me..El ordén es: tiempo, chiste malo y noticias del día que las deja corriendo. Eso ya es una rutina. Pero ¿qué pasa? Que esta rutina mía ha hecho que para hacer búsquedas. Ahora mismo utilice mucho más el Google Assistant en el móvil. Ahora mismo voy por la calle y voy preguntando "oye, Google, dónde está esto" y era algo que antes no hacía tanto y ahora lo hago. Creo que también a veces el Google Home no solo es lo que usa Google, sino cómo te cambia tu manera de buscar y por eso han incrementado tanto las búsquedas por voz, que también hay muchos datos del incremento. Los tienes ahí.

Noé Eres el usuario prototipo. Por orden, consultar como una dirección, música, predicción del tiempo, busqueda de negocios y gestionar la agenda de eventos, además de las alarmas. Vamos...

Javier El estudio está hecho y está basado en Manual.

Natalia Te preguntaron a ti directamente. Eres la muestra con patas (risas).

Roberto No, hombre obviamente...

Manu Me ha llamado muestras con patas (risas).

Roberto Una muestra muy representativa.Obviamente todo esto mismamente lo estoy diciendo por vosotros. Todo es un cambio sociológico, es una revolución que está teniendo unas implicaciones que sólo nos damos cuenta si miramos hacia atrás. Cuando el enviar un email era moderno, cuando las músicas que se grababan en CDs. Hoy en día todo es soporte digital, en pendrive y en la nube, etc. Todo eso no existía antes. Y te estás dando cuenta. Ahora estamos hablando ya del 6G.

Manu Vamos a meter primero el 5G, ¿no?

Natalia Que se acaba de terminar el mobile.

Roberto Pero ya se está hablando del 6GB.

Manu Pero que metan el 5 primero.

Javier A ver Manu, tu vienes del mobile.

Manu Si vengo del mobile y el 5G ha sido el tema del día y creo que sobre todo la mayor implicación del 5G es que es el siguiente paso en una escala exponencial. Porque va a hacer crecer los datos de una manera exponencial y esto va hacer que ya no sea simplemente localización, sino que se pueda mandar cualquier cosa. Esto es, que puedes estar, por ejemplo, metido con el machine learning, que puedes tener unas cámaras en una tienda y que estén analizando el comportamiento del consumidor, no una muestra, sino todo el rato. Siempre.

Roberto Pero no necesitas tener unos servidores enormes, carísimos y que los tengas que actualizar cada 6 meses.

Manu Eso es. Entonces, yo creo que aquí que el 5G no es solamente para ver Netflix más rápido, sino que tiene muchas implicaciones. Está también el acceso a Internet en zonas donde no lo hay. El acceso a Internet en zonas rurales, que a lo mejor en España hay una buena red de 4G. De hecho es de las mejores del mundo. Pero si te vas a países mucho más grandes y mucho más grandes pueden ser Estados Unidos. En Estados Unidos hay muchas zonas rurales donde no llega la fibra, que con el 5G se va a solucionar esto. Le va a dar más capacidad a la gente para producir datos. Entonces, yo creo que aparte de todo el hype mediático, el 5G trae cosas muy buenas y estas cosas muy buenas, pues creo que cuando se vayan implementando las veremos y van a tener implicaciones. Insisto, no es ver vídeos más rápido y que no se te quede en buffle.

Noé De hecho, hay una utilidad del 5G, que lo has dicho, es conectar todo y aumentar el volumen de datos. Imaginaros para una empresa o para un equipo de marketing que diseña un producto, tener perfilado perfectamente al cliente, pero desde lo que hace en la casa, cuando se levanta, qué pide, qué música escucha cuando se levanta, si le dice buenos días, qué tiene en la nevera, si va a correr o no. Tener un perfil perfecto. Yo he visto... Había algun en caso de ahora sin 5G, de bancos que me instalaban cámaras para que a través de reconocimiento de imágenes pudiesen detectar el mood del cliente al entrar. Decía esta está cabreado, me va a poner una reclamación, le despacho rapidito o es pues mira, viene relajado, parece que está contento, ¿o es una puerta de venta? Ahora imaginaros esto, pero con mucha más información real, con toda tu casa conectada, con todo lo que haces constantemente enviando datos. Eso es lo que también la gente le da miedo decir Google, Amazon, Alibaba va a saber todo de mí.

Javier La respuesta es sí.

Natalia Muchos decimos: sí, mucho, por favor. Aquí hay gente que se asusta.

Noé Esa reflexión. ¿Te importa que tenga esos datos?

Javier Bueno, pues vamos a hacer un estudio empírico. El estudio 80/20 podcast sobre la mesa. Natalia, por lo que has dicho, sí, mucho, por favor.

Natalia Sí, gracias.

Javier ¿Y Manu "sí, mucho"?

Manu Sí, por favor, pero con control. Quiero decir. Que haya una cosa que es la ética con la que se usan esos datos. Y a no me importa que utilicen.

Javier Ya estás ampliando la encuesta. Aquí vamos a... Tienes que responder. Sí, mucho, por favor. O sí, pero no demasiado. Tienes dos opciones: a o b.

Manu Ninguna de las dos. Sí, mucho, pero con control.

Javier ¿Noé?

Noé Yo sigo en mi línea. Depende.

Javier No, tienes que decidir. Me estáis rompiendo...

Manu ¿Eres asturiano o gallego? (risas).

Javier Eso me ha dolido.

Javier Me estáis rompiendo la encuesta, me estáis rompiendo la encuesta.

Noé Os digo que es muy sencillo. Depende. Depende de qué obtengo yo a cambio. Pero ya ocurre ahora. Yo ten cedo mis datos si obtengo algo a cambio.

Javier ¿Y lo que estás obteniendo a día de hoy te gusta?

Noé Claro.

Javier Entonces eres de los de sí, mucho, por favor.

Noé Sí, mucho, por favor, si yo obtengo algo a cambio.

Natalia Que quede claro (risas).

Javier Roberto.

Roberto Yo soy partidario del sí, pero con control y porque el tema legislativo, que ya lo estáis también dando a entender soterradamente, va muy por detrás. Y de hecho es algo que si que va a haber que tener en cuenta, porque las implicaciones hoy en día llegan a ser... No nos las llegamos a imaginar, pero que están pasando cosas en la actualidad y en distintos ámbitos, ya no solo en el empresarial, sino social, donde todo esto, si no está regulado, pues tiene usos perniciosos. Y el fenómeno de las Fake News es un ejemplo de ello. Y la inteligencia artificial se ha usado ahí.

Javier Totalmente.

Natalia ¿Y tú?

Javier Pues yo la verdad es que sí, mucho. Sí, mucho, por favor, pero es que me habéis obligado a meter una tercera respuesta que es mucho por favor, pero con control.

Noé Claro, efectivamente.

Javier Es que tenéis razón. Me habéis convencido.

Roberto Para no romper la media.

Javier Claro, efectivamente. Roberto acaba de soltar o abrir un melón bastante elocuente. El uso de las Fake News cuando decimos sí, mucho, por favor, y terminamos con el pero con control. ¿Qué significa eso? Significa que confiamos en que ese uso va a ser a hacia el buen camino del objetivo de la empresa, entendiendo esa empresa como una empresa que va a hacer bien. Entonces se continuaríamos y que es bien, pues dependiendo lo que haga la empresa, si la empresa lo que se dedica es a crear contenido de manera masiva, las Fake News, pues son el resultado de ese, pero con control.

Manu Yo creo que aquí al final esto es una frase del mundo superhéroes que es, un buen un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Y aplica esto porque al final es tienes un control sobre la información, utilizala pero con con cabeza y utilizala para algo que no fue en vano.

Roberto Ética dijiste antes, con ética.

Manu O sea, todo el mundo sabe que las empresas están para ganar dinero y es genial. Es perfecto, pero para ganar dinero al que al menos sea de una manera ética. Si además puedes hacer que la vida de las personas sean mejores, por qué Google gana mucho dinero, pero Google hace que mi vida sea más fácil. En cuanto tengo un Google Maps veo donde llego, donde tengo. Le pregunto cosas y me contesta entonces... Bueno, pues creo que ahí es donde tiene que estar, que sea útil, que mejoren la vida de las personas. Me decias antes, esta es tu respuesta. Sí, pero que me das a cambio. Aquí lo tenemos. Y sobre todo esto, que no se hagan... Hablabais del tema de las de las fake news. Creo que dentro del tema de las fake news se habla mucho, no es el tema del día, pero que puede estar relacionado porque va a llegar un momento en el que la burbuja de la inteligencia artificial va a hacer que sólo veamos las noticias que interesan que aparezcan. Que sólo veamos esta burbuja informativa de la que hemos hablado en alguna otra ocasión. Gracias a la inteligencia artificial va a ser todavía más burbuja y vamos a vivir a veces en mundos paralelos donde estamos viendo que España va perfectamente y otro mundo que parezca que estamos aquí con las metralletas en la calle. Esto aplicado a cualquier punto. Aquí creo que también tiene que estar la ética y está también el tema de la credibilidad de a quién crees, a quién no y por qué crees a quien crees.

Noé Esta relacionado, de hecho, hace mediados de febrero una organización que se llama Open Eye, sin ánimo de lucro, que trabaja para ofrecer a la comunidad algoritmos de inteligencia artificial y investigaciones, creó un modelo que describía texto automáticamente eso que se llama el Robot Journalism, que básicamente es.

Javier Una aberración del periodismo.

Noé Es uno de los trabajos que se puede.

Javier Mira, yo desde que desde que renovamos la página web en octubre me han preguntado cuál es el siguiente paso, qué bonita está la web, qué hay detrás. Hemos innovado tecnológicamente. La verdad es que una barbaridad. Nos hemos currado durante un año. Ha sido un trabajo diferentes disciplinas y cuando me empiezan a preguntar cuál es el siguiente paso, yo lo tengo clarísimo. Y cuando lo estoy diciendo, mientras lo estoy diciendo, yo mismo me autocensuro y yo mismo siento que a lo mejor no está bien lo que quiero y a dónde vamos es a portadas personalizadas, según cada lector, en función de lo que más leés y haciéndote más grande lo que más compartes. Ese es el siguiente paso de Reason Why.

Manu Una cosa es la personalización y otra cosa es que lo que estabais comentando de al final dejar de alguna manera de mostrar.

Javier Claro, pero es que si vas a ello, si aceptas mi planteamiento, te vas a encontrar con que las noticias más leídas. A lo mejor no son las más interesantes o no son las más útiles para tu trabajo.

Roberto Generación de la profecía autocumplida. Con las noticias más o menos.

Javier Bueno es que si te metes en la columna de la derecha de un generalista, ves las noticias más leídas. Entonces, es complicado, la línea editorial del humano y también el expertise de decir esto es muy importante. Es súper aburrido y no es lo que te va a hacer divertirte durante horas, pero lo necesitas saber para continuar con tu trabajo, para que hagas una inversión correcta. Eso, un robot, no me lo va a poder dar.

Noé Has dicho dos cosas distintas, basadas también en inteligencia artificial y dentro del mundo de los medios. Uno es la hiperpersonalización, la noticia que quiere escuchar esta persona, que es distinta a la que quiere escuchar. Y luego está la generación de contenido. Si lo juntas ya es tormenta perfecta, generación de contenido automatica y adaptada para lo que quieres escuchar, las fake news. Y es que han creado un algoritmo tan bueno que han decidido no liberarlo porque les asustaba. Precisamente como mecanismo para crearfake news y han dicho muy bien. Esto es posible. Liberamos la investigación, pero no el algoritmo. Ahí está la parte ética. No, porque sabemos que puede generar un daño. La hiperpersonalización es algo que inherentemente llegaremos porque las empresas tú, no te pongas con la gorra de medio, ponte la gorra de una empresa y quiero llegar más a mi usuario. Quieres hiperpersonalización. Todos somos ególatras y queremos que nos atiendan de forma única, como si no hubiese nadie más en el mundo. Y es... Esto tiene que ser para mi, pero a mi Noe, no un producto a un segmento de población de 35 y 45 hombre. A mi.

Roberto Estoy de acuerdo con Noé. De hecho, al final tenemos que verlo desde un punto de vista, desde el lado empresarial, de medios. De medios de comunicación, en todo el tema de digital. Es mucho más sencillo ser hipersegmentar o micrsegmentar la audiencia, que en un mass medi. Mass media offline. Vas a poder saber esa persona, sus preferencias...Hablábamos al principio de las preferencias del consumidor. Todo gira en torno a esto. ¿Qué prefiere este consumidor? Y adaptas lo que le quieres contar. Aquí ya estamos hablando de un uso más utilitarista, obviamente, porque estás centrando tu mensaje a esa persona en concreto.

Manu Pero hablabas del mass media y de este mass media. Seguimos pensando a lo mejor en un periódico, en una televisión.

Roberto Offline.

Manu Offline, pero es que el tema está en que la televisión ya no es offline. Lo único que va a quedar, ni siquiera la publicidad exterior. Ya se han hecho algunos casos de personalización en publicidad exterior. Entonces, yo creo que los massmedia offline, tal y como los conocemos, van a cambiar, van a mutar. El momento en que las televisiones, ya no solamente estén conectadas a Internet, sino que vean quién está viendo y vayan cambiando. Aquí ya no estamos ante un mass media.

Roberto Que es lo que está haciendo Netflix y Sony.

Natalia Tu portada de Netflix no es igual que la mía, ni que la del vecino. Y luego tenemos el gran caso de Watson haciendo campañas de publicidad como churros una detrás de otra. Porque, claro, es una inteligencia artificial accediendo a miles de millones de frames de spots y sabe combinarlos para que funcionen y te sirve a ti el spot en tele perfecto para ti, fulanito de tal. Es alucinante.

Manu Y eso al final es útil porque muchas veces cuando se hace bien, incluso hasta un anuncio. Si el contenido es bueno y está bien puesto a la persona adecuada, es útil. Hablaba antes también de la personalización en temas de ecommer. Si entras en Amazon y lo que te sale en la portada de Amazon son unos productos que, o bien has buscado anteriormente, que eso es como lo más basiquito o que a lo mejor tienen por otra información de que estás interesado en ellos. Va a ser más fácil... Te puede incluso saltar el paso de que lo tengas que ir a buscar y que lo tengas ahí.

Natalia Nos hemos ido ahí a la personalización total.

Javier Yo os estoy escuchando. Estoy intentando reconducirlo hacia la hacia el lado del marketing.

Roberto Del lado del marketing. Imaginemos lo que acabas de decir. Imaginémonos una tienda real, una tienda física que cada vez que entra un cliente distinto, cambiase la tienda completamente. Los lineales, los productos, la altura de las cosas, el layout de la tienda, incluso hasta los propios dependientes cambiarán.

Javier Me apetece todo.

Natalia Mola.

Manu Eso que es futurista.

Natalia Seguro que ya hay algún vídeo por YouTube ya pululando.

Roberto Es el entorno virtual gestionado por una inteligencia artificial.

Javier Yo me refería, más que a la parte publicitaria de Watson y al final sacar piezas, como decía Natalia, como churros. Que yo no hasta qué punto todos nuestros oyentes, los de ahora, seguro. Pero la expresión como churros me ha gustado muchísimo, me ha gustado muchísimo. ¿Vosotros creéis que todo el mundo sabe por qué es como churros?

Manu Sí, claro que sí, porque van saliendo uno detrás de otro.

Natalia En la feria. Todos hemos ido a la feria alguna vez.

Manu Igual los oyentes de Argentina... ¿Sabeís cómo es el como churros?

Natalia Y los de Colombia también, un saludo.

Javier Efectivamente. Y los que nos oigan con 20 años, ¿sabrán lo de como churros?

Natalia Las fiestas del pueblo estan ahí.

Noé Lo buscarán en YouTube, no te preocupes.

Natalia Y si no, pregúntale a Google Home (risas).

Manu Okey Google, qué siginifica como churros.

Javier Yo creo que todo el mundo lo sabe. Pero me ha parecido guay imaginarme en la mente de alguien, el salir los churros constantemente de la feria... Va a llegar un día en el que haya una sociedad que no sepa por qué se dice como churros y lo busquen en Internet.

Natalia Los hará un robot al final los churros.En las salas robot.

Javier Oye Manu, ¿le puedes preguntar a Google qué significa como churros o no?

Manu Vamos a hacer la prueba. No si va a funcionar esto.

Javier Vamos a verla. A ver.

Manu OK, Google. ¿Qué significa como churros?

Google El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas frutas de sarten.

Manu Esto es inteligencia artificial, pero aquí no se ha lucido.

Roberto Dale tiempo, que aprenda.

Javier Es como si le preguntas, por ejemplo, a OK Google por qué se dice por los cerros de úbeda.

Manu Quieres que hagamos lo que...?

Javier Vamos a hacer la prueba.

Manu OK, Google. ¿Por qué se dice por los cerros de úbeda?

Natalia Nos está contestando Google Home, pero en la sala de al lado.

Javier Yo a lo que a lo que me refería es a cómo, en la cocina, nunca mejor dicho dando churros. En la cocina de una estrategia, utilizas la inteligencia artificial para preparar una creatividad que tenga un mejor impacto. Es decir, no utilizar la inteligencia artificial para sustituir el trabajo, sino para hacer que tu trabajo sea más eficaz y al mismo tiempo, incluso puede ser más ético. Si sabes segmentar, si sabes entender qué es lo que le preocupa a cada uno de tus consumidores, incluso mejorar también los costes de tu producción, hasta qué punto eso influye... El departamento de marketing tiene que tener en cuenta y a lo mejor con la inteligencia artificial somos capaces de recuperar las famosas cinco Ps y podemos recuperar la parte de distribución dentro de nuestro de nuestro planteamiento, con la inteligencia artificial, buscando un ahorro en costes y una optimización en servicios. Al final, quizá la inteligencia artificial nos está ayudando a que el marketing vuelva a recuperar sus orígenes y no esté tan pendiente de sólo la parte publicitaria. ¿Qué os parece este melón que pongo encima de la mesa? Reversa?

Natalia ¿No eran seis? Luego fueron 6.

Javier ¿Luego fueron 6?

Natalia Lo siento, yo tenía que decirlo. Es que me has despistado. Igual no habla de las mismas.

Javier Yo pensé que eran 4 más una. Se me ha ido completamente.

Natalia No pasa nada.

Roberto La pregunta es muy buena y hace pensar. Pongamos, por ejemplo, la hora a la hora de diseñar un producto. Y volvemos otra vez al mantra de las preferencias del consumidor. Las preferencias del consumidor cambiarán con los cambios culturales, cambiarán con los cambios generacionales. Siempre están en continuo movimiento. Luego los los gustos, la moda, todo lo que genera esa preferencia al consumidor va cambiando y cada vez más rápido, por lo que antes habéis comentado todos vosotros. Entonces necesitarías estar y vamos a ir, por ejemplo, también hemos comentado, el modelo. Todo se tiende a simplificar generando un modelo o un buyer persona, o un consumer journey o un modelo. Al final es siempre. En todas esas fases, en todas esas posibilidades, en todos esos estadíos que te propone el modelo. Pueden pasar cosas, una probabilidad de crecimiento o pueden ocurrir hechos inesperados. Supongamos, por ejemplo, un producto que lo quieres poner a disposición del consumidor en una gran superficie. Y ese producto tiene una caducidad. ¿Cuanto producto decides vender a ese cliente? Cómo le convences a ese cliente que te compres la cantidad de producto? ¿Cuánto producto decides que tienes que tocar para asegurarte que le vas a dar ese servicio al cliente? Si el stock es dinero congelado, con lo cual te hace polvo en las finanzas, querrás tener el mínimo posible, pero a ver si te vas a pasar de frenada y le dejas al otro en servicio. Rotura de stock, pierdes el cliente y lo contrata a otro para no quedarse sin stock. O si te pasas de más, resulta que tienes demasiado dinero congelado y dices ostras, si alguien me dijera cuánto stock tengo que tener para alcanzar ese óptimo. Primero, no tenga demasiado en la tienda, que se me vaya a caducar, pero no demasiado poco, que vaya a haber rotura de stock y entonces se va a otro proveedor.

Manu Que al final, claro, que afecte al que mejor... Al final es ser más eficiente, permitir que haya un mejor precio y un poquito de... Al final más beneficio para la empresa o un mejor precio. Me ha gustado mucho una cosa que me han dicho que lo del dinero congelado, ¿tiene algo que ver con el tema de Pescanova (risas)?

Roberto Publicidad subliminal.

Noé Pero es importante. Has tocado... Lo que yo creo, yo soy ingeniero, son las pes, pero me lo voy a saltar.

Javier No, no, es que se me ha puesto en evidencia. Entonces...

Natalia No, en evidencia, no. La parte de utilidad. Por si acaso alguien se ha despistado.

Javier Tienes toda la razón del mundo. Antes de ir contigo, Noé. Lo de evidencia, yo digo una physical evidence.

Javier Vamos allá, a ver un segundo Manu, no estabas. Vale physical evidence.

Natalia People.

Manu Product.

Roberto Publicity.

Noé Society.

Javier Que esa es la de people. Es que cada vez que estamos diciendo las pes...

Natalia Price.

Javier Ah vale, vale, perfecto. Todos, todos hemos net. (Risas varias). Venga, dale, Noé.

Noé Pes a parte.

Javier Qué buena eso, pes a parte.

Noé A parte de las estrategias de marketing, que tienen que focalizarse con la inteligencia artificial. Ya hemos dicho automatización, previsión y personalización. Ese es el nuevo marketing con la inteligencia artificial. Automatización, reducir costes. Lo acabas de decir. Reducir costes porque cada vez hay más competencia y lo que tienes que hacer es dar un mejor precio. Porque sino se va tu margen. Tienes que ser muy eficiente. Aparte de eso, tienes que ser eficiente en cómo entregar el producto. Tienes que prever, hacer previsiones. Los forecast, pero de verdad, no como se hacen ahora esos modelos que prevén las ventas, que luego nadie nos creemos. Y al final es como no se cumple y ya está. Previsiones de verdad.

Manu Y con más variantes. Y con muchas más variantes externas. Que ahora que se tiene en cuenta el tiempo, que es así, pero cuando tienen mucho más datos, lo consigues elevar a un nivel superior.

Noé Exacto. Y esto me lleva a la siguiente, que es la personalización. Si yo conozco perfectamente a mi cliente porque tengo todos los datos, puedo prever que le voy a vender cuando le voy a vender y que le voy a vender para que sea algo que perciba como que es para mí. Esto es para mi.

Roberto Además es muy interesante, imaginémonos, por ejemplo, un avión, que además ahí está el...

Javier Roberto nos hace imaginarnos cosas constantemente.

Natalia Me encanta.

Manu ¿De qué color es el avión?

Roberto El concepto es flujo continuo de datos. Siempre se está actualizando. Imaginemos un avión volando y que pasan cosas y hay que estar corrigiendo la trayectoria, la estabilidad continuamente. Pues básicamente es eso. Pasan cosas, que son datos y se va alimentando esa inteligencia, ese sistema... Para ir corrigiendo y que siempre esté equilibrado, es decir, equilibrado, que haga lo que se espera que tiene que hacer.

Javier A me gustaría imaginarme el avión. Un avión de Iberia Express, Volotea, Air Nostrum en el que desde la plataforma de entretenimiento estás leyendo Reason Why, que por si no lo sabiaís...

Manu Cuña publicitaria a tope.

Noé No se ha notado nada.

Natalia Ya que hablamos de aviones, hay un debate precisamente en la aeronáutica por si los robots o las inteligencias artificiales quitaran algún día el puesto de trabajo a los pilotos. Y hablas con pilotos y ellos están muy convencidos de que no, de que su trabajo... Pues sí, obviamente ya hay piloto automático, y lo hace en buena parte de una máquina, pero el factor humano es muy importante y ese nunca se va a poder sustituir. Es un poco a la visión que tienen ahora mismo ellos.

Manu Nunca digas, nunca.

Natalia Nunca digas, nunca, pero bueno, que es verdad que es que ahora mismo se hace difícil imaginar. Lo ves en las películas, pero se te hace difícil imaginar una realidad en la que digas vale, yo me quito de aquí y la máquina lo hace todo. Porque el piloto sabe realmente dónde está su ventaja diferencial en este momento.

Manu El coche autónomo ya está bastante desarrollado, ya hay algunos prototipos que están funcionando y están precisamente esperando al 5G, porque necesita una red conectada para compartir información en todo momento y es lo que necesita. Y sobre todo también por la latencia, porque para que llegue la información en tiempo real, porque ese milisegundo que puede tardar es lo que hace que al final no sea un coche realmente conectado y que es lo que le permite que pueda circular, entonces. Eso mismo, si el avión está conectado y tiene todas las variables, ¿por qué no?

Natalia ¿Qué va a hacer la inteligencia artificial cuando haya un pasajero ebrio a bordo? Habrá un capitán, pero que no pilote. Siempre va a tener que haber una persona al mando de la aeronave en el avión.

Manu Pero no será un piloto.

Natalia ¿Quién será Pepe?

Manu No, será un director. Será lo que sea, pero no un piloto.

Javier A me interesaría saber Manu, ¿tu crees que Natalia pertenecería al movimiento lúdico del...?

Manu Quizá para los pilotos, sí.

Natalia Lo tengo muy cercano el caso, por eso es que conozco bien la opinión del gremio.

Javier Pero fíjate, la opinión del gremio es que ellos consideran que va a ocurrir y que será un error que ocurra. En el sentido de habrá todo tipo de corrientes. Cada uno tendrá su propia opinión, pero en términos generales, como lo ven casi inevitable.

Noé Es innevitable de hecho y lo que cuenta Manu, el coche autónomo. Lo que nos falta es la componente psicológica. No puedo. ¿Cómo voy a montarme en un avión que no tiene un piloto? Cuando el coche autónomo sea algo habitual y por la mañana nos levantemos, bajemos a la calle, el coche venga a recogernos y nos lleve al trabajo, nos parezca normal. Y después, cuando vayamos en un avión y haya un director de vuelo o algo así, y que controle que todo esté en orden y no haya nadie pilotando, nos parecerá normal. Pero es como decíamos al principio, es un tema de cómo pensamos, nos cuesta mucho. Imagino esa situación desde la perspectiva actual y después, dentro de un año o dos, pues no creo que el avión sea tan inteligente para volar solo, pero si la evolución es exponencial, a lo mejor en cinco sí. Nos acostumbraremos.

Manu Y no era raro ya en su día, cuando te metías en una especie de autobús que iba por el aire. También al principio, la aviación tenía mucha gente diciendo, ¿qué es esto? La gente no se fiaba de montarse un avión. Esto es una realidad porque era un aparato diabólico que de alguna manera lo que antes iba por la carretera cambiaba la fuerza de la gravedad y volaba. O sea que esto es algo que ya ha pasado y aquí no estamos hablando de hace siglos, sino de hace menos que la tecnología avanza muy rápido y lo que nos parece super utópico, lo que decía Noé de que te recoja el coche, porque no estás acostumbrado, pero lo vamos a ver normal. Y lo vamos a ver nosotros, los que estamos aquí sentados.

Javier Manu estás prediciendo la aviación por piloto automático al 100x100.

Manu Yo creo que sí.

Natalia Yo creo que es inevitable, también.

Noé Es inevitable.

Roberto Quería comentar, por ejemplo, lo que eran los barcos en el descubrimiento de América. ¿Cuánta tripulación necesitaban? Y mirad ahora una mole, muchísimo más grande que aquellos cascarones de nuez. ¿Cuánta tripulación necesita? Sigue habiendo un capitán, pero están prácticamente robotizados, geo posicionados. Además, hay modelos de optimización en los petroleros en base al precio del barril, en ese momento tal. Si interesa atracar a puertos y no... Un montón de variables. Y leía recientemente una publicación, en la cual un señor, un experto, está comentando que incluso la propia conquista del espacio, va a requerir modelos de negocio. Entonces ahí también va a tener implicación todo esto. ¿Qué quiere decir esto? Como bien decíais vosotros antes. Obviamente, los pioneros son los que asumirán los mayores riesgos, pero cuando ya hayan volado, cuando ya hayan viajado, cuando ya hayan probado ese nuevo sistema autónomo de moverse por el aire sin ningún tipo de accidente, con completa seguridad, está súper rodado, se habrán desarrollado protocolos de mantenimiento muy importantes para evitar fallos, mantenimiento preventivo. Pues entonces ya será seguro y seguramente funcionará. Y dirán hay que antiguos antes, como asumian ese riesgo y qué estrés tener que haber manejado o pilotado un avión. Bueno, lo que que estoy seguro que lo que es... La realidad va a superar a la ciencia ficción, como hace siempre.

Javier A mi me alucina ver como en una empresa como Pescanova teneis mentalidades de este tipo. Uno piensa que... Igual ni lo piensa, llega a ver el producto y dice como llevarlo hasta aquí, ni se lo plantea. Dice está bueno y ya esá. Ve las campañas de publicidad. Y dice, joe, me ha encantado la campaña que han hecho. La parte digital también. Pero como es posible que os planteáis este tipo de situaciones, de dilemas y que luego vuestro día a día estéreis ejecutando en muchísimos de los procesos internos, muchos que puedes contar, otros que seguro que no podéis contar para hacer que el producto llegue en las mejores condiciones posibles y que también la publicidad impacte de la mejor manera posible con el menor coste posible. Me parece alucinante, la verdad. No es algo tan mainstream hablar de este tipo de cosas. Y cuando hablamos también, de que las agencias participan con los clientes para que esto ocurra... Parece que siempre es como... Una muletilla. Y luego, a la hora de la verdad, las agencias simplemente se llevan el premio cuando cuando hacen la gran campaña publicitaria creativa en la que todo el mundo nos reímos o lloramos. Pero bueno, la verdad es que os estoy escuchando y lo estoy gozando como como oyente. Alucinante. Oye, ya tenemos que ir terminando.

Natalia Que luego a Noé no le da tiempo a llegar al trabajo escuchando el podcast (risas).

Javier Nos decía Noe que no es que se les haga largo, si no que tienen razón cuando nos dicen que máximo 40 minutos.

Noé Tengo para ida y vuelta ya me sobra podcast.

Natalia Es que vives muy cerca del trabajo. Eres un privilegiado.

Javier Yo quiero ir terminando, nos quedan 5 o 6 minutillos, vale. Y para terminar voy a lanzar una pregunta que no tiene nada que ver, pero la lanzo, la tengo aquí medio apuntada. Vamos hablar del trasplante de mente y la criollización. ¿Qué os parece? Que no tiene que ver con marketin esto, Pero....

Roberto Vamos a ver, suponte...

Javier Suponte. Ya va con otra proyección mental..

Natalia Queremos imaginar, por favor.

Javier Yo quiero currar en pescanova unas semanas.

Roberto El concepto es muy viejo, la vida eterna. Al final va de eso. La vida eterna. Si al final lo reduces todo, el approach que estaban utilizando para eso es ese. Vamos a suponer que todo es un tema físico, químico, de combinación... De cargas eléctricas. La red neuronal del cerebro y que realmente eres lo que es la combinación de eso. Eso yo no digo que esté de acuerdo con eso. Digo que ese es el approach. Si al final dices, todas esas experiencias, ese conocimiento, esa información, esos datos, fueras capaz de descargarlo en un entorno digital y que pudiera seguir gracias a una tecnología, interactuando de la misma manera o de manera muy similar a como lo hacía cuando lo tenías dentro del cerebro. La pregunta es: ¿seguirías siendo tú? ¿Seguiría tu mente estando viva? Y ahora viene otra pregunta más interesante, si humano, que viene del latín, significa que viene de la tierra. Seguiríamos siendo humanos, es decir, ya no seríamos un material orgánico hecho de la Tierra. Incluso aunque lo transplantaras en un clon o en un androide o en un cyborg, lo que sea.

Manu O en otro humano.

Roberto ¿Seguiría siendo humano?

Javier Impresionante. Roberto no tenía ni idea de que ibas a lanzar esa pregunta y ni mucho menos sabía que tenía semejante desarrollo intelectual sobre el tema. A me parece muy interesante. Por ejemplo, seguiría siendo humano o no, pero por ejemplo, vamos a imaginarnos esta situación. Una persona crionizada, que vuelva la vida en 200 años. ¿Quién es? Quién es, porque efectivamente, si esa persona ya ha muerto, cuando vuelve a la vida, su DNI ya no existe, obviamente.

Roberto ¿Qué derechos legales tiene?

Javier Qué derechos legales tiene? Efectivamente.

Roberto ¿Que protección social tiene?

Javier ¿Su dinero? Su dinero ha sido heredado.

Manu Lo primero, hay otro tema es... ¿Va a ser capaz de desenvolverse en el mundo con todos sus cambios? ¿Podrá asimilar en este mundo exponencial que hablábamos antes, la nueva realidad? Porque ahora mismo traes a una persona del siglo XIX, a uno de estos precursores del ludismo, a uno de los precursores del budismo, le pones ahora aquí y seguramente le explote la mente en el día en el momento dos, porque al final creo que aquí habría un choque brutal entre la realidad que había hace 200 años y la que hay ahora. Pero el choque debía ser muchísimo mayor entre ahora y dentro de 200 años.

Roberto Yo creo que has dado en el clavo y además lo estabais diciendo vosotros antes. Crecimiento exponencial. Cuanto más tardes en seguir el ritmo pierdas la tracción y cuanto más tarde se intenta engancharte, más difícil va a ser. Me estoy acordando ahora de una película que es la de Blade Runner 2049, cuando ponen el caso de los personajes que tienen implantes, que les ayuda a interactuar, Internet of Things, con el entorno, que es lo que les ayuda a seguir manteniendo ese avance exponencial de datos e información, adaptación al medio, que si no, por sus propios medios biológicos no podrían ser capaces de hacerlo.

Javier Bueno, este tema que parece tan, tan futurístico, tan descabellado que, obviamente, lo he lanzado porque he dicho ya que estamos haciendo inteligencia artificial, me voy a venir arriba, como es mi programa, pues me vengo arriba. Ya está pasando. Ya hay gente que crionizada.

Natalia Walt Disney.

Noé Ese es el mito de Walt Disney.

Natalia Yo digo que se va a descongelar algún día.

Javier Pero si esas empresas quiebran, ¿qué haces con el cuerpo?

Manu Pues para el concurso de acreedores (risas).

Roberto Yo primero trataría de asegurarme de que me han ultracongelado.

Noé Otra cuña publicitaria (risas).

Javier Y cuando vuelves a la vida, palmas al de dos meses.

Natalia Claro, porque te has congelado con 88 años.

Manu Ha seguido la cadena del frío (risas).

Noé La pregunta es ¿por quieres criogenizarte?

Javier Es que es a donde vamos, la criogenización, all final, más que congelar tu cuerpo, creo que se trata de descargar tu mente y poder cargarla luego en otro dispositivo.

Manu El cuerpo es caduco. Los datos no. Ese es el tema.

Javier Bueno, depende si reduces a que a que eres, tus recuerdos, entonces ahí tenemos otro problema.

Natalia Pero estás perdiendo tus sentidos, realmente.

Manu Los datos son los datos.

Javier Pero tienes un recuerdo de cuando tocas. Ahora mismo tocas la mesa. Vale. Esta mesa que tenemos expectacular de pino, la tocas y antes de tocarla ya sabes cómo va a ser la sensación y tienes un recuerdo. Y ese recuerdo lo estás generando. dices vale, ¿por la electricidad que se mueven tus neuronas? No, porque esa electricidad viene desde tu mano. Si tu mano ya no es tu mano, ya no lo vas a sentir igual. Y ahí entraríamos en el debate de si todos vemos igual los colores, etcétera, etcétera.

Noé Pero tu estás seguro si lo que sientes en esta mesa, es lo mismo que siento yo.

Javier Exacto.

Noé Es tu percepción. Haciendo spoiler de West World.

Javier No, dale, dale. Ya estoy en contra de las series.

Noé ¿Al final de que iba a West World? Iba de preservar la personalidad, pero la mente...Tus recuerdos, tus sensaciones, tu percepción para después implantarlos en un cyborg donde quieras. Exacto, los datos, tu mente. No hace falta el cuerpo y te adaptarás al futuro. De nuevo seguimos pensando de forma lineal. Si me descongelan o recupero mi mente dentro 200 años, no me voy a adaptar. ¿Por qué? ¿No me han podido ir contando que haya pasado 200 años?

Natalia Que tu mente ya esté adaptada previamente a lo que vaya a ocurrir con inteligencia artificial.

Javier Sería un viaje en el tiempo.

Manu Pero por qué si vas a querer seguir estando vivo. ¿Por qué no sigues vivo todo el tiempo? Quiero decir, en vez de estar dando la información. Criogenizar es una solución que lo que hace es pausar una cosa inevitable que es la muerte, hasta que se descubra una solución.

Javier Estas cosas sólo pasan en Reason Why, que os damos la oportunidad aquí... Que nos damos a todos la oportunidad de hablar como auténticos intelectuales al máximo y darnos nuestra oportunidad. Me ha encantado Natalia, tienes que dar con una voz final sobre el tema.

Natalia Madre mía, qué responsabilidad. ¿No puedo pasar palabra? (Risas). ¿Hay un capítulo de Los Simpson sobre esto?

Manu Seguro que sí, sino tienes la serie Futurama. En la serie de Futurama aparecen muchas cosas relacionadas sobre est. Es una serie que me encanta.

Javier Luego tenemos que analizar la curva de audiencia en el momento en el que nos hemos puesto hablar del transplante de mente.

Manu Después de estar hablando ya de despedida, que ya te estabas despidiendo.

Javier Alucinante.

Noé De hecho, corta el podcast y empezamos de nuevo y hablamos de...

Javier Hola a todos y muy buenas a 80/20. En el podcast de hoy vamos a hablar sobre transplante de mente. Bueno, pues lo dicho, lo vamos a dejar aquí. Muchísimas gracias por seguirnos. ¿Lo habéis pasado bien?

Roberto Encantado.

Noé Genial, genial.

Javier Bueno, ¿Manu? ¿Natalia?

Natalia Super.

Manu Muy interesante.

Javier Bien, pues lo dejamos aquí y hasta el próximo podcast. Muchas gracias por aguantarnos durante toda esta hora. Esperamos que lo hayas pasado bien también y que os haya sido muy útil. Ciao, ciao.

Machine Learning vs. Inteligencia Artificial

Nos acompaña también en este Podcast Noé Fernández, CIO de Good Rebels, quien aclara las diferencias entre Machine Learning e Inteligencia Artificial: “Dentro del hype de la inteligencia artificial, el machine learning es como la palabra de moda”. Concretamente, “machine learning son datos. Es la inteligencia artificial que se está aplicando hoy en día. Tenemos muchos datos, los aplicamos a algoritmos matemáticos y obtenemos resultados”.

Una compañía centrada 100% en el consumidor puede dar respuesta en tiempo real a través de la IA

Pero, dice Noé, “aún estamos muy lejos de tener inteligencia artificial en su concepto general”.

Un futuro que, de hecho, a mucha gente le genera dudas, e incluso miedos. Porque imaginan un escenario dominado por los robots, por esa inteligencia artificial. “Es como el ludismo que se vivió en Inglaterra en el S.XIX por parte de aquellos que estaban en contra de los avances de la revolución industrial”, comenta Manu Sánchez (Weber Shandwick).

Ahora mismo también estamos viviendo una nueva Revolución Industrial; solo que en lugar de máquinas, se está haciendo uso de los datos para avanzar como sociedad. Pero “es una revolución de la que solo vemos las implicaciones cuando echamos la vista atrás hacia el momento en el que enviar un email era moderno y ahora ya estamos hablando del 6G”, añade Roberto Sainz.

El 5G y el 6G van a permitir conocer todos los comportamientos del consumidor

Las bondades del 5G para las empresas

En medio de este debate sobre Inteligencia Artificial, surge el tema del 6G que comenta Roberto, y de su antecesor, el 5G. “Imaginaos lo que va a ser para una empresa conocer todos los comportamientos del consumidor gracias a que sus dispositivos van a estar siempre conectados a Internet, generando una Data que da lugar a un perfil perfecto”, añade Noé Fernández.

¿Y para los consumidores?
Preguntamos a los participantes de este Episodio si están dispuestos a ceder sus datos a las empresas y en qué condiciones:

  • Natalia Marín: sí, mucho, gracias
  • Manu Sánchez: sí, mucho, pero con control y ética
  • Noé Fernández: sí, mucho, pero obteniendo algo a cambio
  • Roberto Sainz: sí, pero con control
  • Javier Guadiana: sí, mucho, pero con control

La conclusión de la mesa es que “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, sentencia Manu Sánchez. “Porque las empresas pueden hacer que la vida de la gente sea mejor, pero con ética”.

Aunque lo mejor es que lo escuches por ti mismo y saques tus propias conclusiones. Porque en este Podcast también...

  • La preguntamos a Google Home lo que significa la expresión “como churros”
  • Hablamos de Hiperpersonalización
  • Planteamos el futuro de profesiones como la de piloto
  • Cuestionamos los trasplantes de mente en el futuro